Midi controller velocity

  • 1
Catapum
#1 por Catapum el 01/06/2015
Hola, cómo puedo controlar el valor de velocity de cada nota mediante un controlador midi?
En device setup he creado un controlador genérico en el que asignar los controles de mi teclado midi, pero no consigo encontrar el que modifica el valor de velocity.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 01/06/2015
Imagino que lo controlaras con las propias teclas del teclado controlador. La velocidad (midi) se refiere a la fuerza con la que pulsas las teclas.
Subir
Catapum
#3 por Catapum el 01/06/2015
Hola me refiero a editar la velocidad después de haberlo grabado.
Por ejemplo seleccionar una nota y en vez de usar el lápiz para cambiar la velocidad, utilizar un fader del teclado.
Subir
Mr. Nobody
#4 por Mr. Nobody el 01/06/2015
#3

Y no acabas antes haciendolo con el lapiz y no perdiendo tiempo averiguando como se hace con un fader :?:
Subir
Catapum
#5 por Catapum el 01/06/2015
No.
Subir
Mr. Nobody
#6 por Mr. Nobody el 01/06/2015
Vale...
Subir
MiHomeStudio
#7 por MiHomeStudio el 01/06/2015
mordus escribió:
La velocidad (midi) se refiere a la fuerza con la que pulsas las teclas.


Y va en el mismo mensaje de la pulsación de la tecla junto con la información de la nota que es y su duración. Asi que no le veo mucho el sentido a editar con un fader.

¿Por qué crees que te va a resultar más sencillo editar con un fader? Es que me pica muchísimo la curiosidad.

Por experiencia te digo que el mejor método para editar MIDI es el lápiz y me da igual si son notas, que velocidad, que controladores continuos.

Otra cosa es que suene todo todavía mejor si durante la interpretación eres capaz de utilizar faders, pedales, palancas y demás mandangas sin olvidarte de que en las teclas tienes además de la velocidad, el aftertouch. También te evitas editar mucho.

Un saludo.
Subir
Catapum
#8 por Catapum el 01/06/2015
Hola pues el motivo es por que en el controlador me sobran por asignar algunos faders y botones y pretendía poder editar lo básico desde el teclado controlador para no tener que estar cogiendo el ratón para cosas habituales como la edición de la velocidad.
No se, me sorprende que en el gran listado de automatizaciones que se pueden realizar no haya algo tan básico como editar la velocidad directamente y sí la de abrir la ventana de edición de velocidad...
Subir
MiHomeStudio
#9 por MiHomeStudio el 02/06/2015
Catapum escribió:
me sorprende que en el gran listado de automatizaciones que se pueden realizar no haya algo tan básico como editar la velocidad directamente y sí la de abrir la ventana de edición de velocidad...


Es que así funciona el MIDI. Son mensajes de Notas y Controladores Contínuos, entre otros.

Los mensajes de controladores contínuos (CC) son independientes de los mensajes de notas. Dadas las caractéristicas de los CC, si que tiene sentido poder asignar su control a una rueda, un fader... porque los valres de un CC pueden cambiar en el tiempo. Un mensaje de CC está formado por el número del CC y el valor que toma en cada momento.

En cambio el mensaje de nota está formado por el número de nota y su velocidad. Cada nota tiene sólo un valor de velocidad, aunque la nota dure tres siglos. Es por eso que no tiene sentido asignar un control físico sólo para la parte de la velocidad que afecta a una nota MIDI. Si que tiene sentido ponerlo en la tecla, ya que a la vez que comunicas la información de número de nota, también das la de velocidad.

De todas formas, seguro que puedes asignar alguna combinación de teclas que te prmita hacer las ediciones de velocidad más rápido que con el ratón si editas de una en una. En caso contrario, coge el lapiz.

Por otro lado, doy gracias a Dios de que a alguien se le ocurriera poner de forma gráfica la edición MIDI, porque cuando trabajábamos con secuenciadores hardware, si que era un coñazo editar nada. En esas ocasiones, siempre volvía a grabar la parte.

Un saludo.
Subir
1
Catapum
#10 por Catapum el 02/06/2015
Gracias por la respuesta!
Subir
MiHomeStudio
#11 por MiHomeStudio el 03/06/2015
No hay de qué. Un saludo.
Subir
Jack
#12 por Jack el 03/06/2015
Debo admitir que sería interesante que se pudiera hacer eso. :teclear: (tal vez en la nueva versión de MIDI).
Yo por lo general trato de tocar todo tal y como quiero que quede, y quizá sólo tener que ir y modifical la velocidad en proporción a todas las (o un grupo de) notas para lograr la expresión que busco, ya que es algo tedioso tener que arreglar eso nota por nota. Trato de tocar de manera que ajustes adicionales de velocidad sean mínimos.
Claro que si se trabaja en una pantalla tactil creo que sería más rápido.
:birras:
Subir
undercore
#13 por undercore el 03/06/2015
lo que se suele hacer (aunque no se si es compatible con cualquier instrumento) es usar el comando CC11 (expresion) es similar al volumen y se suele usar en instrumentos como samplers/romplers con librerías orquestales para controlar la dinámica de forma independiente a la velocidad de cada nota individual, a parte CC11 es continuo (no como velocity que es puntual a cada evento)

aquí puedes ver como usa un fader para controlar CC11

https://youtu.be/5F5UHsSDbvg?t=45s
Subir
Jack
#14 por Jack el 03/06/2015
Yo hago uso extenso de expresión, ya que no me gusta usar volumen porque me mueve el fader y me descontrola la mezcla. Expresión trabaja de forma relativa, así que el nivel de volumen en el Mixer no cambia. Sin embargo, no es lo mismo que Velocity, que afecta directamente la dinámica del instrumento, independientemente de su nivel o expresión. Por ejemplo, en un piano multi-layer la velocidad llega a ser algo muy importante en si suena suave o forte, o cualquier otra dinámica intermedia. Así que cada cosa afecta el sonido de manera diferente.
Subir
undercore
#15 por undercore el 03/06/2015
cierto, aunque ese tipo de cosas (las capas) las he visto asociadas a veces a la Mod-Wheel, de tal forma que en función de en que posición esté la Mod-Wheel suena una capa u otra
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo