Muro de sonido

dacabe
#31 por dacabe el 24/09/2008
matriz escribió:
Por supuesto que es un buen disco el OK COMPUTER de radiohead ademas me lo compre solo salir, pero a lo que yo me refiero es a la magia de ese momento con sus capacidades de creacion....

....Te dire algo actualmente y esto es una opinion personal no veo demasiada magia en lo que escucho ya que todo es demasiado perfecto y plano ( me aburre).Hay algunos productores que me pueden impresionar por sus habilidades pero no por sus resultados.Y eso es algo bastante habitual....

Te propongo algo mirate la peña que esta en el beatportal y dime quien destaca y no sigue al rebaño.Dime el que para ti destaca y lo comentamos ok. :wink:

Perdona ser tan rallante es el otoño y cambio de las hojas no se...

Te digo lo mismo que a Ranaman, este tipo de hilos me encantan, no son para nada rallantes. Todo lo contrario, cuando alguien sabe de lo que habla (escribe, en este caso) se nota. Y mola.

Actualmente hay poca magia, totalmente de acuerdo. Pero cuando la hay, suena infinitamente mejor (técnicamente, insisto) que sonaba en los 60s. Y si, para nuestra desgracia, los fuegos artificiales están muy de moda, pero siempre quedan francotiradores dignos de ser escuchados.

Yo no hablo de música con la gente "normal" de la calle, sonará muy nazi, pero es frustrante de cojones: "has oido lo último de XXXX, es una maravilla, escuchalo que merece la pena"...quien no ha oido esa frase cientos de veces. Yo miro al cielo (o al suelo) pensando: "¿que coño he hecho para merecer esto?".....te suena, ¿no?

Yo si que me he ido por los cerros de Ubeda......por cierto, un placer matriz.

Salu2.

P.D. En cuanto pueda miro lo de beatportal y comentamos....
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
espasonico
#32 por espasonico el 24/09/2008
dacabe escribió:

Hay un DVD de Wilco "I Am Trying to Break Your Heart" donde se ve parte del proceso de grabación. Si, muchas veces tocando todos a la vez , pero en habitaciones (o cubiculos, más bien) aislados totalmente unos de otros, donde ningún sonido se "cuela" en el de otro. Cualquier "error" de interpretación se corrige facilmente con los recordings que hagan falta, logicamente eso no va a salir en el DVD de turno: guitarra ritmo estrofa toma 12 (por poner un ejemplo).


Buf, ese DVD es buenísimo. El ejemplo de grabar todos a la vez con los músicos "muy juntos" lo comentaba sobretodo por el tema original del hilo que era Phil Spector.

En casi todas las grabaciones de músicos grabando juntos, el objetivo es conseguir el "rollo" y la "interaccíon" de los músicos mas que el "spill", pero hay un tipo de sonido que se consigue gracias al "spill" y me gusta bastante ese metodo. Productores como Ethan Johns ( Ryan Adams, RayLaMontagne, Kings of Leon, etc ) lo utilizan bastante y me encanta el sonido que sacan. Pero es mas prudente separar las cosas por si las moscas ( gamba, cambio de armonía de última hora, etc ) y yo procuro hacerlo en la medida de lo posible, pero tocando todos a la vez.

Para mi es más una cuestión de "actitud" y de "filosofía", una manera de entender la música y la grabación, que hace que esta suene viva y "real". Y para según que estilos, creo que es la mejor manera de lograrlo, con el compromiso de los músicos, viendose los caretos y esforzandose para hacer la mejor toma de su vida. Intentar conseguir ese "sonido" grabando el batería el lunes, el bajista el martes, el guitarra el miercoles, no tiene mucho sentido por mucho previo Neve ni por mucho equipo que se tenga ( aunque si se tiene, bienvenido sea :mrgreen: ).

Si habeis visto lo último de RadioHead tocando en su local o lo que sea aquello, la energia que hay ahí no la sacas grabando cada uno por su lado

Salut!
Subir
matriz
#33 por matriz el 24/09/2008
Un placer igualmente dacabe.Mira tengo 40 años e tocado en un monton de bandas hasta que me arte de el rollo lider de turno y de la pose barata de cuatro duros ah! de los no tienen ni idea y tienen que ir a el profe a que les enseñe y aun asi tampoco dan pie con bola por que no transmiten nada (aunque estoy a favor de los profes).Yo estudie piano y armonia y sinceramente no me sirvio de nada tan solo para saber que estaba haciendo.Un dia fui a un studio y me encontre con un compositor conocido me fui a cenar con el y me comento lo siguiente:"La armonia no se estudia se lleva dentro y se escribe o se graba en una cinta lo demas se deja a el oido que lo vaya colocando"Ahora cuando leo cosas aqui de el tema este acorde el otro siento tristeza de ver como muchos tienen vendas en los ojos y pierden el tiempo en rollos tecnicos cuando todo esta en el oido y en conocerlo y dejarte llevar sin mas pero bueno cada cual es cada cual y es muy respetable.No se a veces pienso que hay como un virus en el cual algunos tienen el antidoto y otros no y asi va la cosa todos dormidos y unos cuantos a ir de estrallaos.Bueno pues a partir de hay empece a hacer cosas en solitario y a conocer gente totalmente autodidacta gente que no sabe ni leer ni escribir musica y cual fue mi sorpresa que eran pura energia y frescura.Las banda que oigo son bandas que descubro por myspace o que algun amigo me incita a que oiga y si me llegan pues me los coloco en mi lista que por cierto va cambiando bastante.La musica dance electronica a perdido el norte y se a quedado estancada el unico grupo que e visto que aporta algo interesante son los justice (si hay alguien mas me lo decis)E n el tema techno y house me aburre bastante que no se abance y se vaya a la formula resultona.En la musica española rock sinceramente no hay nada que me interese aunque quizas sidonie o algun otro escondido que habra seguro toda la patraña de Fangoria y compañia de modernas anticuadas sin comentarios esta gente toca en festivales por influencias verbales de el paso del tiempo y encima timan a el personal ya que les hacen los arreglos(cosa legal aunque no comparto) y ni siquiera ellos cogen el raton para tratar el tema y no hablemos de las letras que van todas de lo mismo.La cosa anda mal menos mal que la cosa poco a poco cambiara espero...yo sigo esperando que salga algo rompedor de una p vez...

Saludos.
Subir
MartinSpangle
#34 por MartinSpangle el 24/09/2008
A ver.

Es dificil el tema. Hay como varias cuestiones que no tienen tanto que ver una con la otra, aunque influyen en el mismo resultado.

Por un lado, la tecnología. Si lo piensas, en tecnología no se pierde absolutamente nada, porque tienes hoy disponibles los mismos equipos que habían antes si quieres, además de los nuevos. Quiero decir, nadie te prohíbe grabar un disco entero en cinta cuatro pistas con una consola de 8 canales a válvulas (siempre que tengas el presupuesto, claro).

Sobre el tema del bouncing (grabando en 4 pistas, cuando pasas lo que ya tienes a una o dos pistas libres, para seguir grabando), pues que quereis que os diga: yo creo que deberíamos saber grabar en menos pistas. Saber grabar de modo que la mezcla quede acabada en el último overdub. Aunque luego no lo hagais, simplemente saber hacerlo. Vale que haya que esperar a la mezcla final para darse cuenta al detalle los últimos ajustes que hay que hacer sobre, por ejemplo, el sonido de la caja. Pero yo te digo que yo grabaría sin miedo una batería sabiendo que el sonido que consigo ahora es el que dejo. Sin miedo ninguno! No sé si me explico.

Vale que tienes más opciones si dispones de 18 pistas para la batería, a la hora de mezclar. Pero el caso es que acabarás sonando por dos canales: el derecho y el izquierdo.

Sobre las grabaciones de Radiohead, bueno, ahí tienes la tecnología moderna bien empleada. ¡Genial! La verdad es que la tecnología moderna se usa bien en muy pocos discos, y es una pena. En cualquier caso, insisto en la idea que intentaba dar en mi post anterior:

- Creo que es bueno, sin necesidad de renunciar a nada de la tecnología, aprender todo lo que uno pueda sobre técnicas de grabación viejas, aunque mas no sea por ser más versátil.

No quiero menospreciar a nadie, no conozco los detalles de con quién hablo. Tal vez en este mismo hilo haya gente que lo ha hecho todo, que lo sabe todo. ¡Genial! Yo se que yo no sé todo, y me gustaría saber cosas que sin embargo son muy difíciles de aprender, porque no parece que nadie cercano las haya hecho.

Yo pienso que cierto sonido de batería de finales de los 60 o principios de los 70 es la gloria. Sonido de batería tipo 'Hey Jude', con los parches absolutamente matados según parece.

¿Cómo se hace para sonar así? Yo tengo unas cuantas ideas, cosas que leí, alguna cosilla que experimenté, etc. Pero yo no me he acercado casi nada a ese sonido, y no conozco gente que sea capaz de lograrlo. Supongo que hacen falta un estudio llamado Abbey Road, un técnico llamado Geoff Emerick, y un batería llamado Ringo Starr.

Si no puedo hacer que una batería suene así, ¿De que me sirve la tecnología? Si aunque intente no logro ese sonido, ¿Para que quiero doscientas pistas?

(Lo de este son¡do de batería es solo un ejemplo).

Perdón por el tocho.

Salu2.
Subir
dacabe
#35 por dacabe el 24/09/2008
espasonico escribió:

.....Para mi es más una cuestión de "actitud" y de "filosofía", una manera de entender la música y la grabación, que hace que esta suene viva y "real". Y para según que estilos, creo que es la mejor manera de lograrlo, con el compromiso de los músicos, viendose los caretos y esforzandose para hacer la mejor toma de su vida. Intentar conseguir ese "sonido" grabando el batería el lunes, el bajista el martes, el guitarra el miercoles, no tiene mucho sentido por mucho previo Neve ni por mucho equipo que se tenga ( aunque si se tiene, bienvenido sea :mrgreen: ).

Si habeis visto lo último de RadioHead tocando en su local o lo que sea aquello, la energia que hay ahí no la sacas grabando cada uno por su lado

Salut!

En eso estamos de acuerdo, no hay color entre estar todos "apretaditos" a grabar por "días". Lo que está claro es que para eso hay que tener (basicamente) TALENTO. Y tenerlo, además, en todas las fases del proceso, empezando por la composición. Si, además, tienes los medios técnicos que hay ahora (vintage y no vintage) el resultado es la bomba. Pero ¿cuantos Wilco o Radiohead hay? Imitadores a patadas, pero con ese TALENTO del que hablo muy pocos.

El video de Radiohead es una pasada. Lástima que sea tocando los temas de "in Rainbows" y no el "OK Computer".

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#36 por MartinSpangle el 24/09/2008
Cual es ese vídeo?

Salu2.
Subir
dacabe
#37 por dacabe el 24/09/2008
ElHombreRana escribió:

...Vale que tienes más opciones si dispones de 18 pistas para la batería, a la hora de mezclar. Pero el caso es que acabarás sonando por dos canales: el derecho y el izquierdo.

Sobre las grabaciones de Radiohead, bueno, ahí tienes la tecnología moderna bien empleada. ¡Genial! La verdad es que la tecnología moderna se usa bien en muy pocos discos, y es una pena. En cualquier caso, insisto en la idea que intentaba dar en mi post anterior:

- Creo que es bueno, sin necesidad de renunciar a nada de la tecnología, aprender todo lo que uno pueda sobre técnicas de grabación viejas, aunque mas no sea por ser más versátil.

No quiero menospreciar a nadie, no conozco los detalles de con quién hablo. Tal vez en este mismo hilo haya gente que lo ha hecho todo, que lo sabe todo. ¡Genial! Yo se que yo no sé todo, y me gustaría saber cosas que sin embargo son muy difíciles de aprender, porque no parece que nadie cercano las haya hecho.

Yo pienso que cierto sonido de batería de finales de los 60 o principios de los 70 es la gloria. Sonido de batería tipo 'Hey Jude', con los parches absolutamente matados según parece....

Si no puedo hacer que una batería suene así, ¿De que me sirve la tecnología? Si aunque intente no logro ese sonido, ¿Para que quiero doscientas pistas?

Todo lo que sea aprender técnicas de grabación y mezcla (nuevas, viejas, lo mismo da) es una pasada. Por lo menos para mi. Infinidad de veces me ha pasado lo que tu comentas con el ejemplo de la bateria: tengo una forma de "sonar" en la cabeza, la oigo en determinados discos (se que soy un pesado, pero oigo el OK Computer y, aún hoy, me quedo con la boca abierta) y no soy capaz de sacarla ni de coña.

En el fondo es muy frustante, una autentica putada. Daría un huevo y parte del otro por ver el proceso de grabación de un disco de Radiohead, por ver a Nigel Godrich en acción. Supongo que eso mismo te pasará a ti (con otro grupo y productor, cada uno tiene sus preferencias).

De todas formas, prefiero tener 32 pistas a mi disposición que 8. No sacaré el sonido que quiero, pero no hay color entre trabajar de una forma u otra. Joder, yo tengo 37 años (de tu generación matriz!! :wink: ), recuerdo cuando grababa mis primeras maquetas en un 4 pistas Fostex, ahora no termino de "sonar" nunca como quiero, pero con el 4 pistas es que ni "sonaba" :cry: .

Salu2.
Subir
dacabe
#38 por dacabe el 24/09/2008
ElHombreRana escribió:
Cual es ese vídeo?

Salu2.

"Live In Rainbows from the Basement 05.03.2008".......una joyita de cuidado!!
Subir
MartinSpangle
#39 por MartinSpangle el 24/09/2008
Alguien escribió:

"Live In Rainbows from the Basement 05.03.2008".......una joyita de cuidado!!


Y habrá que comprarlo, o está online?

Respecto a lo otro, no es tan dificil recontruir técnicas y formas de trabajar, lo esencial es tener algo de acceso a las pistas originales. Una vez que escuchas las pistas de una batería, sin haber sido mezcladas, y suenan bien, es posible (no fácil, pero bueno) tener en cuenta ese sonido cuando grabas. Quiero decir, no puedes guiarte por lo que escuchas en un CD, ya mezclado y masterizado. El arte de grabar consiste en saber colocar los micrófonos mas que en cualquier otra cosa, y para saber colocar un micro tienes que saber cómo sonaría ese micro si estuviera bien colocado (por oposición a cómo suena en el sitio donde lo has colocado tu). Luego, tener buenos equipos ayuda, claro.

La referencia es siempre la batería porque es lo más dificil de grabar, y por aquello de que un disco suena todo lo bien que suene la batería. Desgraciadamente, el 80% por lo menos del sonido de la batería lo da el batería. Pero luego hay mil maneras de grabar una batería, mil baterías distintas, tropecientas configuraciones, muchas formas de afinar, y también muchas cosas que puedes hacer (o decir) que ayudarán al batería a dar una mejor performance o no.

Si te atienes al método 'moderno' de grabar una batería, la idea es ponerle un micro a todo lo microfoneable y parte de lo que no, y luego decidir que usar y cómo. Estoy exagerando, claro, pero es así. Si vuelves en el tiempo a principios de los 60 o incluso a los 50, encuentras que lo que se hacía era lo contrario, porque los medios eran muy limitados. Tenían pocas pistas y canales para la batería y para todo. Por otro lado, el sonido que se buscaba era otro. La idea era que el bombo casi no debía escucharse (en los 50). Entonces, ¿Qué hacían? Microfoneaban con un micro como overhead, con lo cual tenías mucho plato y caja, tal vez un micro a la caja, tal vez un micro delante de la batería, tal vez nada de todo esto, uno o dos micros a una distancia. En fin, mil maneras, y no voy a hacer un resumen de la historia de la grabación de las baterías, que hay quien puede hacerlo mucho mejor que yo seguramente en este mismo hilo.

Lo que a mi me interesa personalmente es centrarme en esas técnicas viejas, y basar el sonido de la batería en unos pocos micros bien colocados. Luego, sí, aprovechar que hay mil pistas y poner todos los micros que se puedan, pero como apoyo a algo más básico.

Esta es, para mi personalmente y con la mayor humildad que puedo (puede que no sea mucha!! nadie es perfecto), la mejor de las 'filosofías' de grabación posibles, una especie de combinación entre lo viejo y lo nuevo. Creo que somos muchos los que pensamos más o menos así.

Otra vez perdón por el ladrillo.

Salu2.
Subir
dacabe
#40 por dacabe el 24/09/2008
Yo me lo baje con la burra. Creo que es una grabación que se hizo para un canal de televisión. No te costará mucho encontrarlo.

En cuanto a la batería....es que hay muchas formas de grabarla!! Y eso sin hablar de como quieras que suene luego. No suena de la misma forma la batería de un disco de Wilco que la un disco de Green Day (y ojo, que para mi las dos suenan de puta madre, cada una en su estilo).

Hace poco he entrado en un grupo y hemos grabado la bateria via midi. Luego utilizamos el BFD para asignar los sonidos correspondientes. Lo hemos hecho basicamente para ahorrar dinero, así no tenemos que pasar por un estudio decente para grabar la batería. De cualquier forma, el resultado es una maravilla, tenemos toda la versatilidad de sonidos del BFD, con la naturalidad de la forma de tocar de un batería de "verdad". Los puristas se llevaran las manos a la cabeza, pero a efectos prácticos esta forma de trabajar es buenísima. Eso si, al chaval que toca la batería no le hace mucha gracia, pero es un tio muy razonable. Y es el primero en reconocer la agilidad que da esta forma de grabar.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#41 por MartinSpangle el 24/09/2008
Alguien escribió:

Hace poco he entrado en un grupo y hemos grabado la bateria via midi. Luego utilizamos el BFD para asignar los sonidos correspondientes. Lo hemos hecho basicamente para ahorrar dinero, así no tenemos que pasar por un estudio decente para grabar la batería. De cualquier forma, el resultado es una maravilla, tenemos toda la versatilidad de sonidos del BFD, con la naturalidad de la forma de tocar de un batería de "verdad". Los puristas se llevaran las manos a la cabeza, pero a efectos prácticos esta forma de trabajar es buenísima. Eso si, al chaval que toca la batería no le hace mucha gracia, pero es un tio muy razonable. Y es el primero en reconocer la agilidad que da esta forma de grabar.


Interesante que lo menciones. Yo estoy grabando ahora mismo un disco con baterías programadas, algo bastante casero pero que está quedando muy bien. Ya lo escuchareis... falta un mes o dos, no más.

Lo cierto con esto de las baterías programadas es que han elevado el listón mucho respecto a los sonidos de batería. Tipicamente, una maqueta suena mal porque no suena del todo bien su batería. La mejor de las maquetas se distingue de un disco más que nada por esto. Ahora mismo, con la calidad que se puede obtener con samples, empieza a no compensar grabar baterías, salvo que tengas un presupuesto realmente interesante. Grabar una batería medio pelo, en una sala normalita, etc, no parece tener tanto sentido si puedes obtener un sonido de puta madre haciéndolo electrónicamente.

Pero yo creo que los samples son interesantes no solo para intentar imitar cómo sonaría una buena batería, sino para hacer cosas que un batería no podría hacer. Se puede perfectamente programar baterías que requerirían un batería con cinco brazos y cuatro piernas... Me parece más interesante usar las herramientas nuevas para que te lleven a donde no puedes llegar de otro modo que usarlas para imitar la realidad.

Salu2.
Subir
matriz
#42 por matriz el 24/09/2008
De todas formas, prefiero tener 32 pistas a mi disposición que 8. No sacaré el sonido que quiero, pero no hay color entre trabajar de una forma u otra. Joder, yo tengo 37 años (de tu generación matriz!! :wink: ), recuerdo cuando grababa mis primeras maquetas en un 4 pistas Fostex, ahora no termino de "sonar" nunca como quiero, pero con el 4 pistas es que ni "sonaba" :cry: .

Yo a veces compongo en 4 pistas otras veces me suelto y empiezo a hacer la cosa mas estensa.Tengo un kit en el sampler con lo que necesito para comenzar a componer y de hay voy deduciendo lo que quiero y como despues ya sobre la marcha se van metiendo pistas.
Por supuesto es mejor 32 que 8 pero eso depende de hasta donde quieras llegar en la produccion y sobre todo lo que pida el tema.

Saludos.
Subir
Lynch1970
#43 por Lynch1970 el 24/09/2008
veo que es una charla "generacional".. :D .. yo tengo 38.. y recuerdo lo que significaba poder grabar en 4 canales con una portaestudio!! y también recuerdo que el resultado era un desastre comparado con lo que es posible hacer hoy en una pc...

es más, mi primer demo con mi banda de aquel entonces (1994) en un estudio, es un desastre :twisted:

principalmente a la impericia del "tecnico" de sonido de dicho estudio.. eso sí, la batería se grabó pésimo y de ahí en adelante fue todo un apocalipsis!! :twisted: :twisted:

creo que es una ventaja poder tener acceso a la tecnologia que permite que muchos puedan hacer (por lo menos a nivel sonoro) algo audible .. pero de ahí a la calidad musical de la "pieza".. :roll: :roll:

no sé el panorama de España puntualmente, pero aquí en Argentina, al nivel masivo al menos, el rock ha venido en una pendiente cada vez más pronunciada desde fines de los 80... coincido con ustedes que los que hoy se denominan "musicos", no conocen más de 10 acordes quizás... :evil:

hubo un achatamiento en el nivel musical correlativo al social.. ni hablar de las letras!

pero de lo que sí adolecen estos tiempos, es de esa búsqueda.. esa transportación sonora que producía escuchar los discos que nombraron, o floyd o queen, purple.. no hay tecnología que logre disfrazar la falta de talento o inspiración...
Subir
matriz
#44 por matriz el 24/09/2008
Hola Lynch veo que no solo conincidimos sonde tu sabes (foro reaper) bienvenido a este hilo.
En argentina hay muy buenas bandas me han comentado.Haber si nos das el nombre de algunas para conocerlas.

Saludos.
Subir
espasonico
#45 por espasonico el 24/09/2008
ElHombreRana escribió:


... yo creo que deberíamos saber grabar en menos pistas. Saber grabar de modo que la mezcla quede acabada en el último overdub. Aunque luego no lo hagais, simplemente saber hacerlo. Vale que haya que esperar a la mezcla final para darse cuenta al detalle los últimos ajustes que hay que hacer sobre, por ejemplo, el sonido de la caja. Pero yo te digo que yo grabaría sin miedo una batería sabiendo que el sonido que consigo ahora es el que dejo. Sin miedo ninguno! No sé si me explico.

Vale que tienes más opciones si dispones de 18 pistas para la batería, a la hora de mezclar. Pero el caso es que acabarás sonando por dos canales: el derecho y el izquierdo.



Precisamente por eso, es mas fácil hacerse una idea del sonido final si tienes a todos los músicos tocando a la vez, porque cuando le das al rec, ya está sonando lo que debería ser la base fundamental de la canción. En ese contexto es mas fácil buscar el sonido adecuado de caja o de guitarra, y no es tanto el micro como el propio instrumento. No debería sonar muy diferente al "sonido" del disco y lo pongo entre comillas porque luego los discos acaban sonando con mucho mas brillo y compresión, pero la esencia fundamental y el tono lo tienes que tener antes de darle al rec. Grabar es eso, lo demás es otra cosa, que podríamos llamar ,si os parece bien, "meterle una señal al DAW y luego ya veremos"

Personalmente, la batería no me parece un instrumento difícil de grabar, de hecho es bastante fácil. Lo difícil es que la batería en si misma suene bien.Y a un buen batería la batería le suena bien. Quizás la dificultad radica más en sacar un buen sonido al propio instrumento y tener una sala y equipo donde poder meterla si no se dispone de un estudio o del dinero para ir a uno a grabar las baterias.

Salut!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo