Micros para grabación de orquesta clásica

ruben-ebony
#16 por ruben-ebony el 07/05/2012
Yo te recomiendo los 414, o los tlm193, para una grabación"moderna"

Los de cinta, en especial los coles 4038, o 4040, suenan demasiado apagados para la sección aguda de la cuerda.
Para que te hagas una idea, cuando he grabado cuerda con micros de cinta, el sonido me recuerda a las grabaciones
de Frank sinatra..ese tipo de cuerda sedosa y oscura
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jose G.
#17 por Jose G. el 09/05/2012
Como te han resultado los 414?

Saludos
Subir
ruben-ebony
#18 por ruben-ebony el 09/05/2012
A mi me encantan los 414, y me han funcionado siempre perfectos para cuerda.

Uno de los grandes grabando cuerda en este país (Juan Vinader) pone siempre una pareja de 414 haciendo cómo
de "orejas del director".

Y aparte gracias a su multipatrón hace que no tenga competidores en su gama de precio. Por ejemplo el "omni" fundamental
para cantantes gritones
Subir
Jose G.
#19 por Jose G. el 19/05/2012
Ayer probé los 414 en bidireccional en una toma blumlein y no suenan nada mal los instrumentos que cubre el patrón de la toma. Por cierto lo probé en una toma con orquesta básicamente de cuerdas.
Subir
Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 19/05/2012
Me está extrañando que, uan cuando los cité, nadie se haya referido a estas marcas:DPA, Schoeps y Royer o Coles (marcas; pero tipologías bien distintas)¿no se usan nunca micros de cinta para orquesta?, yo juraría que sí
Sin entrar en los proximidad, como Sd systems, o AMT (bueno los DPA entarían decididamente en este grupo).
Subir
ruben-ebony
#21 por ruben-ebony el 20/05/2012
DPA???? para par stereo???? solo he visto Dpa o similares para directo y para un instrumentista solista. Le pondríamos
un DPA al vilolinista de los Celtas cortos en un concierto, por ejemplo, pero de ninguna manera los usaría en estudio, y menos para
grabación de orquesta, o de cámara. Referente a los de cinta, es lo que hay, suenan de puta madre, pero han ido perdiendo
terreno con respecto a los condensadores de membrana grande. Hoy en día las grabaciones de orquesta suenan mucho mas
brillantes que hace unos años (o unas décadas), y por otro lado está el tema del volumen.

Si usas un Coles para grabar cuerda(o cualquier otro micro de cinta), sonarán que te cagas, pero oscuras, y tendrás que darle tanta ganancia al preamp, y a la pista en tu dav, que vas a amplificar demasiado el ruido. Este el motivo fundamental por el que hoy en día
han ido perdiendo peso los micros de cinta para cuerda, aunque cada vez se ven más en amplis de guitarra y baterías.

Ésta es mi experiencia grabando cuerda, y con mis micros. La mejor opción de 4 a 10 músicos, para mi, es un condensador por
atril en cardioide, lo más alto que te permita tu techo, y mirando al mástil(uno para cada 2 músicos) ya sean 414, tlm193 etc..
y un par stereo en omni con una separación de unos 15 cm y 1,5m de altura.

Saludos!
Subir
Jose G.
#22 por Jose G. el 20/05/2012
Hola Ruben,

¿En serio que unos DPA 4006 A, por ejemplo, con una respuesta en frecuencia muy plana te parecen malos micros para grabar estéreos de orquestas?

Saludos
Subir
Gracias a todos
#23 por Gracias a todos el 20/05/2012
No, para par estéreo no, joder, ya los he delimitado entre los micros de proximidad, pues el hilo está enunciado como micros para orquesta; no como ORF o para estéreo para orquesta¿Y los metales?, hubo unos cuantos hilos interesantes a este respecto.
Yo uso RE 20 y es lo que más me gusta; aunque en esos hilos propuse sistemas más eficaces y sofisticados: la trompeta pierde verismo al ser microfoneada.
Subir
Jose G.
#24 por Jose G. el 20/05/2012
¿Has probado los DPA 4006A para toma estéreo principal?
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 20/05/2012
Yo no, porque he sonorizado o grabado en directo cuatro veces en mi vida; no se si era Caraborso, que, además de masterizar, graba programas de esos de conciertos que se emiten a las tantas, el que usaba estos o unos parecidos.
Subir
ruben-ebony
#26 por ruben-ebony el 21/05/2012
Hola Jose, no he usado nunca los DPA4006a. Cuando hablabais de DPA para cuerda pensaba que os referíais a los míticos
diseñados para cuerda tipo los 4099. Pero respondiendo a tu pregunta, de primeras y viendo especificaciones no me parecen
malos micros para estudio los 4006 que comentas. De ese estilo, de condensador de membrana pequeña tengo los Eartworks
sr-25 mp, y la verdad es que prefiero cualquiera de lo que tengo de membrana grande.
Respecto a los metales, para mi sin duda dinámicos, y si pueden ser los 421 o 441 mejor que mejor. Como son menos músicos
en la sección de metal te puedes permitir ponerle uno a cada músico.

Y está claro que dependiendo de las condiciones acústicas de la grabación te convendrá un micro o una configuración dfierente.
No puedes pretender grabar de la misma manera a una pequeña orquesta de 30 músicos en un teatro con 3mil personas, a
grabar en un estudio con una sala seca.

Saludos
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 21/05/2012
ruben-ebony escribió:
Respecto a los metales, para mi sin duda dinámicos, y si pueden ser los 421 o 441 mejor que mejor

¿Mejor que los Re 20?
Subir
ruben-ebony
#28 por ruben-ebony el 21/05/2012
Alguien escribió:
¿Mejor que los Re 20?


Nunca he tenido la oportunidad de probar esos micros
Subir
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 21/05/2012
Pues son un clásico, una maravilla para los metales y los electret que tengan buen SPL

Lo ideal para grabar una trompera es un SD en la zona de los pistones, un RE 20 a unos 30 cmts y un Royer a unos dos metros (vale un comdensador tipo U8, 7o mejor un AT 4040 ), la variante te la puede dar un Cad E 300, que por cierto vendía uno pero me lo voy a quedar, pierdes tolerancia al SPL; pero vanas en transitorios). El sistema no lo he patentado; pero es el mejor, nada de M/S ni hostias, patrón cardioide en los pos primeros y, obviamente, en 8 si usas un ribbon.

El de cinta úsese con receta y con atenuación, por mucho SPL a eas distancia es la media donde se cierra la onda de la campa de la trompeta, no mola andar cambiando cinta a un Roller cada mes.
Subir
ruben-ebony
#30 por ruben-ebony el 22/05/2012
Carmelo, a ver si tengo la oportunidad de probar los Re20, tienen pinta de molar.

Tu técnica de trompetas tiene buena pinta, pero yo soy de la filosofía de poner sólo un micro por fuente, salvo en caja y bombo
(a veces). Por muy hábil que se sienta uno manejando las fases, sumando micros siempre me ha dado buena impresión en
grabación, pero en mezcla los acabo quitando, porque siempre me da la sensación que se pierde imagen 3d, como si costara
más encontrarle su ubicación espacial en el conjunto. Aunque claro, yo me dedico fundamentalmente al pop y los instrumentos
orquestales se suman a una banda... en clásico o en otros estilos será otra historia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo