MIDI cambiar comportamiento de un boton de un teclado

  • 1
jor
#1 por jor el 11/02/2023
Hola, ¿cómo están? Necesito que un botón de control de mi teclado Nektar SE61 (específicamente el botón de REC) se comporte igual que una nota.
Amplío la pregunta para que se entienda mejor. Lo que quiero lograr es que un botón de transporte que actualmente manda mensaje de "control" por el canal MIDI Nº 16 un valor de 127 cuando lo aprieto y cuando lo suelto se pone a 0. Esto es normal lo entiendo, pero bien lo que necesito es cambiar ese funcionamiento para que ese botón mande un mensaje de "note on" cuando lo aprieto y "note off "cuando lo suelto. Es decir que se comporte igual que una nota del teclado.
Alguien sabe como hacerlo???
Muchas Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 11/02/2023
No tengo ni idea de cómo hacerlo. Pero es que además lo que has escrito me parece un informe de la NASA. Desde luego, vaya complejidades en las que os metéis, hijo mío..Espero que alguien pueda ayudarte y deseo que tengas suerte.:birras:
Subir
Jordi Torres
#3 por Jordi Torres el 11/02/2023
Hola jor,

jor escribió:
Lo que quiero lograr es que un botón de transporte que actualmente manda mensaje de "control" por el canal MIDI Nº 16 un valor de 127 cuando lo aprieto y cuando lo suelto se pone a 0. Esto es normal lo entiendo, pero bien lo que necesito es cambiar ese funcionamiento para que ese botón mande un mensaje de "note on" cuando lo aprieto y "note off "cuando lo suelto.


La conversión de mensaje de Cambio de Control a Note On es bastante sencilla porque solo require cambiar los 4 bits superiores del byte de estado de 1011 (B en hexadecimal) a 1001 (9 en hexadecimal). Como tu botón ya envía 0 como valor del segundo byte de datos cuando sueltas, esto te daría un Note On con velocidad 0 que equivale a un mensaje de Note Off. El canal MIDI también puede cambiarse fácilmente si hace falta (los 4 bits inferiores del byte de estado).

Si tu teclado no permite cambiar el tipo de mensaje que envía el botón, algunos DAWs te permiten convertir los datos según entran al DAW. Si no, también hay software gratuito que te permitiría hacer la conversión.

Así que para saber que recomendar ¿Qué DAW usas y qué sistema operativo (y versión del mismo) tiene tu ordenador?

Saludos,

J.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 11/02/2023
Hay un paquete de plugins midi más que recomendables.

https://www.paulcecchettimusic.com/piz-midi-utilities-archived-download-links/

Para mí son como una navaja suiza. Ahí encontrarás casi de todo. Con el midiConverter3 puedes transformar un mensaje midiCC del canal deseado a un mensaje note on, note off, .....
Subir
jor
#5 por jor el 11/02/2023
#3


Jordi Torres escribió:
Si tu teclado no permite cambiar el tipo de mensaje que envía el botón, algunos DAWs te permiten convertir los datos según entran al DAW.


¡Hola! Gracias Jordi, al menos ahora sé que si se puede hacer eso. Mi DAW es Ableton 11 Standard, y mi sistema operativo es un High Sierra 10.13.6. El teclado en cuestión es un Nektar ES 61, que compre ayer, lamentablemente viene con un manual muy pero que muy escaso de info y menos aún sobre el uso del MIDI. Me gustaria intentar solucionarlo desde el teclado con sus funciones MiDI, más que nada para aprender un poco más sobre MIDI, pero estoy perdido, eso debería hacerlo desde la función "Ctrl Assign"? Muchas gracias
Subir
jor
#6 por jor el 11/02/2023
#
teniente_powell escribió:
. Con el midiConverter3 puedes transformar un mensaje midiCC del canal deseado a un mensaje note on, note off, .....


#4 Ahora mismo probaré ese "midiConverter 3" y te cuento como me fue. De todas maneras me gustaría también aprender en algún momento a hacerlo desde el teclado, con sus funciones MIDI. Pero de momento si esto funciona lo usaré con mucho gusto. Muchas gracias Powell!!
Subir
Jordi Torres
#7 por Jordi Torres el 11/02/2023
Hola jor,

jor escribió:
Me gustaria intentar solucionarlo desde el teclado con sus funciones MiDI, más que nada para aprender un poco más sobre MIDI, pero estoy perdido, eso debería hacerlo desde la función "Ctrl Assign"? Muchas gracias


Por lo que he visto en el manual del SE49 (no encontré el del SE61), con la función de Control Assign puedes cambiar el CC que envía la rueda de modulación, el fader, y el foot switch pedal. Y solo menciona CCs, nada Note On/Off. Con el botón de REC y lo que envía no parece que se pueda cambiar desde el teclado así que tendrás que hacerlo con software.

Si para lo que buscas te ha valido con el plugin recomendado por teniente_powell, dínoslo, si no puedo recomendarte otra solución ya sabiendo que estás en macOS.

Saludos,

J.
Subir
jor
#8 por jor el 11/02/2023
#7
Jordi. Si el SE 61 y el 49 es el mismo manual. Con respecto al plug-in compartido por Powell; he instalado el plug-in VST, pero todavía no he logrado hacerlo funcionar. Por supuesto espero puedas compartir en algún momento esa otra opción para macOS. Gracias de nuevo!!!
Subir
Jordi Torres
#9 por Jordi Torres el 12/02/2023
Hola jor,

Aunque no has dicho cuál es el objetivo final luego de convertir en Note On/Off el mensaje de cambio de control que envía el botón Rec de tu teclado (tampoco has dicho aún cuál es el número de dicho mensaje), MidiPipe vendría bien para la conversión.

Lo bueno de hacerlo con MidiPipe es que la conversión tendría lugar antes de llegar a cualquier otra aplicación, que podría ser interesante si lo que quieres es hacer una asignación de los mensajes Note On y Note Off para controlar algún elemento o función de tu DAW. Dicho esto, y sabiendo que tu DAW es Ableton Live, también es posible que no te haga falta el Note Off según la asignación que quieras hacer.

En fin, que si puedes aclarar qué mensaje de cambio de control envía el botón Rec, y cuál exactamente es tu objetivo, podría darte una solución concreta con MidiPipe.

Saludos,

J.
Subir
jor
#10 por jor el 12/02/2023
#9
Hola!. El propósito final es usar el botón REC de transporte del Nektar para que active y mantenga activado el "REC" del Arrangement. Actualmente, el Nektar no es soportado por Ableton y para grabar tengo que mantener el botón de REC apretado mientras grabo, y deja de grabar cuando lo suelto. Y como podrás imaginar, esto es bastante incómodo. Pero además necesito activar otras funciones de remoto extremadamente útiles para mi flujo de trabajo como; el “botón de grabación en sesión” y el “Metrónomo”, que no explique en la pregunta inicial para no hacer tan larga mi pregunta y porque considero que resolviendo lo del botón del "REC" la solución es extensible para los demás botones que necesito. Los únicos botones que si me funcionan como espero son el "PLAY" y el "STOP".
Por temas de espacio tengo este teclado haciendo L con respecto a mi mesa principal, por lo que cuando toco no tengo enfrente mío, ni la pantalla, ni el teclado del ordenador, mouse, etc. por lo que necesito mucho esas funciones básicas. De momento estoy solventando el problema ocupando teclas blancas de mi teclado pero es una solución que no me gusta.
Con respecto al número de mensaje que aparecia era el 117 en un primer momento pero despues de haber toqueteado bastante ahora me aparece como $68 (127) cuando aprieto y "$68" en (0) cuando suelto.
Subir
jor
#11 por jor el 13/02/2023
#9
Perdon puse mal el numero "$6B" 127 y 0 me llama mucho la atencion este signo dolar y la B pero bueno. Y cuando comence con el teclado nuevo aparecia el numero de valor 107 (y no el 117 como puse en el mensaje anterior). que lio.
Subir
jor
#12 por jor el 13/02/2023
#9 Funcionó!!! No lo puedo creer!!! El MidiPipe me funcionó!!!! Mil gracias Jordi!!!!!!! Te amo!!! jajaja Gracias de verdad!!!
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 13/02/2023
jor escribió:
me llama mucho la atencion este signo dolar y la B
Porque es numeración hexadecimal. Corresponde a un valor 107 de numeración decimal (la que usa todo el mundo).
Subir
1
Jordi Torres
#14 por Jordi Torres el 13/02/2023
#12 Me alegro :)

Saludos,

J.
Subir
1
jor
#15 por jor el 13/02/2023
#13
si Powell muchas gracias. Pude ver que hay tablas de correspondencia, entre numeración "normal" y la hexadecimal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo