Micrófono para reconocimiento de voz.

  • 2
Q
#16 por Q el 16/02/2022
Robertomcat escribió:
al grabar la voz en los software de Windows, sí que se ha podido reproducir en los dos altavoces

Entiendo entonces que el problema de las grabaciones ya lo tienes resuelto, ¿no?

Robertomcat escribió:
después he intentado volver a asignar la interfaz de audio al reconocimiento de voz, y me ha indicado el mismo problema

Vale.
Sobre esto estoy encontrando información que no es del todo buena.
Si te defiendes con el inglés, echa un vistazo a este foro:
https://gearspace.com/board/newbie-audio-engineering-production-question-zone/1201711-scarlett-2i2-usb-dragon-naturally-speaking.html
En resumen, parece que Dragon NaturallySpeaking no se lleva bien con este tipo de interfaces. En el manual de Dragon NaturallySpeaking pone en las especificaciones que se necesita una tarjeta de sonido que soporte grabación en 16 bits. La Focusrite trabaja, en principio, a 24 bits. No sé si el driver de la Focusrite permite cambiar el bit-depth a 16 bits.
Lo que hacen algunos de ese foro en inglés es usar la Focusrite como previo del micro que quieran usar, y luego sacan un cable de audio de la interfaz y lo llevan a la entrada de minijack del ordenador, y "medio engañan" al Dragon NaturallySpeaking para que acepte esa entrada "de línea" como si fuese un micrófono de minijack, como el micro de corbata que usabas hasta ahora. Es una solución algo "fea", porque al final no estás usando los convertidores de la Focusrite, aunque sí que estarías usando el micro Shure y el previo de la Focusrite, que se entiende que son de cierta calidad, claro. Ninguno menciona nada de hacer funcionar la Focusrite a 16 bits, por lo que me temo que no sea posible.
Llegados a este punto, igual te recomendaría que te pongas en contacto con el servicio técnico de Dragon NaturallySpeaking y les expongas el problema. Incluso puedes comunicarte también con los de Focusrite para que te aclaren lo de los 16 bits.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Robertomcat
#17 por Robertomcat el 16/02/2022
Q escribió:
Entiendo entonces que el problema de las grabaciones ya lo tienes resuelto, ¿no?


Si, lo he podido solucionar indicándole el canal 1.

Q escribió:
Sobre esto estoy encontrando información que no es del todo buena.


Vaya, gracias, no lo había encontrado.

Pues me temo que entonces tendré que devolver este micrófono, y directamente comprar uno que conecte vía USB y se comunique con la interfaz de audio de la placa base. Y que pueda hablarle a una distancia entre 50 y 60 cm, al igual que este Shure.

En el software de Focusrite no hay ninguna opción donde poder cambiar los bits del micrófono. Únicamente hay varias opciones de retener constantemente los 48V y activar el modo AIR (que no entiendo muy bien que hace).

c6320bb11dfaf603d9c59179b6a0f-4827223.jpg

ee312a0be56a0871bcb983ff83c48-4827223.jpg
Subir
Q
#18 por Q el 16/02/2022
Robertomcat escribió:
directamente comprar uno que conecte vía USB y se comunique con la interfaz de audio de la placa base

Cuidado, que podrías acabar con el mismo problema. Y estos micros no "se comunican con la interfaz de audio de la placa", sino que la sustituyen, como hace tu Focusrite actual.
Los micrófonos USB vienen a ser un micrófono normal con una interfaz de audio integrada. Es una versión resumida de tu micro Shure y tu Focusrite juntos.
Por tanto, los micros USB también tendrán un bit-depth.
Este, por ejemplo, también funciona a 24 bits. (Especificaciones: "Interfaz de audio USB-C integrada de 24 bits / 48 kHz")
https://www.thomann.de/es/rode_nt_usb_mini.htm
El Behringer C1U, que según veo en una web: "The onboard DAC is capable of 16 bit, 44.1 kHz conversion.", parece que sí trabaja a 16 bits. Pero en el foro que te he indicado antes también mencionan que Dragon NaturallySpeaking requiere audio a 22 kHz, y eso tampoco lo cumple este Behringer. Añado que en el manual de Dragon NaturallySpeaking no pone nada de 22 kHz. Es algo que puedes consultar a su servicio técnico.

Tanto los 16 bits como los 22 kHz son especificaciones muy antiguas, al menos para el mundillo del audio musical en el que nos movemos la mayoría de este foro. Puedo imaginar que Dragon NaturallySpeaking no requiere tanta calidad de audio, y además le debe ir bien manejar audios con menos cantidad de bits, ya que tiene que realizar el reconocimiento de voz en tiempo real, y a lo mejor sería complicado con audios más pesados.

Todo apunta a que este software de reconocimiento de voz está pensado para micrófonos y headsets con conexión de minijack directos al ordenador. Que es el apaño que hacen los del foro en inglés que te he puesto antes, por cierto.
Si ya tienes claro que los micrófonos de corbata no te van bien, puedes buscar entre los micrófonos que hay para cámaras de foto/vídeo y móviles, que mejoran los micros integrados y se conectan con minijack.
Yo tengo el Boya By-MM1 para usarlo con mi móvil cuando quiero grabar algo, y es claramente mejor que el micrófono del móvil. Incluso hace poco hice una prueba para un tema de grabación de vídeo con smartphone, y este micro era capaz de grabar mi voz más o menos bien a metro y pico de distancia. Y tenía un humidificador encendido a mi lado y no se escuchaba en la grabación. Rode también tiene unos cuantos modelos de este tipo.
Subir
Robertomcat
#19 por Robertomcat el 16/02/2022
Q escribió:
Este, por ejemplo, también funciona a 24 bits. (Especificaciones: "Interfaz de audio USB-C integrada de 24 bits / 48 kHz")
https://www.thomann.de/es/rode_nt_usb_mini.htm


Es justamente ese modelo es el que estaba echándole un vistazo, y aparte de que utilizan los 24 bits, tienes que hablarle al micrófono a una distancia de entre 10 cm y 15 cm, así que está completamente descartado. Gracias!

Q escribió:
Todo apunta a que este software de reconocimiento de voz está pensado para micrófonos y headsets con conexión de minijack directos al ordenador. Que es el apaño que hacen los del foro en inglés que te he puesto antes, por cierto.


Claro, este tipo de software no necesita una calidad extrema, pero sí una claridad para que todas las palabras las escuche perfectamente; aún así, en mi caso del micro de corbata siempre da algunos errores.

Q escribió:
Si ya tienes claro que los micrófonos de corbata no te van bien, puedes buscar entre los micrófonos que hay para cámaras de foto/vídeo y móviles, que mejoran los micros integrados y se conectan con minijack.


Hombre, muy claro tampoco tengo que los micros de corbata no funcionen bien, podría probar otro de alguna marca reconocida, ya que el que tengo actualmente me costó dos duros. Así que no podría hacer conclusiones en que todos los micros de corbata no me funcione, podría darle la oportunidad a otro, o a los que me estas comentando que se pueden integrar en las cámaras de video y teléfonos.
Subir
Q
#20 por Q el 16/02/2022
Robertomcat escribió:
muy claro tampoco tengo que los micros de corbata no funcionen bien, podría probar otro de alguna marca reconocida

No lo decía por la compatibilidad de estos micros y el programa de reconocimiento de voz. Lo decía porque comentaste que no te gustaba tener que quitarte y ponerte el micro cada vez que tenías que alejarte del ordenador, que preferías algo que estuviese fijo en el escritorio.
Subir
Robertomcat
#21 por Robertomcat el 17/02/2022
Q escribió:
No lo decía por la compatibilidad de estos micros y el programa de reconocimiento de voz. Lo decía porque comentaste que no te gustaba tener que quitarte y ponerte el micro cada vez que tenías que alejarte del ordenador, que preferías algo que estuviese fijo en el escritorio.


Ah vale, perdona, te había entendido mal jaja.

Q escribió:
Yo tengo el Boya By-MM1 para usarlo con mi móvil cuando quiero grabar algo, y es claramente mejor que el micrófono del móvil. Incluso hace poco hice una prueba para un tema de grabación de vídeo con smartphone, y este micro era capaz de grabar mi voz más o menos bien a metro y pico de distancia. Y tenía un humidificador encendido a mi lado y no se escuchaba en la grabación. Rode también tiene unos cuantos modelos de este tipo.


Tendré que investigar alguno de estos que me comentas en este párrafo. Ese Boya no está mal, aunque tendría que comprar un alargador, vamos, una tontería. Gracias.
Subir
Q
#22 por Q el 17/02/2022
Robertomcat escribió:
Ese Boya no está mal, aunque tendría que comprar un alargador, vamos, una tontería. Gracias.

Puedes investigar también los de la marca Rode. Y seguro que hay otras más.
Es verdad que estos micros traen cables muy cortos, porque se supone que se van a colocar sobra la cámara, y no quieres que sobre mucho cable.
Ten en cuenta que suelen traer 2 tipos de cable: TRS-TRS y TRS-TRRS. Al micro siempre se enchufa un TRS, pero en el otro extremo depende de cómo sea la entrada de micro del aparato al que lo enchufes. Si es para una cámara de foto/vídeo se usa minijack TRS, si es para smartphone se usa TRRS, y si es para ordenador tienes que mirar qué tipo de entrada tiene. Hay ordenadores que tienen separadas la salida de audio y la entrada de micro -entonces el micro se conectaría con TRS-, y portátiles que tienen una única clavija para salida de audio y entrada de micro, como los móviles, -y en tal caso se usa minijack TRRS-. Si te compras un cable más largo para un micro de estos, tienes que tener claro qué minijack necesitas en el ordenador. O te compras un alargador TRS macho-TRS hembra, y luego usas uno de los cables cortos del micro.
En el caso de que lo conectes a una clavija que es también salida de audio -o sea, minijack TRRS-, y no quieras perder la opción de escuchar audio mientras está el micro conectado, venden adaptadores que separan un minijack TRRS en 2 clavijas hembra, una para conectar auriculares y otra para conectar el TRS del micro. Algo como esto:
https://www.ugreen.com/products/headphone-splitter-cable-with-mic
Subir
Robertomcat
#23 por Robertomcat el 17/02/2022
Q escribió:
Hay ordenadores que tienen separadas la salida de audio y la entrada de micro -entonces el micro se conectaría con TRS-, y portátiles que tienen una única clavija para salida de audio y entrada de micro, como los móviles, -y en tal caso se usa minijack TRRS-. Si te compras un cable más largo para un micro de estos, tienes que tener claro qué minijack necesitas en el ordenador. O te compras un alargador TRS macho-TRS hembra, y luego usas uno de los cables cortos del micro.


En el caso de la placa base que tengo, tanto el audio como el micro son entradas diferentes, por lo que únicamente tendría que utilizar cable TRS. Lo que no sé es si este sería adecuado, ya que es de audio.

https://www.amazon.es/gp/product/B088CZLHGL/ref=ox_sc_act_title_2?th=1

En cuanto al micrófono, había pensado en este:

https://www.rode.com/microphones/videomicro
Subir
Q
#24 por Q el 17/02/2022
Robertomcat escribió:
Lo que no sé es si este sería adecuado, ya que es de audio

Sí que es el adecuado. Precisamente lo que vas a transmitir es una señal de audio.
La conversión de analógico a digital la hará tu tarjeta de audio integrada del ordenador.

Robertomcat escribió:
En cuanto al micrófono, había pensado en este:

Pone que requiere alimentación por el propio conector minijack de 2V-5V. Ni idea de si eso funciona o no con la entrada de micro de tu ordenador.
El Boya sí que lo he usado conectado a un portátil con minijack TRRS, pero en las especificaciones del micro no me pone si necesita alimentación o no.
Tu usas uno de corbata conectado directamente al ordenador. Si te pone que necesita alimentación, y te ha funcionado bien siempre, entonces entiendo que la entrada de micro de tu ordenador te irá bien con el Rode nuevo.
Subir
1
Robertomcat
#25 por Robertomcat el 18/02/2022
Robertomcat escribió:

En cuanto al micrófono, había pensado en este:

https://www.rode.com/microphones/videomicro


Pues al final he comprado este micro, y la verdad es que funciona muy bien, de momento no me da ningún problema y me reconoce muy bien la voz.

Q escribió:
Pone que requiere alimentación por el propio conector minijack de 2V-5V. Ni idea de si eso funciona o no con la entrada de micro de tu ordenador.


La placa base lo alimenta perfectamente, así que sólo me queda ir probándolo unos días a ver si responde bien. Muchas gracias.
Subir
Q
#26 por Q el 18/02/2022
Me alegro.
Saludos
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 19/02/2022
#25

Lo tengo, nada mal para lo que lo uso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo