Micrófono para reconocimiento de voz.

  • 1
Robertomcat
#1 por Robertomcat el 25/11/2021
Hola, buenas tardes.

Hace tiempo pasé por aquí para informarme acerca de la elección de unos monitores de estudio, y al final opté por unos KRK y una interfaz de audio Focusrite Solo 3ª Gen.

Hoy vuelvo de nuevo con una cuestión totalmente diferente, y es que debido a mi discapacidad, para escribir en mi día a día necesito de un micro y un software de reconocimiento de voz (este mismo texto lo estoy escribiendo con el reconocimiento de voz). El problema es que siempre he estado utilizando micrófonos que han sido muy malos, como por ejemplo que estoy utilizando ahora que es un micrófono de solapa con conector de 3,5 conectado a la placa base del ordenador, y siempre tengo que estar rectificando las palabras que dicto porque no se me reconoce bien la voz.

El micrófono lo tengo a unos 50 cm o 60 cm de mi boca y hablo con un tono de voz natural, estoy buscando algo que se adapte a mis necesidades y que sea de calidad ya de una vez por todas. Tampoco necesito que sea un micrófono ultra profesional, únicamente que puede escuchar mi voz claramente desde la distancia que he indicado.

A ver si alguno de vosotros me puede ayudar con la elección. Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 25/11/2021
Hola Robertomcat.

¿Es posible que ese micro de solapa que usas ahora no funcione bien precisamente por tenerlo tan lejos? Son micros para colocarse "en la solapa", o sea, muy cerca de la boca.

Micrófonos que capten bien el sonido de la voz humana hay muchísimos. Igual puedes dar algunos datos que ayuden a restringir un poco la búsqueda. ¿Qué presupuesto tienes? ¿Cómo lo vas a usar? ¿Lo tienes que enganchar a algo para que se sujete? ¿Lo conectarás a la entrada de 3,5mm del ordenador o a la interfaz Focusrite? También los hay con conector USB.
Te lo comento porque, por ejemplo, se me pasan por la cabeza los micrófonos de reuniones y conferencias, que son muy planos y se dejan sobre una mesa. ¿Te podría ir bien algo así?
Un ejemplo, si lo vas a conectar a la interfaz por XLR:
https://www.thomann.de/es/shure_centraverse_cvb_w_o.htm
Subir
Robertomcat
#3 por Robertomcat el 25/11/2021
Q escribió:
Micrófonos que capten bien el sonido de la voz humana hay muchísimos. Igual puedes dar algunos datos que ayuden a restringir un poco la búsqueda. ¿Cómo lo vas a usar? ¿Lo tienes que enganchar a algo para que se sujete? ¿Lo conectarás a la entrada de 3,5mm del ordenador o a la interfaz Focusrite? También los hay con conector USB.

Gracias por su respuesta. En cuanto a la conexión, lo conectaría a la interfaz de audio, ya que entiendo que será lo mejor para sacar la calidad del micrófono a la hora de captar la voz.

Q escribió:
Te lo comento porque, por ejemplo, se me pasan por la cabeza los micrófonos de reuniones y conferencias, que son muy planos y se dejan sobre una mesa. ¿Te podría ir bien algo así?

Te refieres a los micrófonos de superficie? Si son esos, he estado echando un vistazo a la página web de Thomann y hay un montón, pero no sé si te refieres a esos, porque entiendo que habrá que son específicos para captar la música y la voz. Pero sí, cuanto más recogido sea el micrófono, mejor, no tendré que tener algo grande delante de mí todo el tiempo.

Q escribió:
¿Es posible que ese micro de solapa que usas ahora no funcione bien precisamente por tenerlo tan lejos? Son micros para colocarse "en la solapa", o sea, muy cerca de la boca.

Claro, el problema básicamente tiene que ser ese, ya que no me lo puedo enganchar en la solapa, porque aparte de ser incómodo para moverse, para cualquier cosa tengo que desengancharlo.
Subir
Q
#4 por Q el 25/11/2021
Robertomcat escribió:
Te refieres a los micrófonos de superficie? Si son esos, he estado echando un vistazo a la página web de Thomann y hay un montón, pero no sé si te refieres a esos, porque entiendo que habrá que son específicos para captar la música y la voz.

Sí. Me refería a esos. Y es verdad que es un formato de micro que también se usa para micros de bombo de batería, por ejemplo.
El que te he puesto de ejemplo lo puedes buscar en la web de Shure, y verás que lo indican para reuniones y conferencias, o sea para voz humana. Y te funcionaría bien con la interfaz, ya que tiene conector XLR. No sé si entra dentro de tu presupuesto, claro. También tiene 2 agujeros por detrás por si lo quieres enganchar a una pared o un mueble, para que no te moleste por la mesa.
Subir
Robertomcat
#5 por Robertomcat el 25/11/2021
Q escribió:
El que te he puesto de ejemplo lo puedes buscar en la web de Shure, y verás que lo indican para reuniones y conferencias, o sea para voz humana. Y te funcionaría bien con la interfaz, ya que tiene conector XLR. No sé si entra dentro de tu presupuesto, claro.

No había visto que me habías puesto el enlace, se ve que te estaba contestando y lo has incorporado mientras yo contestaba.

Si, el precio es algo elevado, pero si tiene que ser un micro para toda la vida, pues igual lo puedo asumir. Lo que ya no me gusta tanto es la cantidad de metros del cable, ya que la interfaz de audio la tengo debajo de la pantalla, y el micro tiene que estar a unos 30 o 40 cm. Voy a echar un vistazo a la web oficial. Gracias.
Subir
Q
#6 por Q el 25/11/2021
Este otro es más económico. Pero no sé qué calidad tiene.
https://www.thomann.de/es/superlux_e303w.htm
Trae cable de 7 metros...eso sí.

De todas formas, te podrías acortar el cable.
Subir
Robertomcat
#7 por Robertomcat el 25/11/2021
Q escribió:
Este otro es más económico. Pero no sé qué calidad tiene.
https://www.thomann.de/es/superlux_e303w.htm

Hombre, pues alguna diferencia tiene que haber si únicamente nos fijamos en el precio, si lo comparamos también por la marca, pues la diferencia también será grande. Gracias.
Subir
DAG
#8 por DAG el 26/11/2021
Hola Robertomcat

Has considerado la opción de un inalambrico?
La libertad y calidad que puedas tener con él no la conseguirás con los de superficie o cableados a distancia. Si los de superficie o el que sea, se coloca a cierta distancia, siempre te faltará claridad en la voz además de que tendrás más reverberación que ensuciará la voz.
Se que un inalámbrico no es económico, pero lo que ganarías en comodidad y claridad en la voz lo valen.
Y por el tema batería, hoy en día las hay que aguantan mucho.
Supongo que no hace falta ir a un inalambrico "profesional" para la distancia en la que lo puedas usar.
Subir
Robertomcat
#9 por Robertomcat el 26/11/2021
DAG escribió:
Has considerado la opción de un inalambrico?

Pues la verdad es que depender de tener que cargar la batería del micrófono no me llama mucho la atención.

En cuanto a la distancia a la que tengo que hablar al micrófono, rondará sobre los 30 cm más o menos, y la interfaz de audio está debajo del monitor y la tendré a unos 60 o 70 cm, por lo que las distancias son bastante cortas. Gracias!
Subir
Robertomcat
#10 por Robertomcat el 26/11/2021
Alguno de vosotros tiene alguna opinión sobre esta marca? Hasta el momento no la había visto.

He encontrado este micrófono, que os parece?

https://www.madridhifi.com/p/fonestar-bm-709/
Subir
Robertomcat
#11 por Robertomcat el 16/02/2022
Q escribió:
Hola Robertomcat.

¿Es posible que ese micro de solapa que usas ahora no funcione bien precisamente por tenerlo tan lejos? Son micros para colocarse "en la solapa", o sea, muy cerca de la boca.

Micrófonos que capten bien el sonido de la voz humana hay muchísimos. Igual puedes dar algunos datos que ayuden a restringir un poco la búsqueda. ¿Qué presupuesto tienes? ¿Cómo lo vas a usar? ¿Lo tienes que enganchar a algo para que se sujete? ¿Lo conectarás a la entrada de 3,5mm del ordenador o a la interfaz Focusrite? También los hay con conector USB.
Te lo comento porque, por ejemplo, se me pasan por la cabeza los micrófonos de reuniones y conferencias, que son muy planos y se dejan sobre una mesa. ¿Te podría ir bien algo así?
Un ejemplo, si lo vas a conectar a la interfaz por XLR:
https://www.thomann.de/es/shure_centraverse_cvb_w_o.htm


Hola buenas tardes.

Pues resulta que al final he comprado el micrófono que me indicaste. Pero no lo puedo utilizar para el reconocimiento de voz, ya que me indica el software que el micrófono no está conectado .Además, cuando hago alguna grabación de voz, únicamente se escucha a través del altavoz izquierdo y creo que el problema de que el software de reconocimiento de voz no detecte el micro, seguramente sea porque el micrófono es mono. Puede ser?
Subir
Q
#12 por Q el 16/02/2022
#11
Hola Robertomcat.

Salvo algunas excepciones, casi todos los micros son mono. Eso no debería ser un problema.

El ordenador -o un programa de grabación o detección de voz- no te va a "detectar" el micrófono. Lo que tienen que detectar los programas que uses en el ordenador es la interfaz de audio a la que has conectado el micrófono por XLR. El primer paso es tener instalado el driver de la interfaz en el ordenador. Luego, en cada programa en el que quieras usar el micrófono, tienes que ir a la configuración y hacer que use la Focusrite como dispositivo de entrada de audio -y seguramente también como salida de audio, imagino-.

Igual iría bien que nos expliques qué programas usas para lo del reconocimiento de voz o para grabación, por si podemos ver los manuales por internet y encontrar una solución.

Un saludo.
Subir
Robertomcat
#13 por Robertomcat el 16/02/2022
Q escribió:
El ordenador -o un programa de grabación o detección de voz- no te va a "detectar" el micrófono. Lo que tienen que detectar los programas que uses en el ordenador es la interfaz de audio a la que has conectado el micrófono por XLR. El primer paso es tener instalado el driver de la interfaz en el ordenador. Luego, en cada programa en el que quieras usar el micrófono, tienes que ir a la configuración y hacer que use la Focusrite como dispositivo de entrada de audio -y seguramente también como salida de audio, imagino-.

Igual iría bien que nos expliques qué programas usas para lo del reconocimiento de voz o para grabación, por si podemos ver los manuales por internet y encontrar una solución.

El ordenador tiene predeterminada la interfaz de audio, tanto para los altavoces como para el micrófono (los drivers de Focusrite están instalados). Si grabo algo de voz con el software predeterminado de Windows, la grabación únicamente se escuchan el altavoz izquierdo, mientras que si lo hago con el micrófono de solapa conectado directamente a la interfaz de audio de la placa base, se escucha en ambos altavoces.

En cuanto al software de reconocimiento de voz, es que el Dragon NaturallySpeaking 13, de Nuance. En el software de reconocimiento de voz me aparece la interfaz de audio y me da la opción de elegir el micrófono de la interfaz, pero después me dice que no está conectado.

dae3219b84fe552ee82391674e89a-4827203.jpg

1576d1f20a73cbd4a8c557091773b-4827203.jpg
Subir
Q
#14 por Q el 16/02/2022
Hola.

Te comento un poco en función de lo que veo en las imágenes que has puesto. Ya me irás corrigiendo según veas.

Empiezo por lo segundo.
En la imagen de dragon NaturallySpeaking veo que en "Elija un dispositivo de audio" está seleccionado "Micrófono: Sonic Studio Virtual Mixer". Eso no es la interfaz Focusrite. Con razón no le llega señal de ningún micro y por eso te debe poner que "hay un problema con el micrófono". En realidad no te dice que no esté conectado. Te pone que lo compruebes, porque habrán supuesto que es la razón más lógica de que no le llegue señal al programa, pero seguramente es el mensaje que salta cuando no recibe señal y punto. Tienes que asegurarte de que configuras el Dragon NaturallySpeaking de forma que use la interfaz Focusrite.

Y sobre lo de la grabación que solo suena por un canal... Ahora mismo no sé muy bien como viene configurado lo del grabador de voz de Windows, pero en general cualquier programa que se use para grabar necesita que le asignes qué entrada o entradas quieres que grabe, y en qué pista o pistas, y de qué tipo son esas pistas -mono o estéreo-. Tu interfaz es de 2 canales. Eso significa que puede llegar a grabar 2 cosas diferentes a la vez -por ejemplo un micrófono y una guitarra-. En ese caso podrías hacer 2 cosas:
-crear 2 pistas mono, y a cada una le asignarías una entrada distinta de la interfaz
-crear una pista estéreo, y se grabaría una cosa en el canal izquierdo y otra en el derecho.
Si la grabación está configurada para una pista estéreo, pero en la Focusrite solo hay enchufado un micrófono en el canal 1, y nada en el 2, tendrás una pista estéreo en la que el micro sonará por la izquierda, y por la derecha no sonará nada. Y me imagino que eso es lo que te está pasando.
Tendrías que ver si el grabador de voz de Windows te permite configurarlo de forma que grabe el micro en una pista mono, para que luego suene por izquierda y derecha por igual.
Puedes intentar grabar con otro programa, como por ejemplo Audacity. Es gratuito y muy sencillito. De nuevo, lo primero tendrás que asignarle la Focusrite como entrada de audio, en concreto el canal 1, que es el del micro.

Revisa estas cosas y me cuentas.
Un saludo.
Subir
Robertomcat
#15 por Robertomcat el 16/02/2022
Q escribió:
Te comento un poco en función de lo que veo en las imágenes que has puesto. Ya me irás corrigiendo según veas.

Empiezo por lo segundo.
En la imagen de dragon NaturallySpeaking veo que en "Elija un dispositivo de audio" está seleccionado "Micrófono: Sonic Studio Virtual Mixer". Eso no es la interfaz Focusrite. Con razón no le llega señal de ningún micro y por eso te debe poner que "hay un problema con el micrófono". En realidad no te dice que no esté conectado. Te pone que lo compruebes, porque habrán supuesto que es la razón más lógica de que no le llegue señal al programa, pero seguramente es el mensaje que salta cuando no recibe señal y punto. Tienes que asegurarte de que configuras el Dragon NaturallySpeaking de forma que use la interfaz Focusrite.


Es que las capturas son secuenciales, en la primera captura de pantalla está seleccionado la opción de la interfaz de audio, pero al darle a "siguiente" me aparece el indicativo de que no hay micrófono conectado, y automáticamente se marca el "Micrófono: Sonic Studio Virtual Mixer", pero no es el que está seleccionado para activar.

Q escribió:
Y sobre lo de la grabación que solo suena por un canal... Ahora mismo no sé muy bien como viene configurado lo del grabador de voz de Windows, pero en general cualquier programa que se use para grabar necesita que le asignes qué entrada o entradas quieres que grabe, y en qué pista o pistas, y de qué tipo son esas pistas -mono o estéreo-. Tu interfaz es de 2 canales. Eso significa que puede llegar a grabar 2 cosas diferentes a la vez -por ejemplo un micrófono y una guitarra-. En ese caso podrías hacer 2 cosas:
-crear 2 pistas mono, y a cada una le asignarías una entrada distinta de la interfaz
-crear una pista estéreo, y se grabaría una cosa en el canal izquierdo y otra en el derecho.


En Windows existe esta opción para escoger los canales, y escogido el canal 1 con calidad de estudio, y al grabar la voz en los software de Windows, sí que se ha podido reproducir en los dos altavoces. Pero después he intentado volver a asignar la interfaz de audio al reconocimiento de voz, y me ha indicado el mismo problema.

a471281013d64739c32099130309c-4827213.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo