Motor de audio

dario
#1 por dario el 16/07/2009
Buenas,
hasta hace casi nada ni siquiera conocía Samplitude, pero a raíz de la promoción (me toco uno!!) empecé a leer al respecto, sobretodo en este foro, y me fueron surgiendo inquietudes.
¿Hay alguna manera de saber realmente las bondades de un motor de audio respecto a otro?
Yo trabajo con Cubase sx3 y, eventualmente con Pro Tools 7.4 (que, a mi juicio, no aprovecha nada bien los recursos del sistema) pero leyendo vuestros comentarios, Samplitude me está tentando.
Ahí va mi petición: ¿alguien ha tenido la santa paciencia de hacer el mismo proyecto en diferentes secuenciadores? (por ejemplo Cubase vs SAM)
¿No creeis que sería interesante colgarlos en el foro para que intentásemos percibir las diferencias?
Igual es mucho pedir, pero creo que valdría la pena.
Yo, por mi parte, me comprometo a hacerlo.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
josehramirezv
#2 por josehramirezv el 16/07/2009
No vas a conseguir diferencias en sonido entre un software u otro, si es a eso a lo que te refieres.
Subir
mvina
#3 por mvina el 16/07/2009
josehramirezv escribió:
No vas a conseguir diferencias en sonido entre un software u otro, si es a eso a lo que te refieres.


SI las hay, pero lo de ponerse a hacer la prueba es otro cantar... el que tenga tiempo que tire la primera piedra, digo, haga la primera prueba.
Subir
josehramirezv
#4 por josehramirezv el 16/07/2009
mvina escribió:
josehramirezv escribió:
No vas a conseguir diferencias en sonido entre un software u otro, si es a eso a lo que te refieres.


SI las hay, pero lo de ponerse a hacer la prueba es otro cantar... el que tenga tiempo que tire la primera piedra, digo, haga la primera prueba.


El sonido en Samplitude no es mejor ni peor que el de Sonar, Cubase, Protools, etc. Todos suenan igual. Ahora, que Samplitude venga con mejores funciones, plugins, etc, que los demas (en caso de ser cierto), esto es lo que puede influir positivamente y colocarlo por encima de la competencia.
Subir
mvina
#5 por mvina el 16/07/2009
josehramirezv escribió:
mvina escribió:
josehramirezv escribió:
No vas a conseguir diferencias en sonido entre un software u otro, si es a eso a lo que te refieres.


SI las hay, pero lo de ponerse a hacer la prueba es otro cantar... el que tenga tiempo que tire la primera piedra, digo, haga la primera prueba.


El sonido en Samplitude no es mejor ni peor que el de Sonar, Cubase, Protools, etc. Todos suenan igual. Ahora, que Samplitude venga con mejores funciones, plugins, etc, que los demas (en caso de ser cierto), esto es lo que puede influir positivamente y colocarlo por encima de la competencia.


Cambia el algoritmo de summing, y por lo tanto el sonido. Si es mejor o peor no lo voy a discutir, pero distinto SI ES en cada secuenciador.
Subir
saxotango
#6 por saxotango el 16/07/2009
no se porque..solo se que es distinto y me agrada mas.-
Subir
amelie
#7 por amelie el 17/07/2009
Si que hay diferencia y grande.O al menos yo la escucho.Yo tengo Sonar 8 Cubase,AI y estoy con la la version de prueba de Sam y los tres suenan distinto.La pruba mas sencilla para mi es simplemente abrir una cancion y escuchar y la prueba de fuego para mi es la de como suena un proyecto despues de exportarlo.Con Sonar mucho motor 64bits pero nunca suena igual despues de exportarlo :cry: [-X , y Samplitude todo lo contrario suena igual ademas de bien =D> .No se si es la unica ni se si es la mas correcta pero a mi haciendo esto escucho claramente una gran diferencia.Yo me quedo con Sam con los ojos cerrados(bueno de todas formas manda el oido) :D
Subir
Great Knobs
#8 por Great Knobs el 17/07/2009
Sí que se nota, y mucho. No hay otra prueba que llevar años trabajando con otros DAWs, empezar a trabajar con este y, a la hora de exportar algo, quedarte con cara de tonto de lo bien que suena eso con muchísimo menos esfuerzo que con los demás.

Samplitude es una pasada y yo ya soy junkie reconocido. Y eso que todavía no le he sacado ni un 15% de las posibilidades, me temo.
Subir
seq
#9 por seq el 17/07/2009
hace un mes importé en ptools, samplitude y reaper una canción. después hice bounce en los 3 y comparé en el mismo reproductor del ordenador, con unos altavoces dynaudio bm5. los resultados fueron exactamente iguales en ptools y samplitude. la muestra de reaper sonaba un poco distinta, pero no mejor ni peor. eso sí, la diferencia mínima, tenías que aguzar el oído.

yo esperaba que samplitude sonara mejor, pero por más que lo escuché, igual que los demás :? .

si hubiera sido una mezcla el resultado a lo mejor variaba. o eso o todo es un grandísimo hype.
Subir
mvina
#10 por mvina el 17/07/2009
seq escribió:
si hubiera sido una mezcla el resultado a lo mejor variaba.


¿Importaste una canción ya mezclada y la exportaste? Lógico que sonara igual.

La diferencia está en la mezcla, en el proceso de suma de pistas, en los algoritmos de suma de las diferentes señales de cada una de las pistas. Si metes L+R y exportas L+R no vas a notar cambios, pero si sumas 20 pistas en un soft y en otro SI vas a notar diferencias, para bien o para mal.
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 17/07/2009
eso también es una prueba de la calidad del render de sam, obtienes exactamente lo que escuchas, si metes una canción y sale tal cual sin perdidas ni modificaciones, precisión de eso es lo que gozamos! :D
Subir
Goyo Vel
#12 por Goyo Vel el 17/07/2009
Yo soy de los que opina que sí hay diferencia, pero que hacer pruebas objetivas sobre este tema es muy complicado, tienes que dedicar una cantidad de recursos y tiempo, que es prácticamente imposible.
Dificultades:
- Tendrías que coger la misma fuente y usando el mismo conversor AD splitar la señal digital a varios ordenadores, cada uno con el soft a probar e ir grabando. Una de las características fundamentales del motor de audio es el propio algoritmo de grabación. Yo he oído la diferencia entre waves y sam V8, por aquel entonces, y yo escuché la diferencia.
- Tendrías que mezclar con valores similares cada proyecto, para ver bien la correlación de fase entre pistas en el summing. Por otro lado tendrías que prestar atención al panorama master y sus posibles variaciones entre soft.
- Otra prueba fundamental es el trackbouncing interno, la prueba fundamental suele ser lo comentado antes, que con el proyecto abierto suene igual que la muestra de audio resultante. Uno de los fallos de cuando era cubasero (sx 2.2) era eso precisamente. El bounce desinflaba todo el proyecto, para arreglarlo un poco tenía que hacer bounce manual el tiempo real por un loop digital, con las molestias y posibles problemas que esto conllevaba. Cuando probé esto en Sam la primera vez, fue amor a primera vista. Probar a hacer el bouncce y compararlo con el proyecto abierto.
- Sin contar los las herramientas añadidas a ese motor de audio, que tienen que ver bastante con el resultado final conseguido, aunque eso es otra cosita.
-Otra cosa a tener en cuenta es la escucha de los resultados. No es lo mismo con unas BM5 ( o cualquier otro monitor) en tu habitación, que con las mismas cajas en tu estudio, que con otro sistema de gama alta en un estudio acústicamente preparado de puta madre.

Creo que la mejor prueba que podemos hacer es intentar sacar el máximo partido a cualquier DAW haciendo una canción enteramente con él. Y luego hacer lo mismo con el SAM con otro canción, y sacando los temas propios del aprendizaje, y sacar cada uno sus conclusiones.

Yo soy de los que piensa que el Sam es mucho mejor que muchos DAW y algo mejor que otros.

Tiene que haber diferencias entre los diferentes motores de audio de cada programa DAW, simplemente por que cada uno utiliza una tecnología diferente.
Subir
Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 19/07/2009
Otro de esos temas de los que se ha discutido en mil ocasiones...en mi opinión, haber diferencias "haylas", por supuesto.

Solo hace falta tener los oídos en su sitio para darse cuenta que simplemente la monitorización de audio es distinta en cada programa, solo basta con escuchar un archivo reproducirse dos programas distintos para percatarse de que hay ligeras diferencias, bien es cierto que si luego hacemos un bounce de ese archivo en uno y otro programa el resultado será identico en ambos, hacer un bounce o mixdown de un archivo de audio "pelado" es una tarea tan sencilla que cualquier programa minimamente serio puede llevarla a cabo sin despeinarse, sin embargo las cosas se complican cuando empezamos a añadir pistas y plugins en una mezcla, los algoritmos de summing de otros programas empiezan a cojear mucho antes que en Samplitude, de hecho yo sostengo que un plugin no responde exactamente de la misma manera al hacerlo trabajar en un programa que en otro, independientemente de tamaños de buffer, panning laws, etc...

A todo esto hay que añadir la calidad de las herramientas nativas de cada programa, no solo sus plugins, sino también algoritmos de Ts/Ps, SRCs, herramientas de edición...todo esto varia mucho de un programa a otro y al final los resultados se notan.

Ya por ultimo tenemos el Bounce, un proceso tremendamente importante y que nunca es igual en ningún programa, como he dicho antes, no es ni remotamente parecido renderizar un archivo de audio pelado que una mezcla de 30 pistas o más con un gran numero de procesos en ella, el bounce de Samplitude no compromete ni lo más mínimo el resultado de una mezcla o masterización, es absolutamente exacto y preciso, un requisito en mi opinión imprescindible para todos aquellos a los que nos gusta mantener al máximo el resultado logrado durante el trabajo, de hecho esa fue una de las razones que me enganchó a Sam, además de la calidad de sus herramientas internas y la más que flexible edición basada en objeto.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo