atcing escribió:
Eso es muy teoríco. Otra cosa muy difgerente es hasta que punto es perceptiblec se desfase ............ lo suyo es realizar una comparativa ciega igualando niveles entre una ecualizada y otra sin. Me juego una cenita a que la elegida es la ecualizada con paramétricos sin dudas.Es más he realizado mucha pruebas de este estilo y SIEMPRE repito SIEMPRE ha ganado la ecualizada en dichas pruebas y precisamente por un mejor foco
Las pruebas, pues pruebas son, no importan cuantas si no con quien las has hecho. Prefiero una con Andrew Lipinski (que el tio no oye, lleva un laboratorio en cada oreja) que 100 con gente de la calle.
Personalmente creo que si los crossovers de los ecualizadores tienen unos montajes hechos para respetar la fase, o alterarla de una manera acorde con la posición espacial de sus altavoces, y también son una parte que marca una gran diferencia de sonido en un monitor, pues mejor respetarlas, más en este caso concreto que no creo que el error sea tan grande, y si fuera grande, peor, porque con un EQ agresivo si que si lian unos buenos pollos con las fases.
Por supuesto que con un ajuste fino, muy fino, y teniendo un solo paramétrico, no dos juntos, uno en positivo y otro en negativo, y con valores de 0.5dB - 1dB, pues no afectas mucho la fase, cierto, pero es que para corregir cosas tan pequeñas no creo que merezca la pena ecualizar, yo por lo menos nunca atenuo mis pistas en los 7KHz con un paramétrico porque el monitor me esté induciendo a un error.
Piensa que el parámetrico no es la panacéa, y que el sonido es como una balanza, quieres ganar en respuesta en frecuencia sin modificar cajas ni acústica, la ganas, pero tienes el efecto colateral de que los transitorios estan perdiendo claridad, está demostrado que los ataques sufren mucho con cambios de fase.
A eso sumale que estás metiendo un EQ por enmedio, 4 conectores más y puede que más longitud de cable, que el EQ puede guarrear la señal si no tiene cierta calidad y que también chupa electricidad, esa diferencia de precio preferiría invertirla en un mejor monitor la verdad. También supogo que serás de la opinión que la ruta del audio, cuanto más simple mejor.
Igualmente en este caso, todo y que tu tienes tu opinión y yo la mia, es cierto que tampoco le estás dando una EQ fuerte, entraría dentro de lo tolerable, todo y que no lo comparto, también veo que no eres el típico que dice, mira, mis monitores a 32Hz suenan a -9dB, EQ de 9 dB parriba, y a 21000Hz están a -5dB, otros 5dB por allá, no, son dos casos bien diferentes el que te comento y este, pero repito, y me repito más que el ajo, yo prefiero no poner el EQ.
Saludos.