¿mono o estéreo? ¿como utilizo vsti?

montane
#1 por montane el 05/06/2008
Hola a todos, soy nuevo en esto de la grabación y tengo, de momento un par de dudas que preguntaros. He leído que las voces se graban en mono, pero ¿el resto de instrumentos? En mi caso tengo una tarjeta M-Audio Track Pro, un sintetizador Yamaha y el secuenciador es Adobe Audition 3.0. Si lo grabo todo en mono ¿vale la pena pasar las pistas a estéreo? ¿Esto me permite más posibilidades a la hora de panoramizar?

La segunda cuestión es que no sé como utilizar un programa Vsti en mi Adobe Audition. Creo que se hace con una pista midi, pero no tengo ni idea de cómo crearla o cómo activarla. ¿Hay alguien que me lo pueda decir paso a paso cómo se haría? ¿Tengo que conectar algún teclado midi? ¿Puedo utilizar pistas de audio para asignarle un instrumento? Los programas que quiero utilizar son el Minimog V de Arturia y el guitar rig.
Gracias a todos.

Montane
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 05/06/2008
Si grabas una fuente mono, por ejemplo una voz con un micrófono, un bajo, etc, etc, tienes que usar una pista mono, si lo que grabas es una señal estéreo, por ejemplo un syntetizador que el registro es estéreo, un coro grado con dos micrófonos, o una fuente que ya sea estéreo, entonces si tienes que usar una pista estéreo. Fuente de sonido mono, pista mono, fuente de sonido estéreo, pista estéreo.

Sobre como usar el Adobe Audition, como crear una pista midi, poner un vst, o lo que sea, lo mejor es leer el manual que no muerde y allí tienes todo lo que quieras saber...... :wink: Luego cuando tengas alguna duda consulta, pero para este tipo de preguntas es mejor que te leas el manual....

Por otro lado:

montane escribió:
¿MONO O ESTEREO? ¿COMO UTILIZO VSTI?


Recuerda de no usar mayúsculas como indican las normas.

Saludos
Subir
montane
#3 por montane el 06/06/2008
Tienes razón, Eduardoc, se me había olvidado lo de las mayúsculas. :? ¡Perdonadme! Muchas gracias por tu respuesta, pero es que no lo tenía muy claro. De hecho, hay una cosa que sí me podías/is decir. Si ya tengo grabada una pista, por ejemplo de "strings" en mono, ¿vale la pena pasarla a una pista estéreo o es mejor volverla a grabar? Lo digo porque si pasarla de mono a estéro va a suponer sólo doblar el consumo de memoria, pero no vamos a notar mucho..., pues no lo hago, claro.

Respecto a lo de los vsti me leeré el manual más detenidamente, aunque básicamente creo que el funcionamiento sería éste (si no es así, corregidme): Debo conectar el teclado a la tarjeta de audio con un cable midi. Grabarlo en una pista de Adobe Audition y en el propio programa asignarle a esa pista un sonido del programa Vsti (que es lo que me falta por averiguar). ¿Es más o menos así? Agradezco vuestro interés, sobre todo el tuyo Eduardoc, muchas gracias. =D>

Montané :shock:
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 06/06/2008
Si tiene una pista grabada en mono mejor dejarla asi, lo que es interesante es ver si esta pista era estéreo, por ejemplo si lo strings eran estéreo sería mejor volver a grabarlos en una pista estéreo, ya que sino perderías la sensación real de la pista si su sonido fuera estéreo. Si está en mono en una wav y lo pasas a estéreo simplemente es la misma información que se duplicaría a las dos pistas, desperdiciando espacio en disco duro y teniendo que usar plugins estéreos en la pista gastando más recursos del ordenador sin sentido.

En prinicio si el sonido es de un synte de vst que está insertado en el programa no hay que pasarlo a audio, salvo que sea porque consumen muchos recursos, pero si el ordenador aguanta no lo pasaría a audio, dejaría insertado el plugin de synte y listo. Luego puedes editar y personalizar el sonido del preset...



Saludos
Subir
montane
#5 por montane el 06/06/2008
Muchísimas gracias por tu ayuda, Eduardoc, =D> eres muy amable. Me pondré manos a la obra y espero no tener muchas dudas más.

Un saludo y hasta pronto

Montané
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 06/06/2008
Alguien escribió:
fuente de sonido estéreo, pista estéreo.

y como se sabe eso? es decir, que, qué'? instrumento se sabe que es estereo :?
Subir
Dark-Mt
#7 por Dark-Mt el 06/06/2008
Ningún instrumento es stereo (ningún instrumento orgánico me refiero). Pero si grabas por ejemplo unos aéreos de una batería pues sabes que es una fuente stereo, y si grabas una voz solista es una fuente mono, eso lo tienes que saber.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 06/06/2008
okok lo de mono si, pero no se me venia a la cabeza un ejemplo estereo jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo