Muro de sonido

matriz
#16 por matriz el 19/09/2008
Suena mejor la grabacion vuestra que la de David holmes muchisimo mas limpia y sobre el tema que insinuas de que tu banda vaya a cojer la corriente retro en algunas cosas me parece genial espero oiros pronto con el nuevo material de momento aqui en hispasonic teneis un fan que se ira pasando por vuestra web y dando voces por hay a el personal perdido en los que tienen habilidades materiales de hipnosis previo pago de escaparate a gran escala.

Saludos y mucha suerte y fuerza para ti y tu banda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#17 por MartinSpangle el 20/09/2008
Oye, muchas gracias.

Si, mi grupo suena bastante 'moderno' en nuestras últimas grabaciones. Y no, no vamos a sonar 'retro' supongo que nunca. Pero tal vez no tan 'modernos' tampoco.

Sobre grabaciones 'retro', la verdad es que es muy dificil encontrar algo que no sea una caricatura. Es decir, los Dap Kings, Amy Winehouse, Mark Ronson, varios grupetes suecos como Peter, Bjorn & John, o incluso (los más decentes a mi gusto) The Coral, todos tienen un elemento retro muy obvio y tan acentuado que es una caricatura del original. Yo escucho grabaciones de los 60, y no me suenan 'retro', sino simplemente no-modernas. Otra cosa es imitar un sonido retro y a la vez garage, como pueden ser algunas grabaciones de The Kinks. Pero no hay que olvidarse que lo que puedes oir en Frank Sinatra se grababa antes de los 60: la más absoluta perfección sonora, si me preguntan a mi.

Salu2.
Subir
CollinPowell
#18 por CollinPowell el 20/09/2008
"The Age Of The Understatement" de The Last Shadow Puppets suena bassstante retro.
Subir
wzmzw
#19 por wzmzw el 20/09/2008
interesante hilo, gracias...
Subir
matriz
#20 por matriz el 20/09/2008
De nada hombre rana espero ver prontro vuestro trabajo en la calle para pillarmelo (aun soy de los que compran cds y sobre todo vinilos a quien se lo merece segun mi opinion humilde y personal).Sobre los que citas me quedo con The coral aunque creo que falta uno que es bajo mi punto de vista retro The white stripes creo que esta banda fue y sigue siendo una bofetada a todo el tinglado de megagrupo megaproduccion cansina y repetitiva que respecto aunque en algunos casos me aburre por que suenan demasiado artificial y sin nada de riesgos vamos todo muy planeado.Hoy despues de comer me e tragado un showcase de "Go go dolls" para mi es el reflejo de lo que te he dicho anteriormente sobre bandas de silicona otro grupo de tecnologia quirurgica seria Bush en su momento iban de indie y no eran mas que una banda de pijos sin nada que ofrecer y sobre todo decir o si no diselo a tricky jajaja...

Pero volviendo al tema de lo retro para mi discos como los de "sly and the family stone" son discos en los que hoy por hoy se puede aprender mucho entre otros "anda que no me gustaria a mi haber estado hay en las grabaciones"

Me voy a iniciar en un viaje astral a ver si hay manera de hacer mi sueño realidad.

Saludos y animo retroactivo.
Subir
MartinSpangle
#21 por MartinSpangle el 22/09/2008
The White Stripes a mi no me suena muy retro o vintage, pero bueno, hay cosas suyas que un poco sí. Son un grupo un bastante particular. A mi no me hacen tanta gracia, pero no están mal.

Salu2.
Subir
dacabe
#22 por dacabe el 23/09/2008
El tema es que la palabra "retro" es demasiado amplia. Hay bastantes grupos que podrían entrar dentro de ese saco. The Strokes, sin ir más lejos, (sus dos primeros cds sobre todo) son tremendamente retros (lo que yo entiendo por "retro"). El grupo Air suena retro (de hecho muchos críticos musicales llaman a su música retrofuturismo) asi como el grupo Broadcast (también retrofuturismo).

Lo que me resulta curioso es que se digan tantas "locuras" sobre ese sonido. Los discos de Bob Dylan o de Beatles de los 60s suenan así (basicamente) porque fueron grabados en 8 pistas. Vale que a algún freak del sonido le pueda gustar, pero, técnicamente, esos discos sonaban como el culo. Una cosa es utilizar un micro, mesa, compresor, etc. de los 60s que (entre otras cosas) estaban hechos practicamente a mano, con materiales de primera y por gente que sabía lo que hacia (no como ahora....."made in Taiwan" o "made in China") y otra cosa es que la calidad de las grabaciones de esa época fuera realmente mala. Porqué, si no, los discos "actuales" de Bob Dylan no suenan como los de los 60s. Creo que si a estas alturas se pusiera a grabar en un 8 pistas le daría la risa floja a mucha gente. Una cosa es utilizar los "aparatos" de aquella época y otra bien distinta es hacerlo en las mismas "condiciones".

Otro tema es hablar de la calidad de las composiciones de aquella época con las de ahora. Ahí es donde yo creo que está el fallo de buena parte de la música actual.....pero eso creo que lo sabemos todos.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#23 por MartinSpangle el 23/09/2008
Alguien escribió:

esos discos sonaban como el culo


Bueno, tienes razón, y a la vez no.

Cierto que hay grabaciones malas, muy malas si quieres. Por ejemplo, si escuchas los primeros discos de los Rolling, y los comparas con discos del mismo año grabados por los Beatles, la diferencia es abismal. Unos son obras maestras tanto por la música como por el sonido, y los otros parecen una broma (y lo dice un fan de los rolling de toda la vida). Dentro de las grabaciones malas también se pueden encontrar distintas categorías: las hay malas y ya, y las hay malas pero que tienen cierto interés en parte justamente por eso, digamos cierta personalidad.

Las grabaciones de Bob Dylan no las podría clasificar entre las malas ni jarto a porros y don simón, y te diría que las actuales no suenan ni la mitad de bien, y el primero en decirlo es Bob Dylan.

En lo que sí estoy de acuerdo 100% es en lo del retrofuturismo. Te diría que incluso the strokes hacen a su manera eso mismo. La idea es que si quieres hacer algo 100% retro, básicamente tienes que hacer algo que ya se ha hecho, osea una especie de tributo. Hay un güevo de grupos y grabaciones de tributo a the beatles, por ejemplo. Pero es algo muy friky.

La idea es más bien intentar rescatar métodos auténticos y sonidos de grabaciones de hace muchos años, y aplicarlos en la creación de música nueva. En el fondo, salvo que hagas música electrónica (e incluso en ese caso) incorporar ciertos elementos 'retro' tiene mucho sentido. Si le preguntas a una cantidad de músicos o incluso gente en general por los mejores sonidos para cualquier instrumento que hayan escuchado en su vida, lo más seguro es que señalen grabaciones más o menos viejas. Si preguntas por el mejor sonido de batería serán legión los que te hablen de Led Zeppelin. Si preguntas por guitarras te hablarán de Stevie Ray Vaughn, de Jimmy Hendrix, o tal vez sonidos de los 90, etc. Y habrán también quienes prefieran sonidos muy actuales (habría que ver si no son sonidos que intentan ser 'retro'...).

Volviendo justamente a los dos primeros discos de los strokes, tienen sin duda un gustillo 'retro', pero tienen su particular forma de componer y arreglar las canciones, y algunos de sus sonidos de guitarra son bastante particulares, y por otro lado hay una cantidad de distorsión que no encontrarás fácilmente en discos viejos.

Perdón por el ladrillo, ya me corto.

Salu2.
Subir
Duplex
#24 por Duplex el 23/09/2008
Alguien escribió:
Las grabaciones de Bob Dylan no las podría clasificar entre las malas ni jarto a porros y don simón, y te diría que las actuales no suenan ni la mitad de bien, y el primero en decirlo es Bob Dylan.


Bueno, pero reconoceras que el último (vaya título irónico)si que suena bien, el mejor de los últimos años, de sonido y de composición.

Un saludo.
Subir
matriz
#25 por matriz el 23/09/2008
¿Alguien puede imitar la grabacion de elvis "Thats all right Mama" con el super equipo analogico.? ¿y el digital? ¿Que por que pregunto esto? Por que cada sonido para mi tiene una textura ni mejor ni peor creo que se nos esta yendo la olla con tanta historia digital y perfeccion sin alma a veces 4 pistas valen mas que 100 perfectas.No importa con que lo hagas si no como lo transmitas y eso incluye el procesado que debe de ser muy personal.

Es mi humilde opinion.
Subir
dacabe
#26 por dacabe el 23/09/2008
ElHombreRana escribió:

Bueno, tienes razón, y a la vez no.

......Las grabaciones de Bob Dylan no las podría clasificar entre las malas ni jarto a porros y don simón, y te diría que las actuales no suenan ni la mitad de bien, y el primero en decirlo es Bob Dylan....

....Volviendo justamente a los dos primeros discos de los strokes, tienen sin duda un gustillo 'retro', pero tienen su particular forma de componer y arreglar las canciones, y algunos de sus sonidos de guitarra son bastante particulares, y por otro lado hay una cantidad de distorsión que no encontrarás fácilmente en discos viejos....

Perdón por el ladrillo, ya me corto.

No te cortes Ranaman (como te bautizó sapristico hace poco, que coña tiene el jodio!!), es un gusto cruzar opiniones y debatir contigo. Unas veces estamos de acuerdo, otras veces no, pero lo dicho, es un gusto. Por lo menos (que no es poco) argumentas tus ideas con claridad y sentido común, así como con datos y ejemplos muy concretos.

En cuanto a Dylan adoro sus discos clave "Bringing It All Back Home", "Highway 61 Revisited" y "Blonde on Blonde" (muchos otros también, pero tengo debilidad por estos en concreto), pero no me negarás que si esos mismos discos se hubieran hecho en 24 pistas (por decir algo) en vez de en 8 sonarían como DIOS. Es una cuestión de pura lógica, al "revotar" pistas había que decidir cuestiones técnicas sobre la marcha (algo tan sencillo como niveles de volumen) y luego no había vuelta atrás. Evidentemente esto perjudicaba enormemente las mezclas de cualquier trabajo. ¿Cuantas pistas se "come" actualmente una batería? Joder, si en los 60s hubieran tenido "solo" 24 pistas para cualquier grabación de Dylan, Beatles o Stones.....solo de pensarlo se me caen los huevos al suelo!!

Con el tema de Strokes estoy totalmente de acuerdo, el gustillo "retro" es claro, pero hay sonidos suyos que no se encuentran en discos "viejos".....ahora, hay que tener cojones para hacer que una batería suene así de "mal" hoy en día (aunque a ellos en el conjunto de "su" sonido les funciona).....decir que suena mal es quedarse bastante corto.

Yo cuando escucho las producciones de Wilco o Radiohead me quedo pasmado.....¿como demonios se puede sonar así de bien? Estarás conmigo en que (a nivel de producción, la composición es otro tema) no hay color entre "sonar" así y "sonar" como en los 60s.

Salu2.
Subir
dacabe
#27 por dacabe el 23/09/2008
matriz escribió:
¿Alguien puede imitar la grabacion de elvis "Thats all right Mama" con el super equipo analogico.? ¿y el digital? ¿Que por que pregunto esto? Por que cada sonido para mi tiene una textura ni mejor ni peor creo que se nos esta yendo la olla con tanta historia digital y perfeccion sin alma a veces 4 pistas valen mas que 100 perfectas.No importa con que lo hagas si no como lo transmitas y eso incluye el procesado que debe de ser muy personal.

Es mi humilde opinion.

Si pero no. El procesado será muy personal, pero los medios técnicos hoy en día son los que son, y no hay color con lo que había en los 60s (o 50s). Y no hablo de perfección digital, hablo de medios técnicos en general. Escucha OK Computer de Radiohead (por poner un ejemplo), te podrá gustar su música más o menos, pero técnicamente estamos hablando de una MARAVILLA. A ver qué disco de los 50s, 60s o 70s suena así. Para mi, no hay color.

Salu2.
Subir
espasonico
#28 por espasonico el 23/09/2008
Joder, pero es que peña como Wilco, los ves en directo y suenan del copón. No són los previos ni los micros que llevan en directo, es que los que suenan así de bien son ellos. Si veis el DVD del último disco de Wilco, ese que tiene unos pocos temas grabados en su local, ahí se nota que el sonido lo dan ellos. Evidentemente que si luego, a la hora de grabar el disco, se lo curran un poquito con su colección de equipos vintage y no vintage , pues ya van a sonar de la ostia, como es el caso.

Tambén resulta bastante revelador el hecho de saber que esta peña ( Stones, Wilco, Radiohead, Dylan ) suelen grabar todos a la vez. Eso mismo es lo que hacía Phil Spector, solo que este, además, ponia muy cerca a los músicos para que cada micro pillara también lo de los demás. Pero claro, en aquella época, quien entraba a un estudio, sabia tocar.

Salut!
Subir
matriz
#29 por matriz el 23/09/2008
Por supuesto que es un buen disco el OK COMPUTER de radiohead ademas me lo compre solo salir, pero a lo que yo me refiero es a la magia de ese momento con sus capacidades de creacion.Te pondre un ejemplo las fotos de un artista de fotografia antiguo hay uno frances que hizo fotos de la epoca parisina de aquel entonces si miras esas fotos veras que con esas maquinas antiguas hay reflejado algo imposible de lograr con lo que tenemos ahora y no discuto que sea mejor o peor me refiero a el sentimiento dentro de lo que uno produce.

Te dire algo actualmente y esto es una opinion personal no veo demasiada magia en lo que escucho ya que todo es demasiado perfecto y plano ( me aburre).Hay algunos productores que me pueden impresionar por sus habilidades pero no por sus resultados.Y eso es algo bastante habitual.Creo que el dinero se a impuesto a el arte por encima de todo y se ha hecho que el producto sea 100 por cien rentable y pulcro para que mas de uno se lo pille sin rechistar y luego salen bandas como strokes o the white stripes(bandas de garage hay or un tubo) y rompen con el tema por algo debe de ser digo yo si no fijate en la AMY la primera vez que la escuche estaba en el gym con el pantallon de plasma y dije "pero que es esto" si tenemos que recurir al pasado debe de ser por algo aun me acuerdo cuando los rolling hicieron el emotional rescue no se si me pillas...o a lo mejor es que me rallo demasiado.Por cierto los rolling murieron el dia que empezaron a hacer ese tipo de discos resultones solo me interesa la primera epoca de ellos.
Aphex twin por ejemplo es un tio super eclectico a nivel de produccion igual te hace discos como los de analogue que te hace uno con otro tipo de ritmos y super procesado.En el analogue hay temas que no llevan apenas procesado estan secos como una piedra.

En resumen poco riesgo y falta de personalidad falta saber mirar aunque no te miren hacer lo que tu creas y con las herramientas que quieras ya sea una caja de ritmos o una zambomba.
Te propongo algo mirate la peña que esta en el beatportal y dime quien destaca y no sigue al rebaño.Dime el que para ti destaca y lo comentamos ok. :wink:

Perdona ser tan rallante es el otoño y cambio de las hojas no se...
Subir
dacabe
#30 por dacabe el 23/09/2008
espasonico escribió:
Joder, pero es que peña como Wilco, los ves en directo y suenan del copón. No són los previos ni los micros que llevan en directo, es que los que suenan así de bien son ellos. Si veis el DVD del último disco de Wilco, ese que tiene unos pocos temas grabados en su local, ahí se nota que el sonido lo dan ellos. Evidentemente que si luego, a la hora de grabar el disco, se lo curran un poquito con su colección de equipos vintage y no vintage , pues ya van a sonar de la ostia, como es el caso.

Tambén resulta bastante revelador el hecho de saber que esta peña ( Stones, Wilco, Radiohead, Dylan ) suelen grabar todos a la vez. Eso mismo es lo que hacía Phil Spector, solo que este, además, ponia muy cerca a los músicos para que cada micro pillara también lo de los demás. Pero claro, en aquella época, quien entraba a un estudio, sabia tocar.

Salut!

He puesto el ejemplo de Wilco a conciencia. Son musicazos con un equipo (vintage y no tanto) a su disposición que tira de espaldas. Graban todos a la vez muchas veces, pero no siempre (y desde luego, de una forma muy "especial"), ni mucho menos. Hay un DVD de Wilco "I Am Trying to Break Your Heart" donde se ve parte del proceso de grabación. Si, muchas veces tocando todos a la vez , pero en habitaciones (o cubiculos, más bien) aislados totalmente unos de otros, donde ningún sonido se "cuela" en el de otro. Cualquier "error" de interpretación se corrige facilmente con los recordings que hagan falta, logicamente eso no va a salir en el DVD de turno: guitarra ritmo estrofa toma 12 (por poner un ejemplo). Evidentemente el resultado (con esos recordings incluidos) va a ser mucho más orgánico que un disco de Justin Timberlake con producción de Timbaland. Hoy en día espa también hay gente que entra en un estudio sabiendo tocar. Creo que es más un proceso de pre-produccón en el que se deja muy claro lo que se quiere hacer y como hacerlo.

Cierto es que he visto gente tocando en el metro de Londres que dejan en pelotas a muchos "profesionales" de este pais....pero ese es otro tema....

Salu2.

P.D. Sabes de sobra que aqui mismo, en hispasonic, se te ha puesto a ti mismo de ejemplo de como sonar cojonudo con un equipo muy sencillo (comparado con el de los "grandes estudios patrios").

Cuelgate algo ya cojones!! Soy un pesado, te lo he dicho casí cada vez que nos hemos cruzado....pero es que no te estiras nada jodio!!.....Ademas tengo una curiosidad tremenda de oir como haces "sonar" el ezdrummer!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo