Ha muerto un hito de la música mundial

Carmelopec
#31 por Carmelopec el 06/11/2021
Lionel Hutz escribió:
En un caso parecido al de los Beatles, sú único valor es el de crear un producto éxitoso para las ventas.
No veo comparación por ningún lado, y que buscar el éxito haya sido el único valor de los Beatles...
No he visto a muchos de los grandes del jazz hacer versiones de Dann; sin embargo, de los Beatles, a manta.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#32 por Lionel Hutz el 07/11/2021
#30 totalmente de acuerdo. Y que quede claro que no digo que eso no tenga mérito. Solo lo llamo por su nombre.

#31 seguramente este debate nos daria para abrir un hilo entero. Pero aunque tu no lo veas así, no significa que no sea así. Y que hagan versiones de sus temas no significa en absoluto que su aporte al mundo de la música sea significativo des de un punto de vista creativo, compositivo o técnico. Como lo veo yo es mas bien uno de los productos mejor ensamblados del siglo XX. Pero nunca fueron los primeros en nada que no sea récords de ventas (y resulta que tampoco son los mas vendidos). Y no veo como se puede relacionar el éxito comercial con la crítica de su música. Simplemente no tiene sentido decir que algo es bueno o malo por lo que ha vendido o lo versionados que sean. Las peliculas mas taquilleras raramente se llevan premios. En mi opinión, el mayor éxito de los Beatles fue la producción y arreglos de George Martin junto a la vision comercial de Brian Epstein, inventor de la Beatlemania.
Subir
Carmelopec
#33 por Carmelopec el 07/11/2021
Ahí Thor (mazo) escribió:
No he visto a muchos de los grandes del jazz hacer versiones de Dann; sin embargo, de los Beatles, a manta.


Yo no le veo de ninguna manera particular, es más, nunca he sido demasiado de los Beatles.
Subir
teniente_powell
#34 por teniente_powell el 07/11/2021
Lionel Hutz escribió:
nunca fueron los primeros en nada que no sea récords de ventas
Cierto es que esto daría para un hilo entero. De hecho hay un hilo entero dedicado a los Beatles. No pretendo ni mucho menos traerlo aquí. Pero no comparto en absoluto, y me temo que ningún crítico musical del planeta tampoco, que se pueda decir que los Beatles no fueron los primeros en nada desde el punto de vista musical. Los Beatles, de hecho, fueron los primeros en casi todo lo que hoy conocemos como música moderna. Hay un antes y un después de los Beatles desde el punto de vista compositivo. Coges el primer disco de los Beatles y hasta ese momento nadie había hecho ese tipo de música. Coges el cuarto, Beatles For Sale, y se reinventaron. Nadie había hecho aquello hasta ese momento. Coges el séptimo, Revolver, y se volvieron a reinventar, toda aquella música no la había hecho nadie. Nadie había hecho una producción musical como la de Revolver. El siguiente, Sgt Pepper, es el primer disco conceptual de la historia. Otra novedad. Qué decir del décimo, el álbum blanco. ¿Alguien había hecho algo como eso hasta entonces?

No en vano, pocos grupos, muy pocos grupos, no han dicho nunca que los Beatles les abrió el camino. Fueron los primeros en casi todo. Eso sí, para mí los Beatles fueron cinco, los cuatro que daban la cara y George Martin. Esos cinco innovaron la música en los siete años de vida de los Beatles. Nada fue igual después de los Beatles.
Subir
Carmelopec
#35 por Carmelopec el 07/11/2021
teniente_powell escribió:
lo que hoy conocemos como música moderna


Música pop, y, sí, estoy de acuerdo con tu comentario.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#36 por Lionel Hutz el 08/11/2021
#34 me dices que el grupo que robo toda la música negra para convertirla en algo esteril y que los blancos pudieran tragar, inventaron... que? El pop? En mi opinión, ni de coña.
Ah, y hay que estar bien informado para decir qur ningún crítico del planeta piensa así. De hecho, te dejo aquí a uno y no uno cualquiera, sino uno de los mas grandes y respetados estudiosos de la música que existen en el planeta.
Ah, y el análisis de los Beatles que aquí se hace ha ganado numerosos premios internacionales.

Ya sabemos que al final una crítica no deja de ser una manera de pensar de un individuo en particular, así que no tomarselo demasiado enserio! Aunque si que creo que hay cosas que, de facto, son hechos empíricos, inamovibles. Para mas información, el articulo que aquí adjunto, nos deja un análisis detallado sobre estos hechos al igual que todo aquello que inventaron o no inventaron!

Disfrutarlo!

https://scaruffi.com/vol1/beatles.html
Subir
teniente_powell
#37 por teniente_powell el 08/11/2021
Lionel Hutz escribió:
el análisis de los Beatles que aquí se hace ha ganado numerosos premios internacionales.
Sí, eso dice el propio autor de su propio artículo. Hubiera estado bien haberlos mencionado. En cualquier caso, como dices, una opinión es una opinión de alguien concreto y desde luego en un momento concreto. Se dice que todos los críticos musicales, en sus comienzos, quisieron ser Lester Bangs. Este afamadísimo crítico (Philip Seymour Hoffman interpretó su personaje en Casi Famosos), en 1980, los mencionaba como los mejores de su generación (y menuda generación).

https://latimesblogs.latimes.com/jacketcopy/2009/08/rearview-lester-bangs-on-the-death-of-john-lennon.html

Alguien escribió:
I hope you will bear with my own pontifications long enough to let me say that the Beatles were certainly far more than a group of four talented musicians who might even have been the best of their generation.


Eso sí, cinco años antes los ponía de vuelta y media.

https://www.heydullblog.com/solo/lester-bangs-anti-beatles-sermon-1975/
Subir
dario
#38 por dario el 09/11/2021
Lionel Hutz escribió:
me dices que el grupo que robo toda la música negra para convertirla en algo esteril y que los blancos pudieran tragar, inventaron... que? El pop? En mi opinión, ni de coña.

Creo que si reflexionas sobre este comentario no te gustará ni a ti. Los Beatles, la pistola, el pasamontañas y la vasectomía. De toda la música se aprende.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#39 por Lionel Hutz el 09/11/2021
Pues vaya lio no de ha montado por una simple mención a los Beatles. Cosa que por otro lado, define muy bien el fanatismo que este grupo despierta entre sus mas acerrimos seguidores. Los intocables. Y es muy peculiar que nunca haya argumentos de por medio. Yo he dado argumentos. El mismo artículo explica quien, cuando y donde hizo lo mismo que ellos con anterioridad. No veo ningún comentario al respecto.

#38 yo aqui solo veo un comentario que a muchos no gusta, pero en donde no hay ni una sola falta de respeto. Puedes debatirmelo, de echo, creo que seria interesante abrir un hilo al respecto, no solo de los Beatles, sino de lo que implica la crítica músical y que bases la fomentan.
Como yo lo veo, la crítica del citado artículo se base en lo que el autor considera pilares esenciales para el avance del arte en general y estos estan bien explicados, no me extensera mas.

#37 https://4archive.org/board/mu/thread/72526211/this-old-article-by-piero-scaruffi-has-won-several-international

Aquí encontraras algunos de los premios, supongo que a el no le importan demasido, aunque con una simple búsqueda en google se encuentran.

Aquí su criterio a la hora de escribir una crítica:

https://www.scaruffi.com/music/criteria.html
https://www.scaruffi.com/music/qa.html

Aquí va un artículo del New York Times sobre su trabajo:

https://www.scaruffi.com/service/nytimes.jpg
Subir
Carmelopec
#40 por Carmelopec el 09/11/2021
Lionel Hutz escribió:
sus mas acerrimos seguidores


Aunque no está proscrito en las normas del foro, quizás debiera estarlo el uso sistemático del hipérbaton, esto no es una web de grupo de usuarios de cámaras de fotografía-tenderos.
Lionel Hutz escribió:
de echo

Eso sí.
Respecto al crear polémicas innecesarias, se recoge aquí:
https://www.hispasonic.com/normas-foros
Subir
teniente_powell
#41 por teniente_powell el 09/11/2021
Lionel Hutz escribió:
define muy bien el fanatismo que este grupo despierta entre sus mas acerrimos seguidores
Creo que sales de un charco para meterte en un estanque. Releo los mensajes al efecto y no veo, en ninguno de los míos, en ninguno de El Jipi ese, en nada del de darío, un atisbo, siquiera un leve rumor de fanatismo. De hecho, ni siquiera somos acérrimos seguidores (al menos yo, y El Jipi ese lo ha dicho bien claro). Simplemente, en mi caso, doy mi opinión, basada en 40 años de lecturas muy variadas sobre el panorama musical. No niego que podrían ser lecturas inadecuadas, o que por casualidad haya ido a dar con gente que habla bien de los Beatles, pero es lo que he visto. ¿Que las tropecientas opiniones que he leído de reputadísimos críticos y de músicos que ya han pasado a la historia están equivocadas y los únicos que tienen razón son Scaruffi y los Sex Pistols? Podría ser. Todo podría ser. Pero, vamos, de ahí a tacharnos de fanáticos y acérrimos seguidores es, cuanto menos, aventurado.

¿No te parece?

Me dejo el currículum de Lester Bangs para otro día.
Subir
Carmelopec
#42 por Carmelopec el 09/11/2021
teniente_powell escribió:
acérrimos seguidores

Teniente, teniente...no sólo hipérbaton, sino acérrimo, que es el superlativo de acre.
Subir
Carmelopec
#43 por Carmelopec el 09/11/2021
teniente_powell, ironizando escribió:
los Sex Pistols


Gran colectivo de musicólogos, mejores usuarios.
Subir
teniente_powell
#44 por teniente_powell el 09/11/2021
#42 Es que me he hecho fan de un profesor de filosofía.

https://books.google.es/books?id=8X7IBAAAQBAJ&pg=PT124&lpg=PT124&dq#v=onepage&q&f=false
Subir
Carmelopec
#45 por Carmelopec el 09/11/2021
Menos mal que se puede ampliar ese texto...
Estoy en mi cama acústica participando en nuestro Hispasonic con el móvil, ni he arrancado el ordenador todavía, que respire. Estoy en calzoncillos y camiseta,eso sí, muda nueva y duchadito antes de comer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo