Indiana escribió:
No, no es por estétitca. He leído que dependiendo de cómo coloques el micro y al cantante consigues una textura u otra y quería hacer pruebas.
Afecta el ángulo que forme el diafragma con respecto al cantante, pero no afecta al sonido el hecho de que el micro esté boca arriba o boca abajo.
Es decir, si yo coloco el micrófono totalmente vertical (si es de gran diafragma, este quedará perpendicular a la dirección del sonido, vamos, de frente a la boca del cantante), da igual que esté la rejilla hacia arriba o hacia abajo, no variará el sonido.
Si yo coloco el micro en ángulo si varia el sonido pero es debido a las carácterísticas propias de los micrófonos direccionales, los cuales fuera de su eje (el eje perpendicular a su diafragma, 0º en el eje) tienen más o menos colocación, o sea, el sonido que recogen varía (efecto proximidad y demás), siendo los micros de gran diafragma en los que más se nota esto.
Pero en ese mismo caso, que coloque el micro hacia arriba o hacia abajo (siempre que mantenga en ambos casos el mismo ángulo del diafragma con respecto al cantante) tampoco habría diferencia. Vamos que entre colocar un micro en vertical o angulado con respecto a la voz si existe diferencia, pero si mantienes el mismo ángulo respecto a la fuente sonora da igual que coloques el micro hacia arriba o hacia abajo, no habrá cambio de sonido.
Hay un caso en el que es aconsejable colocar el micrófono boca abajo (al menos es lo que dicen algunos), y es con los micrófonos de válvulas, ya que en estos la válvula se calienta por lo que si se coloca hacia arriba, el calor subirá afectando a la membrana. Si esto es realmente malo o no para el micro lo desconozco (no tengo ningún micro a válvulas), pero más vale prevenir....