Mis impresiones con las leyes de la mezcla

  • 2
BruceWayne
#16 por BruceWayne el 22/08/2012
#13

En los libros suelen recomendar enviar la mezcla mono a un solo altavoz por aquello de ser mono real a diferencia de tener una señal 'flotante' situada en un altavoz central imaginario... también lo recomiendan ingenieros y productores como Geoff Emerick o Quincy Jones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
metagilda
#17 por metagilda el 22/08/2012
#15

es verdad, la batería falla un poco cuando está a tope, aún así, los platos me encantan hipercomprimidos, es la manera de trabajar de dave fridmann con los delgados y los flaming por lo menos en dos de sus grandes discos producidos, y me he enamorado de los platos hipercomprimidos...

aquí unos platos supercomprimidos y crujientísimos (creo, o eso eso es lo que a mi me parece, sino decidme como los ecualiza y comprime si hay manera de averiguarlo) cortesía del gran Dave, uno de los grandes productores de nuestro tiempo, al menos para mí... por cierto, grandioso temazo de los delgados...



y otros preciosos, aqui se aprecian mejor creo

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]




se me van a ir ocurriendo algunas cosas más que leo en los libros, las iré poniendo cuando me acuerde de alguna y según los vaya releyendo.

Otra cosa que he aprendido es a ser hiperlimpio en la organización de los tracks. Cada uno con su nombre, colores distintivos, para no perderme entre tantas pistas, supongo que estgo es ultrabásico pero yo no lo ponía en práctica... me voy a leer en unos días el capítulo de reverb de small secrets of the mixing estudio y para ahorrar espacio colgaré mis impresiones aquí y si puedo ayudar a alguien más pues mejor...

Esta es la tercera canción que mezclo en plan semiserio (no soy ni pro ni nada, un aficionadillo), así que bueno, tampooco me exijais demasiado jejejejejejejej
Subir
metagilda
#18 por metagilda el 22/08/2012
#16

sí recomiendan enviar la mezcla a mono con un solo altavoz, con dos se crea una imagen falsa o fantasma, como lo llaman ellos...
Subir
Doctor Q
#19 por Doctor Q el 23/08/2012
#18 es cierto, pero lo del la falsa imagen nos vala para ver las cancelaciones de fase y si desaparece algun instrumento a causa de estas, que es su principal utilidad, asi que se puede realizar segun te pille más comodo.

los dos temas que has puesto me suena a una bateria pasada por dos 1176 o similares y apretados en extremo (personalmente prefiero que los platos suenen a platos, y no a camion de escombro descargando :paletas: )

sigue por la ordenacion e importancia de las pistas y sus sonidos en la canción, el resto vendra despues, el paso mas importante de una mezcla es darle coherencia y homogeniedad, el como quieres o quieren que suene vendra despues de este gran paso.

un saludo
Subir
metagilda
#20 por metagilda el 23/08/2012
jejej a mi me mola que suene a camión de escombro descargando, cuestión de gustos... megasaturados con la caña, que reviennnntennnnn :yeah: :yeah: :yeah: :yeah: :yeah: :yeah: :yeah: :yeah: jajajaj
Subir
metagilda
#21 por metagilda el 23/08/2012
a ver explicame lo de los 1176 por favorrrr que son eq´s si no me equivoco???
Subir
Doctor Q
#22 por Doctor Q el 23/08/2012
son limitadores, ahora mismo estoy sin tiempo, pero busca cualquier demo de compresores en internet, los suelen probar con baterias, 1176 nl http://www.youtube.com/watch?v=P_hSyATiX_E thermionic culure phoenix , http://www.youtube.com/watch?v=BihNHm9LDeM , etc, el bombeo de esos platos esta producido por un compresor, ahora, estoy casi seguro que no es por uno de plugins.

un saludo
Subir
metagilda
#23 por metagilda el 25/08/2012
muchas gracias factor!!!
Subir
metagilda
#24 por metagilda el 25/08/2012
Bueno, hasta ahora tenemos:

- Mezclar en MONO con un sólo altavoz.
- Orden de importancia de las pistas.
- Hacerlo por la mañana o cuando se esté fresco y despejado.
- Orden, por dios, orden

Voy a ir añadiendo alguna más, y en cuanto tenga unas cuantas las ordeno...

Esto es importante que una vez que ya se tiene todo grabado los primeros pasos sean

- Arreglar problemas de tempo en midi y edición en audio
- Limpiar cada track con eq (lo he leido, no me lo invento ni nada) una vez que se tengan todas las pistas grabadas, sobre todo la parte de los graves.
Subir
Bichop
#25 por Bichop el 25/08/2012
la mezcla no se realiza en mono con un solo altavoz.
¿como vas a situar los instrumentos en la mezcla?,en mono y con un altavoz no puedes panoramizar,no puedes repartir los instrumentos en el plano horizontal.

otra cosa es que de vez en cuando envíes la mezcla en mono a un solo monitor para controlar según que cosas.
Subir
metagilda
#26 por metagilda el 25/08/2012
venga, vamos a editarlo:

la mezcla que se empiece a realizar en mono para conseguir un buen balance entre los instrumentos se debe hacer con un solo altavoz. Más tarde se puede pasar a estéreo para comenzar a abrirla, pero cuando se trabaja en mono hay que hacerlo con un altavoz. Luego de vez en cuandorecomiendan chequear en mono en estados avanzados porque cada pan se come 3 db(supongo que cada pan total)
Subir
metagilda
#27 por metagilda el 25/08/2012
yo no me estoy inventando nada jejeje solo leo, leo mucho.
Subir
Doctor Q
#28 por Doctor Q el 25/08/2012
No tomaros todo al pie de la letra, lo normal es comenzar en estereo y seguir en este formato que es el final, el chequeo en mono es por si se nos ha pasado algo por alto y tenemos cancelaciones de fase, con la consecuente variación de nuestra mezcla, que es lo que no queremos.

En mi caso chequeo cada vez que termino un bloque de mezcla, para ver si los paneos y reverberaciones no me estan engañando, aunque algunas veces se me ha pasado y lo he chequeado casi al final del todo, conforme lo vas dominando y aprendiendo a respetar las fases en la mezcla lo usas menos.

un saludo
Subir
Daniel Lazarus
#29 por Daniel Lazarus el 26/08/2012
#28
+1
Subir
drhertz
#30 por drhertz el 14/03/2013
Muchas veces me paso que al abrir el campo estereo, la mezcla me queda hueca, con poco sustento en el centro.
De esto me di cuenta por realizar una escucha en mono de mis mezclas, y encontrarme con la sorpresa que desaparecian los instrumentos de acompañamiento, dejando el centro vacio.
Por eso estoy pensado la mezcla como dos mezclas juntas: Centro y Laterales.
Ambas trato de dejarlas equilibradas en rango de frecuencias y rms (sensacion de sonoridad), pero obviamente tienen protagonismos distintos, de acuerdo a la seccion de la cancion.
Esto me es muy util en canciones con muchos instrumentos, y que requieren espacio para todos.
De hecho basta con meter un tema comercial en tu daw preferido, U2 por ejemplo, y en muchas mezclas suyas, al tocar el boton mono, las guitarras ritmicas "desaparecen" y queda Bono con la bateria y algo mas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo