Mismo volumen en diferentes pistas para multitrack

YBM
#1 por YBM el 22/04/2023
Saludos, tengo una consulta...

Quiero tocar con mi grupo con multipistas en vivo. El concepto es brass, piano, y kick en pistas y la percusion, bajo y cantante en vivo. En Logic normalice todas las pistas a -12 con el normalice region gain pero al darle play alguno temas sonaron diferentes en volumen. Qué hice mal o alguien me podría decir el proceso correcto para que se escuchen almismo volumen las diferentes canciones?

Gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kbf fr lf
#2 por kbf fr lf el 22/04/2023
YBM escribió:
Qué hice mal o alguien me podría decir el proceso correcto para que se escuchen almismo volumen las diferentes canciones?

el proceso correcto bajo mi punto de vista es no tocar nada si algo va bien, pero tu has normalizado las pistas y ahora tienes diferentes ganacias y ahora te toca volver a mezclar.... no hay otra....

saludos.
Subir
1
Wikter
#3 por Wikter el 22/04/2023
Ya te han dado la respuesta, y tiene una explicación. Los sonidos con más contenido armónico como pueden ser el Brass y Piano se perciben más altos que un sonido más simple como es un bombo.
La próxima vez, en vez de normalizar sube el volumen de las pistas o de las regiones allá donde sea necesario, pero evita cambiar los niveles de las partes por separado si no quieres encontrarte con una mezcla totalmente distinta.
Los dB son unidades absolutas de amplitud, al oído me importa bien poco los máximos absolutos, la percepción tiene más que ver con la energía, que se obtiene de la oscilación, para eso tienes los RMS y LUFS (y otras unidades).
En fin, intenta recuperar los archivos originales o vuelve a ajustar todos los niveles tema a tema
Subir
2
YBM
#4 por YBM el 22/04/2023
#2 #3 No me supe explicar bien... Disculpen y gracias por contestar. Yo no normalicé las pistas, (eso creo). Logic tiene una herramienta que se llama "normalice region gain". A dónde le indiqué que a cada pista el pico más alto sea de menos 12db. Es como si fuera pista por pista y manualmente le configuro la ganancia hasta que el pico más alto sea menos 12. De hecho al final de cada canción puse un medidor y me daba en todas 16 LUFS y a pesar de eso algunas canciones sonaron más fuerte de volumen que otras. Lo único que se me viene a la mente es que algunas las exporte a 44 y otras a 48 de sample rate. Estoy buscando alguna recomendación para que las pistas de las diferentes canciones se escuchen lo más parecido en volumen. Gracias nuevamente.
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 22/04/2023
YBM escribió:
Yo no normalicé las pistas, (eso creo). Logic tiene una herramienta que se llama "normalice region gain". A dónde le indiqué que a cada pista el pico más alto sea de menos 12db

No sé si te sonará aquello de que en la informática, el punto más débil es siempre el interfaz Silla-Teclado... El usuario, vaya.
Si le indicas que haga algo automático quien ejecuta eres tú.
Luego, si normalizas picos a -12dB una muestra normal y corriente NO vas a obtener -18Lufs a no ser que uses procesadores intermedios que te suban el volumen o estés procesando ruido blanco.
Si tienes una mezcla sonando bien, pero la percepción es que tiene bajo volumen lo más sensato, en un arreglo con varias canciones enlazadas, es bajar el volumen del grupo de pistas que suene alto, y no subirlo.

Por ejemplo.
P1 ...A -12dB.....B -18dB....C -17dB
P2 ...A -14dB.....B -21dB....C -20dB
P3 ...A -18dB.....B -24dB....C -19dB
Mix..A -21RMS..B -28RMS..C -26RMS

3 pistas con 3 temas, indicando valores de pico por pista y dB RMS para la mezcla. En tal caso, y usando un DAW, tiene más sentido bajar la primera y que quede...

P1 ...A -18dB.....B -18dB....C -17dB
P2 ...A -20dB.....B -21dB....C -20dB
P3 ...A -24dB.....B -24dB....C -19dB
Mix..A -27RMS..B -28RMS..C -26RMS

Pero lo más importante es no alterar los niveles de pico por separado porque vas a perder la sonoridad.
Aquí la representación de lo que tú has hecho:
P1 ...A -12dB.....B -12dB....C -12dB
P2 ...A -12dB.....B -12dB....C -12dB
P3 ...A -12dB.....B -12dB....C -12dB
Mix..A ??RMS....B ??RMS..C ??RMS
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 22/04/2023
YBM escribió:
Lo único que se me viene a la mente es que algunas las exporte a 44 y otras a 48 de sample rate.

Yo creo que necesitas entender lo que haces antes de preguntar por soluciones rápidas.
Subir
YBM
#7 por YBM el 22/04/2023
#6 gracias por tu ayuda. Pero si necesito una solución lo más pronto posible.
Subir
kbf fr lf
#8 por kbf fr lf el 23/04/2023
YBM escribió:
Pero si necesito una solución lo más pronto posible.

la unica solucion es esta:

kbf fr lf escribió:
te toca volver a mezclar.... no hay otra....


saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo