Montar Home Studio desde cero. Consejos y recomendación productos.

ads2801
#1 por ads2801 el 11/03/2020
Buenas, compañeros de Hispasonic. Antes de nada, pedir disculpas por el tocho.

El caso es que hace un tiempo estaba en mente montarme un mini estudio, muy básico. Curiosamente, hace unos días se me han roto los altavoces activos. Eran una basura, para qué negarlo. Quería esto hacerlo con tiempo, e investigar al detalle el tema, pero al final me ha pillado el toro, me han llamado otra vez para currar de DJ.

Como tengo problemas de ruidos, es decir, se me meten interferencias, y pitidos en frecuencias altas y bajas, y después de haber cambiado todos los cables y todo, haber puesto núcleos de ferrita, cables apantallados, quitar enredos, y demás, sin resultado decidí montarme un mini home studio, pero esta vez con entradas y cables balanceados. Incluso he llegado a pillar una emisora cercana, pues vivo justo al lado, y se escapa alguna frecuencia que, al parecer estos altavoces, al ser tan básicos, pillan. He probado de todo, lo que se me ha ocurrido. Además, meten un pitido aleatorio, como un espantador de jóvenes. Es un pitido muy agudo y molesto, y ya lo tengo unos años, pero he querido aguantar hasta que explotaran, y ha sido ahora. Ya llevan varias reparaciones mías, y parece ser que el potenciómetro de volumen falla de tal forma, que rasca bastante lo que reproduzcas. En su momento lo volví a soldar, y tal, y varias cosas más, y los arreglé, pero ya no me quiero complicar, y quiero algo mejor, que no coja interferencias, la radio, y frecuencias de por ahí….
La verdad que en cuanto montar un estudio no tengo mucha idea. Soy DJ, y suelo usar mesas de mezclas USB con tarjeta de sonido, algunas ya con salidas balanceadas, y cuando no, las paso por RCA a una mesa de mezclas analógica para poder sacar la salida por XLR o Canon a los altavoces pasivos. Mi última mesa de mezclas, sacaba el sonido balanceado directamente de XLR o TRS a donde lo conectaras, era una Hercules RMX 2. Murió un fader, y se empezó a volver loca, la desmonté con afán de soldar otro fader de la misma marca e idéntico que tenía, pero seguía haciendo cosas raras. Total, que ahora estoy con una Pioneer, que tiene la salida en RCA y saco a una mesa analógica, pero eso en tema laboral, no personal.

Mi idea, era montar un mini home estudio, pero en esto, he de decir que no estoy muy puesto. Tenía pensado montar algo que me sirviera de tarjeta de sonido, que tuviera entradas balanceadas y salidas, para cerrar el circuito al completo, con unos altavoces con entrada balanceada también. Me gustaría tener algo que me permitiese grabar, aunque fuera un micrófono y al menos x3 entradas balanceadas, para hacer pinitos, y/o probaturas / experimentos. Lo importante para mí, es que, si se puede tenga PFL por cada canal, y seleccionable e incremental, es decir, que pase por la preescucha, 1/2/3 o los canales que seleccione, pero todos juntos, si lo deseo, o separados, vamos que no sea un "SOLO", al igual que en las mesas de mezclas de DJ. La idea, es conectar el ordenador, la TV, y la mesa de mezclas cuando estoy en el portátil haciendo probaturas -pues uso el portátil para DJ y una Pioneer que va por RCA las salidas- También me gustaría que tuviera alimentación phantom, y para grabar x2 micros, al menos, ya que, en un futuro, me gustaría, poder grabar a mi padre que toca el saxo, pero eso ya más adelante, y en otro post XD.

El caso, es que he estado mirando algo como esto:
https://www.behringer.com/Categories/Behringer/Computer-Audio/Interfaces/UMC204HD/p/P0BK0#googtrans(en%7Cen)
15f3a28732568e31d7837c8ee3b1f-4651970.jpg


Mi idea principal era comprar esta interfaz de audio, ya que mirando integradas, se me pasaban de presupuesto, sacar el sonido por USB, y de ahí sacar por TRS balanceado, hacia una mesa de mezclas analógica tipo esta:
https://www.thomann.de/es/mackie_802_vlz4.htm
5eb7f2a1d182e5c2c62f731b8c61b-4651970.png

Y de aquí, mediante el uso de las salidas balanceadas conectarlo a unos altavoces activos, como estos -son solo ejemplos, nada definitivo-:

a9305198b39bb3277db7a01d774a0-4651970.jpg

Y manejas los graves, agudos y general desde la mesa de mezclas.
Pero justo antes, he caído en mesas de mezclas igual que la de antes he puesto, pero con puerto USB, algo como esto:
https://www.amazon.es/Behringer-Q1202USB-Consola-entrantes-interfaz/dp/B008O517IW/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=behringer+usb&qid=1583893439&sr=8-3
75fc744521c3a4bf85ae4ce84bc7d-4651970.jpg

Hasta ahora las que he usado del estilo, con USB, si dejabas de darle, inutilizabas la mesa casi entera, algunas por ser mesas de mezcla de DJ, y otras por ser pequeñas y llevar la alimentación por ahí, o alguna cosilla. De este tamaño solo he usado analógicas puras y duras.
Mi pregunta principal es: ¿Puede sacar el sonido del ordenador como una tarjeta de sonido externa y a su vez no depender de este? Es decir, poderse usar como analógica independientemente de este, o cuando el ordenador, pete o algo. En caso positivo ¿Por dónde saca el sonido para regular su potenciómetro? Igualmente, es un ejemplo, pues esta no tiene PFL, y la mayoría de estas, solo tienen PFS, vamos SOLO, que te anula el resto,y lo necesito con PFL.

Ahora mismo estoy medio en el paro, medio de DJ, medio empresas temporales, por lo que el presupuesto es limitado, encima ya me han cancelado unos cuantos bolos por coronavirus xD. Así que, si me puedo ahorrar un paso, o algo, y hacerlo todo desde una controladora central, mejor.

Tengo un presupuesto de unos 400€ todo, me gustaría consejo de aparatejos, y de montaje, a ver si me podéis echar un cable.

¿Consejos de altavoces /monitores balanceados sobre los 200€? ¿Mesa de mezclas todo-en-uno sobre los 150€?

Lo único que quiero de la mesa de mezclas y no puedo quitar es:
salidas / (x3) entradas balanceadas, phantom power, PFL por cada canal, y que saque el sonido del PC, y sirva para grabar directamente a este o mediante otras conexiones, claro.

Realmente lo único que quiero, es quitar las interferencias, la frecuencias raras, y pitiditos y demás…

Muchísimas gracias, compañeros, toda ayuda es bien recibida.



PD: he estado leyendo información del foro, pero me ha dejado más dudas aún, hay enlaces caídos, o son muy antiguos, o me saltaba error al cargar... Antes de crear el post, he mirado en el buscador, pero me ha dado más dudas aún. Un saludo.
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 13/03/2020
Mira para quitar el problema de que se mete la radio en los monitores debes escoger unos monitores que ademas de contar con entradas balanceadas estén apantallados mágneticamente, no son económicos de primer ingreso de tu ejemplo, sino las gamas superiores de las marcas, pero si estas tan cerca de una antena de radio no te va a quedar de otra, pueden ser unos muy pequeños.

Yamaha MSP 3 (precio es por unidad).

https://www.thomann.de/es/yamaha_msp3.htm

Ahora en el mezclador por software (de la interfaz que ya casi todas tienen) o el propio DAW tendrás todas las funciones que buscas sin tener la necesidad de tener una mezcladora física, por lo que yo te recomiendo que en lugar de comprar interfaz y mezcladora, mejor compres solo una interfaz de audio de mas canales con E/S TS/TRS/XRL, phantom, etc. y ha ella conectes todo tu equipo para grabar.


Una medianita como esta con 4 E/S Microfono/Inst/Linea seria una buena opción para empezar.

Tascam US-4x4

https://www.thomann.de/es/tascam_us_4x4.htm

Si te hacen falta E/S su hermana mayor la Tascam US-16x08, que tampoco es tanta la diferencia de precio y si pensabas comprar interfaz y mezcladora quizá al ahorrarte la mezcladora fácil te alcance para ella.

https://www.thomann.de/es/tascam_us_16x08.htm

Y ya que estas tan cerca de la estación de radio te conviene comprar equipo de Dj con salidas balanceada y conectar todo con cables balanceados y de buena calidad, no los cables del chino de 5 euros...

Vovox link direct S350 TRS/TRS

https://www.thomann.de/es/vovox_link_direct_s350_trs_trs.htm

En caso de tener aparatos que envíen señal desbalanceada, puedes hacer uso de cables muy cortos desbalanceados y cajas directas para balancear la señal antes de meterla con cable balanceado a la interfaz, osea la cuestión es minimizar al máximo que que se filtre ruido/interferencia etc. en la señal por la cercanía con la antena de radio.
Subir
1
ads2801
#3 por ads2801 el 13/03/2020
#2
Muchas gracias por responder, cualquier ayuda se agradece. Por ahora, estando en el paro el presupuesto ese se me pasa por las nubes. No digo que en un futuro no lo haga bien, en un futuro así lo haré, pues es mi idea, el problema ahora es el presupuesto e intentar minimizar todo lo posible.
Las mesas de mezclas tipo esta:
[img][/img]https://files.soniccdn.com/imagecache/cbd/ffd3e47295c545dfac89d904e06ac-4652661.jpg XENYX Q802USB ¿Se pueden usar como tarjeta de sonido de Windows? Es decir, como si conectaras una tarjeta de sonido externa, como esta:
d4f34e440d16c2248e88861f369ce-4652661.png
En caso afirmativo, ¿Dónde está la salida para controlar el sonido que sale desde el PC?
Por ahora, solo me he manejado con analógicas de este estilo, por temas laborales, y que como voy con una empresa, todo lo que se puedan ahorrar mejor, y así no puedo trastear y aprender, con lo cual, las que llevan USB no sé muy bien cómo funcionan.
En cuanto la radio, tenía pensado unos que llevaran protección magnética, por si las moscas, he estado mirando unos cuantos. No obstante, hace tiempo que ya no la escucho, quizá fue una banda errónea que pillaba por error o algo, porque tanto con estos altavoces, como el Home Cinema, acababan cogiendo la radio. Puede que los de la radio ya lo solucionaran, porque no era el único equipo de la casa, amplificado que al amplificar la señal se escuchaba.

En cuanto al Home Studio quiero algo muy, pero muy básico. No suelo grabar, no suelo hacer nada más que descargar música, y alguna grabación, pero ya que estoy, que me sirva para skype, y para futuras grabaciones básicas de algún instrumento, voz o mis pequeños experimentos musicales.

Muchísimas gracias por la ayuda, seguiré investigando. Me ha pillado el toro, y tengo que ponerme las pilas.

PD: gano 100€ por sesión, pese a hacer todo el trabajo, el presupuesto es por ello limitado XD.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 13/03/2020
Teniendo la mezcladora USB se puede usar... Pero esa behringer xenix en especifico solo te permite enviar y recibir en estereo L/R o 2 canales mono, al igual que esa interfaz de audio behringer... Por lo que a ti como Dj no te sirven.

Requieres si o si, de una interfaz multicanal, que te permita separar las señales que se envían a la grabación, de la señales que requieres para monitorear la mezcla.

De mínimo la Tascam us 4x4

El que cobres barato no es excusa... El audio es caro y si quieres eliminar ruidos/interferencias, etc. te cambias de piso o compras equipo que te ayude a minimizar que estas cerca de una antena de radio, aun que tengas que ahorrar todo el año.
Subir
1
ads2801
#5 por ads2801 el 13/03/2020
#4 Sí, eso ya lo sé, necesito una de al menos 3 canales, era solo un ejemplo. He usado del estilo pero analógicas, sin USB, por tanto no tengo idea.
En cuando al presupuesto sí es excusa, ya que no puedo gastar más de lo que cobro, y estando en paro, solo con lo de DJ pues no puedo hacer malabares. Ya en un futuro compraré algo mejor. Todo a su tiempo. Si no hay dinero, no hay otra. Esto es algo para tirar del paso, pues mis altavoces acaban de morir, y por tener algo básico de emergencia, y con el tiempo ir mejorando, cambiando cosas para mejor. Tampoco soy muy exigente.
Una mesa de mezclas como la que he puesto -es un ejemplo- ¿por dónde saca el sonido USB del ordenador? Cuando uso las analógicas, lo saco desde una mixer dj, con tarjeta de sonido integrada, y hago un "puente" a la analógica, y de ahí a TRS o XLR, según los monitores, altavoces o el equipo, pero nunca he usado una con USB. Muchas gracias.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 13/03/2020
Mira la interfaz o la mezcladora tiene 2 salidas analógicas mono y 1 salida de audífonos estereo por ahí sale el sonido, pero no podrás separar, sino por las salidas o por los audífonos escucharas exactamente lo mismo, de esas salidas de la interfaz/mezcladora con los cables correspondientes puedes enviar las señales a una mezcladora, amplificador, monitores, etc. y lo que conectes a sus entradas se grabara en el DAW, el control MIX que por ejemplo tiene la interfaz behringer del ejemplo es el que te permitira balancear lo conectado directo a la interfaz, del audio que viene del ordenador, para que tengas una monitorización agradable, que no independiente.
Subir
1
ads2801
#7 por ads2801 el 13/03/2020
#6 La idea es saber si me saca el sonido del ordenador, y por dónde. Para evitar tener que comprar 2 productos, es decir una Interfaz de audio, y una mesa de mezclas a parte, a ver si con la mesa me sobra..
Entiendo yo que la preescucha van todos los canales, era solo un ejemplo. La mayoría de estas van así, y algunas llevan el SOLO PRE FADER, y pocas he visto con el PFL. Tampoco he encontrado mixer DJ que lleven salidas balanceadas, ya que estas sí que tienen casi todas PFL individual. Con conseguir una de estas por USB, me hacía el apaño, pero mayormente llevan entradas RCA, rompiendose la conexión balanceada, y en gamas medias y altas, salidas balanceadas por XLR o TRS, pero si tengo que conectar varias cosas ya se pierde... pero hasta donde yo sé, no se pueden usar como tarjeta de sonido de windows sin un programa específico, es decir usarla como tarjeta de sonido externa USB.
Muchas gracias por la ayuda.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 13/03/2020
Al conectarla por USB este formato usa sonido digital, que no es el sonido analógico del equipo de audio tradicional, el ordenador el sonido analógico no lo comprende, por lo mismo la interfaz lo que hace es convertir el sonido analógico conectado a sus entradas en sonido digital para enviarlo al ordenador y el sonido digital que viene del ordenador en sonido analógico que sale por sus salidas analógicas, para que de estas lo puedas conectar a un amplificador o monitores, entonces el USB solo es una linea de comunicación de ida y vuelta entre la interfaz y el ordenador en digital, las entradas y salidas de la interfaz son las que te permiten conectar equipo de audio analógico, por lo que para meter o sacar señal analógica tienes que hacer uso de las entradas y salidas físicas de la interfaz.

El Pre fader (PFL) o preescucha lo puedes direccionar en el mezclador por software de la interfaz o DAW en el ordenador, pero para que funcione necesitas tener una interfaz o mezcladora que direccionen mas de 2 salidas y las que pones no las tienen... Osea con esas de ninguna forma posible vas a poder tener una pre escucha, por ello te pongo una interfaz de 4 E/S para que por un par de salidas envies a monitores y por el otro par de salidas envies a un amplificador de audifonos, así mientras esta la musica escuchandose por las salidas main 1 y 2 de la interfaz, tu por las salidas 3 y 4 tienes la pre escucha.

Con la interfaz euphoria si se puede por que tiene 4 salidas RCA, con la que no se puede es con la mezcladora que solo direcciona 2 canales de E/S.
Subir
1
ads2801
#9 por ads2801 el 13/03/2020
#8 Claro, entiendo. No quiero grabar multicanal, solo saber si se pueden usar como tarjeta de sonido principal de sonido, de Windows, sin usar programa, es decir, que todo salga por ahí, como si conectara una tarjeta de sonido externa, como tal.
MI idea por ahora es básica y en un futuro mejorar. Con que grabe un micrófono y el master me sobra, en principio. Puede que ni si quiera grabe nada, pero vamos, que me sirva como una tarjeta externa, con entradas, para así ahorrarme la interfaz de sonido externa, y ahorrar en esto y meter dinero en otro lado. Igualmente tendría que mirar una con lo que busco. estoy mirando los consejos que me has dado, a ver qué encuentro.
La idea que propones abajo no está del todo mal, usar los canales, para sacarlos a PFL, pero eso supondría usar esos canales.
Voy a ver si hay alguna mesa de mezclas de DJ con salidas balanceadas, que me sirva para sacar todo el audio de Windows por USB sin necesidad de un DAW o una interfaz de sonido, y a las malas, por tema de tiempo, me compro una interfaz de sonido por USB, y una mesa analógica y voy tirando...

Mil gracias por la ayuda.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 13/03/2020
Si, solo debes configurar en windows que la salidas sean las de la interfaz y no las del audio integrado en el ordenador, en caso se surgir algun problema de incompatibilidad, entras a la bios del ordenador y deshabilitas el audio integrado, con ello fuerzas al ordenador a reconocer la interfaz de audio USB como predeterminada del sistema.
Subir
1
ads2801
#11 por ads2801 el 13/03/2020
#10 Vale, muchas gracias. Hasta ahora he usado solo de DJ, no de estudio como tal, y sin un programa específico no funcionan, por ejemplo si no usas el VDJ no suelen funcionar, o solían, con las nuevas versiones de Windows... el problema es que antes tenía yo equipo propio para hacer pruebas, nada del otro mundo, pero iba tirando. Se me rompió, y ya dependo de mi empresa, que me lo da solo cuando hay bolos, y allí no puedo hacer probaturas, es decir, voy a lo seguro, no me puedo meter a ver si esto tira, o esto funciona.
Muchas gracias por toda la ayuda, echaré un ojo ya sabiendo eso a ver qué encuentro, dentro de mi presupuesto. Suelo aprender con prueba-error.
Un placer.
Subir
ads2801
#12 por ads2801 el 14/03/2020
Buscando por internet he encontrado esta: https://www.hispasonic.com/productos/behringer-xenyx-x1622usb/91226

c0f213282bda8d9fe0c8b80b6863a-4652769.jpg

Creo que esto se ajusta a lo que necesito. Lleva SOLO, pero se puede cambiar a PFL, lleva faders, y es USB. Tiene unos previos decentes, y muchas cosillas que no voy a usar. Tiene +3 canales balanceados y en stereo, y salidas XLR / TRS balanceadas... Es más de lo que necesito, pero es de las más baratas que he visto que lleva PFL.
No obstante seguiré mirando a ver qué encuentro.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo