Micro para chelo y violín

  • 2
Javier Arnanz
#16 por Javier Arnanz el 21/08/2020
1.- t.bone Ovid System CC 100 - 48 eur:

Este micro es de "Patrón polar cardiode " por lo que la captación de sonido varía mucho en función de como tu coloques el micro en tu instrumento.
Es importante saber que para su utilización es necesario contar con alimentación phamton porque si no el micro no funciona.
Si necesitáis un micrófono de este tipo os recomiendo encarecidamente que antes de valorar la compra de una marca más cara os planteéis comprar este. No os arrepentiréis.

Pros:

Nitidez y limpieza de sonido sobresaliente, especialmente para cello es espectacular, con un sonido de graves que te sobrecoje.
Buen precio, Por el precio de una DPA 4099 puedes comprar diez unidades de este micro. La verdad es que son muy parecidos con una pequeña diferencia en los graves, diferencia que se nota porque sabes lo que estás haciendo, no porque sea realmente notable. Puestos a ser exquisito, el DPA es levemente más preciso en medios/agudos
Tienen bastante ganancia.
Tiene un cuello movible bastante rígido, lo que permite mover el micro y que se quede fácilmente en la posición seleccionada.
También tiene amortiguación suficiente para soportar vibraciones y los movimientos propios de la interpretación del instrumento

Contras:

El cable es muy fino y parece que de un tirón se puede romper, con el problema de que el cable va solidario al micro. Quizás sea mejor la versión que lleva el cable desmontable.
En sitios pequeños tiene problema de feedback.

2.- Prodipe CL21 - 109 eur:


Micrófono para Cello. Sonido natural. Nivel de ganancia acústica alto (140dB) Con bajo nivel de acople. Adaptador mini XLR / XLR. Con pinza de goma que aisla las vibraciones. Para sistemas inalámbricos y tambien conexión dir
Celda electret capaz de recolectar hasta 140dB con una gran linealidad que respeta perfectamente el timbre y el sonido de cada instrumento.

Pros:

- Un sonido naturalmente ejemplar.
- Presión sonora admisible muy alta (140 dB).
- Compatible con UHF (con DSP - UHF Bodypack Instrument Instrument Prodipe, se vende por separado).
- Montaje fácil y rápido gracias al cuello de cisne flexible.
- Abrazadera de goma ligera adecuada para el instrumento.
- Muy fuerte aislamiento de las vibraciones del instrumento.
- Adaptador Mini XLR / XLR (se requiere alimentación phantom de 48v).

3.- Audio-Technica AT 2031 105 Eur


4.- AKG C1000s MKIV 95Eur


Estas han sido mis búsquedas a un precio razonable, no tiene ningún sentido buscar una calidad pro (con su precio pro) cuando mi sonido no lo es de momento. Llegué a la conclusión que de momento y en unos años estos micro podrían satisfaccer las pocas grabaciones que voy haciendo.
Por supuesto que no soy ningún profesional y no entiendo mucho de micros, es simplemente una selección hecha según recomendaciones y foros que he leido en internet.
Subir
DAG
#17 por DAG el 21/08/2020
El 1 y 2 son microfonos más pensados para utilizar en este tipo de instrumentos, si quieres utilizarlos en otras situaciones tendrás que mirar como aguantarlos.

Los 3 y 4 son de formato más convencional y puedes utilizarlos más fácilmente en otras situaciones.

1 y 2 se colocan en el propio instrumento.
Al 1 le tienes que añadir la sujeción para el instrumento
3 y 4 necesitarás un pie de micro

Ventajas de 1 y 2, al estar "cogidos/soportados" por el propio instrumento, no le afectará que el instrumento se mueva, el micrófono estará siempre a la misma distancia y el nivel de la señal no cambiará.
Cosa que no pasará en los 3 y 4, si el instrumento se mueve, cambiará la colocación respecto al microfono y a distancias cortas se nota mucho.

Para empezar todos te sirven, valora si les vas a dar más usos para escoger unos u otros. No quiero decir que unos no sirvan para según que, me refiero a la facilidad de utilizarlos en mas proyectos.
Subir
Javier Quilis
#18 por Javier Quilis el 21/08/2020
Audio-Technica tiene cosas interesantes a precios accesibles. El AT-2035 (unos 155 euros) o el AT-2050 son micrófonos para ir empezando en esto de las grabaciones. Además son micros "todoterreno". Pueden servir para grabar otros instrumentos, voces, percusiones etc.
P.D. Comparar el t.bone Ovid System CC 100 con el DPA 4099, y decir que son muy parecidos es como decir que un Ford Fiesta y un Lamborghini Huracan son muy parecidos. Cada uno tiene una opinión y es respetable, pero como diría aquel: " Una cosa es una cosa y otra cosa es...otra cosa".
Subir
Javier Arnanz
#19 por Javier Arnanz el 21/08/2020
Javier Quilis escribió:
Comparar el t.bone Ovid System CC 100 con el DPA 4099, y decir que son muy parecidos es como decir que un Ford Fiesta y un Lamboghini son muy parecidos.


Pues por supuesto que tienes razón Javier, que nunca va a ser igual. Es una copia de los micrófonos DPA y está hecha en China. Pero lo que yo he puesto no ha sido eso. He puesto simplemente que antes de hacer la compra del DPA 4099 que se tenga en cuenta y se valore esta opción, porque seguramente con esté obtendrás los resultados que se buscan y por la décima parte de lo que cuesta.
Os hago un copia pega de un profesional que ha hecho una valoración de los dos. Un tal Jose Luis:

JoseLuis2018, 25.04.2018
Bueno... no es fácil describir este micro teniendo en cuenta su precio. Tengo dos DPA 4099 y para un concierto necesité cuatro unidades. No podía gastarme 1000 euros a no ser que fuera imprescindible, así que compré un CC100 para compararlo con uno de mis 4099. Hice la prueba en estudio sonorizando un piano y intercambiando sus posiciones varias veces. Para mi sorpresa sonaban muy parecidos con una pequeña diferencia en los graves, diferencia que se nota porque sabes lo que estás haciendo, no porque sea realmente notable. Puestos a ser exquisito, el DPA es levemente más preciso en medios/agudos pero es que cuesta diez veces más que el T-Bone. La cuestión es que ahora además de mis 4099 tengo seis CC100 que me están dando un resultado extraordinario.

La mayor ventaja parece que es su precio pero en realidad es su calidad de sonido: es excelente. Por el precio de una DPA 4099 puedes comprar diez unidades, o dicho de otra manera si en un descuido de un músico te cortan el cable con la plica del contrabajo y además te lo pisan, no te da un infarto, te compras uno nuevo sin destrozar tu presupuesto.

Lo peor que parece tener es el cable que da la sensación de ser excesivamente fino, pero por lo demás resulta un micrófono más que recomendable.

Si necesitáis un micrófono de este tipo os recomiendo encarecidamente que antes de valorar la compra de una marca más cara os planteéis comprar este. No os arrepentiréis.


y te adjunto mas enlaces de foros en donde se elogia este micro, aunque nunca se pone a la altura del DPA, pero por la decima parte de presupuesto puede estar a la altura de los resultados que se pretenden conseguir (que son dos cosas distintas)


https://www.mandolincafe.com/forum/threads/99057-Thomann-Ovid-mic-system

https://www.fiddlehangout.com/archive/30700

https://fr.audiofanzine.com/micro-statique-a-transistors-a-petite-membrane/the-t-bone/ovid-system-cc-100/avis/
Subir
Javier Arnanz
#20 por Javier Arnanz el 21/08/2020
Javier Arnanz escribió:
Os hago un copia pega de un profesional que ha hecho una valoración de los dos. Un tal Jose Luis:


Jose luis :mrgreen: ¿No será el que todos estamos pensando...?
Subir
Javier Quilis
#21 por Javier Quilis el 21/08/2020
Javier Arnanz escribió:
¿No será el que todos estamos pensando...?

Si es de Ciudad Real, es ese. Es un ferias...
Subir
KaRPiN
#22 por KaRPiN el 21/08/2020
Antes de nada, muchas gracias a Javier y a todos.

Vaya montón de información, sospecho que mi mujer preferiría uno de los dos primeros para complicarse menos la vida con el tema de la sujeción, supongo que ninguno de los dos me dará problema con el aparatito con el que se usaría:
https://www.boss.info/es-es/products/rc-30/

El regalo en principio sería el susodichopedal con un micro poco aparatoso y unos auriculares para grabarse entretenerse y experimentar sin complicaciones de daws y demás.
Subir
galvano
#23 por galvano el 21/08/2020
- Usé un par de T.bone como esos para sonoriza chelo y violin.
Para el violín no me terminó de convencer, en el chelo sonaba bastante bien, sobretodo teniendo en cuenta su precio.
Para lo que comentas puede ir muy bien: te liberas de pies de micros y, si el looper puede suministrar phantom, puede ser una muy buena opción por el precio que tiene.


#21 :mrgreen: :mrgreen: :bua: :bua: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Lenny
#24 por Lenny el 23/08/2020
Alguien escribió:
Comparar el t.bone Ovid System CC 100 con el DPA 4099, y decir que son muy parecidos es como decir que un Ford Fiesta y un Lamborghini Huracan son muy parecidos.


Muchas veces no se utilizan ese tipo de micros porque quedas fatal de cara al cliente. Quedas fatal con un micro T-Bone de 100$ mientras luego tienes una tonelada de SM57´s danzando por el estudio, la cosa es así.

Pero lo que más cuenta es su durabilidad. Un micro del nivel del DPA es para toda la vida, y los del estilo del T-Bone... vaya, aunque lo bueno que tienen es que puedes hacer todas las burradas que quieras con ellos porque al fin y al cabo luego puedes comprar otro igual si se te rompe sin problemas.

No todo se reduce al micro, es en la combinación previo + micro donde se consigue el resultado final.

Yo estoy de acuerdo con este chico:



https://app.audiotestkitchen.com/sessions/default/frequency-curves

Entre el micro más barato de 200$ y el más caro, de 10.000$, no suena 50 veces mejor uno que otro ni de coña.

Seamos realistas, para el presupuesto de del usuario Javier Arnanz, y los medios de que dispone, recomendar un micro t-bone para nada es algo descabellado. De hecho yo recomendaría dos, uno de cinta y otro de consensador, de los que podría encontrar aquí:

https://www.thomann.de/es/search.html?gk=mi&bf=the_tbone&price-first=59&price-last=118&pg=1&ls=25&filter=true

Harían muy bien el apaño combinados, y aprovecharía las dos entradas de la tarjeta de sonido, que ya que las tiene pues no estaría de más usarlas.

PD: siete micros para grabar baterías por 98$, ¡mí madre!

https://www.thomann.de/es/the_tbone_dc1200.htm

Cómo deben de ser de buenos...
Subir
DAG
#25 por DAG el 23/08/2020
Lenny escribió:
aprovecharía las dos entradas de la tarjeta de sonido, que ya que las tiene pues no estaría de más usarlas.

El equipo solo tiene una entrada de micrófono.
Hablando del equipo, no veo la utilidad de usar precisamente este para hacer grabaciones. Antes compraría una grabadora de mano, tiene sus propios microfonos que también se podrían usar y hacer grabaciones en estéreo y además los hay que puedes conectar microfonos externos.
Subir
Javier Arnanz
#26 por Javier Arnanz el 23/08/2020
DAG escribió:
Antes compraría una grabadora de mano, tiene sus propios microfonos que también se podrían usar y hacer grabaciones en estéreo y además los hay que puedes conectar microfonos externos.


Karpin ha dejado claro que quería comprarse un looper para grabar. No me parece mala idea porque le va a permitir jugar con varias voces, varias grabaciones. Más concretamente este:

https://www.boss.info/es-es/products/rc-30/
Subir
KaRPiN
#27 por KaRPiN el 23/08/2020
Bueno ya casi tengo decidido que compraré uno de esos dos de sujeción fácil que me propone Javier, simplemente por ser más prácticos. No sé si hay diferencia entre ellos la verdad me da igual comprar uno u otro ya que son bien baratos, si alguien ve algún factor para elegir entre el CC100 y el Prodipe CL21 se agradecería ... y el día de mañana si mi mujer quiere comprarse un micro bueno pues no sería una perdida económica grave.

Además como estos micros son baratos estaba pensando en, si tiene sentido, comprar algún tipo de pedal de reverb, la verdad es que no sé si es conectable al rc-30 de algún modo o si es una chorrada lo que acabo de decir. Si alguien sabe algo del tema se agradecería :)
Subir
KaRPiN
#28 por KaRPiN el 02/09/2020
Bueno ya me llegó el CC100.

Partiendo de la base de que el chelo que usa mi mujer ya tiene una sonoridad natural bastante acusada (cuando se pone a tocar cierro todas las puertas de la casa y me pongo mis auriculares y lo escucho), de hecho tiene que tocar no demasiado fuerte por los vecinos, pues decir que aún así lo que le llega por los auriculares es una buena y más que suficiente cantidad de sonido, aunque supongo que también dependerá de la interfaz de audio que se tenga.

Por el precio que tiene la verdad no hay mucha queja y hasta los graves suenan bastante bien con el chelo. Obviamente el micro no te convierte en un concertista de talla mundial pero el sonido, para un chelo, me parece agradable. El embalaje, es decir la caja que trae, a pesar de ser de cartón plastificado la verdad está muy bien pensada y encajan todas las piezitas perfectamente. A mayores le compré al micro una pinza (clip) para situarlo en la parte baja de las cuerdas del chelo que no sé como se llama pero tendrá un nombre xD.
https://www.thomann.de/es/the_tbone_ovid_system_bass_clip.htm

Calidad precio me parece sorprendente ... bueno lo único que me da un poco de miedo es el cable que es un poco fijo para mi gusto.

Javier hazte un regalo ... o te lo tendré que hacer yo.
Subir
Javier Arnanz
#29 por Javier Arnanz el 03/09/2020
Tomo nota Karpin, y gracias por tu review.
Yo de momento lo que tenga que grabar lo haré con el Shure. Ayer estuve grabandome un cover con el movil, y de momento no tengo narices de grabarme en condiciones porque lo que toco no suena como debe sonar, ni el vibrato, ni la dinámica, ni siquiera la afinación. Entonces no tienen ningún sentido grabarme mientras lo que toco no transmita lo que deseo, no obstante, creo que este será el año, y cuando lo consiga te prometo una grabación en condiciones. Es un sueño para mi, poder tocar con el cello cualquier melodía (dentro de mis limites) y conseguir que transmita en condiciones.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo