Microfonia para grabacion de ambientes

  • 1
cristobal Rg
#1 por cristobal Rg el 18/03/2011
Hola a todos,
Estoy pensando en pillarme un par de microfonos para grabaciones de ambientes. Queria algo mas o menos decente, pero mi presupuesto me veta los Neumman o schoeps pero no quiero tampoco berhinger. He estado checkeando, pero no los he oido los Oktava mk012 que tienen capsulas intercambiables, y parece que van bastante bien para algunos instrumentos, pero este caso es diferente. Aparte de los ambientes tambien me gustaria utilizarlos en los rodajes como micros de apoyo, de ahi el tema de las capsulas, y no se que tal irian para la voz. En definitiva estoy abierto a propuestas por que no lo tengo nada claro.
Si alguien que haya trabajado con algun par estereo para el tema de ambientes me pudiera echar una mano, aconsejarme o guiarme por este sendero de busqueda se lo agradeceria.
Gracias de antemano. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
acusmatismo
#2 por acusmatismo el 19/03/2011
Hola,
permite mi humilde opinión, creo que para captar ambientes hay que gastarse la pasta. no quiero bajarte la moral pero es muy doloroso escuchar ruido de fondo de los previos de los micros que no están bien logrados para el asunto. ahora bien, si los ambientes que vas a grabar no son tan tranquilos que puedas disimular este ruido ...
ahora no recuerdo de un par estéreo barato y bueno, hay gente que al utiliza los oktava..es mejor tenerlo que lo contrario. si tienes un buen micro en la pértiga..puedes agregar un figura de ocho para la estereofonía MS (ambient y schoeps tienen modelos para engancharlos al micro) y dependiendo el curro puedes seguir agregando un cardiode para el doble MS...(schoeps)..por eso te digo que todo es pasta!
sanken tiene cosas también..no se existe todavía la serie blueline de AKG..
espero no desanimarte.abrazo.
Subir
cristobal Rg
#3 por cristobal Rg el 19/03/2011
hola, gracias por responderme. yo estaba valorando el par estereo en una gama de 500 pavos aprox. De AKG los se300 los he probado para oh y la verdad es q me gusta el brillo que dan y la posibilidad de las capsulas , aunque es ir sumando pasta , los 451b seran algo mejor claro. Tambien he estado viendo Rode nt5 y nt55 que tienen buenas valoraciones, los Oktava que me llaman verdaderamente la atencion por las posibilidades de las capsulas. Pero no se, necesito alguna prueba o algo para poder decidirme.
Respecto al tema de los previos tienes mucha razon, yo utilizo un SD mp1 para la pertiga y es muy limpio, pero ese es otro cantar. Poco a poco a ver si me voy haciendo con equipo decente.
Un saludo
Subir
workspace
#4 por workspace el 20/03/2011
Hola Cristobal Rg,

Yo tengo una pareja de AKG 391. No son tope gama ni mucho menos, pero entregan buen sonido. Precisamente para ambientes, los noto un poco faltos de sensibilidad para mi gusto, pero vamos, que si tienes buenos previos, puedes tirar un poquito más de ganancia.

Si quieres te puedo mandar alguna muestra de ambientes estéreo con estos micros ;)

Para esconderlos son tremendamente útiles, por lo reducido de su tamaño.

Además, tienes varias cápsulas!

Un saludo!
Subir
cristobal Rg
#5 por cristobal Rg el 22/03/2011
Gracias workspace, los AKG he utilizado en grabaciones para los OHs y si me gustan bastante, y lo bueno es que son bastante robustos por el tema de sacarlos por ahi y tal. He visto tambien unos Studio projects c4 bastante interesantes por precio y caracteristicas, pero claro, tampoco los he probado. Volvemos al principio. Alguna sugerencia??
Subir
hop
#6 por hop el 22/11/2012
Hola cristobal Rg,

se que el hilo es del año pasado, pero para no abrir otro hilo con la misma duda retomo este. Estoy en una situación muy parecida que la tuya entonces, valorando pillar la pareja de Oktava MK012. Busco un micro que sirva para sustituir en alguna situación al sennheiser mkh 416, para diálogos en interiores con mucha reverb por ejemplo, también para grabar ambientes tanto en exteriores como de baterías. Del mismo rango de precio y características tb vi los rode nt5. Nada de más pasta que ya se me escaparía.
Me gustaría saber de tu experiencia si al final los compraste o de cualquiera que me pueda aportar su opinión.

Un saludo!!
Subir
pRIMUX
#7 por pRIMUX el 23/11/2012
¡Hola Hop! Yo los tengo y los uso en rodaje de interiores. Suenan muy bien. Lo de las cápsulas es un puntazo para estar cubierto en varias situaciones. Eso sí, procura tener una buena suspensión, porque es muy propenso a ruidos de manipulación (¡con rima y todo!).
Subir
cristobal Rg
#8 por cristobal Rg el 23/11/2012
Al final me pillé los oktava, y la verdad es que para ambientes y fx van bastante bien cuando la grabacion es estática con soporte o sin moverte mucho. Con el tema de las capsulas y figuras de ocho, dan mucho juego y los resultados con previos decentes para mi son bastante buenos. Ahora bien, como dice el compañero a la hora de grabacion con pertiga en movimiento en alguna escena dinamica yo no lo utilizaría. No sé por qué, pero meten muchisimo ruido con el movimiento. Yo los utilizo a veces con la pistola y suspension de sennheiser y tengo que tener mucho cuidado.
Espero haberte ayudado.
Subir
hop
#9 por hop el 03/12/2012
Gracias por responder.

Al final los he encargado y espero que me llegues esta semana. Su primer uso va a ser como ambientes de batería, pero me interesa mucho ver su resultado para recoger ambientes.
Tendré en cuenta vuestro consejo y lo usaré lo menos posible en escenas con movimiento. En principio cuento con las suspensión S-Series de Rycote, a ver los resultados...
Eso sí usáis o recomendáis algún antiviento para grabar ambientes stereo en exteriores ruidosos??

Un saludo!
Subir
Sprotnik
#10 por Sprotnik el 03/12/2012
Hola
Habia oido hablar de estos micros pero no sabia que eran ruidosos, me he sorprendido
y me lleva a hacer esta pregunta
Cuando decis que son ruidosos en la pertiga cuando hay movimientos
de que tipo de ruido hablais? ruidos mecanicos (como si hubiese algo en movimento en el micro) qu es sensible a los movimientos mecanicos y se nota la manipulación de la pertiga, se le mete ruido de aire en la capsula...

un saludo!!
Subir
cristobal Rg
#11 por cristobal Rg el 03/12/2012
De nada hop, para eso estamos. Yo utilizo el antiviento de los akg 391, que vale para los octava. Pero en cuanto sopla un poco el aire se cuela. He visto por ahi una especie de antivientos de peluche de Rode, que podria ser una solucion, pero no los he probado.

Marvin, el ruido de estos micros se provoca con el movimiento. No es ruido de aire. No se como decirte. Es como si al balancearlo o moverlo un poco rapido, afectara a la capsula y esta tambien se moviera y generara ese ruido. Aparte de los graves tipicos de manipulacion, que te los quitas con un filtro. Recuerdo que era como una especie de clip, o pequeño crujidito. Ya te digo, lo hago con la suspension de sennheiser y tengo que tener muchisimo cuidado al moverlo.
No se si algun compañero mas le pasará lo mismo.
Subir
Sprotnik
#12 por Sprotnik el 03/12/2012
que fallo tan gordo para estos micros...
como si tuvieran alguna pieza movil dentro o así...
Subir
JohnnyBonzo
#13 por JohnnyBonzo el 04/12/2012
Yo me compré una pareja hace tiempo y no los puse "al límite" hasta este verano que los usé en un rodaje de 2 semanas con 2 pértigas.

Si que había notado en otras grabaciones que son unos micros con un soplo considerable en cuanto les metes mucha ganancia, pero en una pértiga la historia es otra:

No es un ruido "metálico", como si fuera de una vibración o movimiento de las piezas internas o algo así. Lo que sufre es una bola de graves tan tremenda que llega a distorsionar completamente el sonido (no es algo constante claro, es en función de las vibraciones que sufra).
Son increíblemente sensibles a vibraciones y manipulaciones de pértiga y también a la mínima ráfaga de viento en la membrana. Sin embrago con un poco de cuidado se pueden usar sin problema, de hecho me parecieron un buen ejercicio para cualquier microfonista ya que te obligan a ser muy fino y decidido con el boom.

A mi no me han defraudado mucho para lo que cuesta el par estéreo con todas las cápsulas... Por menos de 300€ tienes una pareja de micros cortos con figuras hiper, cardio y omni a la que les puedes sacar muchas funciones y que "sacan sonido" en interiores con percha. Por supuesto que no se acercan ni de lejos a un CMC o a un KM140 ya que el sonido que da es más medioso y opaco, pero hablamos de un par que vale entre 4 veces menos que los anteriores... Es lo de siempre, relación calidad/precio cumple, pero no estamos hablando de sonido de cine.

Los usé con suspensiones Rycote INV-7 y Softie Kit y se dejaron manejar, pero con una suspensión chunga no me la jugaría la verdad...

Eso sí, para grabar ambientes en exterior ya los puedes forrar bien para que no te den problemas, yo pensaría en una Baby Ball + pelo o un zeppelin.

Saludos!
Subir
Javier Zúmer
#14 por Javier Zúmer el 11/12/2012
Yo también tengo el Oktava 012.

Lo que decís es cierto, son muy sensibles.

Verdaderamente te obligan a ser muy fino con la pértiga. Cuando uso el 416 después de varios dias con el Oktava, me parece que estoy en el paraíso.

Básicamente lo que le pasa al micro, como apunta JohhnyBonzo, es que saca una super-pelota de graves como en 20Hz que satura el previo y/o el conversor de forma brutal, pero solo cuando meneas el micro rápido. El problema es que muchas veces, cuando estas en posturas incómodas o tomas largas y te vibran los músculos puede llegar a aparecer la temida pelota y a distorsionar la señal. Lo que yo hago en estas situaciones en poner el pasa altos y así haría falta un movimiento realmente violento para distorsionar.
Por otro lado, también es cierto que es muy sensible al más mínimo viento, incluso con un antiviento puesto (tipo barato, no he probado un rycote). Os recomiendo también la suspensión invision de Rycote.

Personalmente no recomendaría el micro para diálogos en interiores, excepto quizás como refuerzo en situaciones peliagudas o en el caso de que te quieras convertir en un ninja de la pértiga. Yo lo usaré como back-up cuando de el salto a un neumann o schoeps.

Para ambientes, creo que funciona bien aunque podría tener algo menos de ruido, claro. Para esto hay una capsula en 8 para hacer MS que tiene buena pinta.

Respecto al sonido del micro en sí, pienso que está muy bien para el precio que tiene y para cortos y cosas bajo presupuesto da el pego perfectamente.
Subir
efksound
#15 por efksound el 11/12/2012
Para todos los que tengais el Oktava MK012 os recomiendo que os pilleis el low cut filter, no es muy caro y la verdad que soluciona gran parte de los problemas de graves en la manipulacion del micro. Para movimientos rapidos y/o viento sigue siendo imprescindible un rycote BBG (por ejemplo)
http://www.frontendaudio.com/Oktava-Low-Cut-Filter-p/9999-07399.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo