Mis experiencias con East West

wolfy
#1 por wolfy el 17/12/2013
Muy buenas a todos! Abro este hilo para contaros como va mi aprendizaje con las librerías East West. Los avances, problemas y demás, y así aprender uniendo experiencias. Hace unos meses que pude invertir en máquina nueva y librerías, así es que me hice de un PC muy similar al de Javier Quilis (mil gracias por tus consejos, amigo!!). i7 de 6 núcleos, 64 Gb de ram, y dos SSD de 480 Gb cada uno en raid 0. Compré las Hollywood String, Brass y Woodwinds, el Complete Composers y la reverb Spaces. Durante estos meses he ido aprendiendo a usarlas, e incluso he usado algunos instrumentos en mi trabajo diario, con excelentes resultados (la verdad es que suenan de miedo). Y ahora he querido hacer una prueba de "stress" tanto al ordenador como a las librerías (y a mí también, ya de paso, jeje). Así es que cogí una partitura que tenía por casa, y le metí mano. Se trata del "Dies Irae", del Requiem de Verdi. Me pareció adecuada, pues tiene un enorme tutti orquestal, coros, diferentes articulaciones, un gran contraste entre el fff y el pp, etc... Os subo el tema. No está trabajado en mezcla, más allá de mover volúmenes y expresiones en cada cuerda, y una sola instancia del Spaces para toda la orquesta.
Bueno, pues os cuento qué he usado:

10 instancias de Play en total, distribuidas del siguiento modo:
Play 1: Vln I, Vln II, Vlas, Vlc y Cb Keyswitch
Play 2: Vln I, Vln II, Vlas, Vlc y Cb Shorts Mod Speed. Vlas y Cb Pizz.
Play 3: Vln I, Vln II, Vlas, Vlc y Cb Repetitions TS.
Play 4: 3 trptas KeyS., 3 Trbnes KeyS., 6 Trpas KeyS., Low Brass KeyS.
Play 5: Flauta, Oboe, Pícolo, Clarinete, Fagot. Todos en Keyswitch
Play 6: Timpani, Bassdrum Concert y Bassdrum Wagner, de la percusión de SO Platinum
Play 7 a 10: Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos con Wordbuilder.

Bueno, y ahora, las vicisitudes. Respecto a las librerías: Todo, más o menos, bien. Elegir las articulaciones, mover las dinámicas, etc. Todo eso, comprendido y aprendiendo. Ahora, los coros son un co*azo!! Escribir la letra, que lo canten en codiciones,,... puffff. Evidentemente, no lo he conseguido. Veo que hay que tocar todos y cada uno de los ataques y releases de las sílabas para que vayan a tempo, y las pronuncien medianamente bien. Y me da la impresión de que todo el proceso es un poco aleatorio. Corriges algo, lo escuchas, y va bien, pero en la segunda escucha ya no.... Y no he podido hacer ni un puñetero ritardando, porque se volvían locos... Y por cierto... ¿Alguien sabe cómo escuchar un fragmento de la letra que escribes, sin tener que reproducir desde el principio de la pieza? Por más que he buscado en el manual, no lo he conseguido, así es que imaginaros la faena de tener que pasar el tema desde el principio cada vez que corregía algo al final.... En fin, tengo que seguir estudiándolos.
Respecto a la máquina, os cuento. Con todas esas pistas abiertas, he ocupado 12 Gb de memoria, incluido el consumo de Cubase y de Windows. El problema lo he tenido con las H String, creo. Con el tema terminado, en los tutti orquestales, he tenido que subir la latencia a 1024 muestras (24 ms) para evitar click y demás. El problema viene de picos del procesador, según el medidor de Cubase (F12). ¿Está esto dentro de los parámetros normales? Porque si es así, está claro que he malgastado dinero en los 64 de Ram, el procesador va a meter la pata antes de usarlos....
Bueno, pues perdonad por el tocho, y espero que sirva de algo mi experiencia. Un saludo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dies Irae.mp3
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 18/12/2013
Excelente!...¡Cuánto curro! . . . Suena bastante bien, incluso la parte coral. El symphonic choir, en mi caso, es una librería que no he sabido utilizar y sacarle provecho. El worbuilder no termina de convencerme, es bastante complejo de utilizar, y parece que los problemas que comentas son bastante frecuentes. En el campo vocal, es donde las librerías están más "verdes"; por su puesto, la voz es un instrumento muy complejo y con muchas posibilidades que lo hacen muy difícil de emular. Me quedo con el Requiem de 8dio, que aunque esté muy limitado en cuanto a sílabas y palabras, el resultado tímbrico es muy cercano al de un coro real.
Subir
Javier Quilis
#3 por Javier Quilis el 18/12/2013
#1 "El problema viene de picos del procesador, según el medidor de Cubase (F12). ¿Está esto dentro de los parámetros normales? Porque si es así, está claro que he malgastado dinero en los 64 de Ram, el procesador va a meter la pata antes de usarlos...."
Ya somo dos a los que nos pasa lo mismo, aunque sospecho que el problema no es el procesador o la ram sino la gestión que hace Cubase de tanto vsti abierto. Creo haber oido que este problema se soluciona cargando las librerías, no directamente en Cubase sino a través de un host como el Vienna Ensemble Pro..me enteraré bien y lo comentaré por aquí, porque es una lástima que haga pics una máquina tan potente..
Me ha gustado el fragmento de Verdi. Poco a poco se van dominando las librerías y eso es positivo.
Un saludo.
Subir
1
wolfy
#4 por wolfy el 18/12/2013
Gracias por tu comentario, Oscar! Si es cierto, Wordbuilder es muuuuy complicado de dominar. Y tienes razón, he escuchado las demos de 8Dio, y su timbre son mejores. Las letras, pues eso, aún tenemos que renunciar a tanto texto. Cuatro palabras, resultonas, y mezcladitos con la orquesta, ahí si dan bien el pego.
Hola Javier!! Me alegra y halaga que lo hayas escuchado. Y me tranquiliza que esos picos también te ocurran a tí... No me alegra, por supuesto, jajaja!. La verdad es que es un marrón. Al final, tuve que pasar a audio toda la cuerda, para liberar el procesador. Sospecho igual que tú, o es Cubase, o Play, porque éste último, desde que actualicé a versión 4, hace cosas tontas, pero rarísimas... A veces no funciona el poner un efecto como master; otras veces, cuando hay muchas instancias abiertas y quieres cargar un nuevo preset, en el botoncito de abajo "replace", no se queda fijo, es decir, le das con el ratón y aparece-desaparece.... En fin, problemas que debemos ir resolviendo... O mejoir deben ir resolviendo ellos, jajaja!!
Subir
jorvid49
#5 por jorvid49 el 18/12/2013
Excelente trabajo amigo. Una sugerencia: por que no renderizas las cosas que vayas perfilando-consiguiendo, es decir q vayas haciendo bounces o volcados a audio, de esta manera consigues variad cosas: no tienes q reproducir desde el principo; no de trastocan lad cosas ya hechas ni se desconfiguran; y ahorras muchos recursos tanto d cpu como d Ram etc. Luego siempre puedes volver sobre el fragmento midi o d muestras y seguir trabajàndolo si algo sigue sin convencerte( no borres estos hasta q ya no te sirvan). Repito, muy buen trabajo. Por poner alguna pega, según mi criterio la falta algo d contraste dinámico y algo de profundidad al contexto, pero ya dices q no está trabajado a nivel d mezcla, osea q muy bien. Saludos
Subir
wolfy
#6 por wolfy el 18/12/2013
Muchas gracias, Jorvid!! Pues sí, eso es lo que voy a hacer. De hecho, tuve que pasar a audio las cuerdas para liberar un poco el procesador. Además, como que estamos más tranquilos trabajando con audio, verdad? No tarda una eternidad en abir el proyecto ni cada vez que le das a guardar, todo fluye como más liviano, y se nos quita esa sensación de estar un poco en vilo... Se colgará el ordenador?? Me parece que ha hecho algo raro, será por tener tantos plug abiertos?... uf, es como respirar más tranquilo. Un saludo, amigo!
Subir
wolfy
#7 por wolfy el 18/12/2013
Javier, lo de Vienna Ensemble Pro hace tiempo que le doy vueltas... Acabo de entrar en su página. Vale 235 euros, con 3 licencias... Huy huy, que el antiguo i7, el que abandoné porque su placa no permitiía más de 12 Gb sigue por aqui... ¿Y si pongo ahí mis antiguos Vst de 32 bits, así dejo al nuevo con todo a 64, olvidándome así del Vst bridge, otra fuente de problemas?.... Permiten bajarte una versión demo, voy a ello y la pruebo esta noche, si puedo. En cuanto la tenga os cuento resultados.
Subir
wolfy
#8 por wolfy el 18/12/2013
Ohhhh, mi gozo en un pozo. Sólo dejan bajarte la demo si antes has comprado alguno de sus productos.... Bueno, pues a buscar por ahí en los foros, a ver las experiencias de la gente....
Subir
Jota Arkham
#9 por Jota Arkham el 18/12/2013
Excelente trabajo, has tenido que aprender y disfrutar un montón durante todo el "viaje". Enhorabuena.

Sobre el valor que ofrece el medidor de Cubase (F12), te doy mi opinión, aunque supongo que ya sabrás todo esto: has de tener en cuenta que el medidor indica el rendimiento ASIO, no sólo el rendimiento de los cores del procesador. En concreto, se indica la average load (carga media de la CPU) y (más importante y seguramente donde tengas el cuello de botella) el real-time peak (picos ASIO). Hay una relación directa entre procesador(es) y ASIO, pero a este último le pueden afectar muchas otras cosas. Lo esencial es que cuentes con unos buenos drivers ASIO para comunicar el DAW con la tarjeta de sonido. ¿Cuáles estás utilizando? Es bueno utilizar alguno que te permita subir la latencia hasta al menos 2046 muestras cuando ya has terminado de grabar y te dispongas a mezclar (cuando la latencia alta ya no te moleste para nada). El cambio entre utilizar 1024 samples a utilizar 2046 es alto, puesto que el buffer se hace mucho más tolerable al pasar de 1024/4100 (24ms) a 2046/4100 (49ms). Hay gente que tiene "la suerte" de saber hacer toda su música en el Key Editor y puede trabajar desde el principio con 2046 samples, olvidándose de todos estos problemas. También está la estrategia de intentar grabar todo con la configuración más básica posible y, sólo cuando se ha terminado, se comienza a añadir articulaciones, efectos de inserción/envío, etc. Pero eso exige tener visión y saber qué tipo de sonido se requiere, antes de siquiera haberlo escuchado.

Sobra decir que el rendimiento de ASIO (llamo "rendimiento ASIO" al real-time peak que indica Cubase) mejora en plataformas de 64 bits utilizando VSTs diseñados para esa arquitectura. Ojo, hablo del rendimiento ASIO, no sólo el máximo de RAM que el sistema es capaz de alcanzar. No conozco el plugin de EastWest pero, por ejemplo, en Kontakt, hay una mejora de rendimiento muy notable entre utilizar S.O. 32 bits + Cubase 32 bits + VSTs 32bits, a utilizar S.O. 64 bits + Cubase 64 bits + VSTs 64 bits. Hay un punto intermedio que supone utilizar S.O. de 64 bits con Cubase de 64 bits y VSTs de 32, (vía puentes como el del propio Cubase -VST Bridge-, jBridge y similares), pero lo ideal es que toda la cadena se mantenga en los 64bits. Doy por sentado que EastWest tendrá sus versiones de 64bits y que tú estarás usando Cubase 64bits y Windows 7 64 bits.

Por otra parte, utilizar plugins de inserciones o envíos a canales con plugins puede hacer que la cosa se desmadre. Reverbs de convolución tipo IR de Waves, compresores multibanda, delays, etc. en combinación con VSTis suelen merendarse el medidor que da gusto. Si dices que usas la Quantum Leap Spaces, quizá ese sea el problema. En ese sentido, como dice jorvid49, puede ser bueno hacer un bounce previo de la composición y pasar a trabajar exclusivamente con pistas de audio, donde ya puedes mezclar sin estresar tanto al medidor.

Por último, ya te digo que no conozco el plugin de East West (se llama Play, ¿no?), pero en la configuración de Kontakt hay varias decisiones que tomar a la hora de mejorar el rendimiento, como seleccionar el número de cores, cargar samples en segundo plano, etc. Supongo que en EW pasará lo mismo. En el propio Cubase deberías tener marcado el multi-proceso (incluso, según cómo tengas montado el sistema de pistas/vsts, puedes usar ASIO-Guard), y en Windows tener marcado Panel de Control > Sistema > Opciones avanzadas > Rendimiento > Opciones avanzadas - "Ajustar para mejorar el rendimiento de: Servicios en segundo plano".

Si nada de esto te sirve, hay foreros que utilizan Bidule, Vienna Ensemble Pro o incluso JBridge para cargar los VSTs con monstruosidades de librerías (junto con latencias bajas), bien en el mismo equipo (haciendo que Cubase maneje los plugins en procesos del S.O. separados), bien en otro equipo de carga "esclavo" vía ReWire. Este hilo al respecto es muy interesante: https://www.hispasonic.com/foros/diferencias-entre-bidule-vep/438867
Yo he probado a hacerlo con jBridge en el mismo equipo y no he notado mejora alguna, aunque supongo que lo bueno viene al utilizar ReWire con otro equipo que "haga el trabajo sucio".
Subir
2
wolfy
#10 por wolfy el 18/12/2013
Muchas gracias por tu respuesta, Wilbur! Me da la impresión de que el problema apunta más a lo dicho por Javier, mal entendimiento de Cubase con Play en proyectos tan grandes. Todo lo que apuntas en tu mensaje está comprobado. Buenos drivers Asio (tarjeta RME DSPe AIO con drivers y firmware actualizados); Win 7, Cubase y librerias a 64 bits; Cubase y Play configurados para multicore, asio guard y demás; de la reverb Spaces, una sola instancia como envío... Mi tarjeta permite latencias de hasta 2048, sin embargo, en este proyecto, al subirla a ese valor, los instrumentos Play se volvían también locos al reproducir el tema (notas colgadas). Yo creo que la solución apunta a lo que dices al final, Vienna Ensemble o similares...
Subir
wolfy
#11 por wolfy el 18/12/2013
Wilbur, interesantísimo el hilo que aportas, muchas gracias!!
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 18/12/2013
Pues me parece un trabajo excelente, los resultados muy buenos. Yo no puedo ayudarte en cuestiones técnicas, soy muy ignorante en eso, sólo quiero decir que me parece imposible que se pueda lograr un resultado tan realista. Por supuesto no es la versión de Karajan del Dies Irae verdiano, pero si me dicen que está hecho por un coro y una orquesta reales, me lo creo.

Repito, un trabajo excelente. ¡Si yo supiera utilizar esa orquesta y ese coro virtuales! Tengo sana envidia, de verdad. Mi felicitación, porque si como dices estás aprendiendo y logras darle vida a una partitura con instrumentos y voces virtuales, qué harás cuando tengas más práctica...

Un saludo cordial.
Subir
wolfy
#13 por wolfy el 18/12/2013
Emilio, muchísimas gracias!! De verdad, qué ánimos y ganas de trabajar entran cuando leo esos comentarios. Es un aprendizaje largo, pero poco a poco se van consiguiendo resultados. Un saludo, amigo!
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#14 por Iker Gonzalez Cobeaga el 19/12/2013
La verdad es que has elegido una partitura adecuada para realizar una "prueba de esfuerzo", creo que incluso sería apta para hacerlo con un coro y orquesta real...

Respecto a la orquesta escucho todo "junto", es como que le faltara "espacio". Ya comentas que no está trabajado a nivel de mezcla y quizás sea ahí donde se pueda crear más realismo, utilizando las reverberaciones y el paneo. Lo que no sé es como se haría, yo también soy un novato en estas lides y me dedico más a "hacer la partitura" a que "suene bien".

Respecto al coro es una pena escuchar lo que dices. Sobre todo me dedico a múica coral y había pensado en adquirir una librería que me permitiera escribir letra. Entiendo que sea complicado pero con librerías como Requiem no puedes poner el texto que deseas. Lo ideal sería poder escribir el texto y que sonara, pero como comentas es dificil de domar. noto más problemas hacia el final, con esas frases entrecortadas.

Saludos

Iker
Subir
Soyuz mod
#15 por Soyuz el 19/12/2013
Muchas gracias por compartir esto —lamento no tener nada más que aportar por ahora—.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo