Monitores activos para escuchar música

  • 1
chaendler1
#1 por chaendler1 el 13/04/2010
Muy buenas,

Me presento como nuevo usuario del foro, aunque ya llevaba tiempo leyendo vuestros posts y aprendiendo un montón.
Resulta que me ha picado el gusanillo y quiero comprarme unos buenos monitores para escuchar música con calidad cuando trabajo frente al ordenador.

Mi sala es de 12 metros, sin acondicionar (es un dormitorio normal), y los altavoces van en una mesa en forma de L que tengo en una esquina. Mi presupuesto son 300 euros, y no quiero estirarme mucho más.

Las primeras opciones que estoy considerando son krk rp6 rokit de 6", o los yamaha hs50m, pero para lo que abro este hilo es para escuchar vuestros consejos.

Sobre todo busco que de gusto oirlos escuhando música (escucho todo tipo de música), ya que no los voy a usar para editar ni mezclar.


Gracias!
Subir
AlvaroH
#2 por AlvaroH el 13/04/2010
Si los quieres para escuchar música no preguntes por monitores, pregunta por altavoces o cajas de alta fidelidad. Los yamaha no es que suenen demasiado bien para disfrutar de la música precisamente, para mezclar ya son otro cantar.
Subir
chaendler1
#3 por chaendler1 el 13/04/2010
El caso es que ahora tengo un amplificador Harman Kardon y unos altavoces B&W (el conjunto costó lo suyo), pero no me vale para escuchar música a un metro de los altavoces (pierden pegada, detalle, y escena sonora).

Imagino que algún monitor de campo cercano ha de ir mejor que lo que tengo, ¿o no es así?

Gracias por vuestros consejos
Subir
MiniJoe
#4 por MiniJoe el 14/04/2010
Saludos, yo mas o menos estoy en la misma situacion que tu, busco unos buenos altavoces\monitores para escuchar musica en alta calidad.
A mis altavoces actuales no les keda mucho de vida >.< y buscaba unos con entrada optica para conectarlos al mac, me an comentado k estos estan bastante bien Cakewalk MA-15D y no son muy caros.
Subir
aikilyu
#5 por aikilyu el 15/04/2010
Yo para escuchar música tiraba de un buen equipo hifi, no de monitores de estudio, como comentaba Álvaro. Otra opción, si no quieres invertir mucho dinero, sería hacerte con unos buenos cascos... a mi me encantan para trabajar, siempre que no te excedas con el volumen, y te pueden dar una perspectiva y detalles interesantes de tu música. Además te evitas las variaciones relacionadas con la acústica de la sala, la posición de los altavoces, la tuya propia, ahorras espacio, etc...

Aunque claro está, siempre será preferible un buen equipo en una sala acondicionada. Pero para mi gusto, nunca monitores de estudio!

Saludos!
Subir
Donethur
#6 por Donethur el 18/04/2010
Mmmm entonces los monitores no sirven para escuchar musica... mmmm me causa extrañeza la afirmacion (aunque debe ser cierta), ya que si tu tema que grabas no lo puedes escuchar como se escucharia en cualquier equipo de sonido normal, como sabes que esta quedando bien?. Solo una duda que me surgio... se me imagina que la logica es asi: si puedes lograr que suene relativamente bien en ese tipo de parlantes, te va a sonar bien hasta en una radio a pila...

Si alguien pudiese aclararme mas aun la logica de esto de manera mas tecnica, lo agradeceria.

saludos!!
Subir
JorgeGFSG
#7 por JorgeGFSG el 18/04/2010
Hola
Yo no es que sea un experto en el tema y llevo poco en esto de las grabaciones caseras pero por lo que tengo entendido los monitores de estudio dan una respuesta muy "plana", tal y como sale el sonido al grabar sin realzar ninguna frecuencia en cambio los equipos hi-fi hechos para escuchar música (no para mezclar) simplemente tratan de ofrecer una buena imagen del sonido y de alguna manera lo "adornan" para que suene más atractivo, lo colorean un poco. A mi se me viene a la cabeza por ejemplo el tema de los graves: unos monitores de estudio (más bien los de pocas pulgadas de cono) apenas te dan profundidad de graves, en cambio un equipo de hi-fi se cuida que te de un buen chunda-chunda de graves para que suenen chulos el bombo y el bajo en un tema de rock, los graves de un tema techno... en fin.
Yo creo que ocurre algo así, pero vamos que en resumen los monitores de estudio están para mostrarte "intacto" el sonido, por lo que no resultan buenos para "disfrutar" la música y los equipos de altavoces hi-fi están para escuchar música coloreandola un poco o realzando lo que haya que realzar una vez que ya la cosa está mezclada, masterizada y acabada.
Espero no haberme equivocado mucho.
De todas formas, yo llevo bastante tiempo escuchando música con unos monitores de estudio (los esi near 05'' en concreto), los escuho añadiéndoles a veces un pequeño subwoofer de un equipo hi-fi que tenía antes y estoy bastante contento, no noto mucho la "diferencia" porque no tengo un gran oido para estas cosas de estudios y tal y tengo poca experiencia. Quizá para otro más curtido en estas cosas sería un crimen o una tortura escuchar música así.
Subir
aikilyu
#8 por aikilyu el 18/04/2010
No, no... claro que sirven para escuchar música, pero no son la solución idónea; la función de un monitor es la de permitir una referencia lo más "cercana" posible al sonido que estás tratando en el estudio, para que más tarde, al reproducir esa música en otros equipos (hifi de diferentes calidades, reproductores MP3 con auriculares nefastos, TV, etc...) sus cualidades no difieran sustancialmente de la fuente original. Estos equipos tienden a colorear el sonido de distintas formas, a veces con la intención explícita del fabricante, a veces por mala calidad del producto. Los equipos Hifi en concreto, suelen colorear el sonido sobredimensionando los graves, por ejemplo. Esto hace que la escucha sea más "emocionante", pero menos fidedigna. A la hora de escuchar música, personalmente prefiero un equipo que me la presente "bonita", sin necesidad de ecualizar, a unos monitores que me den una respuesta "plana", menos pulida. Aunque los monitores tienen sus ventajas, claro... tienen una capacidad de reproducir detalles en casi todo el rango de frecuencias, y eso se agradece en algunas audiciones.

Por aqui hay hispasónicos muy técnicos que te podrán dar una respuesta más fundada o teórica del asunto, pero creo que a grandes rasgos te puede servir este rollo. :wink:

Saludos!
Subir
aikilyu
#9 por aikilyu el 18/04/2010
Jarl, Jorge ha estado más rápido :)
Subir
pueblo
#10 por pueblo el 18/04/2010
Pues yo uso los míos como principal fuente de escucha de música y estoy mucho más contento que con los hifi de la cadena :wink: .
Subir
Donethur
#11 por Donethur el 18/04/2010
pueblo cuales usas tu??¿, hay algun tipo de monitor que sea mas apto para hacer las dos cosas o todos son iguales??

Se podrian obtener buenos resultados de grabacion con un equipo hi-fi utilizando el siguiente metodo: grabar y testear pruebas momentaneas usando un pendrive en al menos un par de equipos adicionales (ej: mp3 player, equipo de musica con USB, etc) para ver que tal se maneja la grabacion en otros aparatos y a raiz de eso ir maquillando la musica que estamos grabando?. Quizas es mas trabajo, pero se me ocurrio como solucion alternativa y quizas mas economica. Pense que si uno hace eso con el tiempo se va podria ir costumbrando a usar las medidas correctas, como todo buen cocinero. Alguien ha intentado algo asi?, dara buenos resultados?.

De todos modos revisare el tema de los monitores mas a fondo, pero pienso que mi alternativa podria funcionar sin ser descabellada al 100% (bueno, digamos que a un 70% solamente :D )

saludos!
Subir
aikilyu
#12 por aikilyu el 19/04/2010
pueblo escribió:
Pues yo uso los míos como principal fuente de escucha de música y estoy mucho más contento que con los hifi de la cadena :wink: .


Yo hago lo mismo, pero únicamente para algunos estilos, como la música "orquestada" (clásica, BSO...) Para el resto suelo tirar de Hifi. Al fin y al cabo no deja de ser una cuestión de gustos! :wink:

Por lo demás, yo no intentaría mezclar con un equipo hifi, por mucho que puedas conocer sus características, aunque solo fuera por una cuestión de tiempo; tus mezclas se van a eternizar porque se basarán en el ensayo-error, y seguramente no alcanzarán la calidad de las que puedas conseguir con monitores de estudio. También es cierto que muchas personas acaban acostumbrándose a la respuesta de cajas no demasiado "lineales" como las sobrevaloradas (en mi opinión) NS10, y se marcan unas mezclas del carajo, que ya querríamos muchos. Aunque entre éstas y un equipo hifi hay un trecho...

Saludos!
Subir
pueblo
#13 por pueblo el 19/04/2010
aikilyu escribió:
pueblo escribió:
Pues yo uso los míos como principal fuente de escucha de música y estoy mucho más contento que con los hifi de la cadena :wink: .


Yo hago lo mismo, pero únicamente para algunos estilos, como la música "orquestada" (clásica, BSO...) Para el resto suelo tirar de Hifi. Al fin y al cabo no deja de ser una cuestión de gustos! :wink:


Yo lo prefiero porque uno, suena mucho mejor, dos, los tengo mejor dispuestos para la escucha, tres, si la música se mezcla en monitores (ya no entro a valolar la calidad de los mismos o las tarjetas o convertidores usados) ¿porqué va a ser "malo" escuchar esa música en otros monitores?

A mí me encanta ya digo, además en unos hifi, yo personalmente, noto falta de muchas cosas.
Subir
aikilyu
#14 por aikilyu el 19/04/2010
Claro, ahí ya depende de la configuración y gustos de cada uno. No creo que "suene" mejor, suena más fiel a la fuente original, cosa que puede gustar más o menos. En general un monitor es capaz de reproducir más matices, pero también depende de con qué equipo hifi lo comparemos, y también habría que ver si mejora la escucha la percepción de ciertos detalles, o empeora el resultado final. Yo tengo la suerte de tener un buen equipo hifi, que además ha mejorado bastante al usar la interfaz de audio como previo, y lo tengo dispuesto en el estudio como segunda escucha de referencia. Las cajas son torres de más de 1 metro de altura, que dejan los altavoces a la altura justa para una buena audición. Por eso creo que es una cuestión muy personal :roll:

De todas formas, repito que no es "malo" escuchar música en unos monitores... va según gustos, aunque para mi sería necesario ecualizar para conseguir el resultado deseado la mayoría de las veces. Lo que sí me parece un error es tratar de mezclar con un equipo hifi, como indicaba Donethur (como posibilidad)... además, ya te digo que yo hago lo mismo con algunos tipos de música. Para clásica no creo que haya nada mejor que unos monitores, ya que es un género con una dinámica muy amplia y muchos matices... si me pongo un tema de Coltrane, también prefiero los monitores... pero si pincho uno de Metallica, pues qué queréis que os diga, prefiero más caña y menos matices. Ni mejor ni peor... cada uno a su rollo! :wink:

Saludos!
Subir
MiniJoe
#15 por MiniJoe el 21/04/2010
Wow! cuantas cosas aprende uno por aquí :D
Que os parecerían estos monitores? http://es.euroguitar.com/monitor/cakewa ... 21152.html
En un principio para escuchar música la mayoría del tiempo (FLAC) y para iniciarme en el tema de la edición de audio. Me interesa con entrada óptica para el macbook.
Mi presupuesto no da para mas :cry: y mis actuales altavoces han muerto.

Muchas Gracias De AnteBrazo!!

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo