Mis primeros pasos sacando canciones de oído

Jazzman
#1 por Jazzman el 28/07/2014
Estos días he posteado unos hilos que me han incitado mucho a tomar los consejos que se me han venido dando en el foro.

Algo que tenía totalmente abandonado por mi parte era el tema del oído.Se me ha aconsejado sacar así los temas de los músicos o temas que me gusten y he dicho hace un par de días que me ahogaba en el intento.

El caso es que me he puesto a sacar la melodía de voces cantadas con la voz en la guitarra de manera melódica y también melodías que estén dentro de mi técnica.

Hace un momento,he dejado la práctica del día de hoy,y siento un cosquilleo dentro de mí.Me están empezando a salir ciertas cosas.

Me peleaba con internet por conseguir una partitura o tablatura para que me facilitara el trabajo.La tablatura lo hace,pero el solfeo me cuesta un infierno.

Mi lentitud es tal,que quedo embobado mirando para el papel.Cuando tengo todo escrito en papel,intento analizarlo todo con los pocos conocimientos que te tengo,tanto las escalas,como la armonía,sus cadencias,la tonalidad etc...

El caso es que cuando recién terminé mi práctica de hoy,estuve prácticando con unos resultados bastantes óptimos la archiconocida "My way" de Sinatra.

Me chocan las neuronas del cerebro,porque ahora me dan ganas de no dedicarle más tiempo al solfeo,parece que le voy cogiendo el truquillo en el nivel en el cual me hallo.

Me sucede,que no me entero ni pienso tampoco en la escala en la que estoy tocando,ni en la tonalidad ni nada.

Con esto no quiero decir que calqué el tema ni mucho menos,pero si cojo una nota inicial y a partir de ahí voy descifrando el resto.Puede ser que lo esté haciendo en un tono diferente al tema original,pero aunque esté transportado a otra tonalidad,la música me encaja.

De aquí el título de mi post.No sé si es por la alegría de haber finalizado así el día,pero lo cierto es que reconozco que el solfeo se me hace arduo y muy aburrido.

Para sacar el tema de oído,primero tarareo la voz por pequeñas partes y después intento buscarle un sitio en la guitarra.Al no saber en que tonalidad toco,ni siquiera me paro a pensar en las notas que estoy tocando,ni nada de nada(quedo en blanco),sucede que al repetir ciertos motivos por segunda vez,suelo fallar en alguna nota.De esto me doy cuenta y me freno,corrijo,repito hasta que lo asiento en mi oído y continuo.

No sé si es un post para daros las gracias o para manifestar esta alegría,pero me está chocando trabajar así mucho y para bien,pues me está gustando más de lo que pensaba.Quizás nunca tuve la seguridad en mí de hacerlo asi o nunca me lo imaginé,o simplemente lo veía lejos de mi alcance.

Esto todo,me hace abandonar por completo temas que estoy estudiando o que pretendo estudiar durante los días/semanas venideras.

Quería pediros un consejo y un orden bajo vuestra experiencia.

Debería de aprender primero todo de oído,según mi nivel?Creo que la respuesta es que sí.

Pero debería de hacerlo luego mediante una partitura?

Qué me puede mostrar una partitura si ya sé tacar un tema de oído?Esta pregunta es bastante importante para mí.Si van a respondeme algún compañero,agradezco que citen dicha pregunta y que me comente.

Muy buenas tardes
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Opethoso
#2 por Opethoso el 28/07/2014
Una partitura te muestra indicaciones no sólo de qué notas tocar, está plagada de pautas acerca de la expresividad que debes imprimir a tu ejecución. Creo que son dos cosas distintas y complementarias.

Un buen oído es esencial. Para todo o para casi todo en música. Dicen que Hendrix no tenía ni idea de solfeo.

Saber interpretar una partitura, que es el sistema universal de lectura de música, te facilitará muchas cosas. ¿Cómo vas a compartir tu música para interpretarla con alguien sin poder "codificarla" en un código compartido por el resto de músicos? Dicen que Mozart "oía" perfectamente en su cabeza las piezas musicales con sólo leer la partitura.

Ahora ponte a discutir con cuál de los dos te quedas y por qué.

Yo tengo muy buen oído, toda mi vida he sacado las cosas de oído y cada vez más rápido, debido a mi falta de conocimientos de teoría musical. Con el paso del tiempo no hago más que informarme sobre la teoría. Entrenar el oído te hace desarrollar una intuición y un gusto musical exquisitos. Entender la teoría te abre una cantidad de puertas en cuanto a composición y disfrute formal de la música difícilmente alcanzables de otra manera.

Haz las dos cosas. Fórmate todo lo que puedas en teoría y al tiempo, no te ates a los papeles y experimenta, juega mucho, deja disfrutar al oído, entrénalo.
Subir
1
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 29/07/2014
En mi caso una partitura me muestra las cosas que aún no puedo llegar a discernir sólo con el oído. Un determinado voicing, un giro melódico vertiginoso y en un estilo que frecuentes poco, pasajes con una polifonía que supere tu habilidad auditiva... Y son dos caminos que se realimentan, constantemente mejorar en uno te lleva a mejorar el otro, o al menos a querer mejorar.
En todo caso, seguro que, como ya aprecias, vas a disfrutar un montón con tu oído.
Subir
1
vagar
#4 por vagar el 29/07/2014
Como ya te comentamos la música es sonido, así que el oído siempre es lo primero.

Pero la música también es construcción, es lenguaje. Posiblemente llegarán momentos en los que, además de oír, necesitarás entender. Ahí entra la teoría. El solfeo es simplemente un soporte para la teoría, una codificación visual del sonido, siempre imperfecta pero relativamente eficiente, que facilita la comunicación y la organización.

Tú tira por lo que te más te motive en cada momento, lo principal es eso, la motivación. Pero tampoco te cierres puertas. Una vez que la motivación esté ahí, si te planteas crecer de forma orgánica y eficaz, la motivación sigue siendo lo más importante pero la disciplina y el método te van a llevar más rápido a determinados sitios, si puedes soportar su aridez con la vista puesta en el oasis al final del desierto.
Subir
3
ps
#5 por ps el 29/07/2014
#4 Totalmente de acuerdo.

#1 Hola Jazzman, sino te he entendido mal, estas sacando solo la melodia de voz en la guitarra. Yo te recomiendo tocar encima de la cancion, para sacarla al mismo tono que esta. Y sobretodo, sacar primero los acordes y despues la melodia, creo que de esta manera es como mas comprendes lo que esta pasando armonicamente en la cancion. Ademas, al hacerlo asi creo que te sera mas facil, porque cuando vayas a por la melodia, tendras la cancion mas interiorizada.

Es algo muy comun y que cualquier musico se ha hinchado de hacer, ir apretando pause, play, atras, para sacar los acordes, frases y melodias. Si lo haces asi, encima del disco, te daras cuenta facilmente si estas dando un acorde o nota equivocada, por eso antes te he dicho lo de tocar encima de la cancion en el mismo tono.

Tanto el oido como la lectura, son cosas que requieren de practica. Como mas lo practiques mas soltura tendras... y ya eso esta en los intereses de cada musico el tiempo que dedicarle dedique a una cosa y a otra. Como bien dice lgarrido, haz lo que te motive. Yo llevo muchos años en esto y aun no me ha motivado la lectura :oops: Pero si el entender la musica, eso de sacar un tema y no saber en que tonalidad estas tocando, no sirve de mucho, te lo aseguro. Aunque no sepas como se llama la tonalidad y al acorde le llames pepito, hay que saber por donde te estas moviendo. Con oido y entendimiento, tienes mucho ganado.
Subir
1
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 29/07/2014
Opethoso escribió:
Una partitura te muestra indicaciones no sólo de qué notas tocar, está plagada de pautas acerca de la expresividad que debes imprimir a tu ejecución.
Un disco contiene muchas más "pautas" por tratarse de la expresión y la interpretación misma. Ésta no es precisamente una de las bondades de la partitura.

Opethoso escribió:
Un buen oído es esencial. Para todo o para casi todo en música.
No hay nada en música para lo que el oído no sea fundamental. Es como decir que para casi todo en la pintura hace falta la vista...

pablofcid escribió:
En mi caso una partitura me muestra las cosas que aún no puedo llegar a discernir sólo con el oído.
Volvemos a hablar del oído como del aparato de reconocimiento auditivo. El oído es mucho más. Si al mirar la partitura implicas tu oído, oirás lo escrito. El oído es como el vino en una comida, para antes, para durante y para después. ;-)

#4 +1000 Me habría ahorrado los comentarios de arriba de haber leído tu post primero... :desdentado:

#1 Me voy a atrever a suponer que el proceso por el que sacas las canciones (que no describes bien) no es nada bueno. Tocar una primera nota y jugar a la primitiva con la siguiente nota hasta que la averiguas es divertido al principio, desesperante y frustrante a poco que se haga rutinario.

Lo principal para hacer funcionar el oído es cantar encima de la grabación y después sin esta, tratando de ser precisos tanto de entonación y ritmo como de articulación, dinámicas, etc. Después debes evaluar mentalmente cómo es el contorno de lo cantado y estimar cómo son los intervalos (los pasos y saltos), si ascendentes o descendentes, si amplios o cortos, y poco a poco afinar en la calidad de estos intervalos.

Con "tu método" (lo hemos hecho todos al principio, no te angusties), no vas a progresar. Vas a adquirir cierta memoria de lo ya aprendido y cierta rutina de la práctica de transcripción, pero te podrás tirar 30 años así sin mejorar tus habilidades auditivas.

Por otro lado. Como decía antes, la visualización mental del contorno (la estimación de la escritura probable de las alturas) mejora mucho si conoces el pentagrama, por eso los jazzistas llamamos a todo el proceso (mal llamado, lo admito) transcribir. Después de todo el trabajo de memorizar cantando y de pasarlo al instrumento toca escribir para su posterior análisis, para desarrollos posteriores, por mero registro, etc.

Entiendo que lo que te ha pasado en tu feliz práctica es que has pasado un buen rato averiguando las notas de una canción, lo que nos gusta a todos. Pero no has sacado nada "de oído" si no usando tu oído como comprobador de ¿lo que oigo corresponde la lo que toco? -Sí: seguir con la siguiente nota, -No: probar otra nota en la guitarra.

Imagina que tuviéramos una máquina (instrumento) que repitiera el sonido de cada letra (nota) para averiguar qué conjunto de letras acabamos de oír por la radio. Escuchas la palabra "perro" y pruebas con la máquina si la primera letras es una "a", una "b", una, "c", etc. hasta que das con la "p". "Bien" te dices. Así hast que al rato averiguas que aquello que oíste hace 20 minutos es la palabra "perro". "Vamos por la siguiente" #-o

"Sacar de oído" es escuchar ritmos, melodías acordes, frases, forma, armonía... sin necesidad de instrumento. Al menos como objetivo. Evidentemente no es algo que se consiga en dos horas, si no que hacen falta años de entrenamiento. Con un buen método además de progresar como músico o aficionado, adquirirás un bagaje musical impresionante.
Subir
1
Jazzman
#7 por Jazzman el 30/07/2014
En primer lugar,quiero agradeceros a todos la participación en mi post,pues me alienta ver vuestras respuestas.

Me resultan muy confusas las respuestas de Piano y de Miko.

Como bien menciona Piano,lo que hago es llevar la voz cantada a la guitarra-

El consejo que se me ofrece es tocar encima de las canciones.Esto,si no estoy equivocado es la parte de improvisación.

No me resulta nada fácil,comenzar a sacar los temas mediante acordes.

Aunque toco la guitarra,me fijo más en otras voces,como pueden ser la voz humana o la voz de un saxo.Tengo cierta debilidad por la escucha de este último instrumento.Sea como fuere,ambas voces tienen más bien un carácter melódico antes que armónico.

Si no me expreso bien,quiero decir que adquieren un lenguaje horizontal antes que vertical.Quien toque la guitarra,entenderá mis palabras.

Lo que hago es escuchar una canción e ir tarareándola hasta tener dicho tarareo interiorizado.No le estoy prestando atención a los acordes,porque me resulta más avanzado que la melodía.

Intento copiar lo que escucho.Pero no sé si estoy en lo correcto.Con esto quiero decir que no sé sí he tocado al 100% lo que he escuchado con una precisión en la cual no halla margen de error.

Si dí a entender que tomo una nota al azar y parto de ella,fue una equivocación por mi parte.Procuro buscar esa nota.Lo que no sé,es la tonalidad en la que estoy tocando,ni la escala,modo etc etc...No sé si me explico.

Es cierto que procuro buscar la nota y me equivco buscándola,pero al tararear lo que he escuchado,sí sé con bastante precisión aunque no absoluta,si tiene un caracter ascendente o descendente.

Aprovecho el momento para comentaros que se vienen emitendo los festivales de verno en España durante estos días,auqnue probablemente ya lo sepáis.Más información aquí.http://www.rtve.es/alacarta/videos/festivales-de-verano-de-la-2/

Os agradezco mucho vuestros comentarios.

Un saludo!
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 30/07/2014
Jazzman escribió:
El consejo que se me ofrece es tocar encima de las canciones.Esto,si no estoy equivocado es la parte de improvisación.
Debí ser más específico. Se trata de imitar lo que suena de la manera más precisa posible: imitar, al fin y al cabo. La improvisación vendrá después.

Jazzman escribió:
Intento copiar lo que escucho.Pero no sé si estoy en lo correcto.Con esto quiero decir que no sé sí he tocado al 100% lo que he escuchado con una precisión en la cual no halla margen de error.
Este es el momento en que un profesor es tremendamente útil.

Jazzman escribió:
Es cierto que procuro buscar la nota y me equivco buscándola,pero al tararear lo que he escuchado,sí sé con bastante precisión aunque no absoluta,si tiene un caracter ascendente o descendente.
Ese es el método. Sólo tienes que afinarlo y depurarlo, procurar procesar más en tu cabeza antes de tocar.

Toca y canta lo que toques, canta lo que escuches tanto en los discos como en tu cabeza. Escribe todo eso, como puedas o quieras. Etc. Se trata de acompasar el oído, con el instrumento y con el solfeo. Si consigues una rutina que te ayude a esto tu progreso será mucho mayor y en menos tiempo, puede que un poco más lento al principio, ya que no es fácil tirar de tres maletas a la vez.
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 30/07/2014
Opethoso escribió:
Dicen que Mozart "oía" perfectamente en su cabeza las piezas musicales con sólo leer la partitura.

Dicen ???
Cada uno en su nivel de conocimientos, un compositor educado en el consevatorio (y no solo éstos) es capaz (o debería serlo) de escuchar la partitura con solo leerla.
Subir
1
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 30/07/2014
Jazzman escribió:
El consejo que se me ofrece es tocar encima de las canciones.Esto,si no estoy equivocado es la parte de improvisación.

Hola Jazzman.

No necesariamente, lo que se te propone es tocar la melodía en tu guitarra a medida que escuchas la canción, como si doblaras la voz. La improvisación consiste en algo mucho más libre y complejo.

Si tienes dificultades para encontrar la siguiente nota, te recomiendo que hagas ejercicios de reconocimiento de intervalos. Comienza escuchando, intenta visualizar si las notas suben o bajan, aunque no sepas cuáles son. Tararear es algo innato, tocar un instrumento no, pero si no eres preciso en este paso estarás "sumando imprecisiones" cuando lo lleves a la guitarra, así que considero beneficioso que te centres en un aspecto, bien esforzándote en tararear o cantar con precisión (al menos mentalmente, no pasa nada si desafinas pero eres capaz de reconocerlo y no llevarlo al instrumento) o bien en encontrar la nota exacta en la guitarra a con respecto a la grabación.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo