Monitores y espuma acondicionadora

Samy Romero
#1 por Samy Romero el 28/07/2008
buenas!!

tengo una pequeña duda que me gustaria que me resolvierais.
he visto en todos los estudios o sitios minimamente preparados para grabar y luego mezclar, monitorear etc,
que si el lugar esta minimamente bien acondicionado acusticamente, la pared de detras de los monitores siempre estara casi entera llena de paneles de espuma acustica, esto por que es? no deveria ponerse en la pared de enfrente de los altavoces que es donde se dirigira el sonido?

me areis un favor si me respondeis [-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
JCM
#2 por JCM el 28/07/2008
Depende de los monitores y el diseno acustico de el estudio. Lo que si es un hecho es que toda fuente de sonido tiende a ser omnidireccional en las frecuencias bajas y mas direccional en las medias y altas.
Subir
dennisgregor
#3 por dennisgregor el 28/07/2008
La razón es la siguiente:

Un altavoz emite el sonido sobre todo hacia delante. Según el diseño tiene una zona más o menos amplia donde suena "bien", es decir con la maxima fidelidad. Si te vas detrás del altavoz, te darás cuenta que la señal suena totalmente diferente, suenan más graves, se pierde definición en los agudos etc...

Lo que la espuma acondicionadora detrás de los monitores hace, es reducir precisamente las reflexiones de las ondas que se propagan hacía detrás del monitor - porque no las queremos [-X . Y no las queremos porque se mezclan con las ondas que se propagan directamente desde el monitor hacía tí (que son las "buenas"). Como la distancia adicional que tienen que recurrir estas ondas reflectadas desde la pared detrás del monitor es poca, nuestro oido las escucha casi al mismo tiempo y no las interpreta como un eco sino escucha una mezcla de las dos frentes de ondas.

Espero que mi explicación sea comprensible y que te haya ayudado... (si no, lo puedo intentar otra vez...)

(las ondas que se reflejan en la pared detrás tuya vienen tambien directamente de las membranas del altavoz, o sea que suenan "bien", solo refuerzan un poco el sonido, y - según la distancia - añaden un poco de reverb)
Subir
Samy Romero
#4 por Samy Romero el 29/07/2008
gracias..me ha kdedao bastante claro...

muchas gracias =D>

pero si no es mucho pedir..si puedieras volverlemo a explicar..solo para k kde claro al 100% [-o<

de la parte de aras de mis monitores hasta la pared hay 1'60 :|
Subir
dennisgregor
#5 por dennisgregor el 29/07/2008
A ver... yo tampoco soy experto en acústica, pero te digo lo que yo he leido y lo que he entendido.

Si detrás de tus monitores hay 1,6m hasta la pared, las ondas de sonido que se dirigen hacía esta pared tendrán que viajar un poco más de 2 x 1,6m = 3,2m hasta que se encuentren otra vez a la altura de los altavoces. Por eso tardarán 3,2m / 340m/s = 9.4 milisegundos más en llegar a tu oido que las ondas que viajan directamente desde las membranas del altavoz hacía tí.

Todos los sonidos que nos llegan con una diferencia en el tiempo de menos de 10ms, los escuchamos como un único sonido. Por lo tanto escucharás en tu sala una mezcla de los sonidos que se escuchan delante del altavoz y detrás del altavoz. Se trata de evitar que se escuche mucho el sonido de detrás del altavoz. De allí la espuma acondicionadora.

Hasta allí la teoría. Lo que no te puedo decir es si el efecto en el sonido total va a ser muy notable o no!

Saludos
Subir
Samy Romero
#6 por Samy Romero el 30/07/2008
perfecto =D>

ahora si...muchas gracias

lo que es la idea ahora me ha quedado clara :wink:
la question es minimizar y absorver las ondas traseras para que no lleguen tanto hacia ami con las buenas :o

graciass dennisgregor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo