¿Monitores asequibles home studio o cascos?

Alez
#1 por Alez el 19/01/2023
Hola buenas!

Estoy buscando unos monitores para mezclar en casa y que sean "asequibles" ya que algunos de mejor calidad me gustaria invertir cuando tenga mas experiencia. Me gustaria que tuviesen el sistema bass-reflex delante por la habitacion en la que mezclo. Tenia vistos dos gamas, los krk rokit rp5 g4 y los focal alpha evo 50. Claramente los krk son mas asequibles pero no se hasta que punto hay veces que invertir algo mas es mejor.
Vengo mezclando con cascos beyerdynamic 990 pro y es verdad que al ser principiante no detecto muy bien los detalles de compresiones y ecualizaciones sutiles y de situar bien los instrumentos en cada plano, ¿creeis que los monitores me ayudarian a mejorar?, ¿o seria mejor ahorrar para unos cascos mejores estilo senheisser DH660 que reacondicionados pueden salir a 250 o asi?

Tambien me gustaria decir que el equipo es para aprender a mezclar y darme cuenta y percibir esos detalles de mezcla. Entonces no se cual es vuestra opinion al respecto.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 19/01/2023
Por el precio de los Rokit yo me miraría estos.
https://www.thomann.de/es/yamaha_hs_5.htm.
Y por precio estos dicen que van muy bien https://www.thomann.de/es/presonus_eris_e5.htm y tienen el Bass Reflex por delante.
Subir
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 19/01/2023
#1
Aqui hay muchas cuestiones.
Te doy mi opinión a todo.
Los beyerdynamic 990 pro son unos buenos auriculares. Si no aprecias lo que crees que deberías el problema no está en ellos, más bien en falta de entrenamiento. Ahora bien, tus oidos agradecerán que tengas unos monitores y que parte de la produccion la hagas con monitores y cuando necesites afinar pues los auriculares, que los que tienes ya están bien, creo yo.

En cuanto a qué monitores. Aunque pueda colorear tu sala entre los krk y los alpha si puedes pillate los alpha, si la intención es pillarlos de primera mano.
Lo mejor es que vayas a la segunda mano y los yamaha que apunta Dv4 están muy bien a un precio muy razonable. Luego si quieres mejorar según necesidades (o gas) te los vendes y mejoras.
Si en la primera mano ya piensas que tarde o temprano mejorarás te vas descapitalizando. Si vas a la primera mano y te lo permite el presupuesto tira ya a una solución que apunte a ser definitiva a un plazo bastante largo o para siempre (aunque esto ultimo es impredecible)
Subir
CRAUDIO
R-2
#5 por R-2 el 20/01/2023
D4v escribió:
Por el precio de los Rokit yo me miraría estos.
https://www.thomann.de/es/yamaha_hs_5.htm.


A mi estos no me gustan, jejee. Estuve un par de años trabajando con ellos, y de verdad no están mal en esta gama de precios, pero el sonido que daba no me gusta, demasiado frío.

Mi recomendación:

Si tienes un cuarto medio acondicionado y entiendes lo básico para colocar bien los monitores, te recomendaría unos monitores antes que unos auriculares, porque de esta forma se suele tener menos fatiga auditiva.

En cuanto a los monitores, hay de muchos precios, y la mayoría pueden funcionar bien y pueden servirte, pero tienes que aprender a entenderlo, y a esto me refiero que necesitas un tiempo para aprender a escuchar el monitor, y conocer sus cualidades y sus defectos, saber donde está dando cosillas que no son, para eso recomiendo siempre analizar su línea de frecuencia, y escuchar con detenimiento. (también existen herramientas para analizar el audio, que pueden servirte de guía)

Si tuviera que comprarme unos baratos, iría a por los Focal Alpha. Tengo la curiosidad de probar los IK Multimedia los Iloud MTM, que mucha gente está recomendando. (Este no lo he probado)

Si no tienes acondicionado el cuarto, si que puedes mejorar los auriculares. Aunque los que tienes son bastante buenos. Yo suelo trabajar con Beyer, porque los conozco bien y son muy cómodos, y super contento. Calidad precio me parecen insuperables. También recomiendo Audio-Technica ATH-R70 X. Los Senheisser que mencionas también son muy top. He tenido Fostex, y he trabajado con Audeze en un estudio, y decirte que los senheisser y los ath-r70x se sienten al mismo nivel, pero la verdad es que no hay un auricular perfecto, algunos se sienten mejor espaciados, otros algo menos, algunos con más detalle, etc, y esas diferencias mínimas pueden ser muy subjetivas. Lo que si es recomendable que sea abierto o semiabierto, porque si te pillas unos cerrados, normalmente la mezcla panorámica se hace algo más compleja.

Por último, es normal que una compresión o una ecualización muy suave no podamos escucharla bien, dependerá de la frecuencia, y de entender como afecta a diferentes tipos de timbre, eso te lo da la experiencia, y probar mucho. Te recomendaría que cuando vayas a comprimir algo, no tengas miedo en comprimirlo más para detectar cómo está actuando y luego lo suavizas. Y si puedes también analiza el espectro sonoro cuando utilices el compresor o el ecualizador para verlo gráficamente.
Subir
1
Wikter
#6 por Wikter el 20/01/2023
Alez escribió:
Tenia vistos dos gamas, los krk rokit rp5 g4 y los focal alpha evo 50
Parece que te decantas por altavoces de 5". En función de la sala que uses te pueden venir bien. A mí unos altavoces de 5" en mi estudio casero me supone tener que llegar a escuchar las paredes temblar, así que me tengo que confirmar con unos de 4", pero unos de 4" jamás van a darme una buena respuesta en graves. Los de 5" tampoco van a ser muy explícitos por debajo de 100Hz. Plantea algo más grande o un subwoofer que deberás ajustar y compensar. Se abre un melón...
Alez escribió:
el equipo es para aprender a mezclar y darme cuenta y percibir esos detalles de mezcla
Para aprender a reconocer, lo primero es entender como funciona, así que invierte tiempo y/o dinero en los fundamentos de física necesarios para comprender el sonido, la acústica, la percepción y otros asuntos que no se venden en blisters...
Alez escribió:
no detecto muy bien los detalles de compresiones y ecualizaciones sutiles
Si es sutil y eres principiante es normal que no las detectes, muchos pros tampoco notan el cambio per se, pero ayudan a que otros procesos no hagan desvaríos en momentos puntuales, digamos que no todo lo que se hace se oye, aunque sí sus consecuencias.

Alez escribió:
¿creeis que los monitores me ayudarian a mejorar?
Sí, lo normal es escuchar el mundo sin auriculares.

Alez escribió:
Vengo mezclando con cascos beyerdynamic 990 pro

No es recomendable mezclar con cascos, aunque sí revisar mezclas en busca de correcciones.

Resumen: Se puede mezclar con auriculares a un coste de estrés auditivo, tus orejas se diseñaron para escuchar a campo abierto, no dentro de dos cocos africanos transportados por una golondrina. Compara los altavoces que quieras, elige el que crees que te gusta, en unos años no te gustará, pero los conocerás y los cambiarás porque otros te gustarán más pero no los conocerás. No tardarás mucho en entender que nada es perfecto y que la acústica va a ser siempre tu principal y más caro problema. Sin prisa.
Yo elegiría los focal, sin dudar, Focal, Adam, Dynaudio, Event, Mackie, Fostex... Son marcas bastante neutras (desde mi punto de escucha, claro).

Y ya por poner la guinda. Hay monitores asequibles que a un volumen adecuado suenan muy bien, por ejemplo, los MAudio BX5. Qué pasa cuando el volumen no es el adecuado? Que el sonido no tiene nada que ver, y una mezcla hecha a alto volumen va a sonar de una manera y la misma mezcla a volumen medio muy distinta. Ésto se nota menos en monitores de ganas media y alta, en gama baja raro es el que no.
Subir
1
D4v
#7 por D4v el 20/01/2023
Lo malo de todo esto que si no se acaba de aclarar con unos auriculares decentes para hacer una mezcla mas o menos, con unos monitores baratos no va ha hacer milagros, yo sigo con mi recomendación de siempre, se tenga lo que se tenga escuchar mucha música y aprender como suenan los monitores o auriculares.
Yo tuve unos Adam A7 en un mal sitio y me fatigaban a la media hora, entonces no sabia nada de mezcla y menos de acústica, así que, como muchas otras cosas me deje un pastón y los mal vendí, cuando son unos monitores muy buenos, todo influye, no supe entenderlos ni mimarlos.
Subir
1
Wikter
#8 por Wikter el 20/01/2023
#7 Ahí la has dado. Para aprender hay que gastar dinero, ya sea en clases o equivocándose con las decisiones. Se tiende a pensar que lo puedes aprender todo de Youtube sin gastar un euro, pero quien paga los datos?¿papá? Todo tiene un coste económico asociado, lo importante es poderlo amortizar.No se trata de eliminar los auriculares, sino de tener unos altavoces decentes. Unos monitores Mackie CR5, por ejemplo, son económicos y fáciles de vender de segunda mano. La respuesta es bastante buena (mejor que los BX5 de Maudio, por ejemplo) y a partir de ahí pues ya se puede uno decantar por cosas más Pro...
Subir
2
september67
#9 por september67 el 20/01/2023
si no vas a tratar acústicamente tu sala y vas a colocar ahí monitores... yo invertiría en unos buenos auriculares, a lo mejor que puedas acceder
Subir
2
kbf fr lf
#10 por kbf fr lf el 21/01/2023
D4v escribió:
no supe entenderlos ni mimarlos.

ahi D4v has dado en el clavo.... yo mis krk vxt8 y mis hd 25 me costo bastante hacerme con ellos, sobretodo con los auriculares....

pero despues de mas de 20 años con ellos estoy encantadisimo y eso que no son lo mejor para la mezcla....

sigo el hilo.

saludazos David D4v y a todos los hispasonicos.
Subir
Alez
#11 por Alez el 22/01/2023
Muchas gracias a todos! La verdad que con los auriculares me cuesta hacerme a ellos, asique voy a intentar bocetar como tratar acusticamente mi habitacion, al menos tratar las primeras reflexiones (no hacer un estudio milimetrico) y pensaré en comprar algunos monitores.
Subir
D4v
#12 por D4v el 22/01/2023
#11 Si te sirve de algo, yo he tenido varios monitores, quitando los Adam pues de M-Audio, JBl y alguna marca mas y al final lo mas sencillo es lo que me va bien, unos monitores Hi-Fi supuestamente, unos Edifier R1280T....https://zococity.es/products/edifier-r1280t?channable=02e133696400343030323037313930303939343823&gclid=CjwKCAiA2rOeBhAsEiwA2Pl7QynULzXonZ_RIL5CBN_Ti8QvaOE2FJv_AfLEBodPBSUk1KlJMOrGTRoCba4QAvD_BwE
Por lo que sea, no me preguntes por que suenan super bien en mi habitación/dormitorio, obviamente sin tratar y con muebles por medio que no sigue ninguna lógica de acústica, pero suenan guay y me dan buena referencia stereo.
Igual te vuelves loco con tratar una habitación y probar combinaciones y lo mas sencillo es lo que te sirve.
Te lo digo por que no te comas mucho la cabeza por que al final ni los monitores ni la habitación ni el tratamiento acústico hace milagros.
Subir
D4v
#13 por D4v el 22/01/2023
#12 Ya ves, altavoces de estanteria ni mas ni menos aunque sean activos, antaño antes de tener los Adam A7 que no supe gestionar tenia unos altavoces pasivos Sony de 3 vías con un amplificador Pionner y con eso me apañaba y sonaba todo exquisitamente bien.
Junto con una segunda referencia de Bose que usaba como satelites para tener referencia en frecuencias medias y medias altas.
Cada uno se apaña como puede y aveces lo lógico no es lo correcto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo