Monitores estudio o Altavoces HiFi

  • 1
gravitystorm
#1 por gravitystorm el 18/05/2013
Hola a todos

Quisiera saber vuestra opinión al respecto sobre una necesidad que se me ha planteado... Llevo unos días dándole vueltas a la opción de comprar unos monitores de campo cercano para mi Line6 POD Studio UX2, y ya de paso aprovecharlo para escuchar música del PC (a modo de DAC). Es decir... PC - USB al Line6 - Monitores (por donde saldría música reproducida por el PC o por el instrumento conectado al Line6). Probablemente en un futuro, si esto no fuese bien, me compraría un DAC dedicado... pero la duda que os planteo a continuación sería la misma.

He visto multitud de opiniones y marcas de monitores dentro de mi presupuesto (principalmente estaba entre unos Yamaha HS50M o unos Alesis M1 Active 520), pero entre tanta opinión me planteo si esto es lo que realmente necesito. Cuando leo opiniones y comentarios veo que se diferencia claramente entre monitores de estudio y altavoces hifi... unos no deben colorear la señal para hacer bien su función en un estudio (la cual comprendo perfectamente) mientras que otros pueden caracterizarse por hacerlo, cada fabricante a su manera. Me da en la nariz que a mí, usuario de la música normal y corriente sin más pretensiones, me va a "gustar" más la música que sale de unos altavoces hifi que de unos monitores de estudio, de ahí mi duda de que la compra de los monitores que os comentaba sea una buena inversión. Pero claro... el quid de la cuestión es que no hay altavoces hifi autoamplificados (o yo no los encuentro), lo cual es justo lo que necesitaría para mi Line6 en el caso de que mi reflexión sea correcta.

¿Podéis aconsejarme sobre esto? ¿Es que acaso debería de comprarme una minicadena Hifi y conectar ahí el Line6 como única opción? ¿Acierto si digo que a un usuario normal le gustará por lo general más unos altavoces hifi por los que salga su música que unos monitores de estudio?

Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 18/05/2013
Una minicadena Hi fi no es Hi Fi, si quieres escuchar música la mayoría de cajas de Hi fi de 300 euros para arriba dejan en pelotas a todas las cajas de campo cercano; si quieres masterizar casi ninguna caja de campo cercano sirve (salvo un modelo de PMCy la Pro ac Studio 100 que se usa para todo); si quieres mezclar unas pocas cajas de hi fi sirven (las mismas citadas antes); si quieres mezclar y disfrutar unas pocas cajas de campo cercano sirven: alguna Genelec, bastantes Dynaudio, unas pocas Adam audio y la mayoría de PMC, algún Focal lab y algún Kef reciente coaxial que vale para una cosa y otra.

Mayoría de cajas de campo cercano= respuesta plana y sonido horrible, lo uno no compensa l otro ni de coña.
Subir
1
gravitystorm
#3 por gravitystorm el 18/05/2013
Gracias por tu respuesta...

Lo que me esperaba entonces, confirmas mis dudas. No tengo intención de masterizar, ni de mezclar... sólo disfrutar de la música. Aprovechar mi PC y mi "DAC" para una pequeña habitación con una mesa de escritorio en la que paso algunas horas al día y así poder disfrutar lo que pueda dentro de mis posibilidades económicas. El Line6 tiene dos salidas de línea TRS balanceadas (no amplificadas) y una salida para auriculares (amplificada)... Por el precio que me iba a gastar en los HS50M (o algo más si el esfuerzo lo merece), ¿qué podría hacer? ¿Comprarme unas cajas para conectar a la salida de auriculares? ¿O quizá las cajas más un amplificador? Os agradecería mucho una recomendación (por si sirve de algo, el estilo de música que más escucho es rock/heavy).

De nuevo muchas gracias por tu tiempo
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 18/05/2013
¿No vas a mezclar nada?, ¿ni usarlas de referencia para la guitarra o tu banda?, es que muchas cajas de Hi,Fi son poco amigas de meterles guitarras directamente, para ese menester van mejor las cajas de campo cercano; claro que con ellas te ahorras la amplificación, pues la mayoría son autoamplificadas.
El heavy pide cajas grandecitas, con graves llenos (casi nunca con altavoces de graves más pequeños de 6,5"), briosas y capaces: Tannoy; Warfedale, Jamo o Dalí tienen en sus catálogos esas cajas, incluso hay unas dynanudio , las Excite, que son muy parecidas a las BM5 y BM6 ¿Amplificadores?; hay integrados decentes y razonables de precio; pero para guitarra el rendimiento de los clase B que llevan las cajas de campo cercano son mejores, por eso recalco que esta opción es una opción preferentemente de disfruto, en el caso de que vayas a usar las cajas como sustituto de referencia de bafle de guitarra (cuyos altavoces son lo menos Hi fi que existe) empeora la opción.
Subir
gravitystorm
#5 por gravitystorm el 18/05/2013
De nuevo gracias por tu respuesta...

Creo que no me he expresado bien (intento ser breve y conciso, y mi inexperiencia me juega malas pasadas, discúlpame). No es mi intención utilizar esas cajas como sustituto de mi Marshall... para nada. Mi idea global es tener mi PC reproduciendo música, al que conectaré por USB mi Line6 (que utilizaré como DAC) y a él unos monitores. El Line6 me vale también para conectarle ocasionalmente una guitarra, y gracias a su software disponer de una gran cantidad de equipamiento (virtual), lo cual me permitirá probar, experimentar... e incluso grabar ideas. Ambas cosas, lo que grabo y la música, quiero escucharlas tal y como escucho música en mi equipo del salón, o en el coche... No quiero respuestas planas, quiero respuestas agradables... que me gusten, de ahí mi duda entre monitores de campo cercanos (planos, que no sé si me aportarán satisfacción) o monitores HiFi más amplificador (coloreados).

He hecho además una prueba... He cogido un dock de JBL que tengo y lo he conectado al Line6: a la salida de auriculares y a la salida de monitores. La diferencia ha sido abismal... mientras que la salida de auriculares es brillante y contundente (amplificada), la salida de monitores es muy pobre... si a esta salida de monitores le tengo que conectar unos monitores planos que en teoría no deberían modificar esa respuesta, ¿este comportamiento cambiará?

Resumiendo... Quiero disfrutar de la música usando un PC y un DAC (que ocasionalmente será un interfaz para un instrumento musical)... y la pregunta sigue siendo la misma. ¿Monitores de campo cercano o monitores HiFi? Si la respuesta va por el HiFi como yo creo, ¿recomendaciones de amplificador y monitores Hifi en un rango de precios (global) reducido y para un espacio reducido? Y digo reducido porque he leído algún comentario por aquí de miles de euros... Hablo también de monitores de tamaño similares a los HS50M... Es una habitación pequeña.

De nuevo muchas gracias por tu tiempo.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 18/05/2013
Ya lo he explicado con rotundidad, para disfrutar de la música altavoces de Hi Fi, los deberás de conectar a un amplificador integrado o una etapa de potencia estéreo y esta deberá recibir la señal de ese Line 6, de su salida de línea, nunca de auriculares.
La salida de línea es en Jack trs (¿balanceada?), pues tendrás que usar cables desbalanceados a rca si usas un integrado hi fi (da igual porque estas etapas desbalacean internamente), si no busca una Alesis ra 150 que es barata de segunda mano y va bien (a pesar de ser Alesis), lo único que es de dos U. de rack.

Warfedale tiene cajas muy decentes y muy asequibles.
Subir
gravitystorm
#7 por gravitystorm el 18/05/2013
Perfecto... muchas gracias por tu respuesta y por tu tiempo.

Un saludo.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 18/05/2013
Mira en hilos similares (abajo en la página, justo antes de respuesta rápida), verás que esta preferencia mía no es de ayer:

https://www.hispasonic.com/foros/monitores-estudio-vs-cajas-acusticas-hifi/102528
Subir
gravitystorm
#9 por gravitystorm el 18/05/2013
Alguno de estos hilos los había mirado... no todos, pero te agradezco el comentario. En algunos de ellos la opinión estaba clara, pero también me interesaba conocer recomendaciones como las que me has dado, las cual me valen de mucho.

Permíteme una pregunta más... que entiendo que para todos los que leen este foro es evidente, pero no para mí por desconocimiento. Al decidir adquirir una pareja de monitores HiFi y un amplificador hay dos datos que no sé muy bien cómo encajar: Impedancia de los altavoces y potencia. Entiendo que no debo conectar unos altavoces de 10W a un amplificador de 100W... pero, ¿y para valores cercanos? ¿O para monitores que soportan mayor potencia del que da el amplificador?

En cuanto a la impedancia, por ponerte un ejemplo de los que me has dado, el Alesis no tiene en sus especificaciones valor de potencia para 6 Ohm (4 Ohm - 75W, 8 Ohm - 45W), pero una de las cajas de Wharfedale que me gustan es de 6 Ohm precisamente (15 - 75W)... ¿Cómo se puede encajar esto? Me preocupa poder "quemarlas" o algo similar...

Gracias de nuevo... y disculpa tanta pregunta.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 18/05/2013
Ah, un par de cosas: una cosa es que la estancia en la que vayas a escuchar sea pequeña y otra es que uses unos altavoces que no den graves: lo que no dan los altavoces es como si no existiera, se pierde en el limbo de la pequeñez.
Y también que toda caja necesita algo de aire alrededor, incluido por detrás, pierden entre algo y bastante de rendimiento: Mis Studio 100 están bastante pegadas, mala cosa; pero no me queda otra, y eso que son de las menos vulnerables por eso: Unas Dynaudio (y en general las que tienen el puerto bass reflex trasero) son muchos peores si no están a una distancia considerable.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 18/05/2013
Nada, cero problemas, unos de 6 ohmios se pueden unir a etapas de 4-8, harán trabajar a la etapa a una potencia más o menos intermedia.
En el equipo de Home cinema de mi salón (modestito) hay un componente de cada madre y alguno de impedancias distintas (cada cana de el 5.1, un Denon) trabaja a una potencia algo distinta; pero dentro de tolerancias sobradas de sus etapas: el central y los traseros son jamo, los frontales Sony y el Sub activo un Pioneer guarrillo, que uso muy cortado sólo para lo más bajo y a un volumen discreto, innecesario sobrepasar para la música y las películas
Subir
gravitystorm
#12 por gravitystorm el 18/05/2013
Bien... aclarado, me quedo más tranquilo. Lo del Bass Reflex trasero no lo había tenido en cuenta, tomo nota...

Si nos fuésemos a monitores algo más grandes, ya pensando en mi salón... y por un precio algo más alto de lo que pienso invertir en la habitación, ¿a qué marcas/modelos te irías? En mi salón tengo un sistema heredado, estéreo (no quiero 5.1), con una televisión y un bluray (que también hace las funciones de CD) conectados por coaxial y fibra respectivamente a un amplificador Sony TA-F450D y unos monitores Technics SB-CS95 (creo que son modelos del siglo XIX :-))... no necesito nada más. Y si quisiera mejorar? Por favor, no me hables de equipos de miles de euros inalcanzables para mí ;-)
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 18/05/2013
Ya te he hablado de cajas razonables de precio, dali y warfedale (ojo, que Dalí está adentrándose en la gama alta; pero unos blue son muy decentes y cuestan poco).
Pierde miedo al 5.1, hace años que es coherente, te permitirá disfrutar más del cine, de la poca música multicanal que llega a España (joder que en el tercer mundo estamos) y si quieres puedes usar estéreo.
En amplificación me gusta mucho Denon, hay que mirar modelos.
Subir
gravitystorm
#14 por gravitystorm el 19/05/2013
Carlopec... de nuevo muchas muchas muchas gracias por tus consejos y tu tiempo.

Un fuerte abrazo.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 19/05/2013
gravitystorm escribió:
Carlopec


Montecarlopec...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo