Monetizar transcripción de música (en partitura)

jose
#1 por jose el 27/03/2018
Hola,

Tengo entrenamiento en las transcripciones de música a partitura y mi pregunta es si puedo monetizar (en internet) en páginas varias las transcripciones que yo hago (Música por.....Transcripción hecha por "MI NOMBRE" ). No sé mucho del tema de derecho de autor o propiedad intelectual, solo quiero sacar un dinero extra a esta habilidad.

¿Es posible monetizar, vender, etc estas transcripciones dándole el crédito a los músicos pero colocando transcripción hecha por mi?

Gracias
Subir
vagar
#2 por vagar el 27/03/2018
Tienes que llegar a un acuerdo con la editorial que tenga los derechos, que te pedirá un canon por número de copias publicadas o vendidas. De lo contrario es infracción de copyright, ya que el dinero no se lo sacas sólo a tu habilidad, sino a la popularidad de los músicos que transcribes.

Otra forma de ganar dinero es ofrecerte como transcriptor para músicos que necesiten partitura por alguna razón, normalmente para registro de propiedad intelectual.
Subir
2
jose
#3 por jose hace 4 semanas
Vagar, gracias por la respuesta. Me lo supuse solo que lo pregunté por mayor seguridad. Una última cosa:



¿Las transcripciones que hago las podría mostrar como "Portafolio" en mi pag web, blog, o postearlo en redes sociales para que los demás lo puedan ver? (Considerando que el pdf dice "Transcripción hecha por.....MI NOMBRE" y por supuesto, Música por ...."GRUPO MUSICAL")
Subir
vagar
#4 por vagar hace 4 semanas
No. Independientemente de que haya o no lucro por medio, no tienes derecho a divulgar una obra que no es 100% tuya. Ten en cuenta que entras en competencia con las partituras oficiales de la editorial, si existen o tienen planes de editarlas, perjudicando su negocio.

Lo mejor es que te pongas al habla con ellos, los precios que suelen dar no son exagerados, pero es un proceso largo y tedioso. Y al final es difícil que sea rentable, porque enseguida te las van a piratear, si son obras muy populares. El negocio editorial se ha puesto muy duro con el tema de los contenidos digitales.

También puedes hacer transcripciones de obras cuyos derechos hayan expirado, aquellas cuyo autor haya fallecido hace más de 80 años.
Subir
2
Australia mod
#5 por Australia hace 4 semanas
Ten en cuenta que, aunque hoy en día, es lógico que no tengamos ese enfoque, las partituras son una forma de distribuir y comunicar la música, por tanto de explotarla. Recordando siempre, como ha dicho vagar, que la explotación no es sólo cuando haya ánimo de lucro: la explotación en los derechos de autor significa el uso de ciertos de esos derechos (los más relevantes son los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación).
En la Ley de Propiedad Intelectual se establece en el Artículo 17 que "Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley". Y el siguiente artículo define Reproducción como "la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias". Las partituras permiten comunicar la música y hacer copias. Así que el único que puede autorizar que se hagan partituras de su música es el autor o a quien el autor le haya cedido o licenciado sus derechos y/o la gestión de los mismos.
Subir
1
jose
#6 por jose hace 4 semanas
Ok ok, ahora voy entiendo cómo son las cosas...y entonces, ¿qué hay de todos esos músicos en youtube que agregan partituras a sus videos mientras van tocando un cover. Infringen Derecho de Autor? (No se ponen ellos como transcriptores pero algunos también insertan los links de descarga)
Subir
vagar
#7 por vagar hace 4 semanas
A no ser que tengan un acuerdo con la editorial, sí, infringen la legislación sobre derechos de autor. Otra cosa es que las compañías no dediquen recursos a perseguir esa infracción. Hasta el día en que decidan dedicárselos, en cuyo caso los infractores podrían verse en un lío, con la ley en la mano.

Es como saltarse el límite de velocidad al conducir. Normalmente no hay recursos para perseguir a todo el que lo hace. Hay veces que la policía hace la vista gorda y simplemente amonesta verbalmente al infractor, si las circunstancias no implican un aumento notable del riesgo para la seguridad. Pero como te cruces con un guardia civil con un mal día, los 5 minutos que te ahorras de tiempo de viaje te van a salir mínimo por 100 €.

Luego tendríamos la parte ética, pero esos debates no suelen ser muy bien recibidos, todos tenemos una excelente opinión de nosotros mismos y no nos parece que hagamos nada mal.
Subir
1
jose
#8 por jose hace 4 semanas
Muy bien, lo tengo claro entonces. Siempre es bueno saber en dónde se está metiendo uno antes de emprender algo. Gracias
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo