Alguien escribió:
esos discos sonaban como el culo
Bueno, tienes razón, y a la vez no.
Cierto que hay grabaciones malas, muy malas si quieres. Por ejemplo, si escuchas los primeros discos de los Rolling, y los comparas con discos del mismo año grabados por los Beatles, la diferencia es abismal. Unos son obras maestras tanto por la música como por el sonido, y los otros parecen una broma (y lo dice un fan de los rolling de toda la vida). Dentro de las grabaciones malas también se pueden encontrar distintas categorías: las hay malas y ya, y las hay malas pero que tienen cierto interés en parte justamente por eso, digamos cierta personalidad.
Las grabaciones de Bob Dylan no las podría clasificar entre las malas ni jarto a porros y don simón, y te diría que las actuales no suenan ni la mitad de bien, y el primero en decirlo es Bob Dylan.
En lo que sí estoy de acuerdo 100% es en lo del retrofuturismo. Te diría que incluso the strokes hacen a su manera eso mismo. La idea es que si quieres hacer algo 100% retro, básicamente tienes que hacer algo que ya se ha hecho, osea una especie de tributo. Hay un güevo de grupos y grabaciones de tributo a the beatles, por ejemplo. Pero es algo muy friky.
La idea es más bien intentar rescatar métodos auténticos y sonidos de grabaciones de hace muchos años, y aplicarlos en la creación de música nueva. En el fondo, salvo que hagas música electrónica (e incluso en ese caso) incorporar ciertos elementos 'retro' tiene mucho sentido. Si le preguntas a una cantidad de músicos o incluso gente en general por los mejores sonidos para cualquier instrumento que hayan escuchado en su vida, lo más seguro es que señalen grabaciones más o menos viejas. Si preguntas por el mejor sonido de batería serán legión los que te hablen de Led Zeppelin. Si preguntas por guitarras te hablarán de Stevie Ray Vaughn, de Jimmy Hendrix, o tal vez sonidos de los 90, etc. Y habrán también quienes prefieran sonidos muy actuales (habría que ver si no son sonidos que intentan ser 'retro'...).
Volviendo justamente a los dos primeros discos de los strokes, tienen sin duda un gustillo 'retro', pero tienen su particular forma de componer y arreglar las canciones, y algunos de sus sonidos de guitarra son bastante particulares, y por otro lado hay una cantidad de distorsión que no encontrarás fácilmente en discos viejos.
Perdón por el ladrillo, ya me corto.
Salu2.