Multiples MIDI OUT en QTractor?

Pablo_F
#16 por Pablo_F el 21/01/2011
Propiedades de la pista, pestaña plugins, DSSI. Si no te aparece hexter (DX7 emulation), instálalo desde tu gestor de software y reinicia qtractor.

Saludos, Pablo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eldona
#17 por eldona el 21/01/2011
Amigos, estoy desesperado... lo primero deciros que el famoso Hexter estaba instalado en mi equipo y yo ni lo sabía, el caso es que antes de ponerme a intentarlo de nuevo con Qtractor se me dió por instalar Rosegarden, el cual no conocía, mi sorpresa es que al instalarlo me avisó de que iban a borrarse unos archivos y pensé que serían unos simples controladores o rutinas anticuados y que Rosegarden iba a sustituirlos por otros actualizados... mi sorpresa es que Rosegarden se ha cargado por la cara Ardour, QTractor y a saber cuantas cosas más, el caso es que probé el maldito rosegarden y me ocurre exactamente lo mismo, entra el midi pero no sale sonido al reproducirse, busqué el instrumento (Hexter) y ahí estaba pero de sonido nada de nada... Ya hundido me dispuse a instalar de nuevo QTractor pero claro, deben faltar más cosas porque ahora al arrancarlo me dice que no se pudo iniciar el MIDI o algo así... en Rosegarden me decía que no había dispositivo de sonido y que tenia que iniciar Jack, no entiendo nada, con Qtractor no tuve nunca que iniciar el Jack ese, ¿por qué RG no hace lo mismo?, ahora no se que hacer ni lo que tengo que borrar ni que instalar ni cambiar ni nada...
Perdón por mi ignorancia pero esto parece cada vez más complicado
Subir
Pablo_F
#18 por Pablo_F el 21/01/2011
Hola,

Por lo del conflicto de paquetes: ¿qué distro y versión estás usando?

Con Rosegarden pasa lo mismo que con qtractor, no emite sonidos por sí solo. Necesita un plugin dssi o bien un sintetizador externo, sea hardware o software. El método para añadir el plugin DSSI es algo diferente. Con botón derecho sobre la pista eliges plugin sinte y en los parámetros de instrumento le das al botón "Sin Sinte" y en la ventana que se te abrirá eliges el plugin hexter y un programa. Abre el editor y envía una nota de prueba a ver.

qtractor te pedía que iniciaras jack porque lo iniciaba él solito, lo mismo que intenta hacer rosegarden. Jack es muy importante porque es el servidor de audio que usan todos estos programas. Todo su audio pasa a través de jack.

Por eso es muy importante que estés familiarizado con jack y es mejor que lances Jack Control antes de nada, para asegurarte que está trabajando con unos parámetros sanos y con la tarjeta de audio correcta. Para ello entras en el Setup. El servidor jack lo lanzas con el botón Iniciar. Además tiene una ventana de conexiones, muy similar a la que ves en qtractor.

Al principio es un poco lioso todo esto pero después le pillas la lógica. Si tienes algún problema con un programa, lánzalo desde la terminal para que podamos ver qué pasa, o pega aquí los mensajes de error que te dan los programas, porque sólo con descripciones es difícil diagnosticar.

Saludos, Pablo
Subir
vagar
#19 por vagar el 21/01/2011
Eso que cuentas es muy, muy raro. Instalar Rosegarden no tiene por qué desinstalar absolutamente nada.

Teniendo en cuenta que parece que partes de un nivel muy básico yo te recomendaría que te bajaras una distro específica de audio en la que vengan ya la mayoría de las cosas instaladas y configuradas. Por ejemplo, AVLinux.

http://www.bandshed.net/AVLinux.html
Subir
eldona
#20 por eldona el 21/01/2011
Vamos por partes:
Pablo, estoy usando Pinguy, última versión y todo actualizado http://pinguy-os.sourceforge.net/. El método que dices para añadir el plugin en RoseGarden (botón derecho) no funciona, con el botón derecho solo me deja 2 opciones, "Seleccionar y Editar" o "dibujar" y además en el resto de opciones que no están habilitadas ninguna es "plugin, sinte" ni nada parecido.
Dices "qtractor te pedía que iniciaras jack porque lo iniciaba él solito", exactamante, lo iniciaba automáticamente, ¿por qué ahora no?
Bueno, está claro que no soy programador informático pero soy músico y suelo entender la terminología que se utiliza, no me preocupé antes de lanzar Jack porque vi que Qtractor lo hacía y en la ventana de conexiones todo parecía estar correcto, todos mis dispositivos aparecen así que no creo que haya problemas de tarjeta incorrecta ni nada parecido.
En cuanto a lo de lanzar los programas desde un terminal no se como se hace y mo se que tipo de información tendría que daros.
LGarrido: no es nada raro, te prometo que al marcar para instalar RG y proceder a hacerlo me advirtió que para ello tendría que desinstalar varias cosas, yo eché un vistazo por encima y vi que aparecía Ardour y varios archivos más que desconocía además de QTractor, en ningún momento pensé que se refería a los programas si no que creí que serían librerías o controladores obsoletos que RG iba a reinstalar... le dije que sí y como os dije esos 2 programas desaparecieron y no puedo saber que más se habrá cargado pues había varios archivos en la advertencia. El caso es que aunque reinstalé QTractor ya no funciona como antes pues no lanza Jack por si solo, deduzco que eso es por que falta algo más y no creo que vaya a ser una solución que yo lo lance "a mano" pues si el programa no puede hacerlo es que algo va mal. ¿Hay alguna manera de que vuelva a mi configuración anterior y deshacer todos los destrozos que RG hizo?

Greacias por vuestra ayuda
Subir
Pablo_F
#21 por Pablo_F el 21/01/2011
Hola,

Ten paciencia, hay veces que te parece que todo sale mal. Yo intento explicarme lo mejor que puedo pero no soy el soporte oficial de Rosegarden ni nada parecido, tienes que pulsar botón derecho sobre la cabecera de la pista, donde están el nombre y los botoncitos. No sobre el segmento midi.

Veo que pinguy está basado en ubuntu. No lo conocía, gracias por darlo a conocer. Pero yo no sé si tiene repositorios propios que podrían causar ese conflicto, en cuyo caso sería un problema de tu distribución.

Para lanzar un programa desde terminal, abres una terminal y escribes el nombre del programa. Por ejemplo, qtractor

Entonces, además de abrirse la interfaz gráfica de qtractor, si algo va mal aparecerán una serie de mensajes en la terminal que puedes copiar aquí si ves algo raro.

qtractor lanza jack con la configuración que tengas escrita en el archivo ~/.jackdrc (es decir, /home/tu_nombre_de_usuario/.jackdrc) que es un archivo oculto que puedes ver en tu carpeta personal (Ver -> Mostrar los archivos ocultos). Por eso, lo mejor es que nos informes de algunas cosas:

Mensajes de qtractor en la terminal, si los hay.

Comprobar si realmente qtractor lanza jackd o no, con el comando:

ps aux |grep jackd

(ps aux muestra los procesos, y |grep jackd filtra las líneas que tengan la palabra jackd. Ignora la que aparece dentro de la línea de grep, buscas un /usr/bin/jackd + opciones y parámetros)

El contenido del archivo ~/.jackdrc

La salida del comando jackd -V (que dice la versión de jackd que estás usando)
La salida del comando cat /proc/asound/cards (las tarjetas de audio que ve alsa)

También advertirte que Linux audio tiene a veces su propia terminología y que no todos los programas están orientados para que sean lo más intuitivo posible, al contrario que otros programas comerciales.

Saludos, Pablo
Subir
vagar
#22 por vagar el 22/01/2011
Sí, tiene toda la pinta de que hay conflictos de repos en su distro, bien sea porque él ha añadido algún repo extra o porque viene mal configurada. Y sí, eldona, créenos que ya llevamos algunos años en esto. Es raro.

Por eso le recomendé AVLinux, para que empiece por algo que le venga lo más preinstalado posible.

Bájate el live CD, quémalo y pruébalo, no tardas nada y a lo mejor te sorprendes.
Subir
eldona
#23 por eldona el 22/01/2011
Gracias chicos, realmente os estáis portando, siento abusar de vuestra amabilidad pero la verdad es que controláis un montón de linux y yo hago mis pinitos pero lo de los "terminales" se me queda aún un poco lejano...
Esto es lo que hay, adjunto va un pantallazo de Qtractor abierto desde terminal y estas serían las salidas de los comandos que Pablo me sugirió:

Contenido de .jackdrc:
/usr/bin/jackd -p 128 -R -P 60 -T -d alsa -n 2 -r 48000 -p 1024 -d hw:1,0

Resultado del comando ps aux |grep jackd:
luinux 1887 0.0 0.0 5172 752 pts/0 S+ 14:23 0:00 grep jackd
(luinux es mi usuario)

Resultado del comando jackd -V:
jackd version 0.118.0 tmpdir /dev/shm protocol 24

Resultado del comando cat /proc/asound/cards:
0 [Intel ]: HDA-Intel - HDA Intel
HDA Intel at 0xfbdf4000 irq 45
1 [io2 ]: USB-Audio - io|2
Alesis io|2 at usb-0000:00:1a.0-1.6, full speed
2 [keyboard ]: USB-Audio - USB MIDI keyboard
Evolution Electronics Ltd. USB MIDI keyboard at usb-0000:00:1d.0-1.5, full spee

Por cierto, AVLinux tiene muy buena pinta pero no lo conocía, y eso que llevo varios meses investigando distros, al final me quedé con Pinguy porque me pareció super elegante y completa...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Qtractor.jpeg
Subir
Pablo_F
#24 por Pablo_F el 22/01/2011
Hola,

Una prueba, vale? Lanza jackd desde la terminal con el comando:

jackd -P60 -dalsa -dhw:io2

A ver si arranca. Si no, mira a ver los mensajes de la terminal. Luego lanza qtractor, a ver si ya no sale ese error. Si jack arranca y qtractor sigue dando el error, hay algo raro con qtractor.

Saludos, Pablo
Subir
eldona
#25 por eldona el 23/01/2011
Pues parece que ya aquí empieza el problema:

jackd 0.118.0
Copyright 2001-2009 Paul Davis, Stephane Letz, Jack O'Quinn, Torben Hohn and others.
jackd comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; see the file COPYING for details


JACK is running in realtime mode, but you are not allowed to use realtime scheduling.
Please check your /etc/security/limits.conf for the following lines
and correct/add them:

@audio - rtprio 100
@audio - nice -10

After applying these changes, please re-login in order for them to take effect.

You don't appear to have a sane system configuration. It is very likely that you
encounter xruns. Please apply all the above mentioned changes and start jack again!
Subir
Pablo_F
#26 por Pablo_F el 23/01/2011
Hola,

Tienes que dar prioridad de rtprio y memlock a tu usuario. La forma más sencilla es con el comando:

sudo dpkg-reconfigure -p high jackd

Si no aparece nada, sustituye jackd por jackd1

Entonces respondes Sí (usa la tecla TAB)

Y ahora añades tu usuario al grupo audio con el comando:

sudo adduser tu_nombre_de_usuario audio

Y reinicias. Y vuelves a probar.

Saludos, Pablo
Subir
eldona
#27 por eldona el 24/01/2011
Ok! parece que funciona todo... seguí tus instrucciones y Jack ya se inicia automáticamente con Qtractor, también probé Rosegarden y funciona bien, seguí vuestras instrucciones de mensajes anteriores y poco a poco conseguí hacer sonar el midi en los dos...algo complicadillo por cierto pero finalmente salió, ahora a ver si me acuerdo cuando lo vuelva a hacer... ¡jaja!
Gracias chicos por vuestra inestimable ayuda!!!!!
Subir
osakaiba
#28 por osakaiba el 03/06/2011
Hola, este post es para agradecer, gracias a este hilo logre que sonara mi Qtractor con midi,despues habia llegado a lo de agregar el instrumento en la ventana de plugins(siguiendo las indicaciones del hilo), pero no me sonaba,luego vi que me olvide de presionar el botoncito que dice activar y ya..
muchas gracias .. la verdad es que esta es la mejor comunidad que existe, completa y con gente amable.

y parece que qtractor va a ser mi DAW favorito por un tiempo. :)
Subir
osakaiba
#29 por osakaiba el 03/06/2011
Bueno, una preguntita antes de irme. Como hacer sonar soundfonts en Qtractor sin usar un instrumento virtual, he llegado a configurar el sf2, elegir un patch y todo eso, pero a la hora de sonar nada suena :(, por lo que he investigado me dicen que solo se reproducen los sf2 a travez de terceros como el fluidsynth , pero entonces por que me deja agregar instrumentos sf2?, sera que es para futuro?
Subir
vagar
#30 por vagar el 10/06/2011
#29

¿A lo mejor estás en la misma situación descrita en los posts #11 y #12 de este mismo hilo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo