Micros, previos para grabar musica clasica

rubinste
#1 por rubinste el 24/03/2011
Hola a todos

Soy novato en este mundo del sonido pero muy aficionado. Quiero hacer una grabacion de un piano de cola con musica clasica en multicanal 5.1. Para comprarme los equipos lo veo dificil y por lo tanto pienso alquilar de call& play loe equipos necesarios : micros, previos,interface, etc... Me informado bastante sobre la grabacion multicanal tanto grabacion como edicion pero tengo dudas sobre los equipos que tendria que alguilar por lo tanto si me podeis aconsejar seria de gran ayuda. Pagina web es http://www.callandplay.eu/catalogo-alquiler.aspx?nod=14401
Me informado que es mejor grabar para musica clasica con micros de condensador y previos de valvula pero que interface utilizar? Bueno si podeis ver la pagina con la lista de micros, previos y aconsejarme algunos seria de gran ayuda. Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
El Rubio de Antiarte
#2 por El Rubio de Antiarte el 26/03/2011
Para un par estéreo pillate los schoepps de diafragma pequeño , otro par estéreo con otros de diafragma grande, y puedes poner un c414 debajo del piano para los graves, es una idea
Subir
yartpro
#3 por yartpro el 26/03/2011
Rubinste
La interfaz dependera en parte de la cantidad de canales que quieras grabar,por lo que pude ver en la lista hay bastantes juguetes interesantes en microfonia y previos (Avalon 737, Joemeek, focusrite) en cuanto a interfaces tiene algunas Digidesing para usar con Protools pero no se si tieenes pro tools para procesar a posterior, si detallas mas el numero de canales que piensas grabar a lo mejor te podremos ayudar mas....
Subir
dsn
#4 por dsn el 26/03/2011
Pues yo lo que veo difícil es hacer una grabación en 5.1 de calidad con las dos condiciones que pones:
rubinste escribió:
alquilar de call& play

rubinste escribió:
Soy novato


Montar un tinglado 5.1 con micros separados no es ninguna broma y te lo digo porque yo también soy novato :-D .

¿No crees que es mejor empezar intentando buenas grabaciones estéreo y probar un 5.1 cuando ya tengas experiencia?

Saludos.
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 26/03/2011
En microfonía, poco he visto nada en Call&Play que pudiera servir al propósito. Lo de recomendar Avalones, Joemeekes y demás para lo que el OP pretende, me parece fuera de lugar. Como previo, sí tienes el Millenia por ahí, que haría bien el papel.

También, lo de recomendar dos pares estéreo diferentes y otro micro para poner debajo del piano, no es andar muy allá en lo que grabar en 5.1 se refiere.

Grabar en 5.1 es un movidón. Prueba primero con un buen par AB, como hacía DECCA, y ya te complicarás la vida má adelante.

Para grabar en 5.1 tienes varias opciones, pero toda ellas implican un tinglado de montaje considerable: un Decca Tree con añadidos de dos micros traseros, OCT Surround, un ORTF surround, e incluso un doble M/S... Es un "fregao" considerable.

Lo de que para grabar música clásica haya que usar previos de válvulas, "no comment"

Saludos.
Subir
dsn
#6 por dsn el 26/03/2011
davidvaldes escribió:
ORTF surround

¡Anda!, ¿y eso como va?

davidvaldes escribió:
Es un "fregao" considerable.
Lástima que los de C&P no tengan uno de los juguetitos de Soundfield, ¿eh? ¿Tú no te querías pillar uno?
Subir
yartpro
#7 por yartpro el 27/03/2011
yartpro escribió:
por lo que pude ver en la lista hay bastantes juguetes interesantes en microfonia y previos (Avalon 737, Joemeek, focusrite)


David:
Solo mencione que habia algunos juguetes interensantes no hice ninguna recomendacion al respecto, ademas la idea es orientar
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 27/03/2011
Alguien escribió:
Lástima que los de C&P no tengan uno de los juguetitos de Soundfield, ¿eh? ¿Tú no te querías pillar uno?


Lo quería porque lo usaron para grabarnos este disco, y flipé con el cacharro:

http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=8.572417

En cuanto vi el precio se me quitaron las ganas... :lol: :lol:

Luego vi el Tetramic de Coresound:

http://www.core-sound.com/TetraMic/1.php

Estuve un tiempo detrás de él, pero como también necesitaría un sistema de monitoraje 5.1 (al menos), mis pretensiones surround quedaron para mejor ocasión.

Alguien escribió:
Alguien escribió:
ORTF surround

¡Anda!, ¿y eso como va?


Son dos ORTF enfrentados, uno apuntando al frente, y otro atrás. Por simple decodificación M/S, puedes sacar la imagen delantera central, con lo que ya tienes los 5 canales.

Saludos.
Subir
dsn
#9 por dsn el 27/03/2011
davidvaldes escribió:
Lo quería porque lo usaron para grabarnos este disco

Que bien se lo montan los de Naxos, ¿no? :-D Es una pena que los cacharros estos sean tan caros. ¿Por qué te gusta más el Soundfield que un montaje con micros separados?

davidvaldes escribió:
Por simple decodificación M/S, puedes sacar la imagen delantera central, con lo que ya tienes los 5 canales.
Me temo que no entiendo esto bien. Si no es molestia, ¿puedes extenderte un poco más?

Saludos.
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 27/03/2011
Alguien escribió:
Que bien se lo montan los de Naxos, ¿no?


Los de NAXOS se lo montan de pelotas porque no pagan ni un duro a la orquesta con la que graban, subcontratan ingenieros de sonido... Te lo venden todo como una promoción para la orquesta a la que graban, pero no gastan un chavo (o relativamente poco).

Alguien escribió:
Es una pena que los cacharros estos sean tan caros.


Hombre, estamos hablando de una pieza de ingeniería compleja...

Alguien escribió:
¿Por qué te gusta más el Soundfield que un montaje con micros separados?


Nunca he grabado con ninguno de los dos sistemas (sí me han grabado con el Soundfield), así que tampoco es que pueda decir gran cosa. A medida que pasa el tiempo (y aprendo más sobre todo esto) me hago más vago y cómodo, y si puedo grabar algo con dos micros en vez de con 16, lo hago. Antes, sólo por el hecho de que podía hacerlo, grababa con un porrón de micros, y luego me veía con un tomate de mezcla que no te cuento.

Ahora que sé un poco más, me doy cuenta de que con dos micros bien colocados, consigo mejores resultados, no pierdo el tiempo con mezclas rompecabezas, me ahorro cargar con un montón de material (sólo pensar en mover toda mi cacharrería me da escalofríos), montar tinglados desproporcionados... Dos micros: simple, fácil, cómodo y de resultados probados. Últimamente, hasta me da pereza llevar dos y uso un micro estéreo (o dos micros que me caben en el bolsillo).

Por eso, y sin haber grabado con los dos sistemas, a priori me quedo con el Soundfield porque es mucho más cómodo. También, por las casi infinitas posibilidades que tienes en post-producción.

Alguien escribió:
Me temo que no entiendo esto bien. Si no es molestia, ¿puedes extenderte un poco más?


Eso mañana, ¿vale? que ya estoy que me caigo de sueño... :sobar:

Saludos.
Subir
dsn
#11 por dsn el 27/03/2011
davidvaldes escribió:
Los de NAXOS se lo montan de pelotas porque no pagan ni un duro a la orquesta con la que graban, subcontratan ingenieros de sonido... Te lo venden todo como una promoción para la orquesta a la que graban, pero no gastan un chavo (o relativamente poco).

Que poco puesto estoy en mercadotecnia orquestal moderna :fumeta: .

davidvaldes escribió:
Últimamente, hasta me da pereza llevar dos y uso un micro estéreo (o dos micros que me caben en el bolsillo).
A parte del Schoeps MSTC 64, ¿conoces algún micro estéreo que no emplee una técnica coincidente?

davidvaldes escribió:
Por eso, y sin haber grabado con los dos sistemas, a priori me quedo con el Soundfield porque es mucho más cómodo. También, por las casi infinitas posibilidades que tienes en post-producción.

Entiendo.

davidvaldes escribió:
Eso mañana, ¿vale? que ya estoy que me caigo de sueño...
Esperaré, pues.
Subir
David Valdés
#12 por David Valdés el 27/03/2011
Alguien escribió:
Me temo que no entiendo esto bien. Si no es molestia, ¿puedes extenderte un poco más?


El ORTF Surround son cuatro micros (dos ORTFs opuestos), luego tendrías cuatro canales. Nos faltaría uno para el 5.1.

Cualquier grabación estéreo (la que nos dan los dos canales delanteros de ese ORTF) se puede descodificar en una señal Mid y otra Side. La Side no nos interesa, pues (en este caso) ya es la que nos da cada micro en mono de forma inherente. La que nos interesa es la Mid, que será una señal central entre ambas laterales. Con esa señal Mid, ya tenemos la imagen delantera central, que era la que nos faltaba para completar las 5.

Así, con el ORTF delantero tenemos: Izquierda delantera, Derecha delantera y Centro delantera (por decodificación M/S). COn el ORTF trasero tenemos: Izquierda trasera y Derecha trasera. Los cinco canales del 5.1. Usa un crossover para mandar lo que quieras al subwoofer, y ya tienes el .1.

Para decodificar M/S de forma fácil y gratuita, este plugin de Brainworx:

http://www.brainworx-music.de/en/plugins/bx_solo

Saludos.
Subir
dsn
#13 por dsn el 27/03/2011
davidvaldes escribió:
Para decodificar M/S de forma fácil y gratuita, este plugin de Brainworx:

Vaale. La decodificación se hace con un plugin. Comprendido.

Muchas gracias por las molestias.
Subir
rubinste
#14 por rubinste el 12/04/2012
gracias por todas las respuestas!!!! De verdad han ayudado
Al final hemos grabado con un amigo mio tecnico de sonido un recital de piano en DVD¨/Blu Ray en sistema 5.1 con 6 microfonos 2 laterales, uno de debajo, y uno en centro y un par en la sala, con los previos de milennia que me parecen fantasticos. Posiblemente la proxima me atrevo hacerlo solo de momento la ayuda ha sido crucial. Queda ahora en un estudio hacer el archivo 5.1 ( a ver si hay alguno que tenga el sistema 5.1 instalado) y darle un retoque a todo para que quede bien.
Como muy novato intento informarme mas por internet y escuchar muestras que algunos hacen como experimentos o de la experiencia que han tenido con alguna maquina o otra y veo un gran problema. Han aparecido interfaz que ofrecen gran calidad por lo menos en su ficha tecnica con previos y todo que realmente es muy atractivo. Si vas y haces una grabacion fuera es facil coger una interfaz un portatil un par de micros y ya esta y no cargar con previos pesados, compresores, etc... Problema que veo que muy pocos han tenido la posibilidad de trabajar con ellos o casi nadie y no se sabe que resultados dan. Claramente es importante que musica grabas y sobre todo el lo clasico se tiene la tendecia que utilizar maquinas de toda la vida y me gustaria saber vuestra experiencia con _"todo en una " tipo interfocus liquid 56, o m-audio octane. Me pordrias recomendar alguna interfaz con 8 canales, con buenos previos, multicanal y que grabe en 192 khz a 24 bits ? Sobre Naxos puedo decir que tiene grabaciones de mediocres a acceptables y no lo digo solo yo lo dicen todo el mercado de clasico solamente que una estrategia de ,ercado con un precio muy barato y en general dedicado al repertorio han tenido un gran exito.
Gracias por todo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo