¿Microfonear amplificador con microfono de condensador?

Fgf1106
#1 por Fgf1106 el 15/08/2010
Hola:

Trabajo con los plugins Amplitube 3 y Guitar Rig 4 y he podido observar que ambos te dan la opcion de microfonear la pantalla tanto con microfonos dinamicos como con microfonos de condensador =S.

Ahora mismo estoy grabando un disco en mi Home Studio y el principal problema que encuentro es a la hora de grabar las guitarras (a traves de DI y usando los plugins antes mencionados) que suenan poco definidas, oscuras y sin peso. Por eso estoy barajando la opcion de llegar a microfonear mi ampli.

Soy Tecnico de Sonido (bastante "noob" puesto que acabo de sacarme el ciclo en Marzo jejeje) y nunca habia microfoneado ningun amplificador con ningun microfono que no fuera dinamico (de hecho, pensaba que los de conensador podian llegar a romperse debido al gran NPS =S).

Es posible microfonear un ampli con un microfono de condensador? (dispongo de un Rode NT2-A) De que manera deberia microfonearlo? Si lo pongo muy cerca corro el riesgo de que rompa... y si lo pongo muy lejos cogera demasiado ruido ambiente =S.

Ayuda por favor... estoy bastante desesperado con el tema de las guitarras U_U.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fgf1106
#2 por Fgf1106 el 15/08/2010
PD: tengo otro hilo abierto en este mismo subforo... a ver si podeis echarme una mano porque tambien viene al mismo cuento xD.

ayuda-grabacion-mezcla-guitarras-t335767.html
Subir
solker
#3 por solker el 15/08/2010
Desconozco en concreto las especificaciones del Rode, pero hay micros de condensador que aguantan un SPL muy elevado, del orden 144 dB. En mi gusto personal, prefiero un 57, pero vamos, que si el micro lo soporta (en las especificaciones debe de venir cuanta presión soporta).

No hay una regla a seguir en este, lo "mas común" es poner el 57 (o similar) cerca del cono, y algún condensador mas apartado para recoger algo de ambiente de la sala (si es que la sala lo merece, de no ser así no merece la pena), pero yo he visto los dos pegaditos al cono, la cosa es probar hasta que se encuentre el sonido adecuado.
Subir
Fgf1106
#4 por Fgf1106 el 15/08/2010
En la web oficial de Rode pone en las especificaciones del NT2-A que el maximo SPL que soporta es de 147dB... que burrada xD.

Yo tambien habia microfoneado siempre los amplis con SM57 o similares... entonces podria microfonear el ampli de cerca pegado al cono con el Rode sin problemas ni temores de que rompa? La sala es un local de ensayo... asi que no quiero la acustica del recinto para nada xD.

Y sobre gustos... que preferis, apuntando al eje, fuera del eje...?

Gracias de antemano!
Subir
ocho_10 Baneado
#5 por ocho_10 el 15/08/2010
Hola

Poner un micro de condensador unos metros alejado del ampli (donde mejor se oiga) no sólo recoge el ambiente de la habitación sino que te permite tener otra pista con un poco de delay que engorda el sonido y lo hace más real, para mi gusto.

Me explico: si pones un micro a 4 metros del ampli y otro pegado al cono, el de los 4 metros recoge el mismo sonido que el pegado al cono pero con 11 milisegundos de retraso, teniendo en cuenta que la velocidad del sonido en el aire son 360 metros/segundo (o 330¿?¿?¿)

Uno de condensador (de gran diafragma de esos "para voces") yo creo que lo petas si lo pegas al cono y tocas como hay que tocar: alto :D . Si lo pones a unos metros no. Suele ser lo habitual...creo.

Saludos
Subir
solker
#6 por solker el 15/08/2010
A mi personalmente me gusta mas apuntando al eje, me da mas grano ... pero como te digo, todo es ir probando
Subir
Fgf1106
#7 por Fgf1106 el 15/08/2010
Jajajaja ocho! La velocidad del sonido es 340! Casi aciertas XP.

Muchas gracias por las respuestas! Lo que hare sera pegar el SM57 al cono y probar entre centrarlo o no centrarlo al eje y a un par de metros el NT2-A para ver que tal resultado da eso del delay y demas.

La ventaja que tengo es que las guitarras ya estan grabadas. Dispongo de las pistas en limpio (ya os comente que utilizaba plugins pero no me gusta el resultado que dan) y una DI pasiva Radial JDI con lo que voy a hacer el cambio de impedancias para poder conectar la salida de mi interface Liquid Saffire 56 al ampli y luego microfonearlo y de nuevo a la interface para capturar el sonido.

Ya os comentare que tal resultado da...

Un saludo!
Subir
Luchos
#8 por Luchos el 17/08/2010
Se puede perfectamente meter el micro de condensador junto al ampli. El problema está en que si la sala es pequeña el sonido será demasiado emborronado; hay que tener en cuenta que el condensador recoge todo de manera muy precisa.
Subir
enricmarshal
#9 por enricmarshal el 17/08/2010
BUENAS, DEJAME QUE HAGA UN APUNTE...
con los diafragma pequeño es mejor porque son mas realistas, los de diafragma grande alteran la realidad un poco mas...y cuando tienen valvulas aun massssss
Subir
platinum studio
#10 por platinum studio el 18/08/2010
yo utilizo el 57 y uno de condensador ,medio metro de distancia del ampli, igual puede ser mas cerca, pero si tienes que tener cuidado con el nivel de soporte del micro recuerda que el nivel de presion que ponen en instructivo cree la mitad jajajajajajaja!!! para evitar dañar tu equipo
saludos
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 20/08/2010
El tema de usar condensadores en amplis viene más por el tamaño de la membrana del micro (la necesidad de complementar el sonido de un 57 con algo más de cuerpo o más dulzón, por ejemplo) que no porque sea de condensador o dinámico, aunque todo influye. El micro dinámico clásico de membrana grande para un ampli es el MD421, aunque puedes usar cualquier condensador que aguante la presión. Incluso he visto grabar bombos con micros de condensador. En este caso, lo mejor es inclinar la membrana del micro para que no reciba todo el golpe de aire de cara y forzar menos la electrónica. Puedes empezar de esta manera si no estás seguro del aguante de tu micro. Perderás algo de nivel y puede que algo de sonido pero la electrónica irá más desahogada si grabas a volúmenes muy altos.

A mí me gusta tener un 57 y un condensador de membrana grande bastante pegados al ampli (un par de dedos o algo así), pero casi nunca apuntando al centro. Generalmente los pongo perpendiculares al altavoz y apuntando a la unión entre membrana y guardapolvos. Si necesito sonidos más concretos o especiales, entonces empiezo a mover los micros.

Lo único que has de vigilar es el tema de las fases y el volumen relativo de las dos pistas. Hoy en día el tema de las fases es bastante sencillo de controlar, puedes poner los micros literalmente donde te dé la gana y acabar con fases perfectamente cuadradas editando con el DAW. Personalmente, no me gusta que haya diferencias audibles de fase, aunque a veces salgan sonidos curiosos. No dejaría un micro pegado y otro alejado, ojo, "como norma general".

Aunque me salga un poco del tema, comentar que hay un punto en el que la mezcla de ambas pistas es "lo más rica posible". Este punto se puede encontrar invirtiendo la fase de una de las pistas y ajustando niveles para que se oiga lo más flojo posible. Cuando encontremos ese punto (en el que más se anulan), devolvemos la fase original a las pistas y tendremos el punto de mezcla "en el que menos se anulan" y por lo tanto el más lleno posible. Esto no quiere decir que salga el sonido que necesitamos para la mezcla, tan sólo el sonido "técnicamente" más completo. Luego, allá cada uno con sus pistas! :)
Subir
secho
#12 por secho el 20/08/2010
He leido lo de sacar la señal de guitarra grabada en limpio al ampli a través de una DI, mi duda es si sin DI, es decir, sacando la señal directamente por una salida de la tarjeta de sonido y cableandola al ampli, ¿el ampli tiene algún tipo de problema por las características de esa señal, repito, sin DI?

Vamos que desconozco lo que hace el DI este...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo