Micro de cañón para interiores

  • 1
Rodrigo
#1 por Rodrigo el 15/04/2016
Hola a todos/as!

Os quiero preguntar sobre un micrófono de cañón para interiores.
Yo tengo en NTG3 de RODE, y aunque en exteriores me funciona, en interiores se queda MUY CORTO. Los graves son una jodienda auténtica.

Buscaba algo que ronde los 500€, pero no estoy seguro de si por ése precio encontraré algo decente que sirva realmente.

Espero que alguien tenga esa misma duda y la solucionamos entre todos.

Un abrazo fuerte a ésta gran comunidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 15/04/2016
Pues por ese precio no sé si habrá algo que realmente implique una mejora suficiente para plantearse la inversión. Ten en cuenta que el NTG3 nuevo ya vale más que eso.

Espera a ver si alguien te dice lo contrario (también a mi me interesa saberlo).

Y por cierto ¿a qué te refieres exáctamente con lo de los graves? ¿Le faltan? ¿colorea los graves? ...?
Subir
1
Rodrigo
#3 por Rodrigo el 15/04/2016
Gracias por contestar Biofix.

La verdad que he preguntado a algún amigo y, tienes razón, no hay nada por esos precios. He subido a 800€ porque si no, es tontería invertir.

He mirado éstos dos:

https://m.thomann.de/es/neumann_km185.htm?o=12&ref=mal_a_12&search=1460731549

https://m.thomann.de/es/audio_technica_at_4053b.htm

Sé que Neumann es apostar por el caballo ganador en muchas ocasiones, pero el Audio Technica tiene buenas referencias en la web y su diferencia de precio, claro está.
Admito todo tipo de micros para interiores por ése rango de precio. Éstos dos son los que encontré y me recomendaron.

Se admiten más marcas y modelos si creéis que son mejores en relación calidad/precio.

Biofix escribió:
Y por cierto ¿a qué te refieres exáctamente con lo de los graves? ¿Le faltan? ¿colorea los graves? ...?


A que los colorea muchísmo. No le faltan, le sobran! Y que, al no ser hypercardioide, se nota en los interiores con mala acústica.


Muchas gracias por vuestro tiempo!
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 15/04/2016
Ojo!, porque lo de el incremento de graves puede ser por culpa del efecto de proximidad, que aunque se nota más en micrófonos de membrana grande, también se da en otros. Si grabas muy cerca de la fuente con micrófonos de gradiente de presión (de cinta) o de condensador (no se si en otros tipos también), se "acentúan" los graves. Esto lo usan en su beneficio por ejemplo los locutores de radio, para conseguir una voz mucho más gruesa.
Subir
Rodrigo
#5 por Rodrigo el 15/04/2016
La verdad que puede ser. Aunque he tenido varios rodajes en los que me ha pasado y he tenido el micro a diferentes distancias.
Por eso quiero comprar uno para interiores.

¿Entre los dos que puse (o los que me digáis) me puedo decantar? ¿Supongo que estoy en lo cierto con elegir hypercardiodes verdad?
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 16/04/2016
Hipercardioide tendrás un ángulo de captación algo más cerrado que el supercardioide (que ya lo es bastante) con lo que captarás menos sonido "ambiente" pero tendrás que atinar bien manejando la pértiga para que no se te vaya de eje. Por contra capta un poco más por la parte trasera respecto al supercardioide.
También hay que distinguir entre un micrófono de cañón y otro que no lo es. Un micro de cañón es algo más direccional que otro que no lo es con su mismo patrón polar, ya que la estructura del "cañón" con esas hendiduras y el tubo alargado hace que se cancele mejor el sonido que llega de los laterales, pero a veces en localizaciones interiores con mala acústica (muy reverberantes sobre todo) puede llegar a ser contraproducente un cañón largo y es mejor optar por un micro muy direccional de tipo lápiz (como el Neumann que pusiste por ejemplo) o con uno de cañón corto.

Pero como todo en esta vida, la teoría es una cosa y la práctica otra. Cada entorno tiene una acústica determinada, e interiores hay muchos ;) . Lo mejor es contar con una gama de diferentes micros para adaptarse a diferentes situaciones, he llegado a ver a profesionales usando micros dinámicos en interiores muy peliagudos con mala acústica y muy ruidosos, ya que la menor sensibilidad de estos micros ayudaba a captar lo que interesaba un poco más limpio (aunque luego tenían que aplicar EQ a la grabación).

El neumann que pones es un buen micro y seguro que le sacas partido, aunque no sabría decirte si mejoraría tu situación con respecto al NTG3, son micros distintos. El audio technica no sé que tal se portará, no lo he probado nunca.

Espera a ver si alguien con más experiencia te aconseja mejor que yo.
Subir
Trantor
#7 por Trantor el 16/04/2016
MK-012-01 Movie Set
Subir
1
Biofix
#8 por Biofix el 16/04/2016
Alguien escribió:
MK-012-01 Movie Set

Los Oktava están muy bien para el precio que tienen y son muy versátiles al poder intercambiar las cápsulas (yo tengo cuatro micros, dos parejas estéreo, con cápsulas cardioides y luego dos cápsulas omni y una hipercardioide).
Pero los neumann son superiores (aunque bastante más caros) y compararlo con un micro de cañón supercardioide como el NTG3 es complicado ya que son micros bastante diferentes.
Aún asi por el precio que tienen no es mala inversión tener uno, siempre te puede sacar de un apuro
Subir
Rodrigo
#9 por Rodrigo el 16/04/2016
rubenvidal escribió:
MK-012-01 Movie Set

Gracias por el aporte Rubén. Te agradecería si pudieras extender la información (no sé si lo has usado, lo tienes o te lo han recomendado...)


Biofix, he escuchado y leido que los Oktava (en particular el MK-012-01) son hipersensibles a los movimientos y muy jodidos para exteriores (se necesita un buen antiviento).


Se agradecen todos los aportes y vuestra rapidez!!
Subir
Trantor
#10 por Trantor el 16/04/2016
#9 Tengo uno, como has comentado son muy sensibles a los movimientos, y por supuesto muy sensibles al viento. No lo recomiendo para exterior, pero para interior van muy bien. Con movimientos suaves y haciendo buen uso de él se le puede sacar mucho partido, para el precio que tiene su sonido es realmente sorprendente.
Por otro lado he leído que se pueden modificar o comprarlos ya modificados y mejora su sonido. Si no recuerdo mal había ya una entrada en hispasonic en la cual un usuario colgó unos audios del micrófono original y modificado....
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 17/04/2016
La modificación era de un modelo de micro Oktava de membrana grande no del mk012 (no sé si hay otra para el mk012 la verdad).

Y si, como te dice rubenvidal, yo no los usaría en exteriores (a no ser que lo metas en un zepelin con peluche, para lo cual usaría otras opciones). Quizás para grabar ambientes exteriores con una pareja y un buen antiviento de pelo (aunque nunca los he probado en esa situación para confirmarlo). Pero para interiores pueden valer, aunque con un buen soporte amortiguador.

Yo los suelo usar como micros complementarios en grabaciones de música con instrumentos acústicos o coros, donde necesito varios grupos de micros a parte de la pareja principal (unos AKG C414 XLS). En estos casos uso los Oktava en cardioide u omni, pero yo creo que el hipercardioide si lo manejas con cuidado da buenos resultados (para el precio que tiene) en grabaciones de diálogos y demás.
Subir
Rodrigo
#12 por Rodrigo el 17/04/2016
Muchas gracias a los dos por responder y participar, de verdad.
Probaré con el Oktava (que en relación calidad/precio parece el mejor). Lo usaré con mi suspensor Rycote que tengo y lo trataré con cuidado...

Cualquier otro comentario será bien recibido.
Subir
fael
#13 por fael el 17/04/2016
El mk012 si se puede modificar, había un hilo en hispasonic
http://www.billsrecording.com/BSRS/Mod012
Subir
Biofix
#14 por Biofix el 18/04/2016
fael escribió:
El mk012 si se puede modificar, había un hilo en hispasonic


Cierto, y lo peor es que abrí yo ese hilo preguntando si había modificación para el mk012 y ya no me acordaba #-o #-o #-o :silbar: :silbar: :silbar: ...me hago viejo :mrgreen:

https://www.hispasonic.com/foros/tunear-micro-oktava/234248

En mi defensa he de decir que abrí el hilo en el 2008 :mrgreen:
Subir
fael
#15 por fael el 18/04/2016
Jejejeje pues mira justo hoy he visto este que lo hace en Madrid

https://www.hispasonic.com/anuncios/servicio-mod-oktava-mk-219-mk-319-mk-012/527610
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo