Microfoneando una Caja

hurm
#1 por hurm el 02/06/2004
Hola.

Quería conocer su experiencia con respecto a la grabación de el Snare Drum (o tarola como le decimos en México).

Yo microfoneo con sólo un micro sm57 y apuntando fuera de centro para recoger el fundamental, pero he visto que muchos utilizan 2 micros (uno abajo, junto al entorchado) para recoger los sonidos producidos por el entorchado y los armónicos que no se escuchan por arriba.

Pues eso, que micros se podrían utilizar?, creo que hay que cambiar las fases del alguno, de cual?

Gracias de Antemano
hurm
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#2 por Alfredo Forte el 02/06/2004
podes con dos 57, el de abajo con la phase invertida, podes pegarle una esponjita para que no tome el ataque del kick, bombo, y la idea con el superior es que filtrar el hi hat.
Subir
Richin
#3 por Richin el 02/06/2004
Hola paisano.
Ami me ha dado resultado usar un shure beta 56 en la parte de arriba, un poco alejado de el parche para que no capte graves pastosos (ya es de gustos) en la parte de abajo un sm-57 clasico hace muy buen trabajo.
saludos!
Subir
Richin
#4 por Richin el 02/06/2004
"Las siguientes opciones no son mias he cortado el texto de un foro y me parece interesante.. no creo que se moleste el autor :roll: "
A mi me funciona lo siguiente:
Si el snare drum (tarola) es muy resonante por la naturaleza del grosor y material del casco (shell) trato de usar parches mas gruesos que los que normalmente trae de fabrica para hacer un sonido mas enfocado (Los parches que normalmente trae de fabrica cualquier tarola son un coated ambassador de Remo en el batter (parche donde golpeas) y un ambassador snare resonant) Puedes cambiar el parche batter por un Remo Power stroke (parche de dos capas y recubrimiento) o bien por un Evans Dry Coated (parche que tienen un aro pegado al parche y ademas tiene agujeros en la periferia para hacer el sonido mas seco)
En lo que concierne a los parches de abajo A mi me gustan mucho la serie de Evans que es translucida en el parche tipo resonant, son delgados igual pero me han ayudado con tarolas. Evans tiene mas opciones que remo en parches con diferentes grosores. Ahora no recuerdo cual es el minimo pero creo que empiezan en 2 y terminan en 4 milesimas de pulgada.
Entre mas grueso sea el parche que uses en las tarolas mas seco y grave y por consiguiente mas fuerte puede ser el sonido que obtienes, y por el contrario entre mas delgado sea el parche que uses mas resonante (abierto) y mas brillante (agudo).
En cuanto a afinacion para que la tarola se encuentre en un area de resonancia muy restringida para que suene a tarola tipo bala, lo que suelo hacer es afinar el parche de bordonero (snare) en el rango de una quinta hasta una octava mas arriba del tono al que afino el parche de golpeo (batter). De cualquier manera el parche de golpeo suelo afinarlo a un tono agudo que tenga suficiente tension para que quite armonicos indeseables y que se pueda hacer un press roll comodo.
La sensacion de golpear una tarola con tecnica de rimshot (golpear en el centro del parche mientras la baqueta tambien golpea el aro del tambor) y encontrar que el sonido que saca es totalmente solido y coherente.
Entre mas tension tenga la tarola mientras no se pase de tension y suene a juguete los esfuerzos que se generan en el casco van a ayudar a sacar un sonido con mas crack.
Ahora la tension del entorchado tambien es un punto que es variable y depende de la cantidad de sustain que quieras encontrar en cada golpe y esto tambien esta en relacion directa con el tipo cancion que quieres grabar, es decir si tiene un tempo rapido lo mejor es apretar el entorchado a una tension suficiente para que cada tarolazo se articule y se entienda cada golpe rapido que se ofrezca.
Si por el contrario la cancion tiene un tempo lento entonces se recomienda mejor una tension media o baja para sacar un sonido mas redondo y con mas cuerpo.
A mi me ha tocado ver como usan las tarolas artistas de Yamaha como es el caso de Peter Erskine y Dave Weckl y curiosamente les parece mejor una tension de media a apretada que una tension totalmente suelta.
De cualquier manera las tensiones bajas de entorchado ayudan a articular un buzz roll mas gordo y difuso y se prefieren para tocar estilos como Blues o Jazz.
En el pop y el rock que requieren de un sonido mas contundente se recomienda usar tensiones de entorchado mas altas, pero no debes sobre pasarte pues el resorte que se usa para el entorchado es un acero endurecido que es fragil y si se estira mucho y se toca fuerte se suelen romper algunos resortes con el tiempo.
Ahora el secreto de una buena tarola Ludwig que gustan mucho por su sonido balanceado para grabacion generalmente tienen un shell de poca resonancia, un parche de batter delgada de aro de aluminio extruido (los mas parecidos ahora son los Aquarian) y un Resonant snare ultra delgado para tener maxima sensibilidad y crack.
Las tarolas Yamahas generalmente son mucho mas vivas, y son mis preferidas.
La piccolo de David Garibaldi tiene medidas 3 1/2 x 14" de brass (laton anodizado en color azul) tiene aros de inyeccion a presion (die cast) de un metal muy denso y pesado (Zinc) y realmente es la mejor piccolo que he escuchado en cuanto a rango de tonos que puedes afinar y a volumen.
Solamente creo que le gana otro modelo de Yamaha que es el de casco de cobre.
Ahora se debe tener mucho cuidado en como se tensa una tarola para que los parches no se deformen o se rompan en el intento de asentar el parche.
Cuando me enamore del sonido de Stweart Copeland (tarola de acero 5 1/2 x 14") con tensiones excesivas me encontre con el problema que para llegar a tensionar parches a altas tensiones debes hacerlo poco a poco y el ritual puede tomarte hasta 2 dias pero se debe ir haciendo en incrementos muy pequeños y con un orden de lugs que se aprienten con la tecnica de Bob Gatzen de usar 2 llaves de tension y apretar lugs (tornillos) opuestos y girar en una sola direccion.
En fin si quieres mucha informacion de afinacion visita mi pagina en http://groups.msn.com/DrumGuru/
y metete a documentos en http://groups.msn.com/DrumGuru/files.msnw?&pps=k

Ahora para la grabacion de una buena tarola lo mas recomendable es un cuarto que no tenga problemas de ondas estacionarias (generalmente afectan en cuartos con dimensiones muy similares o con multiplos de una medida) Si tienes problemas de modos generalmente afectan de una manera muy molesta pus le quitan agudos y enfatizan frecuencias fundamentales que empiezan en los 30 a 100 Hz y se van generando filtros de peine que quitan sus armonicos pares e impares.
Lo mejor es grabar en un cuarto que tenga un sonido controlado con material absorvente. Despues le puedes meter efectos a la bateria.
Los microfonos que mejor funcionan para la tarola en cualquier estudio y sonido en vivo son los legendarios SM57 de Shure, son microfonos dinamicos con una respuesta de frecuencia que enfatiza las frecuencias que son deseables para captar en una tarola.
Yo recomiendo grabar tarolas con dos microfonos de estos , uno colocado en la proximidad del aro, y dependiendo de si quieres un sonido mas vivo con mas armonicos apuntando hacia la periferia del tambor y a una distancia del parche de entre 1 y 3 pulgadas, como los SM57 no tienen un efecto de proximidad pronunciado si acercas mucho el microfono al parche no encontraras un sonido muy grave, pero si por el contrario usas un Beta 56 o un Beta 57 puedes tener problemas de tarolas muy pastosas (con efecto de proximidad que colorea el sonido en frecuencias graves).
Si quieres un sonido mas seco lo mas recomendable es usar un angulo de microfono tal que apunte lo mas directo que pueda al centro del tambor, y para esto se recomienda que el microfono que es altamente direccional se alce y apunte lo mas perpendicular posible al tambor, como esto no es facil de lograr se debe quedar a un angulo de unos 60 grados con referencia al plano del parche.
El segundo microfono para la tarola debe estar abajo muy perpendicular al parche de bordonero y apuntar al centro del entorchado con una distancia de entre 1 y 8 pulgadas.
En el preamplificador o consola se debe cambiar la fase de este microfono o de lo contrario se encontraran problemas de fase.
La mezcla de estos dos sonidos va a dar una tarola rica en crack (sonido del entorchado) y tono, cuerpo, caracter del shell (sonido del casco)
Existe otra tecnica que consiste en colocar un microfono interno en la tarola y es de una compañía que se llama MAY system.
Los sonidos que se pueden capturar al poner un microfono SM57 interno captando el parche de arriba tiene mas que ver con el caracter del casco, y no tanto con el crack de la tarola. Sin embargo yo soy partidario de tecnicas de grabacion de baterias basadas en muchos microfonos y suelo grabar con 3 las tarolas, con el SM57 de arriba capto el tono agudo del parche, con el Beta 56 arriba capto el cuerpo de la tarola y con el SM57 abajo capto el crack.
Si hago una mezcla con estas tre fuentes se puede esculpir el sonido a voluntad.
Ahora el sonido que captan los SM81 que uso como Overheads L R y otro que apunta al Hihat tambien captan mucho sonido de la tarola y lo mas recomendable es usar filtros pasa altas para que capten mucho mas el sonido de los platillos que el de la tarola.
De cualquier forma mientras tengas un buen cuarto de grabacion tambien puedes grabar con la combinacion de Overheads y un SM57 y encontraras un sonido mas interesante que es la mezcla del cuarto y el sonido aislado de la tarola.
Subir
hurm
#5 por hurm el 03/06/2004
Alfredo.Forte, Richin, muchas gracias por la ayuda.

Esa info que has pegado, Richin, es muy buena, me ha aclarado algunas dudas, sólo me queda una que puede parecer muy tonta:

¿Usan soportes especiales, (como clamps) en los aros del tambor? ¿o el micro lo ponen en una base?, ¿Afecta el sonido del tambor si coloco el micro en un clamp?

Saludos y gracias de de nuevo

p.s. Richin, paisano? eres de méxico? :)
Subir
Richin
#6 por Richin el 03/06/2004
Hola de nuez paisano.
Soy de Sinaloa, de Guasave :wink: .
Te recomiendo que no uses claws "clamps" porke te puede afectar en que se cuelen vibraciones de los intrumentos al micro. Siempre es mas limpio usar bases como la de los cantantes.
saludos!
Subir
hurm
#7 por hurm el 03/06/2004
:D A!, pues mucho gusto, servidor de Chihuahua, como puedes ver.

Ok, me ha quedado claro, muchas gracias a los dos ;)

Saludos y estamos en contacto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo