Mi home estudio necesita cambios drásticos

pop
#1 por pop el 07/07/2015
Buenas a todos!

Hacia bastante que no escribía por aquí. El caso es que me encuentro sumido en un mar de dudas respecto a mi home studio, que es de tal profundidad, que no sé ni por donde empezar.

Necesito consejos para cambiar el estudio por completo, ya que hay cosas que no me funcionan sobre las que entraré en detalle más adelante, cosas que no uso para nada y una serie de decisiones erroneas que cometí años atras en cuanto a qué comprar.

Hace años, entré en el círculo vicioso de comprar y vender instrumentos y cambiar de ordenador, de tarjeta.. en fin, seguro que sabeis a lo que me refiero, y en un momento determinado corté con eso y, en lo que a compras respecta, no he pillado ni un mísero cable para el estudio en unos 8 años. Ahora bien, esto viene acompañado también de un progresivo abandono por mi parte en lo que a producir música se refiere.

No es mi intención enrollarme en exceso, pero a lo que me vengo a referir es que pretendo ponerme las pilas en ese sentido y tengo una serie de problemas en el estudio que cada vez que lo intento me tiran para atrás completamente y me quitan las ganas de seguir. Me quebrantan la voluntad y me hace sentir incómodo con lo que tengo montado.

Veamos:

Yo usaba ordenadores Apple y sinceramente, lo único que me han dado son disgustos. Imagino que cuando compré la tarjeta Metric Halo 2882 pensaba que seguiría con esos ordenadores toda la vida. El que tenía que me costó un pastonazo y me apañaba bastante bien con él, pero se averió, Lo mandé a reparar y era un problema de la placa base sin aparente arreglo. Luego compré otro similar, aunque mucho menos potente (con un solo procesador a 1,25 ghz si mal no recuerdo... andaba peladete de pasta) para poder seguir usando la Metric Halo y las tarjetas PCI de UAD... que esa es otra, tengo 3 y al ser PCI-X desconozco si las podré volver a usar, aunque francamente ya me da igual.

Y aquí llego al quid de la cuestión. Pienso que debería vender todo lo que realmente no use y montarme un PC con alguna tarjeta de audio lo más básica posible, pero que pueda grabar con poca latencia. Estoy muy desconectado de estos temas. Mi tarjeta la pongo a 256 ms de latencia, que es el mínimo en el que no noto retardo, pero me gripa por completo el ordenador.

Y yo actualmente no le exijo a penas, un par de pistas, algun inst virtual de samples y es que se me gripa y me tiene harto.

¿Cuanto pensais que tendría que gastarme para montar un PC con una tarjeta básica de calidad media? Para grabar proyectos de lo más básicos.

La Metric Halo tendré que venderla, ya que sólo funciona en OSX y no estoy por la labor de comprarme otro mac, aunque no sé si quizás sería una opción menos aparatosa, porque también tengo el Logic 8 original que me costó otra pasta.

En caso de pasarme a PC, esa sería otra, no sé que secuenciador iría a usar. Ahora mismo necesito algo de lo más básico, pero no tengo ni idea.

Bueno, siento haberme enrollado tanto. Espero que podais guiarme hacia la luz.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Malve
#2 por Malve el 07/07/2015
#1

Buenas, Pop, hacía un montón que no te veía por aquí.

Respecto a lo que comentas, recuerda que siempre puedes optar por un hackintosh, de hecho, hoy en día posiblemente sea la mejor opción para alguien en tu situación.

El proceso sería básicamente el mismo que montarte un PC, lo único que tienes que hacer es seleccionar un poco más los componentes para que puedan correr OS X, y si el ordenador es solo para producir, vas a tener un sistema OS X autosuficiente por mucho menos dinero. Eso sí, siempre es un poco más engorroso que pasarte por una tienda de Apple y sacar la tarjeta, pero para lo que tú buscas a hora mismo, podría ser la solución perfecta.

Te digo esto por si quieres seguir trabajando en un entorno similar y por si quieres aprovechar tu Metric Halo.

A decir verdad, ahora mismo no me parece el mejor momento para comprarse un Mac de sobremesa, a menos que estés muy bien de dinero, porque tras la subida del dólar frente al euro los precios se han vuelto a venir arriba incluso en las máquinas más básicas. Aunque todo dependería de cuánta potencia vayas a necesitar, porque un Mac Mini no tendría un precio prohibitivo y también te podría servir, pero está claro que a día de hoy, con una inversión menor obtendrías mucho más rendimiento con un Hackintosh. Si no, estaríamos hablando de unos 1.500€ para pillarte un Mac competente para audio y que te tire una buena temporada, por debajo de eso, yo hoy no apostaría por Apple.

Respecto a lo que comentas del Logic, pues todo dependería de la versión que tengas, porque las versiones actuales de OS X no corren versiones anteriores de Logic, así que te tocaría pasar por la App Store y gastarte 199€ en el Logic X si optas por un sistema basado en OS X.

No sé si te habrá quitado alguna duda, pero ya sabes que puede preguntar lo que quieras.

Un saludo.
Subir
pop
#3 por pop el 07/07/2015
Hola, Malve! Muy interesante lo del hackintosh. No había valorado esta opción y podría ser lo que necesito, aunque parece algo complicado para un paquete de la informática como yo :triston:

La opción del macmini, por otro lado, me parece bastante adecuada. P.ej, pienso que con el que monta un i5 a 2,6 ghz y 8 gb de ram podría valerme de sobra para lo que necesito, y por 800€ lo veo muy razonable. No tengo intención de meterme con proyectos de muchas pistas, como mucho unas 12 sin efectos a tiempo real y un par de inst virtuales... ¿crees que podría tirarme bien ese mac para algo así?

Lo del hackintosh sería la mejor opción, pero lo veo complicado ya que no sabría ni por donde empezar.

Sobre Logic, uso la 8. Iimaginaba que habría problemas de incompatibilidad con los nuevos OSX, ya me pasó otra vez eso y tuve que palmar pasta. Sobre esto no sé que pensar, casi que prefiero aprender a usar otro programa o que sé yo, no me veo volviendo a compra otro Logic, la verdad, aunque el programa me gusta mucho.

Te agradezco mucho la ayuda, y me alegro de volver a leerte. Finalmente te acortastes el nick, no? Total, si al final todos te llamabamos Malve :mrgreen:

Un saludo!
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 07/07/2015
Yo creo que cambiar todo para irte a windows, es un cambio grande y no se si te daría sorpresas positivas o negativas.
Piensa que no solo cambiarías de sistema operativo, si no que encima tendrías que cambiar de programa de audio.
Subir
Malve
#5 por Malve el 07/07/2015
pop escribió:
como mucho unas 12 sin efectos a tiempo real y un par de inst virtuales... ¿crees que podría tirarme bien ese mac para algo así?


Hombre, y 24 pistas con vst y efectos sin despeinarse. Esas máquinas tiran mucho más de lo que parece, y más si es trabajando con Logic, que está muy optimizado para Mac.

El mayor problema que le veo al Mini para audio es el disco duro de 5.400 rpm, que con grabaciones, librerías y demás igual realentiza un poco el sistema, sobre todo a medida que le vayas exigiendo carga de trabajo.

Si pudieras añadirle el Fusion Drive de 1 Tb (que es un disco SSD de 120Gb y un HD de 1 Tb) la maquina te iba a rendir y envejecer mucho mejor, eso sí, serían 240€ más y te supondría tener que esperar un par de semanas por el ordenador.

Pero vamos, si puedes gastar ese extra, yo ni me lo plantearía, la diferencia de rendimiento y utilidad sería muy grande.

pop escribió:
Finalmente te acortastes el nick, no? Total, si al final todos te llamabamos Malve


Sí bueno, es que el 3lxr daba un poco la vara.

:desdentado:
Subir
rod_zero
#6 por rod_zero el 07/07/2015
El problema del nuevo mac mini es que sólo le han dado procesadores de dos núcleos, quitaron de la linea el que tenía i7 de 4 núcleos y creo que son además de bajo voltaje (y por lo tanto de menos velocidad).

Ármate un PC nuevo, el cuál se ajustará a tu presupuesto, lo ideal es comprarse un procesador i7 pero si se sale del presupuesto un i5 irá muchas veces mejor que el ordenador que tienes ahora.

Si armas un ordenador además seguramente podrás seguir usando tus tarjetas UAD si eliges una tarjeta madre grande con los puertos PCI necesarios. O si decides venderlas podrás adquirir un procesador i7 cómodamente y una tarjeta de audio de excelente calidad como una RME (que te permitirá una gran estabilidad a latencias bajas, yo alcanzo a correr a 64 samples en sesiones pequeñas con un i5 de primera generación),
Subir
Malve
#7 por Malve el 07/07/2015
rod_zero escribió:
El problema del nuevo mac mini es que sólo le han dado procesadores de dos núcleos, quitaron de la linea el que tenía i7 de 4 núcleos


No, el problema del Mac Mini es que no le permite usar sus tarjetas UAD, porque un i5 es más que de sobra para producir música. Tú mismo se lo dices en el segundo párrafo.
Subir
elhambre
#8 por elhambre el 07/07/2015
Hombre pop cuanto tiempo!

A mi me peto un portátil Dell con no demasiada vida y también me hizó replantearme un poco, aunque en mi caso no tenía tanto jaleo como tú.

Lo primero que hice fue pillarme la Octatrack para secuenciar sintes hard y más tarde un Mac mini que de momento me tira bastante bien y me sobra para mis cosas, que suele ser para grabar en plan multipistas.

No te puedo dar consejos técnicos pero ya sabes que estas cosas cuando pasan muchas veces son una mezcla de tiempo, ganas y dinero así que montatelo como mejor puedas y a seguir disfrutando.

Abrazada!
Subir
pop
#9 por pop el 07/07/2015
Sí, ese disco a 5.400 rpm no parece lo más conveniente para audio. En el estudio tengo un Lacie externo, que mira que tiene años, pero va a 7.200, pero claro, es firewire y eso quedaría descartado en caso de irme a por el mac mini.

Y si, p.ej, me pillase simplemente un disco usb 3.0 externo de estos modernos me podría servir o para audio eso está regular?

Sobre las tarjetas UAD, ¿existen placas base para PC que soporten PCI-X actualmente?

Sigo sin descartar la opción de vender la Metric Halo y alguna otra cosa y partir totalmente de 0 con Windows.

Gracias a todos por responder!
Subir
pop
#10 por pop el 07/07/2015
#8

Hola Elhambre! Ya ves el lío que tengo aquí montado :mrgreen: Tengo que hacer algo al respecto, porque cada vez que me siento a grabar salgo de ahí completamente apaleado.


Un abrazo!
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 07/07/2015
Malve escribió:
No, el problema del Mac Mini es que no le permite usar sus tarjetas UAD, porque un i5 es más que de sobra para producir música. Tú mismo se lo dices en el segundo párrafo.


Pero un i5 normal de desktop, no uno de bajo voltaje como el que trae la Mac mini, que seguramente para muchas cosas ese i5 de bajo voltaje es suficiente pero por el precio de la mac mini y en comparación con la versión anterior es muy poco costo-eficiente.
Subir
Malve
#12 por Malve el 07/07/2015
pop escribió:
pero claro, es firewire y eso quedaría descartado en caso de irme a por el mac mini.


Podrías usar un adaptador Thunderbolt a Firewire.


pop escribió:
Y si, p.ej, me pillase simplemente un disco usb 3.0 externo de estos modernos me podría servir o para audio eso está regular?


No es lo ideal, pero sí sería mejor, aunque solo fuese para repartir la carga de trabajo en grabaciones y uso de librerías.


pop escribió:
Sobre las tarjetas UAD, ¿existen placas base para PC que soporten PCI-X actualmente?


Están en desuso, pero algo queda si buscas.
Subir
Malve
#13 por Malve el 07/07/2015
rod_zero escribió:
ro un i5 normal de desktop, no uno de bajo voltaje como el que trae la Mac mini, que seguramente para muchas cosas ese i5 de bajo voltaje


El i5 del Mac Mini intermedio te saca entre 4.000 y 6.000 puntos de Benchmark perfectamente (incluso más en algunos casos). Más que de sobra para trabajar audio.

rod_zero escribió:
en comparación con la versión anterior


En comparación con la versión anterior, desarrolla más trabajo que los procesadores de 2 núcleos. El tema es que el de 4 núcleos eran 4 núcleos, y así si perdió bastante.

Evidentemente, si carga un proyecto de 36 pistas con reverbs de convolución e instrumentos que consuman mucho, pues no. Pero para un home studio es de sobra ese i5.
Subir
pop
#14 por pop el 07/07/2015
He estado moviendo algunos hilos y un colega me vende un mac exactamente igual al que se me averió por un precio estupendo. Es una opción que no había contemplado pero que ahora pensándolo puede ser lo mejor, ya que con ese ordenador me apañaba más que de sobra.

Sería ponerle mi disco duro, la ram que ya tengo, las UAD y a seguir como estoy sin sacrificar ni el soft, ni las UAD, ni la tarjeta de audio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo