Micro para chelo y violín

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 24/09/2018
Estoy empezando a plantearme mirar un micro para incorporar a mis mezclas grabaciones caseras de violonchelo y violín.
La sala de grabación en principio sería donde tengo el estudio, es un cuarto pequeño.
La idea es comenzar a mezclar en futuros proyectos librerías con algunas frases del chelo y de violin para darle mas realismo.
Mi interfaz de audio es una Native Komplete 6.
Pues haber si alguien me pudiera aconsejar que micro elegir que no supere los 200 euros (Si mereciese mucho la pena, me lo podría replantear)
Subir
AGK
#2 por AGK el 24/09/2018
Yo probaría algo de la gama del Rode NT5 o similares.

Saludos
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 24/09/2018
Muchas gracias AGK. Perdona mi ignorancia, pero es que mi experiencia grabando con micros es nula. Para lograr el estereo ¿como lo hago? He leido de comprar micros emparejados por el tema de las fases ¿Es necesario tener dos micros? ¿Tienen que estar emparejados? En la medida de lo posible me gustaría que no cogiese el sonido de la sala, es muy pequeña.
Muchas gracias
Subir
AGK
#4 por AGK el 24/09/2018
El NT5 lo venden también en parejas ya "emparejadas" pero a un violín o a un cello yo no los grabaría en stereo ya que son instrumentos que, en modo "solista", "rinden" muy bien en mono. Otra cosa es que quisieses grabar una sección de cuerdas, un cuarteto o cosas más elaboradas. Pero si los vas a grabar por separado, grábalos en mono y luego los "colocas" en la mezcla. Para grabarlos bien, nada mejor que experimentar con la posición del micro respecto al instrumento. Prueba varias posiciones y distancias colocándolos donde creas que sale un mejor sonido y luego escoge la que más te guste. Yo he grabado varias veces un violín y sin hacer nada del otro mundo se consiguen tomas muy buenas. Lo mejor de un violín a "solo" creo que no está en la calidad del sonido que se consiga (que no deja de ser importante) si no en la calidad y la calidez de la interpretación y como ésta hace que la "mezcla" final suba como la espuma debido a ese "fraseo" y "sonido" imposible de conseguir (por ahora) con instrumentos virtuales.

Para no recoger las reflexiones de la sala no te queda otra alternativa que acondicionarla acústicamente un poco pues los micros van a recoger las reverberaciones que se produzcan. Pero prueba primero y luego decide si necesitas acondicionar la sala ya que este tipo de instrumentos aceptan muy bien las reverberaciones naturales.

Saludos
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 24/09/2018
Muy bien explicado, creo que me ha quedado todo muy claro, te lo agradezco un montón
Muchísimas gracias.
Subir
pablofcid
#6 por pablofcid el 24/09/2018
Otra cosa que también puede serte útil: grábate con dos micros diferentes, no por estéreo, sino por contar con dos tomas diferentes. Un condensador omni (o cardio si tienes que anular lo más posible el entorno) y un dinámico cardio. Puedes mezclarlos, pero no íntegros, sino el condensador dándote casi todo y el dinámico aportando sólo la parte más grave. Usando sólo la parte más grave del dinámico (que algunos condensador no recogen bien) puede que la refuerces y se agradezca (por supuesto depende de qué micros uses, yo es lo que hago a veces para sacar un mejor sonido desde micros muy básicos). Como te quedas sólo con el registro grave, no es tan difícil alinear en fase las dos tomas (los graves duran más y no necesitan tanta precisión en el alineamiento). Y además si en algún momento el condensador te recoge de forma demasiado evidente ruiditos como algún crujido de la madera o arañazo, etc. puedes silenciarlo un momentito (fade in, fade out) y la presencia del sonido del otro micro hace que no se note apenas el truco, especialmente dentro de una mezcla. El dinámico generalmente va a recoger menos de esos crujidillos.
Es algo que tenía pensado contar en algún momento en forma de tuto, con algún ejemplo, pero me lo has traído a la cabeza. Yo uso algo de ese tipo cuando grabo con lavalier a un locutor. Buen sonido pero faltan graves y hay muchos ruidillos de golpes de cable, ropa, etc. Y con un dinámico por las proximidades pero un poco más alejado me da ese tipo de apoyo y salvaguarda.
Subir
2
Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz el 25/09/2018
Muchas gracias Pablo, que gran aporte.
Esto si que es hilar fino, intentaré llevarlo a cabo cuando inicie las primeras grabaciones e intentaré reportar por aquí también los resultados.
Subir
Mister Carrington
#8 por Mister Carrington el 25/09/2018
Personalmente me gastaría todo el dinero disponible (80%) en un condensador de membrana grande, y el resto (20%) lo dejaría para un dinámico de marca conocida.

En mi opinión, la riqueza del violonchelo en la parte media grave es ideal para estos micrófonos de condensador. Prueba todos los que puedas porque nadie como tú sabe lo que quiere. Claro, si me preguntas me tengo que ir a los topes de gama de Shoeps, Lewitt, Telefunken, AKG, Neuman, Brauner, etc.

Por lo que respecta al violín me atrevería con un DPA de pequeño condensador si lo que quiero reflejar es una obra con predominancia en escalas agudas siempre ayudado por uno de gran condensador para "el cuerpo" básico del violín.

Me parece más difícil la toma del violín que la del chelo por el movimiento natural del instrumentista.
Subir
AGK
#9 por AGK el 25/09/2018
Javier Arnanz escribió:
que no supere los 200 euros (Si mereciese mucho la pena, me lo podría replantear)


#8 El problema es que tiene un pto de 200 euros que no da para ese tipo de calidades de micro. Nos iríamos a precios de 1.000 euros para arriba solo en los micros. Además, esos micros necesitan un buen previo y una buena sala para conseguir un rendimiento "óptimo".

Saludos
Subir
Javier Quilis
#10 por Javier Quilis el 25/09/2018
En el rango de 200 euros, te recomendaría un Audio-Technica AT 2050. Pero siendo sincero, mi consejo sería que no compraras nada y que incrementaras tu presupuesto para un AKG C-414 XLS por ejemplo.
Subir
1
galvano
#11 por galvano el 27/09/2018
- Yo te recomendaría un Oktava de pequeño diafragma: bueno, bonito y barato. Los Rode los veo mas estridentes que los Oktava y, para estos instrumentos en concreto, creo que pueden ir mejor.

Por otra parte, sin una buena acústica no gastaría mucho mas para grabar una violín o chelo, sería tirar el dinero. Para mi, estos son instrumentos que necesitan espacio para que suenen bien y se desarrolle su sonido (suena mejor un oktava en una sala grande que un Schoeps en una mala sala).

En el caso concreto que comentas, yo probaría un micro de pinza de Dpa para ver si su sonido te gustara. Vale mas pasta, pero lo probaría.

https://www.thomann.de/es/dpa_d_vote_core_4099_violin.htm

Por otro lado comentan de acompañar el micro de condensador con uno dinámico, cosa que jamás he probado y me ha parecido interesante. Pero antes de usar un micro dinámico pondría un micro de cinta: los micros de cinta son mas suaves que el resto, y suenan menos estridentes. Hay cosas muy decentes por poco precio, como el Tbone RB500.

Si el presupuesto no fuera problema miraría los Milab de diafragma rectangular antes que schoeps, Dpa o Neumann.
Subir
OptiMuff Prime
#12 por OptiMuff Prime el 03/10/2018
galvano escribió:
Yo te recomendaría un Oktava de pequeño diafragma: bueno, bonito y barato. Los Rode los veo mas estridentes que los Oktava y, para estos instrumentos en concreto, creo que pueden ir mejor

Opino exactamente lo mísmo.
Si no quieres gastar mucho, los oktava son la mejor opción.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo