Gracias DAG por tu respuesta.
Ciertamente si pensamos en patrones polares, los AKG (todos) y Shure (Omni y Cardio) son los que parten con ventaja. De todos modos, en general siempre suelo usar el modo cardio, por eso el hecho de incluir al resto de opciones (Neumann y Telefunken). Como todos están mas o menos en la misma franja de precio, mi duda era si hay alguno que destaque sobre el resto o si merece la pena decantarse por la la versatilidad de los AKG o Shure porque en cuanto a calidad, están igualados a los Neumann o Telefunken.
Los micros van a ir a uno de estos dos previos: un Kahayan 12k72 y un SPL Goldmike MKII.
Hola Javier, a mi personalmente esos Shure me gustan mucho, no suenan tan brillantes como los AKG/Neumann. Llevo años usando las tres primeras opciones y los KSM me encantan. También suenan muy bien los KSM32, son de condensador pero "oscuritos"
Con los Telefunken grabé un disco hace unos años y tengo un buen recuerdo pero no he tenido la oportunidad de usarlos tanto
Todos ellos son muy buenos micros y te servirán para tu propósito, mi preferencia los KSM141
Saludos y suerte!!
Pablo
#4 Muchas gracias Pablo Schuller.
Siempre es un lujo que te responda gente que sabe y entiende como tú.Te lo agradezco. Un saludo.
Hola, tengo todos los micros que comentas excepto los KSM 141. Cualquiera de ellos te va a funcionar muy bien. Mis favoritos son los Telefunken, pero creo que los AKG son más polivalentes si es eso lo que buscas.
Saludos compañero.
#8 Muchas gracias ivank06 por la información. Creo que voy a decantarme por la pareja de C414 XLS y si en un futuro amplio microfonía, optaré por los de pequeño diafragma.
Gracias a todos chicos por los consejos y por vuestras valiosas opiniones.
Un saludo a todos.
Al final tenía razón el compañero kaguenpituak y acabé (con el paso de los años y la mejora del home-estudio en su conjunto) comprando unos Schoeps CMC MK5. Precio elevado, pero calidad asegurada. Como refuerzo tengo los Shure KSM 141.
Saludos a todos.
Schoeps es ir a la segura... Lo malo es que salen en un riñón.
Yo me las apaño con los AKG c414 xlII y la verdad es que su versatilidad de patrones es lo que mas me gusta.
#13 Totalmente de acuerdo. De hecho, mi intención es tener un surtido no demasiado extenso (no deja de ser un home-estudio), pero que cubra cierta variedad de "timbres" en la microfonía. Y así adaptar cada fuente a un micro que sea lo más "adecuado" posible.
En esa lista de futuribles, anda también tener una pareja de C414 XLS o Austrian Audio OC818. Esa versatilidad de patrones y su calidad los hace ideales para mis intenciones.
Yo soy fan de Schoeps desde hace años, he tenido los MK4 y ahora los MK21 (cardioide abierto)
Para mí suenan geniales a media o larga distancia, pero de cerca, en la mayoría de las ocasiones, me suenan muy brillantes. A media distancia o más, por la pérdida de energía en las frecuencias agudas, las compensan de maravilla; de hecho, creo que están diseñados para esto. Pero de cerca, los agudos me parecen exagerados en la mayoría de las ocasiones, también dependiendo de la acústica de la sala y la fuente que estemos capturando. Pero vamos, son micros increíbles, con un detalle impresionante. ¡Muy buena compra!
La otra opción, que es más oscura y también con mucho detalle, son los Earthworks. Además, su precio es más reducido que los Schoeps. Tengo una pareja de TC30 (el modelo actual es el QTC30) y, para ciertas cosas, son impresionantes: extremadamente planos, pero más en el lado oscuro.
Los 414 también son muy buenos y versátiles, pero están más en el lado brillante. Igual, para mayor versatilidad, podrías probar alguna pareja de cinta, por si quieres explorar más posibilidades. Los Coles, Royer o los AEA son todos buenas opciones.
Por cierto, esos Shure KSM141 que comentas son fantásticos y no muy brillantes; los he utilizado mucho y me encantan.
¡Saludos!