Molesta pausa al reproducir archivos de audio

  • 1
osakaiba
#1 por osakaiba el 04/07/2011
Hola todos!, bueno, hasta que me toco pedir ayuda )))
Veran, tengo un viejo PIII a 600 mhz con 384 de RAM , 64 de ellas para el video (aunque el problema lo he tenido tambien con menos)con un chip de sonido integrado C-Media CMI8738, (si, ya se que estoy en la era prehistorica, pero es lo que hay), el pc antes paso por win95,win98,winMe,win2k, todo con 128 megas de ram y despues le amplie 256 mas y tenia winxp (aunque como lo preste mientras estuve de viaje me lo devolvieron super desconfigurado).
este Pc aunque no es tam potente servia para editar audio usando cool edit e incluso algo de video, nunca tuve este problema (lo de las pausas, aunque si los tipicos de guindows, cuelgues,malware y todas esas cosas...ya no quiero ni acordarme)reproducia mp3,mov,avi, y en todos el audio iba ok (aunque el pc no jalaba con los videos de hispa tv :( para eso usaba el de mi esposa).
Como trabajaba antes con debian etch(a nivel usuario digamos, en ese entonces los programas para editar partituras que era lo que mas hacia eran aun muy limitados...y tambioen yo era mas vago :p )decidi instalar Debian squeeze, instalando primero solo la base, despues el Xorg, luego instale Blackbox, (tambien Openbox y e17)y el gestor xdm, solo que en ese momento no me acordaba la configuracion para que Xdm arranque con blackbox y terminé instalando Gnome base,pero uso para todo el Blackbox.
Luego de revisar algunas configuraciones quede bastante satisfecho con el resultado tal como me lo esperaba(bueno, algunos problemillas con ciertas webs, juegos y otras cosas que no vienen aca al caso). Decidi entonces instalar Jack, configure todo liberando memoria para jack y configurando el grupo de usuario(gracias a los post de aqui de Hispasonic)instale secuenciadores como Qtractor, Lmms,Muse,..bueno..y un monton mśs y como siempre stisfecho, claro, dentro de los limites del pc, al usar mas de dos programas empiezo a tener problemas, pero comparado con lo que tenia antes estoy mas que satisfecho.

El problema empezo cuando decidi reproducir archivos de audio, ya sea de cd, de mp3, wav,mov,de radio o sitios online con rythmbox, etc, se escucha una pausa en la reproducción del sonido, no puedo determinar cada que tiempo porque no es uniforme el periodo en que se produce, al principio no le puse atencion (estaba contento de poder usar Ardour y jack en este vejestorio) pero despues me di cuenta que era ya constante, cerre todo los programas que puedan estar corriendo, desinstale algunos procesos, tales asi que el resultado de service --status-all me da
[ ? ] alsa-utils
[ + ] atd
[ - ] bootlogd
[ - ] bootlogs
[ ? ] bootmisc.sh
[ ? ] checkfs.sh
[ - ] checkroot.sh
[ ? ] console-setup
[ ? ] cpufrequtils
[ ? ] cron
[ + ] cups
[ + ] dbus
[ - ] fancontrol
[ ? ] fuse
[ + ] gdm
[ + ] hal
[ ? ] hdparm
[ - ] hostname.sh
[ ? ] hwclock.sh
[ ? ] hwclockfirst.sh
[ ? ] ifupdown
[ ? ] ifupdown-clean
[ ? ] kbd
[ ? ] keyboard-setup
[ ? ] killprocs
[ - ] lm-sensors
[ ? ] loadcpufreq
[ ? ] module-init-tools
[ ? ] mountall-bootclean.sh
[ ? ] mountall.sh
[ ? ] mountdevsubfs.sh
[ ? ] mountkernfs.sh
[ ? ] mountnfs-bootclean.sh
[ ? ] mountnfs.sh
[ ? ] mountoverflowtmp
[ ? ] mtab.sh
[ ? ] networking
[ + ] nfs-common
[ + ] portmap
[ ? ] procps
[ ? ] rc.local
[ - ] rmnologin
[ + ] rsyslog
[ ? ] sendsigs
[ - ] stop-bootlogd
[ - ] stop-bootlogd-single
[ ? ] sudo
[ ? ] udev
[ ? ] udev-mtab
[ ? ] umountfs
[ ? ] umountnfs.sh
[ ? ] umountroot
[ ? ] unattended-upgrades
[ - ] urandom
[ - ] x11-common
[ - ] xdm

He probado con varios reproductores,VLC,Totem,Xine,Rythmbox,varios tipos de archivo de audio, y el resultado es el mismo, lo curioso es que, no escucho ninguna pausa en los mismos archivos si por ejemplo los importo en Ardour y los escucho desde ahi, es más, Ardour reproduciendo un tema con 4 pistas de audio no hace ninguna cosa rara (claro, que no le pongo mas por el limite del pc, aunque creo que si soporta mas,pero para jugar un rato está bien)Tampoco me hacen pausas LMMS, Qtrackor, ni ningun otro creo (claro, todos ellos funcionan con jack, pero creo que LMMS con Alsa tambien trabajaba normal,ya volvere a hacer pruebas para estar más seguro).
Otro dato que quizas sea de interes para la resolución de mi problema, Cuando reproducía una pista en Audacity, este se paraba y habia que dar play de nuevo, (eso no me sucedía en el mismo pc cuando tenia Audacity con winxp), pero el problema se solucionó cuando corria jack primero y luego mandaba la salida de Audacity a jack, lo que me hace pensar que el problema esta en Alsa (aunque no se suponia que jack corria como capa de Alsa?, entonces porque no tengo problemas con jack?.)

Bueno amigos, espero que me disculpen si redacté mal mi pregunta, es el primer hilo que creo y la verdad que escuchar musica con pausas me pone de muy mal caracter, pero he leído a verdaderos expertos en Linux aqui en Hispasonic y eso me da esperanzas. Si necesitan mas datos me lo dicen.. saludos y Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
monon
#2 por monon el 04/07/2011
Resumiendo y si no he entendidoo mal, pues lo mio me ha costado, estas usando Debian Squeeze y cuando reproduces archivos de audio o video usando VLC , totem , rythmbox, xine, etc. se entrecorta la reproduccion de forma un tanto aleatoria. Pero cuando usas Ardour , lmms, qtractor etc. con jackd como servidor de audio parece que todo va mejor ¿Es asi?

No se si Sqeeze usa pulseaudio por defecto o si por el contrario usa directamente alsa, pero tiene pinta de ser un problema de la configuracion del modulo especifico para esa tarjeta

Quizas configurando correctamente /etc/modprobe.d/alsa-base.conf pueda solventarse
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 05/07/2011
Cuando estés reproduciendo con uno de los reproductores que fallan, mira a ver qué proceso está ocupando tu tarjeta. A ver qué dice

lsof | grep pcm
Subir
Irwin J. Cespedes
#4 por Irwin J. Cespedes el 05/07/2011
Yo creo que no es tanto problema de software específico, si no de que tan grande sea la distro que uses. Yo poseo una Laptop Compaq Presario 700 del 2000 (384Mb RAM, PIII@700MHz). Cuando tenía Windows 2000 trabajaba bien, dentro de lo lógico, al ponerle Debian, todo mejoró un poquito.

Había instalado Debian Lenny con Gnome, pero era demasiado obeso para la máquina. Decidí hacer una instalación en Red e instalé XFCE 4.8 del repositorio Sid, y muchos de los problemas de audio desaparecieron.

Asi que, seguí investigando, y parece que Debian/Ubuntu/LMDE y demas distros de más de 500Mb son muy pesadas para estas PCs. El simple hecho de traer un Kernel muy pesado, con cientos de modulos que quiza no utilice la PC, puede afectar mucho en su rendimiento.

En mi caso, ahora he jubilado a la laptop, sin embargo, para terminar con la Historia, lo que hice fue instalarle DSL-N 0.1, y ahi si, asunto semiarreglado
Subir
osakaiba
#5 por osakaiba el 05/07/2011
Hola, gracias a todos por el interes y por la ayuda.

Momon, si efectivamente, el audio se me pausa (o no suena nada) por casi medio segundo y despues continua , el momento en que esto se produce es aleatorio, no puedo decir que cada 10 segundos o algo asi, a veces creo que no va a pasar y casi al final de la canción pasa..desesperante no?, solo el ardour con jack reproduce los temas sin problemas. Voy a buscar info en internet sobre el archivo de configuración que mencionas.

Pablo_F : esta es la salida del lsof | grep pcm al usar Vcl (se produjo el error):

vlc 1389 osakaiba mem REG 8,5 9820 196329 /usr/lib/vlc/plugins/codec/liblpcm_plugin.so
vlc 1389 osakaiba mem CHR 116,7 2939 /dev/snd/pcmC0D0p
vlc 1389 osakaiba 13u CHR 116,7 0t0 2939 /dev/snd/pcmC0D0p

Esta es la salida usando Totem (tambien se produjo el error):

totem 1407 osakaiba mem CHR 116,7 2939 /dev/snd/pcmC0D0p
totem 1407 osakaiba 29u CHR 116,7 0t0 2939 /dev/snd/pcmC0D0p

Esta es la salida del Xine (tambien error):

xine 1446 osakaiba mem CHR 116,7 2939 /dev/snd/pcmC0D0p
xine 1446 osakaiba 11u CHR 116,7 0t0 2939 /dev/snd/pcmC0D0p

Salida del Rythmbox (error)(oigan, este se queda sonando a lo que lo cierro, tengo que matarlo con killall para usar jack) :
xine 1446 osakaiba mem CHR 116,7 2939 /dev/snd/pcmC0D0p
xine 1446 osakaiba 11u CHR 116,7 0t0 2939 /dev/snd/pcmC0D0p

salida de ardour con jack (aqui se escucha normal solo que el trabajito de convertir de otro formato a wav es a veces molestoso))

jackd 1790 osakaiba mem CHR 116,7 2939 /dev/snd/pcmC0D0p
jackd 1790 osakaiba mem CHR 116,8 2940 /dev/snd/pcmC0D0c
jackd 1790 osakaiba 12u CHR 116,7 0t0 2939 /dev/snd/pcmC0D0p
jackd 1790 osakaiba 13u CHR 116,8 0t0 2940 /dev/snd/pcmC0D0c

Como veo, se parecen los resultados (creo yo en mi ignorancia, jack usa tambien pcmC0D0c, me imagino por los dos canales que abre para manejar el estereo).

El pulseaudio parece que no lo tengo instalado, pero si tengo el pulseaudio-utils, libpulse-browse0, libpulse0 (esta al querer desinstalarla con synaptic me quiere desinstalar el Musescore,el muse y otros programas, asi que no la toco),libpulse-mainloop-glib0,vlc-plugin-pulse (al selecionar esta salida en el vlc pasa lo mismo con la pausa esta),libao4, libao-common,pero he revisado si tengo pulseaudio funcionandocuando reproduzco algun audio por alsa y no lo he visto.

Bien, les cuento que hice otro experimento, siguiendo un post de Pablo_F consegui que la salida del Vlc salga por jack, el resultado despues de reproducir varios archivos de audio fue satisfactorio, niguna pausa, lo que se me hace raro. No considero a esto una solución porque me limita a los programas que tienen soporte para jack y ademas me queda la interrogante de porque se produce la pausa,(además no siempre quiero tener a jack corriendo)pero ayuda muchisímo cuanto tengo que oir algún tema.

Se que mi compu es muy antigua, pero como he contado la corro con Blackbox, y el vlc puede reproducir normalmente con jack como programa adicional (o sea, con mas carga) por lo que creo que el pc si aguanta Squeeze (bueno, al menos para escuchar musica), aunque estoy conciente que podría funcionar mejor con otra distro, pero cambiar de distro es lo último que quisiera hacer por ahora, ya que me intriga mucho el que es lo que pasa con el audio, y así aprendo más ..

Gracias a todos de antemano. saludos!!
Subir
Pablo_F
#6 por Pablo_F el 05/07/2011
Hola,

No sé qué pasa pero es divertido investigar esto, no?

Parece que cada reproductor se comunica con la tarjeta directamente, no a través de pulseaudio.

Prueba también con mplayer desde una terminal. mplayer suele dar mensajes si algo falla.

mplayer -ao alsa archivo.audio

Prueba también con aqualung, tanto con jack como sin jack.

La última "p" en pcmC0D0p significa "playback" que yo sepa. La "c" es de capture. jackd está en duplex mode y también abre el dispositivo 0 de la tarjeta 0 (C0D0) para captura.

Saludos, Pablo
Subir
osakaiba
#7 por osakaiba el 05/07/2011
Hola, si de verdad, se a vuelto una aficion buscar la solucion, y a la vez se aprende.
Bien, acabo de correr el mplayer por consola, crei que iba a reproducir el audio normalmente ya que todo iba normal hata casi el final y se escucho la pausa otra vez, no hubo ningun mensaje raro por consola, solo obtuve esto:
==========================================================================
Opening audio decoder: [mp3lib] MPEG layer-2, layer-3
AUDIO: 44100 Hz, 2 ch, s16le, 192.0 kbit/13.61% (ratio: 24000->176400)
Selected audio codec: [mp3] afm: mp3lib (mp3lib MPEG layer-2, layer-3)
==========================================================================
AO: [alsa] 48000Hz 2ch s16le (2 bytes per sample)
Video: no video
Starting playback...
A: 324.3 (05:24.3) of 712.0 (11:52.0) 6.4%

Exiting... (Quit)
Parece todo normal creo, estaba atento incluso a la cuenta del timer y este segia su curso normal, incluso en las pausas (creo, ya que es dificil ver la cuenta del timer ;))

Instale el aqualung, probe con alsa y se escucha la pausa, probe con jack y escuche varias veces el archivo normaL, sin problemas. Voy a ver que otro experimento se me ocurre para seguir buscando este errorcillo.. Gracias por la ayuda que estais brindando ;)
Subir
osakaiba
#8 por osakaiba el 05/07/2011
Hola de nuevo, he estado pensando en la solución a este problema, creo yo (en mi ignorancia en Linux) que la razon de que el jack funciona sin problemas es que este de alguna manera se adueña del alsa (o de la tarjeta, no se bien) y no deja que ningun otro proceso la toque (podría ser?) tal vez haya que decirle al alsa que solo use un programa a la vez o algo asi, por eso miro mi archivo de configuracion del alsa, solo que aún no se que tocar. Aqui lo pongo amigos:

# autoloader aliases
install sound-slot-0 /sbin/modprobe snd-card-0
install sound-slot-1 /sbin/modprobe snd-card-1
install sound-slot-2 /sbin/modprobe snd-card-2
install sound-slot-3 /sbin/modprobe snd-card-3
install sound-slot-4 /sbin/modprobe snd-card-4
install sound-slot-5 /sbin/modprobe snd-card-5
install sound-slot-6 /sbin/modprobe snd-card-6
install sound-slot-7 /sbin/modprobe snd-card-7
# Cause optional modules to be loaded above generic modules
install snd /sbin/modprobe --ignore-install snd && { /sbin/modprobe --quiet snd-ioctl32 ; /sbin/modprobe --quiet snd-seq ; }
install snd-rawmidi /sbin/modprobe --ignore-install snd-rawmidi && { /sbin/modprobe --quiet snd-seq-midi ; : ; }
install snd-emu10k1 /sbin/modprobe --ignore-install snd-emu10k1 && { /sbin/modprobe --quiet snd-emu10k1-synth ; : ; }

# Prevent abnormal drivers from grabbing index 0
options bt87x index=-2
options cx88_alsa index=-2
options snd-atiixp-modem index=-2
options snd-intel8x0m index=-2
options snd-via82xx-modem index=-2
# Keep snd-pcsp from beeing loaded as first soundcard
options snd-pcsp index=-2
# Keep snd-usb-audio from beeing loaded as first soundcard
options snd-usb-audio index=-2

No se si alargo mucho el post pero pongo tambien la lista de procesos corriendo xine por ejemplo:
USER PID %CPU %MEM VSZ RSS TTY STAT START TIME COMMAND
root 1 0.0 0.1 2028 620 ? Ss 08:10 0:02 init [2]
root 2 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [kthreadd]
root 3 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [migration/0]
root 4 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [ksoftirqd/0]
root 5 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [watchdog/0]
root 6 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:04 [events/0]
root 7 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [cpuset]
root 8 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [khelper]
root 9 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [netns]
root 10 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [async/mgr]
root 11 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [pm]
root 12 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [sync_supers]
root 13 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [bdi-default]
root 14 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [kintegrityd/0]
root 15 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [kblockd/0]
root 16 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [kseriod]
root 18 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [kondemand/0]
root 19 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [khungtaskd]
root 20 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [kswapd0]
root 21 0.0 0.0 0 0 ? SN 08:10 0:00 [ksmd]
root 22 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [aio/0]
root 23 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [crypto/0]
root 105 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [ksuspend_usbd]
root 106 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [khubd]
root 107 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:02 [ata/0]
root 108 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [ata_aux]
root 112 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [scsi_eh_0]
root 114 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:07 [scsi_eh_1]
root 150 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [usbhid_resumer]
root 178 0.0 0.0 0 0 ? S 08:10 0:00 [kjournald]
root 223 0.0 0.1 2432 476 ? S
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 05/07/2011
Hola,

Sin conocer las tripas de jack, tengo la idea de que para éste es prioritario que no haya pérdida de datos de audio y la forma en la que gestiona estos datos es diferente que alsa puro. Si es preciso, bloqueará la memoria de forma "egoísta". Pero esto es muy complicado para mí. Estaría bien que algún desarrollador interviniera para aclarar esto un poco mejor.

Como puedes ver de la salida de lsof, jack se adueña de la tarjeta de audio. Eso es lo normal. Si arrancas jack y pruebas mplayer a través de jack:

mplayer -ao jack archivo.audio

Y miras lsof |grep pcm

verás que es jackd, y no mplayer, el que abre el dispositivo /dev/snd/pcmC0D0p

Y si ahora abres otro cliente de jack, como aqualung, seguirá siendo el mismo jackd el que tiene secuestrada la tarjeta. Osea, aqualung y mplayer (y ardour y cualquier otro cliente de jack) hablan con jack, no directamente con el dispositivo.

En cambio, si usas mplayer con alsa, verás que es mplayer el que abre el dispositivo /dev/snd/pcmC0D0p

Con mplayer puedes definir memoria caché. A ver si esto te permite que no haya dropouts:

mplayer -ao alsa -cache 8192 archivo.audio


Yo sospecho que el acceso a tu disco no es lo bastante rápido. Míra con hdparm. A mí me da esto:

sudo hdparm -T -t /dev/sda

/dev/sda:
Timing cached reads: 5862 MB in 2.00 seconds = 2934.53 MB/sec
Timing buffered disk reads: 218 MB in 3.00 seconds = 72.60 MB/sec


Una cosa que puedes hacer para incrementar la rapidez de acceso al disco es añadir el parámetro "noatime" en el archivo /etc/fstab.

Saludos, Pablo
Subir
vagar
#10 por vagar el 05/07/2011
Parece que tu CPU no es lo suficientemente potente para decodificar sonido comprimido con suficiente regularidad para que no haya cortes a no ser que el proceso se ejecute con alta prioridad, que es lo que sucede cuando el reproductor usa jackd.

La solución más sencilla es la que te han indicado aquí, utilizar reproductores que tengan salida (backend) vía jack, como VLC, aqualung o mplayer.

También puedes configurar el plugin de Flash para Firefox para que el audio salga por jack, creo que alguna vez se ha comentado en este foro cómo hacerlo.

Otra posibilidad sería lanzar el reproductor desde la línea de comandos dándole alta prioridad mediante chrt. Por ejemplo:

chrt -f 10 vlc

lanza VLC con SCHED_FIFO y nivel de prioridad 10.
Subir
osakaiba
#11 por osakaiba el 06/07/2011
Gracias por las respuestas, Veran, hice lo de lanzar mplayer con cache 8192, me imagino que eso es casi 8 megas de ram no o estoy equivocado. el archivo que reproduci tenia menos de 3 mgs. No note ningun cambio, igual escuche la pausa. Después trataré de cambiar el Fstab.

Tambien use el comando chrt -f 10 vlc y me fue peor, salio este error nuevo cpor conmsola, aveces coincidia con las pausas y a veces no.

[0x899984c] alsa audio output error: cannot write: Tubería rota
[0x899984c] alsa audio output error: cannot write: Tubería rota
[0x899984c] alsa audio output error: cannot write: Tubería rota
[0x899984c] alsa audio output error: cannot write: Tubería rota

Ahora me pongo a buscar el porque de este error en google, tratare de investigar mas sobre alsa.Digo tambien que las pruevfas las he realizado con los mismos archivos, en todos los programas (exepto en el Ardour que no lee directamente mp3)con wav, ogg, mp3 y mov.

Gracias a toos los que están ayudando, estoy aprendiendo mucho ))
Subir
vagar
#12 por vagar el 06/07/2011
¿Has probado el método de chrt con otros reproductores?
Subir
osakaiba
#13 por osakaiba el 07/07/2011
Hola, si, probe el chrt con otros como el xine, el totem (este ni se abrio, dio error), el aqualung, pero igual obtenia pausa. Tambie puse la opcion de noatime en el fstab.

El vlc lanzado desde consola daba el mismo error de tuberia rota, solo que con la opcionm chrt el error era mas frecuente.

Buscando más sobre ese error en internet (el de la tubería rota)llegue a algunas páginas en inglés en donde encontre a otras personas con el mismo error que yo (lo que me dio esperanzas ya que si a algien más le ocurre entonces hay más probabilidades de que alguien encuentre una solución, pero no encontre ninguna).Lo que más me llamó la atención es que a casi todos los que les pasaba esto de la tubería rota también escuchaban la pausa en otros programas, pero aparte de eso tenían el mismo chip de sonido que yo, el CMI8738. Una de las posibles soluciones que alguien dio por ahí (y posibles porque el usuario no reporto si le sirvio o no, o si siguió la sugerencia) era desinstalar el modem, porque solía causar problemas al ser chip integrado (en mi caso es el mismo CMI8738, creo porque eso me dice lpci, que tengo aparte de un dispositivo multimedia CMI8738, uno de comunicaciones CMI8738), intentaré hacer esto aunque no lo veo con mucha fe.

Otra de las historias que ví trata de un usuario con un pc casi el doble de rápido que el mio (o algo mas, era de procesador celeron como de 1.7 Ghz)pero con el mismo chip de sonido, el cual funcionaba todo bién con Xubuntu 9.04 pero que empezo a tener los mismos problemas que yo al actualizarlo a Xubuntu 9.10, tambien probo con squeeze y Centos (el tampoco encontro solución, pero le funcionaba todo normal). Que cosas no?

La idea que tengo es descargar Xubuntu 9.04 (si lo encuentro, porque en algunos mirrors oficiales no lo veo, solo el 9.10, antens de ese esta el 8.xx) o algun anterior para probarlo como livecd, si l audio funciona ok entonces trataré de ver que modulos y que versión de driver tiene instalado, tal vez degradando algun archivo se mejore mi situación (porque el update no me solucionó nada) no se, que opinan ustedes?.
Subir
vagar
#14 por vagar el 07/07/2011
Si usando jackd no tienes cortes no creo que sea un problema del driver, la única diferencia con usar alsa es que jackd se ejecuta con prioridad más alta.

La verdad es que nunca he usado chrt de esa manera, así que igual no te estoy dando la sintaxis correcta.

Igual puedes probar a subir la prioridad con "nice", no es tiempo real, pero a lo mejor ayuda:

nice --10 vlc

(ojo al doble guión)
Subir
osakaiba
#15 por osakaiba el 08/07/2011
Hola, gracias por contestar. probando el comando nice --10 con vlc no obtuve diferencia alguna, también lo escribí nice -n -10 (creo que es lo mismo)un valor menor que ese no me deja ponerlo, y con un valor mayor el resultado es peor, creo yo que talvez con más alta prioridad podría tener mejores resultados.

Estuve viendo la salida de ps -el y ví que corriendo el vlc o el jackd ambos tiene en PRI un valor de 80 y en NI un valor de 0, es más, casi todos los procesos tienen esos valores a exepción de:

CMD PRI NI
migration/0 -40 -
watchdog/0 -40 -
ksmd 85 5
udevd 76 -4
udevd 78 -2
udevd 78 -2

Lo que me llamo la atención es que el jack corra con PRI 80 igual que el vlc y que el jack no de problemas al reproducir audio.

Un detalle más, el aqualung lanzado con nice -n -10 se portó de otra manera, en vez de la pausa lo que se escuchaba era como si hubiera cortado un pedacito del audio en algun luigar del archivo 8o sea cortado o se saltaba esa parte, pero nunca escuche silencio como antes)tal vez sea el asunto de las prioridades.

Ah y perdona Pablo_F, me olvide de poner la salida de hdparm:

/dev/sda:
Timing cached reads: 78 MB in 2.04 seconds = 38.18 MB/sec
Timing buffered disk reads: 66 MB in 3.02 seconds = 21.82 MB/sec

Comparado con la tuya esto es prehistórico!, pero bueno, con máquinas mas lentas escuchaba audio wav sin problemas y con linux mismo, y como dices, es divertivo buscar la solución a un problema en Linux y ,lo más importante, aprendes algo util ;)

Gracias a todos por las ayudas (y las lecciones) Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo