Pues yo voy a decir la mia

He sido korgista desde el 01/W y he de reconocer que su sonido me parece muy especial, he tendio además un Karma, un Triton Extreme, y ahora tengo un Triton rack y un M3-88.
Por otro lado, hace 2 años compré mi primer Motif ES 61, pasé por el 88, volví al 61 y finalmente me quedé sin Yamaha, a la espera de pillarme un XS (aunque he pasado largas horas con el ... y la verdad, es un motif con algunas mejoras).
Por el camino he pasado también por Roland ... un FantomX que ya no tengo y un VsynthXT ... y la verdad es que me decepcionó mucho, no es mi sonido, encuentro que los sintes están inacabados, y el trato de la marca me parece muy decepcionante.
Dicho esto, aclarar que siempre que pueda tendré un Yamaha y un Korg en el estudio, ya que son máquinas con un sonido muy distinto y que se complementan a la perfección.
Para los que tengan que elegir, en mi opinón estos son los puntos fuertes y débiles de cada WS:
MotifXS - La workstation de composición ideal
LO BUENO
- Tiene los mejores samples de sonidos acusticos
- Su secuenciador es mucho más productivo que el korg
- Su sonido es especialmente claro
- Su motor de efectos es potentísimo, ideal para componer
- La capacidad de sampling supera ampliamente la del M3
- Su sistema operativo, aunque requiere dedicación, es altamente productivo
LO MALO
- Nefasta gestión de patches (los sonidos de fábrica no se pueden reescribir)
- Limitada capacidad de síntesis (los sonidos complejos acaban sonando repetitivos)
- Sonido demasiado claro (Se echa de menos la calidez korg)
- Imposibilidad de integrar síntesis VA en la workstation
Korg M3 - Una workstation integral y un magnífico sínte de creación de pads
LO BUENO
- Consigue integrar todo en una máquina (síntesis PCM, VA- Radias, Seq.)
- Su "síntesis" basada en samples permite crear sonidos evolutivos de gran calidad. Además destaca por su sonido cálido vs. la claridad del Motif.
- Su motor de efectos 5+2+1, sin tener la capacidad del del Motif, destaca por su flexibilidad y capacidad de adaptación a cualquier situación (P.Ejem. usar 5 efectos para procesar un solo sonido)
- Su pantalla táctil y sistema operativo permite crear "expertos" en el manejo del sinte en 5 minutos
- Magnifica gestión de patches, tenemos un gran número de bancos de presets y de usuario, pudiendo sobreescribirlos todos a nuestro gusto
- La función karma ... criticada injustamente (en mi opinión), se puede comportar como un arpegiador de toda la vida ... cómo un generador de acompañamientos ... cómo un generador de ritmos, efectos, modulador ... En fin, que sirve para todo, y para nada si no se quiere utilizar.
LO MALO
- Secuenciador poco productivo (tal vez soy yo, pero nunca me siento demasiado cómodo con el ... soy yo que me confundo o es muy similar al del 01 de hace más de 12 años).
- Falta algo de claridad y expresividad en los sonidos acusticos. Quede claro que hablamos de máquinas de alta gama y que son capaces de cumplir con nota en casi todas las facetas, ahora, igual que los pads del motif no son lo mismo que en el M3, los sonidos acusticos del M3 no son lo mismo que en el XS.
- Para mi gusto, el interface global del teclado, siendo muy fácil, hace más lento y engorroso trabajar con el cuando tienes por la mano lo que quieres hacer, pero lo quieres hacer rápido.
En resumen, el motif es el perfecto sustituto de un ordenador, de hecho acostumbraba a samplear otros sintes (p.ej. el M3

) y hacer temas enteros con el.
El M3 es la mejor workstation integrada, pero para mi no está a la altura para sustituir de forma ágil a un ordenador. En mi caso nunca me ha dado por samplear y hacer un tema completo con varios sintes con el M3 ... si trabajo con el lo hago de forma autónoma, y si he de incluir varios sintes uso el ordenador o usaría el XS. Por último añadiría que si hiciese un tema con el ordenador, samplearía algún sonido del M3, pero seguramente el XS quedaría sustituido por sonidos acusticos de librerías monstruo para ordenador.
Espero que os sirvan de algo mis apreciaciones, y vaya por adelantado que para gustos colores
Por último felicitar a Espejo por los temas, me han gustado mucho. Y una pregunta, ¿has tenido alguna Workstation?¿cuál? ... lo digo porque a mi Reason también me encanta, pero para mi no se parece en nada al concepto de WS.
Para mi un WS es algo que enciendo sin pensarmelo mucho, empiezo a trastear con un par de combinaciones, cambio a piano durante 5 minutos, tengo una pequeña idea y pincho en el secuenciador, la dejo a medias y vuelvo a otra combi ....etc.
Para nada lo compararía con empezar a cargar el rack de reason, e ir ajustando sutilmente todo hasta que tienes una pieza completa ... en tu caso francamente espectacular
Saludos,
Xavi