Micrófonos para grabar un piano de cola. Recomendaciones.

JK3
#1 por JK3 el 18/12/2011
Buenas tardes. Estaba buscando en este foro información para grabar el sonido de un piano de cola y me he encontrado con que muchos utilizan dos micrófonos para que el resultado sea estereo (tengo entendido que uno enfocado a las notas agudas y el otro a las graves) y esa idea me ha parecido bastante buena. Ahora bien, no sabría qué clase de micrófonos comprar ni cómo tendría que orientarlos (aunque me hago una leve idea) así que me gustaría escuchar sus opiniones.

Por si les sirve de información, tengo el piano de cola en el salón de casa, aunque a pesar de estar la televisión, la chimenea y otras cosas "típicas" de los salones, creo que o bien ya sea por la distribución del mismo o por el hecho de que la casa sea de madera, opino que se escucha lo suficientemente bien como para hacer grabaciones con un mínimo de calidad (o al menos eso espero, ya que no he tenido la oportunidad de comprobar cómo suena en otros lugares.)

Yo suelo trabajar siempre en un PC, pero lamentablemente el que utilizo para las cosas de Música y Sonido no funciona del todo bien, así que me preguntaba qué PC me recomendarían, ya que posiblemente y gracias a las Navidades puede que tenga uno nuevo *o*.

Como será un PC nuevo, me gustaría saber qué programas me recomendarían instalar para grabar el sonido estereo del piano de cola, y también que me dijeran cómo conectar los cables de los micrófonos, etc.


En resumen: Que me gustaría que me recomendaran unos micrófonos para grabar un piano de cola y/o el tipo de los micrófonos (requisitos que tengan que cumplir, etc.) Así como decirme cómo debo orientarlos y cómo debo conectarlos a un PC. También me gustaría saber qué PC me recomendarían y qué programas para grabar al Piano de cola me recomendarían también. Es decir; si quiero tocar algo de Chopin, poder escucharme en estereo lo que he grabado. Solamente para grabaciones con un mínimo de calidad (aunque cuanta más calidad, mejor ^^.)



Bueno, Muchas Gracias Por Su Tiempo ^_^.



CIAO~~~~~
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
JK3
#2 por JK3 el 18/12/2011
Creo que me he equivocado de foro: Pensé que había puesto este tema en "Equipo home studio", y no en "Equipo de estudio profesional" Ó_Ó. Disculpen las molestias, por favor. Gracias Ç_Ç.
Subir
eldeividd
#3 por eldeividd el 18/12/2011
Tranquilo por lo del lugar, imagino que lo pondrán en su sitio.

En cuanto a la pregunta, veo que no solo preguntas por los micros, si no que necesitas el equipo completo. No se si tienes mas o menos una idea de equipos de sonido para grabación, tanto si tienes una idea o no, te comento un poco por encima de lo quw necesitarias como mínimo.

A parte del ordenador y los micros, necesitas una tarjeta de sonido que te transmita el audio de los micros al ordenador, al menos de dos canales.

No se de cuanto presupuesto dispones, pero imagino que lo que buscas sera algo básico, asequible y que te proporcione una calidad aceptable.

Empezando por el principio, el ordenador, esto es algo que yo no seria la persona mas adecuada para decirte compra esto o compra lo otro. O sea quw paso directamente a la tarjeta.
En este caso necesitas una de al menos dos canales. Yo lo mas asequible que te aconsejaría, seria algo como la saffire 6usb, o alguna tascam, motu o si quisieses algo da mas calidad, las rme o la apogge duet. (el software te puede entrar con algunas tarjetas, o si no, tendrás que hacerte con uno a parte, y este dependerá de gustos y de si usas pc o mac)
La verdad es que como no se de cuanto dispones, pues lo mismo no ando bien encaminado en el material que te menciono.
En cuanto a los micros, necesitarás un par de condensadores.. estos podrían se de gran diafragma o de pequeño.
De gran diafragma los que mejor salen en calidad precio serían los se2200a, te saldría cada uno por unos 170 euros, o tambien te podrías hacer con unos akg 414, o los neumann tlm103, claro que estos te saldrían por 800 o 900 cada uno.
Si buscas de diafragma pequeño, tienes desde los samson c2, que te sale por 90 euros la pareja, los c1000 que cuesta unos 200 la pareja, los nt5 o los oktava mk012, que te salen por 300 el par, o los neumann km184 que se irán a los 1000 la pareja.
Como comprenderás hay mucha diferencia, y esta vã de una calidad decente a una muy buena.

En cuanto a técnicas de grabación, mirate en youtube, que hay veces que vale mas la pena ver un vídeo, para que te hagas mejor con la idea, y luego si quieres puedes hacer preguntas de técnicas concretas.
Un saludo.
Subir
1
David Valdés
#4 por David Valdés el 19/12/2011
Lo primero y más importante:

¿Cuánta pasta estás dispuesto a palmar?

Lo segundo:

Tú entras aquí preguntando por algo para "poder escucharme en estereo lo que he grabado. Solamente para grabaciones con un mínimo de calidad". Es decir, algo sin complicaciones.

Faltará tiempo para que la gente entre aquí diciéndote que tienes que comprar unos micros no sé cómo, unos previos de puta madre (si no tienes previos no tienes nada), y unos conversores pata negra. No dejará de haber quien te recomiende un channel-strip molón, otros que compres un MAC y un interfaz no sé cómo... Empezarás a gastar muchísima más pasta de la que tenías pensado, tendrás un pastizal en cacharros que no sabrás usar, y te darás cabezazos porque, con lo PRO que son tus maquinitas (y el dinero que te has gastado), no consigues sonar ni a la de tres.

Mi consejo: esto es un foro de audio, y a todo el mundo le molan los aparatos. Te empezarán a decir que si esto, que si lo otro, te empezarán a marear... Tú no quieres grabar para Deutsche Gramophon: si no me equivoco, quieres grabarte, saber cómo suenas, y que sea una ayuda al estudio.

Si esto es así, huye del foro, porque acabarás comprando mucho más de lo que necesitas, y echarás aquí horas y horas preguntando por cacharros que no necesitas en lugar de tocar.

Cómprate una grabadora portátil con la posibilidad de usar micros externos: Una Zoom H4N es un maquinón. Hazte con un par estéreo Oktava MK 012-01 MSP2 o unos Rode NT5. Con esos micros y esa grabadora, vas más que sobrado para lo que quieres. Todo grabado a una tarjetita y tan contento.

Luego te bajas un programa gratuito (Reaper es tu opción), y ya tienes para mezclar y hacer todo lo que se te antoje.

¿Técnicas de grabación? Con un ORTF tienes la vida más que resuelta (olvídate de eso de micro para agudos y otro para graves).

No te compliques la vida, y no caigas en la trampa de matar moscas a cañonazos.

Saludos.
Subir
1
eldeividd
#5 por eldeividd el 19/12/2011
Hombre davidvaldes, tampoco es para aconsejar que salga corriendo de hispasonic...
Aqui no se pone droga en la cocacola, ni se pellizcan los pezones a nadie.

En parte tienes razón, en que mas de uno hablará bien de algunos productos y dirá que otros son una mierda, pero cada uno tiene que tener su propia opinión, y decisión a la hora de gastar su dinero. Cada persona tiene que saber a donde quiere llegar, y lo que para unos es una mierda, para otros puede ser bendita mierda...

Dicho esto, lo que no sabemos es el presupuesto que jk3 tiene, por un lado parece que quiere algo económico que le de ciertos resultados, pero por otro lado tiene un piano de cola en su salón. :-k
Subir
1
David Valdés
#6 por David Valdés el 19/12/2011
Alguien escribió:
davidvaldes, tampoco es para aconsejar que salga corriendo de hispasonic...


Entiéndelo como hay que entenderlo, hombre... :-) Con un poco de guasa...

Alguien escribió:
...ni se pellizcan los pezones a nadie.


:lol: :lol: :lol:

Yo creo que la gente no se da cuenta de que está posteando en "Home Studio", que quien inició el hilo (y cito textualmente) dijo "poder escucharme en estereo lo que he grabado. Solamente para grabaciones con un mínimo de calidad", y añade "que me dijeran cómo conectar los cables de los micrófonos, etc". Aún así, y siempre con la mejor intención y sin darse cuenta de que el OP está muy verde (no sabe conectar los cables), no faltará quien le recomiende un Milennia, un Mytek y un par de Schoeps. Eso sí, todo el mundo le recomendará algo (y tirando a caro), pero nadie le explicará cómo ajustar niveles de forma correcta, las técnicas microfónicas (de hecho, tú has recomendado un montón de cacharros, pero has despachado las técnicas microfónicas diciendo que mire en YouTube... ;) ).

Todos estamos hartos de oir que no es la flecha, sino el indio, pero todo el mundo salta a recomendar maquinitas, que si hay que comprar muchos aparatos para sonar pro, a meter GAS sin necesidad... Mucho lirili y poco lerele... Se nos va la fuerza por la boca diciendo que los cacharros no son lo importante, pero es lo primero que recomendamos.

Mi consejo sigue siendo el mismo: una grabadora portátil y un par estéreo. Con eso podrá hacer grabaciones fantásticas, y si le pica el gusanillo de la grabación, ya habrá tiempo de meterse en harina. Grabadora y un par estéreo: más fácil imposible.

Alguien escribió:
Dicho esto, lo que no sabemos es el presupuesto que jk3 tiene, por un lado parece que quiere algo económico que le de ciertos resultados, pero por otro lado tiene un piano de cola en su salón.


Claro, porque será pianista, y los pianistas gastan la pasta en pianos, no en equipos de grabación, de la misma manera que los técnicos gastan la guita en micros y no en pianos. Para mí está claro: él es un pianista que quiere escuchar lo que toca con la mayor calidad posible, pero no parece que vaya a editar su próximo disco. Para eso, yo creo que lo mejor es que tire por lo más sencillo, práctico y sin complicaciones.

Esto está grabado con un par estéreo y una zoom H4, ¿suena mal? Yo creo (aún con la compresión de YouTube) que no, y es sencillo a más no poder, además de que lo llevas contigo en el bolso de la chaqueta:



Saludos.
Subir
1
eldeividd
#7 por eldeividd el 19/12/2011
Entiendo bien lo que dices y no te falta razón, davidvaldes, pero no saldrá de mi el recomendar millenias, api's y demas, asi como asi. Y por eso he recomendado micros desde 80 euros el par, hasta 800-900 la unidad, existiendo claro está otros mucho mas caros. Y como decía, era una recomendación un poco por encima.

Lo de mirar vídeos en youtube, es mas que nada, porque partiendo de la base de que no entienda demasiado de microfonia, no vamos a dar una parrafada gratuita sobre micrófonos, patrones, técnicas estéreo, etc... Quizás con un buen vídeo pueda pillar mas rapido algo sobre colocación de micros, y después asi hacer las preguntas quw crea oportunas. Vamos, creo yo!!!
Subir
1
David Valdés
#8 por David Valdés el 20/12/2011
Alguien escribió:
pero no saldrá de mi el recomendar millenias, api's y demas,


Lo sé, lo sé... No estaba personalizando en ti, ni mucho menos.

Lo curioso es que quien inició el hilo todavía no ha dado señales de vida :D .

Saludos.
Subir
1
eldeividd
#9 por eldeividd el 20/12/2011
davidvaldes escribió:
Lo curioso es que quien inició el hilo todavía no ha dado señales de vida


Tendremos que esperar, pues... :comer:
Subir
1
JK3
#10 por JK3 el 20/12/2011
Siento la demora, pero he estado ocupado y se me había olvidado que Hispasonic era un lugar donde a uno le responden al poco de publicar cualquier duda ^^.


Muchísimas Gracias por sus respuestas >.<. Ahora procederé a Citar algunas cositas xD:



davidvaldes escribió:
Grabadora y un par estéreo: más fácil imposible.


OK. Grabadora y un par estéreo. Fácil... Espero, pero sonar fácil, suena fácil. *JK3 repite en su mente: "Grabadora y par estéreo, Grabadora y par estéreo..."



eldeividd escribió:
No se de cuanto presupuesto dispones, pero imagino que lo que buscas sera algo básico, asequible y que te proporcione una calidad aceptable.


davidvaldes escribió:
¿Cuánta pasta estás dispuesto a palmar?


eldeividd escribió:
Dicho esto, lo que no sabemos es el presupuesto que jk3 tiene, por un lado parece que quiere algo económico que le de ciertos resultados, pero por otro lado tiene un piano de cola en su salón.



Dispongo de no mucho pero tampoco poco. Me explico: Si por 100€ (por decir una cifra cualquiera) puedo grabarme y escucharme con una calidad aceptable, perfecto, pero si por el doble o por poco más puedo grabarme con una calidad infinitamente mejor, pues podría elegir la opción de obtener los productos un poco más caros. El problema está que si un par de micrófonos por 200€ graban bastante bien, intentaría tener esos en vez de unos que me salgan 1500€ el par, por ejemplo.

Es decir, básicamente las maquinitas baratas y asequibles con un mínimo de calidad pero que no me deje esa sensación de "si hubiera gastado un poquito más, podría ser muchisisisísimo mejor". ... ¿Se me entiende?

Respecto a lo del piano de cola, era de mi tío abuelo (los instrumentos musicales afloran en cada rincón de mi casa... Incluso "misteriosamente" hay un clavecín en el sótano Ó_Ó.)



~~~~~~~~~~~~~~~



Es decir, que me tendría que comprar lo siguiente:


Una Zoom H4N ( http://www.zoom.co.jp/english/products/h4n/ )
Un par estéreo Oktava MK 012-01 MSP2 ( http://www.youtube.com/watch?v=JJlgPeGA23A ) o Rode NT5 ( https://www.thomann.de/es/rode_nt_5.htm )

Entonces... ¿Se conectaría el par estéreo a la Zoom H4N?

Y sólo tendría que pasar mi grabación al PC... ¿Cierto?



Muchas Gracias Por Su Tiempo.



CIAO~~~~~
Subir
David Valdés
#11 por David Valdés el 20/12/2011
Alguien escribió:
Incluso "misteriosamente" hay un clavecín en el sótano


Mecagüen la puñeta... :shock:

Si quieres algo de información sobre ese instrumento, ponte en contacto con el hispasónico DSN, que está muuuuuuuuuy puesto en el tema.

Alguien escribió:
Es decir, que me tendría que comprar lo siguiente:


A ver, yo no te voy a poner un pistola en el pecho: no "tienes" que comprar eso obligatoriamente, pero a mí me parece una opción muy sencilla y válida.

Alguien escribió:
Entonces... ¿Se conectaría el par estéreo a la Zoom H4N?


Sí. Sólo necesitarías dos cables XLR á XLR que podrías comprar en el mismo sitio donde te hagas con el resto del equipo.

Alguien escribió:
Y sólo tendría que pasar mi grabación al PC... ¿Cierto?


Cierto. Si luego quieres "jugar" con la toma, puedes descargarte un programa gratuito estupendo (Reaper) que, además, tiene foro aquí en Hispa, y donde puedes preguntar todas las dudas.

Algo que también necesitarás será un pie de micro.

Saludos.
Subir
1
JK3
#12 por JK3 el 21/12/2011
davidvaldes escribió:
Si quieres algo de información sobre ese instrumento, ponte en contacto con el hispasónico DSN, que está muuuuuuuuuy puesto en el tema.


*o* Muchas Gracias; si tengo dudas sobre clavecines ya se pues a quién acudir, ya que me también me encantan los clavecines.

Buenos Pues Muchísimas Gracias ^^. Pondré alguna muestra cuando tenga los materiales para ver cómo me ha salido y por si alguien quiere ver cómo sería el resultado final en una grabación más "casera" ^^.



Muchísimas Gracias de Nuevo ^^.



CIAO~~~~~
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo