Una misma consola para PA y monitores

tamborilero
#1 por tamborilero el 18/07/2013
Hola!
A ver, os explico... Mi experiencia en directos es nula; y aunque son años los que estoy familiarizado con algunos aspectos del sonido (siempre en home estudio), tengo algunas dudas respecto a eso precisamente, a cómo abordar un directo.
Estoy a punto de hacer una inversión importante en equipo, para solventar las actuaciones de un grupo que está empezando... Los integrantes del combo son 4... Vocalista/guitarrista, guitarrista líder/coros, bajista y batería. Dicho esto, doy por hecho que voy a necesitar al menos 10 canales de una consola (considero 5 de ellos para microfonear la batería).
Estoy barajando algunas posibilidades en cuanto a la elección de la consola, pero la que más me atrae es esta:

Como veréis, se trata de una consola con 16 canales, 4 subgrupos y 6 canales auxiliares. Obviamente, con esta tendría suficiente para mezclar todas las señales del escenario, y poder llevarlas a la PA, ¿pero que hay de la monitorización de los músicos? No sé exactamente que se suele hacer en eventos sin grandes pretensiones (como en los que participarán mis pupilos), por tal razón me hago las siguientes preguntas:
¿Se utiliza una misma consola para PA y monitores en eventos similares? ¿Es común esta práctica?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
carmanyol
#2 por carmanyol el 18/07/2013
tamborilero escribió:
¿Se utiliza una misma consola para PA y monitores en eventos similares? ¿Es común esta práctica?

en bolos "serios" lo normal es una mezcladora para P.A y otra en monitores, aunque cada bolo es un mundo y los casos en que se hacen PA y monitores desde una misma mesa se puede dar en bolos pequeños o especiales que también son "serios" ojo.
Todo en los directos es negociable en el mundo de los riders y contrariders.

Otra cosa, no se que set lleva el batería, pero habitualmente se utilizan mas de 5 canales para esta, suele ir ente 8 y 12 canales.

saludos
Subir
1
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 18/07/2013
Como esa mesa tiene seis envíos auxiliares podrías usar tres para enviar tres mezclas de monitores individualizadas. Por ejemplo: una para el batería, otra para el cantante y otra para el lead guitar y bajista. Podrías usar otras configuraciones puesto que seis envíos te da para bastantes opciones.
Como te dice carmanyol, la batería debería llevar como mínimo ocho canales.
Subir
1
tamborilero
#4 por tamborilero el 18/07/2013
Gracias por responder, chicos

El set de batería es "normalito" (bombo, caja, hats, 3 toms y 3 platos). He considerado 5 canales para esta, partiendo del siguiente esquema de microfonía:
- Bombo (1 micro dentro de este)
- Caja (1 micro sobre esta)
- Hats (1 micro)
- Overheads (1 par estéreo)

Igual se queda corto mi set de microfonía... ¿Creéis que tendría que microfonear la batería como se haría en una grabación de estudio?
Subir
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 18/07/2013
Como decía el gran Stevie Wonder, hay que trabajar con lo que se tiene. Curioso, puesto que él casi siempre ha tenido de todo, pero la cita es sabia y queda. Si es lo que tienes pues vale, aunque vas a perder la sonorización directa de los toms -que serían los tres que te faltan- pero si es lo que hay.
Mira de todos modos algunos kits de microfonía de batería como éstos:
http://www.intermusic-pro.com/tienda/studio/Microfon%C3%ADa/Kits%20para%20Bater%C3%ADa/Audix%20Microphones
Subir
1
tamborilero
#6 por tamborilero el 18/07/2013
carlos balabasquer escribió:
Como decía el gran Stevie Wonder, hay que trabajar con lo que se tiene. Curioso, puesto que él casi siempre ha tenido de todo
De todo, menos visión :desdentado:

Pretendo pillar los toms directamente desde los overheads; no obstante, gracias por las sugerencias. Habrá que ver si el presupuesto es suficiente para adquirir todo lo que tengo pensado, e incluir en él un posible kit de micros para batería.

Volviendo al tema principal de este hilo... ¿Es común el uso de una misma consola para PA y monitorización en pequeños eventos/recintos?
Subir
Nico Belmonte
#7 por Nico Belmonte el 18/07/2013
Buenas Tamborilero!
A ver, creo que podemos ayudarte con algunos consejos pero tendrías que dar más información. Además de comprar la mesa y la microfonía (que te falte) y tener ganas de trabajar, comprarás tambien la PA? Cuál? Monitores? Cuantos? Cuales? Manguera? Pies de micro? Soportes para la PA? fligthcases? Cableado? Una furgoneta? jijiji.
Ahora si lo que quieres es solo la mesa para ir siempre con las pruebas hechas es otra historia.
En todo caso, si tu intención es la segunda, yo de ti no me compraría nada. A donde sea que vaya el grupo a tocar, al menos siempre te encontrarás con las condiciones mínimas, que creo que es tu intención de compra, por lo tanto no creo que valga la pena invertir.
En todo caso, si lo que quieres hacer es probar a ver que tal, comienza por contactar con alguna empresa de alquiler de material, pide presupuesto y seguramente llegarás a un acuerdo que será más rentable que hacer una inversión de cero para un equipo de directo, que dicho sea de paso, tiene poco que ver con los equipos de estudio. Y lo digo por experiencia, que unos buenos micros en el segundo bolo se te caen al piso y ya has perdido el beneficio de todo el mes...
Dices que estás a punto de hacer una inversión muy grande pero por otro lado que no tienes experiencia en el sector que quieres invertir! Ojo, que eso es un riesgo grande.
Te pongo un ejemplo práctico. Al grupo "x" lo contratan para tocar en la plaza del pueblo!
Primer factor: PLAZA = espacio libre, grande, fiesta mayor = POTENCIA! Como mínimo necesitas un 8000 para cubrir una plaza con 500 personas. Esto, en cualquier PA, de cualquier marca o formato ya requiere de al menos dos personas para la carga, montaje, desmontaje y descarga.
Segundo factor: PUEBLO = ayuntamiento = POQUISIMA PASTA! Como se te pete un monitor, se te pete la mesa, etapas, un micro, o le pase algo a alguien por culpa de tus equipos (accidentes que ocurren y que no deberían ocurrir) ya la has cagado... Y esa inversión importante se convierte en un pedazo de marrón, reparaciones, responsabilidades, gastos y más gastos.
En todo caso, a tu grupo lo contratarán igual y tu podrás ir a adquirir experiencia con el montaje que hagan para que el grupo toque. Esa es mi opinión.
Ahora bien, si lo tienes decidido y de todas formas tirarás adelante, con menos equipo que un 8000w, y con menos de los mínimos para poder hacer 4 salas y locales, esta mesa te serviría para hacer PA, monitores hasta 6 envíos auxiliares y cuatro cosillas más. No la conozco, pero por 1500€ .......
Y contestando a tu pregunta, sí! es común utilizar la misma mesa y pocos canales para un grupo en pequeños y hasta e algunos eventos grandes también.
Espero no ofender con mi respuesta. En todo caso, si respondes a mis primeras preguntas te podríamos aconsejar más.
Saludos!
Subir
2
maninthebox
#8 por maninthebox el 18/07/2013
Creo que lo que tiene tamborilero es otro nivel de necesidades e intenciones, no sonorizar una plaza de toros o el Bernabeu.
Subir
1
Nico Belmonte
#9 por Nico Belmonte el 18/07/2013
maninthebox escribió:
Creo que lo que tiene tamborilero es otro nivel de necesidades e intenciones, no sonorizar una plaza de toros o el Bernabeu.


Es cierto. Es posible que sea más bien para algo en plan colegas. En ese caso ya tiene mi respuesta.
Y por otro lado, entre esto que creemos que quiere hacer y sonorizar el Bernabeu hay una gran diferencia... con un equipo como el que propongo como mínimo para un cierto tipo de bolos "pequeños" no sonorizas ni la plaza de parking de Florentino en un concierto de verdad!

De todas maneras vuelvo a responder a la pregunta inicial del hilo: sí te sirve esa mesa para hacer PA y Monitores, y la lista de canales ya la irás ajustando en base a las necesidades. Una buena combinación, a veces, BD, SN, HH, T1, T2 y Tf, 6 canales para la batería que en general en salas pequeñas de Oh no se suele tirar casi nada!
Subir
1
tamborilero
#10 por tamborilero el 18/07/2013
A ver... La PA me la dejan; no sabría decir exactamente que altavoces son, pero me han dicho que son activos full range, y los monitores (3 en total) son de 12", propiedad de los chicos del grupo. No hay problema con los pies de micro ni con el cableado, pues ellos mismos tienen todo ese material. Me faltarían micros para la batería, la manguera y por último, pero no menos importante, la mesa; la cual pienso comprar para esta movida, pero también para hacer otras cosas.
En teoría, voy a ser quien produzca una maqueta para el grupo en cuestión y su técnico de sonido. Todo se hace en plan "amigos", si, pero las ganancias obtenidas se repartirán a partes iguales entre los integrantes del grupo y yo... Por lo menos es lo que me han dicho :desdentado:

PD: Tampoco hace falta furgoneta. Uno de los chicos tiene un camioncillo donde cabe todo el material sobradamente ;)
Subir
Nico Belmonte
#11 por Nico Belmonte el 18/07/2013
tamborilero escribió:
PD: Tampoco hace falta furgoneta. Uno de los chicos tiene un camioncillo donde cabe todo el material sobradamente


Pues esa es la clave!!! jijiji.
Yo tengo para este tipo de bolos y grabaciones en directo la nueva Yamaha 01v96i. Puedes grabar hasta 16 pistas simultáneas vía USB directo al ordenador. Tiene muy buenos previos, pero por contra que solo tiene 12 entradas de micro y 4 de línea. Aunque esto lo solucionas con un buen previo que, vía ADAT, puedes utilizar para expander la mesa.
Es cierto que de gasto serían 1000 euros más....
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=01V96i&tipo=n&a=Grabacion%20-%20Estudio&p=Mesas%20de%20Mezcla&h=Mesas%20Digitales&n=Mixers%20Digitales&estado=&dmarca=&dserie=&dpreciomin=&dpreciomax=&titulo=Ficha%20de:%2001V96i

(ui, no se si ese link servirá... en fin)

La mesa va de puta madre para hacer PA y monitores y hasta grabar al mismo tiempo. Si te puedes gastar un pelín más te la recomiendo.
Subir
1
cafebra
#12 por cafebra el 18/07/2013
Hola Tamborilero:
Esa mesa segun lo que has comentado te viene al pelo, tiene todo lo que una mesa necesita, teniendo en cuenta que son 16 canales y 6 aux., pero tiene unos de los mejores previos que existen en el mercado.
Yo tengo una de 24 y tengo intencion de comprar la de 32 para una PA de 24.000 W.
Por ese precio creo que no vas a encontrar mejor relación calidad/precio.
Por cierto, viene con un software para grabar tanto en estudio como en directo (con portatil va de lujo).

Un saludo y,
espero que estos comentarios te sirvan de algo.............y sobre marcas...va en gustos. Por ejemplo yo tengo una guitarra Conde Hermanos de Palo Santo de Rio firmada por Paco de Lucia para tocar sevillanas.
Subir
1
tamborilero
#13 por tamborilero el 18/07/2013
cafebra escribió:
Yo tengo una de 24 y tengo intencion de comprar la de 32 para una PA de 24.000 W.
Por ese precio creo que no vas a encontrar mejor relación calidad/precio.
Soy fan de Presonus desde hace buen tiempo. He utilizado y utilizo interfaces y un controlador de dicha marca. Precisamente, por conocer sus productos compraría la consola en cuestión; por ello, y porque, todo hay que decrilo, me tiene enamorado su diseño.
Por otro lado, las opiniones que han llegado hasta mí acerca de las StudioLive son, por lo general positivas, y me da la impresión de que la marca americana, poco a poco se está afianzando en España y en América Latina. Y no es de extrañar; pues si un producto es de calidad y tiene un precio asequible, su aceptación y demanda están aseguradas.

Gracias por comentar ;)
Subir
maninthebox
#14 por maninthebox el 18/07/2013
Era una hipérbole...
Subir
tamborilero
#15 por tamborilero el 18/07/2013
#14
¿?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo