¿Cómo quitar ruido de fondo a grabaciones ya realizadas?

MúsicoCanario
#1 por MúsicoCanario el 24/06/2005
Hola.

Tengo grabaciones en minidisc y las paso al ordenador por línea, ya que digitalmente no se puede, con los Net Md clásicos. Normalizo la grabación y el siguiente paso es quitar el ruido de fondo que es la suma del ruido ambiente, micros..etc. Como sabía que esto me iba a pasar en su momento siempre dejo 3 segundos antes de grabar para que el programa que sea analize el ruido. Uso cubase y voy a isntalar el Cool Edit (Adobe Audition).

¿Se puede hacer con algunos de estos programas?
¿Necesito algún plug ins?

agradecería cualquier ayuda.

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
quebone
#2 por quebone el 24/06/2005
Con el cubase pelado sólo puedes hacerlo a través de ecualización. En el caso de Audition, creo que lleva alguna función que analiza el ruido de una parte y luego lo quita a todo el archivo. Los plug-ins que se suelen usar creo que son compresores con sidechain o multibanda.

Nuendo sí tiene instalados plugins de eliminación de ruido.
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 25/06/2005
Waves tiene el X-noise que está muy bien.
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 25/06/2005
Si el X-Noise no te acabase de convencer, está el Sonic Foundry Noise Reduction. Hay que hacer unas cuantas pruebas, pero en poco tiempo puede desaparecer fácilmente la mayoría del ruido.
Por cierto, no sacrifiques calidad de sonido para quitar ruido, el ruido es natural y todos estamos acostumbrados a oirlo... a veces incluso se agradece.
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 25/06/2005
wikter escribió:
Si el X-Noise no te acabase de convencer, está el Sonic Foundry Noise Reduction. Hay que hacer unas cuantas pruebas, pero en poco tiempo puede desaparecer fácilmente la mayoría del ruido.
Por cierto, no sacrifiques calidad de sonido para quitar ruido, el ruido es natural y todos estamos acostumbrados a oirlo... a veces incluso se agradece.


Completamente de acuerdo en todo y me alegra escuchar este tipo de comentarios despues de toda esta fiebre por la " perfección " en el sonido que hace que todo suene aburrido y soso.
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 25/06/2005
El dither, que es eso que hace que suene tan bien algo a 16bit, no es más que ruido... a muy bajo nivel.
Por cierto, los NetMD no permitían copiar los datos de audio directamente al HDD por un conector USB???
Subir
Jaume
#7 por Jaume el 25/06/2005
Ya te han comentado algo acerca de dejar el ruido o usar otros programas, pero si quieres probar con el Adobe Audition, haz lo siguiente:
Selecciona los tres segundos de silencio-ruido que dejaste en tu grabación,ve al menu effects, noise reduction y noise reduction otra vez.Dale a Get Profile from Selection para que tome una muestra del ruido a borrar, y luego dale a Close (NO a OK). Selecciona ahora el archivo entero (todo el tema) y sigue todos los pasos anteriores solo que en vez de darle al Get Profile, dale al OK con lo que el programa pasará a eliminar del archivo el ruido antes muestreado. Una vez lo haya procesado, ahí tendrás el resultado. Espero haberte sido de alguna ayuda.
Un saludo
Subir
MúsicoCanario
#8 por MúsicoCanario el 26/06/2005
Gracias a todos por las respuestas.

Jaume probé lo que me dijistes y parece que funciona bien, se elimina el ruido sin sacrificar el sonido (que yo pueda apreciar así de pronto sin medios especiales).

Con respecto a lo del ruido-calidad, es un soplido molesto tipo cintas casette de mala calidad, a mí me molesta, yo creo que a ustedes también...

wikter los nuevos HI-MD sí que son capaces de enviar la grabación digitalmente por USB siempre que se graben en el nuevo formato HI-MD, los clásicos NET MD no, es la batalla eterna contra Sony, que parece que ya tuvo su primere desenlace con los HI-MD.

Intentaré probar también con el X-noise que por aquí me han hablado muy bien.

Hago otra pregunta: ¿Cómo puedo quitar los picos exagerados que impiden más amplitud al normalizar? me refiero a puntos concretos que hay 2 o 3 en las grabaciones y que por culpa de esos topes la normalización no adquiere la amplitud desada.

Gracias de antemano

Saludos.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 26/06/2005
Mejor que comprimir es bajarlos a mano en el editor.
Subir
MúsicoCanario
#10 por MúsicoCanario el 26/06/2005
¿se puede bajar a mano en el audition?
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 26/06/2005
Seguramente sí. Tendrás que poner la vista de la forma de onda en "volumen" o " "automatización" o algo así. No lo sé porqué no conozco el audition pero se puede hacer con todos los programas.
Subir
Jaume
#12 por Jaume el 26/06/2005
Busca los picos y usa el zoom para ampliarlos . Selecciona el pico y solo en el canal del pico, busca los puntos de cruce por cero bien a ojo o bien clickeando con el botón derecho en los puntitos que hay al borde de la selección donde te saldrá un menú en el que debes seleccionar "Next Zero Crossing" o bien "Previous Zero Crossing" según selecciones el punto anterior o posterior al pico. Cuando tengas el pico bien seleccionado te vas a Effects/Amplitude/Amplify y bajas el volumen lo que tú creas suficiente para reducirlo.
Un saludo.
Subir
chema001
#13 por chema001 el 26/06/2005
¿Podríais explicar de otra forma qué significa eso de los "puntos de cruce cero"? Lo veo como una función de Logic, pero nunca me he enterado para qué sirven.

¡Gracias!
Subir
Jaume
#14 por Jaume el 26/06/2005
Veamos si sé explicarme ya que soy un profano en temas técnicos. Si la hago mal que alguien me corrija:
Un archivo estéreo está dividido en dos canales, izquierdo y derecho. Cada uno de ellos está dividido asimismo en otros dos, agudos (parte superior) y graves (parte inferior) y hay una línea central que los divide. Cada vez que la forma de onda cruza la línea divisoria podríamos decir que estás en un punto de cruce por cero.
No sé si me he explicado correctamente
Un saludo.
Subir
chema001
#15 por chema001 el 26/06/2005
Entendido, ¿y para qué sirve saber dónde están esos puntos? ¿Son valores claves para algún proceso en especial?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo