Modulación

jrmad
#1 por jrmad el 04/11/2012
Bueno, tengo claro cual es el objetivo de la modulación (cambiar de tonalidad, bla bla bla), pero lo que no etiendo es como modular una armonia, a que tono tengo que modular, por que, y como . . .
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DjTorke
#2 por DjTorke el 04/11/2012
te refieres a armonias de notas??? como las que hacen las bandas de metal en sus guitarras, como avenged sevenfold por ejemplo
Subir
jrmad
#3 por jrmad el 04/11/2012
a la modulacion de armonica, como pasar de una modalidad a otra . . .
Subir
DjTorke
#4 por DjTorke el 04/11/2012
como pasar de armonias en 3ras a 5tas por ejemplo??? xq ahi si me jodiste... podrias explicarte un poquito mejor xD.... aunq mis conocimientos teoricos musicales no son muy extensos, pero si lo se, con mucho gusto te lo explico
Subir
Dan_Vates
#5 por Dan_Vates el 04/11/2012
jrmad escribió:
a la modulacion de armonica, como pasar de una modalidad a otra . . .


Depende mucho de a donde quieras llegar. Simplificando mucho, te digo que basta con que uses el V7 o el VII7 de la tonalidad a la que quieres llegar y cadencies en ella. Eso al menos en música tonal.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/11/2012
Hola jrmad · A tu pregunta:
jrmad escribió:
modular una armonia, a que tono tengo que modular, por que, y como

Adjunto: LA MODULACIÓN

Te hago notar que se trata del capítulo 10 del vol. 2 de mi libro ARMONIA PRACTICA y por ende, estimo que los conocimentos previos son necesarios para la mejor comprensión del capítulo.
No obstante espero sea de ayuda.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/11/2012
Una TRANSICIÓN MODULANTE magistral: Beethoven - Sonata Fa menor
http://www.abcmusicos.com/foro/educacion-musical/un-puente-magistral-t20818.html
Subir
1
DjTorke
#8 por DjTorke el 04/11/2012
m.a.mateu escribió:
Te hago notar que se trata del capítulo 10 del vol. 2 de mi libro ARMONIA PRACTICA


buenisimo esto... aunq lamentablemente no logre entender mucho, pero si algo xD.... gracias por el aporte....

PD: habria alguna forma de leer es libro tuyo completo @m.a.mateu????
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/11/2012
DjTorke escribió:
PD: habria alguna forma de leer es libro tuyo completo @m.a.mateu????

Son 2 volúmenes y se pueden encontrar con facilidad en la red o bien adquirirlos en la editorial AB MUSICA
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/11/2012
DjTorke escribió:
PD: habria alguna forma de leer es libro tuyo completo @m.a.mateu????

Son 2 volúmenes y se puede encontrar con facilidad en la red o adquirir en la editorial AB MUSICA
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 04/11/2012
jrmad escribió:
lo que no etiendo es como modular una armonia, a que tono tengo que modular, por que, y como . . .


Justo de lo que tratan no pocos libros, y probablemente el capítulo más extenso de los de armonía...

No cabe en un post, sorry.
Subir
vagar
#12 por vagar el 04/11/2012
jrmad escribió:
tengo claro cual es el objetivo de la modulación (cambiar de tonalidad, bla bla bla)


El "por qué" siempre es mucho más difícil de entender que el "qué" o el "cómo".

Normalmente se modula por razones de Forma, en algunos casos muy fuertemente codificadas, como en las sonatas o en las fugas. En general suele ser un mecanismo para introducir variedad tonal o contraste. En definitiva, para darle estructura o discurso a la pieza.

También hay razones de Instrumentación, más prosaicas como mantener el material melódico en un determinado rango, o más poéticas como explorar un determinado color tímbrico.

Para entender verdaderamente el "por qué", el papel y la necesidad o conveniencia de la modulación, hay que tener un gusto musical bastante desarrollado. Pero hasta que éste se adquiera está bien analizarla en las obras de los músicos que te interesen, y tratar de experimentar con ella, aunque no se sepa bien en un primer momento por qué se hace.

El "cómo" está bastante bien descrito en los tratados de armonía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo