¿Módulos. sintetizador, stage piano?

  • 1
DRMendez
#1 por DRMendez el 02/01/2012
Hola a tod@s Hispasoniqueros.

Bueno, he revisado un montón de entradas en el foro, y he sido incapaz de ver solucionado mi problema.

Os cuento:

Soy pianista, y a la vez teclista. Toco en un grupo de Rock n Roll, y utilizo un órgano Korg Cx3 (el antiguo) y un Yamaha S03 a modo de piano y algún efectillo para hacer en diercto.

El Yamaha se me está quedando muy muy corto, y me gustaría cambiarlo por un teclado o piano de escena, con una pulsación lo más realista posible, y con un sonido de piano lo mejor posible también.

El tema, es que también toco en una orquesta, y necesito otro teclado aparte del Yamaha, que pueda servirme lo suficientemente bien para lograr bastantes sonidos orquestales, y efectos variados (también algún piano, pero sin ser demasiado exigente).

Ahora viene lo complicado: ¿cómo puedo combinar en un teclado las dos situaciones?

He pensado en varias opciones (todas ellas en un límite de 3000 euros como máximo):

1. El Kawai Mp6 ,tiene una de las mejores pulsaciones del mercado (pulsación de doble escape, como un piano de cola) y en cuanto a calidad del sonido es muy buena también. La única pega es el material, pero es lo de menos.
Por sí solo solucionaría el tema de el grupo de Rock.

Tendría que complementarlo con algún sistema modular, pero no se cuál me podría valer, cómo lo añado al teclado, y la versatilidad que me proporcionaría.

2. Comprar un sintetizador: Como un Clavia nord electro o stage, o incluso un Yamaha Motif (pero no me convence su pulsación), que solucionan ambas cosas.

3. Comprar un controlador, y complementarlo con dos o tres módulos: uno de sonidos de pianos y órganos (si acaso), y otros dos de efectos y orquesta. Aquí el problema radica en la pulsación del controlador, que suele ser bastante mala por mi experiencia.


Si se os ocurre alguna alternativa estaría muy agradecido :)

Muchas gracias foreros, y feliz año!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 02/01/2012
Pianos para directo y sonidos orquestales, ¿un Kurzweil PC3X o similar?. El teclado es un Fatar TP40L, la pulsación debería ser bastante buena, al menos tan buena como en un Nord que usa el mismo. Los hammond del PC3 junto con los del Nord son de lo mejor.

El MOX8 también tiene pianos que suenan muy bien, todo depende de que te guste la pulsación. O lo mismo con Korg o Roland, una workstation con 88 teclas debería darte buen resultado. En teoría todos traen sonidos de piano a la altura de un piano digital dedicado y una paleta enorme de sonidos orquestales y sintéticos. Es una solución todo en uno.

O escoges un piano digital que se ajuste a tus gustos en la tecla y le añades un módulo (yo hago lo propio, un Kurzweil SP4-8 y un Roland Sonic Cell que me da los sonidos del Fantom). Si te gusta el MP6 luego sólo tienes que escoger un módulo a tu gusto.

Yo alterno el SP4-8 en casa con un EMU Longboard en los ensayos (estoy pensando en cambiarlo por un M-Audio Sono 88, para tener más teclas) pero en ambos casos tiro por midi del Roland Sonic Cell. Normalmente uso 1 sonido del teclado (piano, CP70) y tengo creadas algunas performances en el Sonic Cell que distribuyen los demás sonidos que necesito sobre el teclado (por ejemplo, un pad o cuerdas debajo del piano, en la octava más alta algo de viento y me reservo la última octava y media para un lead o un synth brass). En algunos temas sólo uso sonidos del Sonic Cell (tiene algunos pianos interesantes). Contando que el módulo es capaz de reproducir midi y mp3 tengo también el tema de llevar backingtracks resuelto.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 02/01/2012
Klausmaria te ha dado una muy buena visión del asunto! ;)
Como añadido, probablemente innecesario, a tus 3 cuestiones te diría:

1. Para tener un buen piano de escenario para el grupo de rock, hay muchas alternativas no demasiado caras, el MP6 es una muy buena alternativa, buen sonido y tacto, decente como controlador MIDI, etc. La única pega para mi gusto es el peso, 21,5 kg se hacen muuuuuuuy pesados de cargar sobre todo después de un bolo -siguiendo esa ley física de los músicos que dice que cualquier teclado aumenta de peso de manera directamente proporcional a la duración del bolo inmediatamente previo-.
Alternativas por ese dinero hay varias más, el CP50 (que además tiene muchos sonidos del motif xs, con lo que matarías varios pájaros de un tiro), el RD-300 de roland, etc...Pero vamos, para el grupo de rock con un MP6 y el CX3 creo que tendrías un equipo muy bueno.

2. "Comprar un sintetizador: Como un Clavia nord electro o stage, o incluso un Yamaha Motif (pero no me convence su pulsación), que solucionan ambas cosas".

Electro es buena alternativa para el grupo de rock para llevarlo como único teclado (tiene buen hamond, buenos pianos, es ligero, etc. PERO, ojo con la pulsación, porque es muy muy particular. No es de piano contrapesado. Nada que ver con la del MP6, por ejemplo.

Si lo que necesitas es un piano de escenario para el grupo de rock, con el Stage creo que te sobra por todos los lados, ya que:
-organo: ya llevas un cx con el que tienes el hammond cubierto, suena mejor el órgano del stage (emho), pero es redundante con lo que ya tienes-
-piano: en el Stage los sonidos de piano son buenos, la pulsación más o menos.
- VA: la parte de VA muy buena, pero creo que también te sobraría para tocar rock...

Además son más de 3000 pavos, te comes todo tu presupuesto y no te servirá muy allá para tocar con la orquesta (le faltan buenos sonidos "bread & butter" de orquesta, creo yo). Te valdría genial también para tocar con él como único teclado en el grupo de rock, pero no veo que te sirviera muy allá para tocar en orquesta y ya te habrías comido tu presupuesto. OJO: maquinón, que quede claro, pero no lo veo sonando en una orquesta.

Un motif, si no te gusta la pulsación en su versión teclado, tienes la versión rack por algo más de 1000 pavos nueva, y conectado a tu MP6, por ejemplo, te serviría para la orquesta. No necesitarías más racks ni nada, el motif es el teclado todo-en-uno clásico en el tema sonidos. Buenos pianos, buenos metales, buenos strings, buenos sintes clásicos, y un larguísimo etc. Vamos, el no va más para una orquesta (junto con Kurzweil, pero kurz no tiene versión rack de la serie pc3). Si te gustan más los sonidos Roland tienes un Sonic Cell con sonidos del fantom, muy buenos también como paleta completa para el orquesteo. Y por ahí se podrá encontrar de 2ª mano un triton rack o similar.

3. Controlador + uno o varios modulos.

Si te gusta una buena pulsación, mejor utiliza lo que ya tengas como controlador y hazte con un buen rack. Por eso te decía que el MP6 es un controlador decente (4 zonas), que podrías usar con un modulo o con un teclado todo-en-uno arriba si con la orquesta vas a llevar dos teclados. No veo que te hiciera falta más de un módulo.
Ten en cuenta también que tocar en orquesta con un teclado y un modulo te va a suponer bastante más trabajo en casa para prepararte los temas, que supongo que serán bastantes, y eso también cuenta.

Yo simplemente te diría que para tocar en orquesta consigas una workstation, la que sea, si puede ser lo más ligera posible, en teclado (o en rack). Cualquiera de gama media de los fabricantes (mox, pc3le, m50,etc) te valdrán, para tener una paleta de sonidos amplia y guardar tus registros de usuario para los tropecientos temas que vas a tener que tocar.

Podrías ir con el MP6 y un mox6 por ejemplo, mideados, y tendrías una paleta de sonidos y una diferencia de pulsaciones bastante buena, creo yo. MP6 buen tacto para pianos, EPs, y mox (o similar) arriba para metales, strings, etc. En orquesta el órgano de un mox también dará el pego, no creo que vayas a tener que tocar como Jimmy Smith :)

En resumen:

a) MP6 (o cualquier otro piano de escenario de esa gama) + mox6/m50/pc3le de 61 teclas, te saldría por unos 2200-2300€ y cubres el grupo de rock y la orquesta.

b) Una workstation nueva de las grandes (motif XF, fantom, etc): 3000€

c) MP6 (o cualquier otro piano de escenario de esa gama)+ motif rack: 2200-2300€ (con un triton rack o sonic cell te saldría por menos)

Vaya rollo que he soltado :)

feliz año!
Subir
DRMendez
#4 por DRMendez el 02/01/2012
Muchas gracias a los dos!

La verdad, es que Kuzweill no es de mis marcas preferidas (he sido usuario de un Tritón durante varios años y he salido bastante contento) y de yamaha no me convence la pulsación incluso en las series CP, y lo mismo me pasa con el Nord.

La opción que más me va gustando es meter el MP6, que lo he probado y me chifla (aunque puede que se quede un poco atrás como controlador), con un Rack de Motif o KorgTR. Lo que temo es no saber sacarle demasiado partido a un módulo, porque aún no he usado ninguno y no tengo ni pajorera idea de como usarlo.

En realidad, sonidos de hammond no necesito, porque el Korg CX·3 (el antiguo) me da para muuuucho mucho.
Tampoco me preocupa el tema del peso, se que 20 Kg + flight case, es lo suyo! pero imagínate lo que es cargar con el CX3 más la maleta de aluminio, un acordeón, y unas patas dobles del año de la tarara!! Tengo un brazo potente jaja.

De nuevo gracias!

Se aceptan nuevas opiniones ;)
Subir
Kalpajazz
#5 por Kalpajazz el 02/01/2012
Bueno, aqui va otra: Roland RD700 GX/NX con la expansion SRX de orquesta: Exelentes pianos/EPs/B3s (aunque no los necesitas), la expansion te da los sonidos orquestales y de paso te llevas un controlador de la ostia.
Subir
DRMendez
#6 por DRMendez el 02/01/2012
Gracias Kalpajazz!

He echado un ojo al Roland, pero no encuentro la expansión (supongo que serán tarjetas de expansión de diferentes intrumentos, que se insertarían en alguna ranura). Aun así el teclado tiene buena pinta (ya puede, que cuesta sus 2000 y pico euritos)aunque no conozco muy bien la pulsación de los teclados de escena de roland.

El problema de las tarjetas de expansión, es que solo las puedes utilizar con ese teclado, mientras que un módulo (como el Roland sonic cell), puedo utilizarlo en caso de que (Fonsi no lo quiera)ocurra algo con el que utilice de controlador.

De momento, estoy optando por la opción: Kawai MP6 (por sonido y tacto muy bueno, por peso no tanto), con el módulo Roland SonicCell, que en cuanto a tema de Sonidos me viene muy bien, así como la posibilidad de meter backintrack por USB (cosa que en una orquesta, como sabréis, es bastante socorrida). El total estaría cerca (no llegaría) de los 2000 euros: 1369 de Kawai, y 400 el Soniccell de 2ªmano.

¡¡Gracias por el aporte !!

Aún acepto alternativas ;)
Subir
Kalpajazz
#7 por Kalpajazz el 03/01/2012
no, las expansiones SRX van para toda la linea fantom, juno gi, sonic cell...
aqui tienes mas info:
http://www.rolandus.com/flash/demos/srx/srx_demo.html
Subir
DRMendez
#8 por DRMendez el 28/03/2012
Aún sigo sin pillarme nada =(

Hay tantas cosas buenas que es muy difícil escoger. Incluso sin llegar a los 3000 machacantes de presupuesto.

El problema es que mi presupuesto ha descendido bastante más de lo que pensaba (seguros, etc.) y necesito otra opción más barata, de alrededor de 1500, 2000 euros como máximísimo.

Había pensado, en un controlador o teclado maestro, añadiéndole por ejemplo: Un Clavia Electro Rack 2 (600/700€) y el Roland (400€), para poder cubrir con uno mis necesidades de teclista de Rock, y con el Roland las de la Orquesta; otra opción al ROland podría ser una Workstation en Rack, relativamente económica.

¡¡Ahora mi problema es que no se que teclado controlador coger!! Me gustaría uno contrapesado, con buena sensibilidad, aunque no tiene por qué ser perfecta. ¿Quizás un Numa?


Y ya para terminar, una duda más: no tengo mucha idea de conectar módulos, cómo usarlos, y si todos los teclados controladores son compatibles con ellos. ¿Puedo tener problemas con algún módulo de los citados? y de no tenerlo... ¿cómo los conecto?


Muchísimas gracias de nuevo =)
Subir
DRMendez
#9 por DRMendez el 28/03/2012
Otra preguntita, para continuar con la cansinez.

Creéis que una Workstation como un Roland Fanton x8/7/6 o similar puede cubrir las necesidades de una orquesta? ( o Krog m50)

Un saludo =)
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 28/03/2012
Sinlabarrabaja/ Rock Boulevard escribió:
Creéis que una Workstation como un Roland Fanton x8/7/6 o similar puede cubrir las necesidades de una orquesta? ( o Krog m50)


Yo diría que sí ;-) la combinación clásica que se ve en orquestas suele ser [workstation + piano] (últimamente se ve mucho lo del Korg + Kurzweil ;-) ) pero no veo porqué no puede uno ir con un sólo teclado ahora que las workstations traen teclados contrapesados y sonidos de piano de tanta calidad como un piano digital.

Con un Fantom x7 o x8 tienes polifonía y teclas más que suficientes para mover secuencias si te hace falta y montarte setups con layers y splits a la medida de cualquier tema que tengas que tocar. Yo diría que las workstations están específicamente pensadas para lo que pretendes.
Subir
1
Kurzleader
#11 por Kurzleader el 28/03/2012
con 1500 de presupuesto te pillas un yamaha MOX8 o un Kurzweil PC3LE8 y te vales con uno de los dos para todo lo que quieres, estarse con controladores y racks es gana de complicarse habiendo los magnificos workstations que hay ahora en el mercado...
Subir
1
DRMendez
#12 por DRMendez el 28/03/2012
Eiii! Muchas gracias a los dos.

voy a echar un ojo a precios (si puedo de segunda mano sería la repanocha) y me pongo a sopesar opciones.

Entonces, tendría un Yamaha S03 y una workstation para la orquesta, y luego me tendría que coger algún stage para tocar un buen piano (por ejemplo Kawai mp6, que es una gran opción).

Si conocéis de alguien que venda...aqui encontraría comprador jaja

Gracias otra vez =)
Subir
DRMendez
#13 por DRMendez el 28/03/2012
Bueno, me ofrecen un Fantom x8, 88 teclas contrapesadas... por 1000 euros.

Os parece buena opcion? o buen precio quizá?

(espero que sea la última vez que posteo :P)
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 28/03/2012
Sinlabarrabaja/ Rock Boulevard escribió:
Bueno, me ofrecen un Fantom x8, 88 teclas contrapesadas... por 1000 euros.


Si es de confianza y está en buen estado. Parece buen precio, en el Mercasonic piden más por el x7

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=ad&action=search&q=fantom

Si no me equivoco los sonidos del Sonic Cell están basados de ese modelo que además incluye sampling, funcionalidades de DAW y supongo mejora el tema de efectos. Por lo que dicen por ahí el G no aporta demasiado sobre el X. Supongo que 1000€ es un buen precio.
Subir
1
DRMendez
#15 por DRMendez el 28/03/2012
Otra opcion es el S88 por 800€.

Esto es una locura!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo