De modal a tonal... y viceversa

vagar
#46 por vagar el 01/03/2015
Areablues escribió:
que está escrito en la teoría ya lo sé,pero en un real book,yo nunca vi esa cadencia...


Éste es otro ejemplo de herramienta mal utilizada. Si toda tu referencia respecto a armonía es el Real Book te estás perdiendo un 95% de la película. Si algo "está escrito en la teoría" es porque alguien antes lo ha utilizado en la práctica.

Hay que tener en cuenta que el rol de la armonía es distinto según el género, los objetivos son distintos y los medios también deben serlo. Aparte de que el Real Book contiene muchos errores, es simplemente una guía de una posible armonización de un tema. En la esencia del jazz está la rearmonización y la utilización colorista de la armonía, que se enfoca en la sonoridad vertical y no reclama la textura más contrapuntística de otros géneros como el clásico. En cualquier caso el VII7 es un V7(9) omitiendo la fundamental, es un voicing que se usa mucho en jazz.

Aquí te pongo una pequeña improvisación que usa el VII7 como dominante, con resolución académica del tritono al acorde de tónica. Está en estilo pop pastelero, algo que podría escribir un compositor americano de baladas con formación clásica.

Pulgarazo verde con mucho karma para quien transcriba el esquema de conducción de voces al entrar y salir del VII7. ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo-VIIo.mp3
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
migui.mateu
#47 por migui.mateu el 01/03/2015
lgarrido escribió:
Si toda tu referencia respecto a armonía es el Real Book te estás perdiendo un 95% de la película.
=D>
Subir
Areablues Baneado
#48 por Areablues el 01/03/2015
Igarrido gracias por tus educadas respuestas en todo momento... no he estudiado contrapunto nunca....manejo bibliografías tales como real books,serie aebersold,métodos de Joe pass,transcripciones de Django Reainhart,un extenso listado llamado the house of de blues y lo libros tales como Cláudio gabis y he toqueteado a Herrera....También trabajo con Gabriel Rosales.... He leído algo de clásico como Patricio Galindo y otro que ahora mismo no recuerdo..... Cuando Aparecía en sus textos El G7 y cadenciaba sobre un Bm7b5 le llamaba cadencia interrumpida.... No quiero debates ni explicaciones sobre esto....Sé que las hay y no sanas....Te doy las gracias por tus amables explicaciones.... escribo desde móvil y no puedo oír tu audio.... SI puedo a la tarde te escucho...muchas gracias por tus ejemplos
....un fuerte saludo a javiondo también...
Subir
Areablues Baneado
#49 por Areablues el 01/03/2015
#46 Izhar el audio es esto.....

1- Bb Eb con bajo en F
2- Bb
3- Eb
4- Cm con bajo Eb F con bajo en Eb
5- Bb con bajo en D
6- Gm7 b5 con bajo en Db
7 - Ab con bajo en C

Un saludo
Subir
3
Mikolópez mod
#50 por Mikolópez el 01/03/2015
Areablues escribió:
1- Bb Eb con bajo en F
2- Bb
3- Eb
4- Cm con bajo Eb F con bajo en Eb
5- Bb con bajo en D
6- Gm7 b5 con bajo en Db
7 - Ab con bajo en C
Nop...
Subir
Areablues Baneado
#51 por Areablues el 01/03/2015
Mikolópez escribió:
Nop.


Tú no participas....¿nadie más se atreve?

Perdón edito el mensaje....me tengo que ir....estaré atento a la solución....mucha suerte para el que se lleve el karma....Un saludo
Subir
ps
#52 por ps el 02/03/2015
Nose del todo si es el esquema de conducción de voces que se pide, ni tampoco se que es 'VII7'. Pero de acordes me parece escuchar esto:

- Bb
- Eb/Bb
- Bb
- Eb
- Cm/A
- Bb/D
- Db/Eb
- Ab
Subir
3
Mikolópez mod
#53 por Mikolópez el 02/03/2015
Areablues escribió:
Tú no participas....¿nadie más se atreve?
Me lo tiene prohibido el médico...

Fui profesor de educación auditiva en un centro superior, estaría feo dar una respuesta, sin que participen los interesados, entre ellos el autor del hilo.

PianoSalsero: efectivamente Cm/A es el acorde en cuestión, realmente un Am7b5 aunque la melodía en ese punto hace una "pequeña trampa" con la que revelar su naruraleza de F9. Yo habría cifrado F9/A... En este caso es VII de Bb, tono del inicio del fragmento.
Subir
1
Jota Arkham
#54 por Jota Arkham el 02/03/2015
Mikolópez escribió:
Fui profesor de educación auditiva en un centro superior, estaría feo dar una respuesta, sin que participen los interesados, entre ellos el autor del hilo.


Os sigo atentamente, aunque me cuesta, voy a mi ritmo. Cuando vuelva a casa intentaré sacar en el teclado esa improvisación, para ver la conducción de voces del VII7 al I. Pero a nivel teórico voy bastante perdido. Lo escucho y no sé... aún a riesgo de meter la pata... ¿Está todo en C menor natural (o C eólico), no ? C - D - Eb - F - G - Ab - Bb. Bueno, luego pruebo.

El caso es que parece un ejercicio interesante, pero no encuentro la relación con el asunto principal del hilo. Es una muestra de cómo VII7 puede actuar como dominante, como si fuese un V7(9); sin embargo el acorde de quinto grado que se forma con la escala menor natural es un acorde menor... v7: G-Bb-D-F. No hay tritono que resolver, por tanto la armonía es de menor tensión... ¿es esto lo que le da un carácter más modal? (supongo que sí, para aportar tensión con el V7 mayor está la escala menor armónica).

En fin, que me he perdido y no sé que es lo que lgarrido pretende mostrar exactamente :trompeta:
Subir
vagar
#55 por vagar el 02/03/2015
#49

Buen intento.

#52

Casi clavado, menos algún detalle.

Mikolópez escribió:
realmente un Am7b5 aunque la melodía en ese punto hace una "pequeña trampa" con la que revelar su naruraleza de F9.


=D> :silbar: :-$
Subir
Areablues Baneado
#56 por Areablues el 02/03/2015
#50 Los médicos siempre prohibiendo...gracias por dejarnos aprender......

#52 Felicidades y gracias por tu participación y tu mérito

#54 Disculpame porque te desvíe el hilo....ante algo que nunca había visto....

#55 Gracias por esto que has hecho....eres un musicazo con mayúsculas....

Genial este hilo.... buen día a tod@s....
Subir
vagar
#57 por vagar el 02/03/2015
Bueno, aquí va la progresión para quien no quiera tomarse el trabajo de analizarla de oído. En la grabación simplemente jugueteo con estos acordes y añado una melodía que consiste básicamente en arpegios, para hacer más evidente que no tiene por qué ser un mero ejercicio teórico de bolitas, sino la base de un posible tema. Si alguien tiene dudas sobre la notación aquí estamos para resolverlas.

Como astutamente escucha Mikolópez, en la melodía hay un Fa al final del compás de Am7b5/Eb puesto con toda la intención del mundo para subrayar el carácter dominante del pasaje. Si esa última corchea cualifica a la armonía como F9 es debatible, me parece una interpretación válida pero no sería la mía.

El propósito de la propuesta era presentar a Areablues un ejemplo de utilización del VII semidisminuido, o Vo en nomenclatura Pistoniana, en un contexto en el que funciona como dominante. Podría haber tomado ejemplos de la literatura clásica, pero este tipo de conducciones armónicas más sutiles donde tan importante es "qué" acorde se usa como "cómo" se usa también son aplicables a determinados géneros de pop, y me pareció que el compañero sería menos reacio a considerar un estilo más contemporáneo, más "de la calle".

Areablues, no te cierres a la teoría con prejuicios y tópicos, hombre. Como todas las herramientas, se puede usar mal, pero no es un taco de hojas apolillado que alguien se inventó con el malvado propósito de crear castas musicales y humillar a los no iniciados. Es el compendio de los métodos usados por grandísimos músicos del pasado, perfectamente aplicables a la música moderna y que abren muchas posibilidades expresivas. Por si te sirve, muchos de los temas del Real Book provienen del mundo del musical, y en su versión original están compuestos y arreglados en un estilo más clásico que las reducciones que se ven en los leadsheets.



Por lo demás no soy ningún musicazo, si lo fuera no pasaría tanto tiempo escribiendo aquí ;-) y admito libremente y se puede comprobar en las grabaciones que subo que mis conocimientos teóricos son superiores a mis habilidades interpretativas, aunque reivindico mi entrenamiento auditivo y mi capacidad de componer, arreglar y orquestar como habilidades prácticas y no teóricas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo-Vo-cifrado.png
Subir
1
Mikolópez mod
#58 por Mikolópez el 02/03/2015
Qué daño, hace el móvil, no escucho por debajo del F con este aparato que gasto... así que el VII de marras está en 2ª inversión #-o
Subir
vagar
#59 por vagar el 02/03/2015
Jeje, sí, poner la oreja con los altavoces de un móvil o un portátil es perder el tiempo. En esa disposición la conducción de voces es agua cristalina, con soprano y bajo estables y tritono arropado por las voces superiores.
Subir
Jota Arkham
#60 por Jota Arkham el 02/03/2015
Bueno, eso de ningún musicazo... ojalá supiese darle la mitad de la expresión que tú le sabes dar. En fin, aquí subo el ejercicio práctico, me encanta el paso que hace del IV al Vo, aunque no sé si tengo bien todas las voces.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pruebas_bVII.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo