Mis dudas

#31 por kukurruku el 21/09/2008
pufff...para ya!!

Nesecitas leete el manual de fl studio.

Todas esas preguntas:

que es un arpeggio?
que coño es quantize?

.....
google te lo explica mejor que nadie.


Sinceramente...nunca vas a parar de tener dudas y si te lees el manual como minimo de fl studio (en español)te aclarara muchisimas dudas y te ahorraras muchas preguntas.


saludos
Subir
#32 por Liquid Proj3ct el 21/09/2008
El manual de FL Studio enseña mucho, pero no es algo diseñado para principiantes. Yo normalmente no tengo paciencia con la gente que no se lee la ayuda, pero rally_pablo realmente se lo esta leyendo y por eso le ayudo, porque pone de su parte y no lo "exige" asi como he visto otras veces por aqui en el foro.

La '5', tambien conocido como snap. Mira, en el piano roll tu pones las notas en una cuadricula. Imagina que quieres poner una nota en mitad de dos rayitas, en principio no puedes. Para hacer eso tienes dos formas: mover la nota con la tecla ALT pulsada, o bien usar el snap para hacerlo de forma exacta. Cuando despliegas el menu todo son distintas opciones, cada una que pruebes pone las divisiones del piano roll mas pequeñas o mas grandes. None deja el piano roll sin divisiones. Pruebalas. Esto tambien afecta al playlist (F5). Para no liarte procura en principio tener el snap puesto siempre en Line.

Staccato, porta y legato son todos juegos con el pitch como el portamento que te explique antes. Pasa de esto de momento, que para empezar no me acuerdo ni yo de la diferencia >< No es importante.

Para lo del editor de eventos tienes que tener el piano roll abierto y entonces darle con el boton derecho al control que quieras automatizar y seleccionar edit events in piano roll, y a dibujar la automatizacion (mira la foto que te adjunto)

Quantize no se si tiene termino exacto en español pero seria algo asi como "cuantizar". Sirve para cambiar las notas de sitio y duracion de una forma especial. Cuando lo usas puedes escoger distintos patrones (que puedes crear tu mismo) y hacer que las notas se arrimen a unas lineas invisibles de esos patrones. Asi por ejemplo podrias tocar un ritmo breakbeat a traves de una cuantizacion de musica cubana y te saldria una mezcla de las dos. Quizas es algo complicada por ahora. Es mejor que manejes los fundamentos y hagas tres o cuatro temas antes de meterte con las cosas de Chopper o Quantize o Arpeggiator.

TE digo que es un arpegio, pero no lo uses aun, que puede ser un poco avanzado para ti!. Mira, mas vale un sonido que mil palabras. Escucha el mp3 que te paso. Primero se escucha un arpeggio sencillo, y despues uno complicado. Son notas tocandose sucesivamente de "arriba a abajo" o de "abajo a arriba", o de otras formas especiales. Escucha el mp3, es un arpeggio facilon y luego otro algo mas complicado (y luego mas complicado con mejor sonido) ^^

Salu2!
Archivos adjuntos:
Piano roll.JPG
BBCode:
Subir
#33 por rally_pablo el 23/09/2008
muchisimas gracias kyo :D
Subir
#34 por Liquid Proj3ct el 24/09/2008
No hay de que :)
Subir
#35 por rally_pablo el 25/09/2008
buenas de nuevo kyo, ahora estoy mas liado con el comienzo de las clases, pero acabo de terminar todo hasta piano roll, ahora empiezo con generators & instruments y antes un par de dudas que me han surgido de lo anterior xDD:

-En el Strum tool de piano roll, habla en una parte de hacer cambios en un acorde, el programa no elige un conjunto de notas como acorde porque si no? seria las que yo marco con Ctrl+Shift??

-¿que significa exactamente la palabra automatization o automatizacion? me he liado escribiendolo xD

-El randomizer de piano roll solo sirve para crear notas o acordes aleatorios? si es asi no le veo mucha logica

-¿Porque la herramienta LFO de piano roll me sale gris y no la puedo abrir hay que tener algo marcado?


gracias y un saludo, me pongo ya con los generadores e instrumentos :D
Subir
#36 por Liquid Proj3ct el 25/09/2008
Sobre el Strum Tool. Todas las herramientas del piano roll funcionan sobre todas las notas del piano roll que tengas abierto. Pero si solo tienes seleccionadas un puñado con el Ctrl+Shift, entonces la herramienta solo funcionara en las que tienes seleccionadas. El Strum tool es una herramienta, asi que si :)

Automatizacion (automation en ingles) es programar las ruedas o los controles de FL Studio para que se vayan moviendo durante el transcurso de la cancion o loop. Por ejemplo, cuando quieres que el sonido se vaya desvaneciendo lentamente, eso es una automatizacion.

El Randomizer funciona tanto en el Step Sequencer [f6] como en el piano roll [f7]. Sirve para dos cosas independientes. Una para crear notas aleatorias como tu has dicho (ajustando base y escala y otras cosas) y puede servir tambien para crear variaciones (nuevas o modificaciones de las existentes) de las propiedades individuales de cada nota (velocidad, panoramica... etc).

Lo del LFO no tienes porque tenerlo marcado, pero si tienes que aplicarselo a algo que sea "LFOable". Si pinchas en el piano roll, en la parte inferior izquierda, en el bloque tocho ese gris, puedes escoger cosas "LFOables", por ejemplo todos los Channel Controls, elige uno y metele el LFO.

Sobre los generadores, hay muchos... asi que no te vuelvas loco ok? lo mejor es aprenderte tres o cuatro como mucho e ir tirando con esos hasta que mas o menos los domines. Sobre los efectos tres cuartos de lo mismo. Te pongo aqui una listilla de lo que te recomiendo aprender para empezar en caso de que hagas musica techno/trance/dance:

Generadores (en este orden):
Sampler
3xOsc
PoiZone
Wasp
FL Keys

Efectos (En este orden)
Fruity Delay 2
SoundGoodizer
Fruity Fast LP
Parametric EQ
Fruity Reeverb
Fruity Compressor

Con estos tienes para tirar meses y meses. No te intentes aprender mas (aunque seguramente con el reeverb y el compressor ya lo vas a flipar de dificiles).

Salu2!
Subir
#37 por rally_pablo el 26/09/2008
muchas gracias kyo, me ha quedado todo claro :) una cosilla la musica que quiero hacer es breakbeat(sobre todo),drum&bass,electro(por ahora hasta que no indage en mas estilos) varian los generadores/efectos a leer o valen esos?
Subir
#38 por Liquid Proj3ct el 26/09/2008
Clavados, lo unico que en los efectos añade un fruity fast dist y en los generadores añade el Fruity Slicer.

Salu2! ;)
Subir
#39 por rally_pablo el 26/09/2008
saludos kyoo gracias, me pongo con ello :D
Subir
#40 por rally_pablo el 30/09/2008
buenas de nuevo kyo!!

una cosilla, la parte Playlist/Audio y automation tracks y Pattern Tracks y el Wave editor son muy importantes? o me las puedo leer en el Getting started en español, es que se me traba un poco entender esa parte

y por otra parte solo me queda leer eso para ponerme a toquetear los generadores e instrumentos y el FL ya :D

gracias y un saludo
Subir
#41 por Liquid Proj3ct el 30/09/2008
Hombre, si sabes automatizar por pattern ya puedes ir tirando de sobra (es lo de darle al boton derecho en un control y a "edit events". Y ademas, para el tipo de musica que vas a hacer creo que con que tengas una idea muy muy basica de la parte de Audio del playlist es suficiente. Eso si, la parte de patterns como el padre nuestro! :P

El resto de momento no es importante, puedes pasarlo por alto y empezar ya ha hacer algo de musiquilla ^^

Los generadores, acuerdate de lo que te dije, no te vuelvas loco y empieza con los basicos hasta que los domines un poco. Briconsejo: Automatizando los CUT (o CUTOFF) con el edit events de los generadores conseguiras efectos tipicos de los subidones y otros muy chulos


Un saludo y a ver cuando sacas tu primer tema! trnqui que suelen ser desastrosos, pero es divertido! ;)
Subir
#42 por rally_pablo el 01/10/2008
kyo_deejay escribió:
Hombre, si sabes automatizar por pattern ya puedes ir tirando de sobra (es lo de darle al boton derecho en un control y a "edit events". Y ademas, para el tipo de musica que vas a hacer creo que con que tengas una idea muy muy basica de la parte de Audio del playlist es suficiente. Eso si, la parte de patterns como el padre nuestro! :P

El resto de momento no es importante, puedes pasarlo por alto y empezar ya ha hacer algo de musiquilla ^^

Los generadores, acuerdate de lo que te dije, no te vuelvas loco y empieza con los basicos hasta que los domines un poco. Briconsejo: Automatizando los CUT (o CUTOFF) con el edit events de los generadores conseguiras efectos tipicos de los subidones y otros muy chulos


Un saludo y a ver cuando sacas tu primer tema! trnqui que suelen ser desastrosos, pero es divertido! ;)


:) de nuevo mil gracias kyo por la ayuda y tus consejos :) un saludo!!
Subir
#43 por rally_pablo el 01/10/2008
bueno pues ya esta, ya solo me queda los generadores y efectos ir leyendolos y tocandolos y probar cositas ya :) antes de empezar un par de dudas que se me han quedado en el tintero, pero facilonas mas bien de no entender palabras y a que se refieren:

-como puedo seleccionar el pattern 1 y 5 por ejemplo? es que la unica manera que se de seleccionar patterns es arrastrando y luego pulsando CTRL no me deja añadir mas a la seleccion

-que es el quantize o Alt+Q?

-evento se le llama en FL a cualquier cambio, (ej: edit events) o a cualquier cuadrito que se mete en el playlist? o a las dos cosas? es que hay veces que me confunde esta palabra al verla en el manual, no se si se refiere a uno o a otro

-el sampler channel, se refiere a cualquier sample que metas en el step secuenzer o a otra cosa?

-En el manual me pone para "jugar" con los audio y automation clips no olvides cambiar el control al que sea oportuno, el de automation es el primer rectangulo con un dibujo de una "onda" y el audio el de los tres cuadros unidos con rectas?

-(i.e. each new bar "cuts" the playback of the previous bar for the same pattern) esta frase vienen en el manual refiriendose a la superposicion de patterns en el playlist, que significa que cada nueva barra corta el "playback" de la anterior para ese mismo pattern?


un saludo kyo y gracias, si espero hacer pronto mis primeras aberraciones :D las escucharas no te preocupes xDd
Subir
#44 por Liquid Proj3ct el 01/10/2008
Hola joven jedi :P

Para los patterns salteados CTRL+SHIFT+Clic izquierdo (puedes hacer incluso cuadriculas)

El quantize es una herramienta para poner las notas en su sitio (o patterns). Imagina que has tocado con un teclado real y las notas no se quedan completamente cuadradas en las rejillas de FL Studio. HAces un quantize y las cuadras todas automaticamente. El quantizer de FL Studio tambien tiene una cosa bonita, y es que no siempre tienes porque cuadrar las notas a la rejilla, sino que puedes hacerlo a unas rejillas imaginarias que marcan un ritmo, para darle cierto feeling a las notas.

Evento son todos los mensajes MIDI, esto es, las notas (las que pones en el piano roll o step sequencer) y las lineas de automatizacion (los dibujos del Edit events, los automation clips o el simple movimiento de un control de un sinte a mano).

El Sampler es un generador, lo que pasa que en el manual no lo introducen como tal. Pero es igual que un generador, un sampler [generador] para sonar necesita samples [sonidos wav]. Asi que si te dicen que metes un ritmo con un sample de bombo en el step sequencer lo que estas haciendo es usar un generador sampleR con un sample de bombo metido en el y siguiendo un ritmo.

Vete a la seccion del manual de Playlist y mira el apartado Playlist overview. Ahi tienes un dibujo que te indica que es cada cosa, veras mejor la diferencia que si te lo explico yo con palabras!

Lo ultimo significa que si tienes dos patterns uno empieza y al poco otro se lo come como el que te pongo en el dibujo, el primero dejara de sonar y solo sonara el segundo. Mira el dibujo. Asi de facil ;)

http://img516.imageshack.us/img516/2787/cortedepatternmc7.jpg
http://img516.imageshack.us/img516/cortedepatternmc7.jpg/1/w761.png

Venga con esos temazos breakbeat! Un saludo!
Subir
#45 por rally_pablo el 02/10/2008
muchas gracias de nuevo kyo!! ahora tengo un paroncillo de fin de semana que me voy por ahi, espero en las dos semanas siguientes poder hacer cositas de prueba :)

por cierto ese dibujo que me has puesto? nunca habia visto esa vista de los patterns

un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo