Modo Lidio y tritono

blkr
#1 por blkr el 15/06/2018
Últimamente estoy utilizando bastante el modo lidio, investigando también quién lo ha utilizado y en qué fragmentos.

Desde el punto de vista de la relación entre notas, me llama mucho la atención que contenga un intervalo de tritono. Más que nada por el contraste entre la solemnidad/luminosidad que evoca el modo lidio y la tensión provocada por la disonancia del tritono, que si no recuerdo mal incluso se había definido como el intervalo del diablo en la Edad Media.

¿Qué pensáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 15/06/2018
Las escalas típicas mayor y menor también tienen un tritono pero en el modo lidio la peculiaridad es que ese tritono se forma desde la tónica al IV grado con lo que esa escala está basculando continuamente hacia el V grado ya que ese cuarto grado aumentado funciona como una sensible de la dominante... Cuando yo he utilizado esta escala es, en ese juego de fuerzas entre modular hacia el grado V o volver a la tónica desde una dominante con la 7ª aumentada, donde he encontrado un buen material para desarrollar los temas.

blkr escribió:
contraste entre la solemnidad/luminosidad que evoca el modo lidio


Esa luminosidad o peculiaridad, que la tiene, creo que viene por el hecho de haber sido una escala muy utilizada para crear ciertas atmósferas sobre todo en el cine. Aquí os dejo un ejemplo de Chopin donde en uno de los temas (20'' por ejemplo) utiliza este recurso para dar mayor expresividad melódica.


https://www.youtube.com/watch?v=vzxlN_lDvv0

Un saludo
Subir
blkr
#3 por blkr el 20/06/2018
#2 Qué interesante. A ver si luego puedo escucharlo bien y detecto el momento en el que lo utiliza Chopin.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 20/06/2018
AGK escribió:
Aquí os dejo un ejemplo de Chopin donde en uno de los temas (20'' por ejemplo) utiliza este recurso para dar mayor expresividad melódica.
Ahí en ese ejemplo, el cual está en C mayor, usa el señor Chopin ese grado como dominante secundaria del V, así pues no decimos que es C lidio cuando ocurre el F#, sino G mayor. El sazón lidio se obtendría cuando el D7 (y derivados como F#ø) resuelva en C y no en G.

Como bien dices, su utilización en las películas y video juegos es extremadamente común. ¿Quién no recuerda el tema de "Volver al Futuro"?


En el caso del repertorio popular clásico tonal, el sazón lidio lo usan cuando por ejemplo F#semidim (o D7) resuelve en C/G (C en segunda inversión). No lo suelen usar de otra manera. Pongo un ejemplo armónico de cosas que he oído en el repertorio clásico.
Archivos adjuntos ( para descargar)
clasic.png
Subir
AGK
#5 por AGK el 20/06/2018
Javiondo escribió:
Ahí en ese ejemplo, el cual está en C mayor, usa el señor Chopin ese grado como dominante secundaria del V, así pues no decimos que es C lidio cuando ocurre el F#, sino G mayor. El sazón lidio se obtendría cuando el D7 (y derivados como F#ø) resuelva en C y no en G.


En el ejemplo de Chopin yo lo analizo como mixolidio no desde una tonalidad de Do mayor sino en la parte en la que juega con Fa Mayor como tónica. Después de los cuatro primeros compases se nos ofrece un tema en La menor pero a partir del 20'' (Compás 21) Chopin crea una melodía muy sencilla que se mueve sobre una armonía FA mayor-SOL Mayor y Do mayor que continuamente vuelve al acorde de Fa Mayor. El porqué tiene ese "color" lidio creo que únicamente está en la melodía (28'') cuando al volver al motivo lo hace con el Si natural (en vez del sib) con un ritardando en ese punto, dándole a la melodía ese toque característico del lidio, esa cuarta aumentada. Luego ese "toque" se abandona y Chopin pasa a otros menesteres. Ya se que es muy sutil pero no es un análisis mío, se lo escuché en unos videos a Leonard Bernstein que lo explicaba muy bien.

Un saludo cordial.
Subir
AGK
#6 por AGK el 20/06/2018
Por cierto, os dejo el video donde Bernstein da esa clase "divulgativa" sobre los modos. Una delicia. El modo lidio, con la explicación de Chopin, en 28'25''

https://www.youtube.com/watch?v=SlswEkuK490

Saludos a todos.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 20/06/2018
#5 Oh es cierto, está en F jeje, me engañaron mis oídos ](*,)
Como sea ahí lo que hace es simplemente I-V/V-V-I uno anda en F y luego al cambiar a V/V ya estás en C. Pero como dices, en el segundo 28 sí que hay un colorcito lidio por ahí, usa B en vez de Bb sobre el acorde de C y ya luego va al I, muy simpático por cierto.
Subir
blkr
#8 por blkr el 20/06/2018
#4 Siempre me encantó esa banda sonora... ahora entiendo por qué algunas de esas melodías se grabaron en mi mente ya en mi niñez. Está claro que el modo lidio despierta algo especial en el ser humano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo