Musica cantada en ingles por españoles?porque no triumfa?

experimental75
#76 por experimental75 el 12/06/2005
Guitarrín no seas tan radical hombre...jeje.

Prefiero pensar que en España, existe muchos estilos aún por ser creados por españoles; que dicen mucho de nosotros, y que no tienen porqué tener nada que ver con Los Toros o la tortilla de patatas.
Lo de la identidad es algo muy relativo. Hay grupos de rock en catalán que se toman muy a pecho lo que de que tienen que cantar en catalán y tal. Yo lo respeto pero prefiero pensar en otro tipo de identidad más interior y menos politizada cuando hago música. No sé....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ganzua
#77 por ganzua el 12/06/2005
Alguien escribió:
vuelta a tirar del libre albedrío, uffff que aburrido se hace.


bueno, tu tiras del pensamiento unico, que como la misma palabra dice es monotematico. Pues claro que es una cuestion de libre albedrio; yo he estudiado en un conservatorio y a mi lo que me apetecia era tocar r'n'r y no los muermazos de bertini y de czerny. Eso es lo que me apetecia y donde ponia verdadero sentimiento. Si me ordenan tocar algo que no me apetece o coartan mi libre albedrio musical ya no me lo paso bien y no pongo sentimiento ¿no crees?

Alguien escribió:
si no eres negro ni has nacillo alli, sería altamente recomendable que te fueras alli a vivir con ellos y nutrirte de su atmosfera, sonidos, cultura, absolutamente todo, si quieres sonar como ellos, porque no se puede expresar lo que no se siente, la musica no son solo sonidos ordenados, son sentimientos, impulsos, suspiros, lamentos....algo mas que lo que por lo visto es para muchos.


Eso diselo a Eric Clapton, ingles, John Mayall, ingles, Javier Vargas, español, ... No hace falta irse a ninguna parte y menos en este caso porque las plantaciones de algodon de esclavos, que es de donde nacer realmente el blues, gracias a dios no existe, y si te vas al delta del missisippi a buscar a robert johnson probablemente te encuentres a algun empresario de chaqueta y corbata que no tiene ni ide de tocar ni la armonica.

El blues es con el jazz un buen ejemplo de como un estilo musical puede traspasar sus fronteras y su ambito y convertirse un lenguaje universal abrazado por gente de todas partes.

Alguien escribió:
la musica clasica es una musica netamente académica, no proviene en su esencia del pueblo, aunque si en su reminiscencia, es fruto del conservadurismo de la escuela occidental y se fundamenta principalmente en el dominio de la tecnica tonal, su instrumentacion, etc, y se puede aprender en cualquier sitio del mundo.


Ja, sera que no has oido una giga nunca, (canon y giga de pachabel, seguro que lo tienes por casa). O a un impresionista frances como debussy.

Alguien escribió:
Ala, todos uniformados. ¿Que somos? Es que esto me suena a lo de la raza aria de adolfo.

aqui ya tu discurso desvaría de una manera asombrosa, probablemente por una agudización inesperada en la flacidez de tus argumentos.


Lee lo que has escrito.
Subir
experimental75
#78 por experimental75 el 12/06/2005
El problema es que en España tampojo deseamos ir más allá; nos basta con el flamenco y la copla, cuando seguro que podemos hacer cosas diferentes y que igualmente serán identitarias... no?
Subir
yidneth
#79 por yidneth el 12/06/2005
Origami escribió:
Dogmatizar, dogmatizar, dogmatizar.

Que decides cantar en japonés siendo español? bueno, también puedes tocar un instrumento oriental sin serlo, no? uno puede entender la voz como un mero instrumento más, con lo cual el sonido q le proporciona uno u otro idioma puede atraerle más q el de otro.



ahahahah pues no te creas
yo he hecho alguna cosilla en japonés
pero luego no me atrevo a ponerlo
pero ahí si admito que NO PIENSO EN JAPONÉS PARA NADA, fue deliberado a posta,y me cuesta horrores XD
Subir
guitarra
#80 por guitarra el 12/06/2005
pf dijo

Alguien escribió:

Prefiero pensar que en España, existe muchos estilos aún por ser creados por españoles; que dicen mucho de nosotros, y que no tienen porqué tener nada que ver con Los Toros o la tortilla de patatas.


que profundo eres :D

Alguien escribió:

Lo de la identidad es algo muy relativo. Hay grupos de rock en catalán que se toman muy a pecho lo que de que tienen que cantar en catalán y tal.


ya lo hizo Jesus de la Rosa (Triana), y triunfó y pasará a la historia de los grandes, y éste ademas introdujo sintes hace ya 30 años, y supo combinar muy bien las influencias anglosajonas con los elementos propios de la musica de su tierra y tambien coqueteó con el cantar en ingles, rulan por ahí algunos temas inéditos cantados en ingles, probar y experimentar siempre es bueno y enriquece al artista, y obtuvo unos resultados impresionantes, aunque reconozco que es bastante dificil.
Subir
guitarra
#81 por guitarra el 12/06/2005
ganzúa yo no se lo que es el r'n'r que tanto te apasiona, te juro que no se lo que es, y como tu comprenderas nadie te va a decir que no lo hagas, pero al decir que provienes del conservatorio empiezo a entender muchas cosas sobre lo que escribes, y si, hace musimos años que descubrí ese canon, y?? es una bonita rueda a la que se le van agregando instrumentos y fraseos todos muy bonitos y perfectamente armonizados.

Tengo amigos extranjeros que estan terminando el superior de guitarra flamenca en el conservatorio de cordoba, dominan el diapason de una forma magistral, componen de la hostia, pero les cuesta horrores acompañar al cante, sencillamente porque no lo han vivido y es que hay cosas que no se aprenden en la escuela, hay que vivirlas.

y cuando digo irte al misisipi es una forma figurada de hablar hombre... me refiero a irte al meollo, a donde se cuece esa musica sea donde sea.

La musica, como los idiomas si la quieres aprender bien te tienes que ir al sitio donde nace y se vive, lo demas es un acercamiento que no esta mal para empezar.
Subir
ganzua
#82 por ganzua el 12/06/2005
r'n'r = rock and roll

El canon tiene una "giga" detras que es un estilo que viene de la musica popular de la epoca, lo decia porque la musica clasica no tiene porque ser academica siempre y si puede estar relacionada con los generos populares.

En el caso de los impresionistas fue un saltarse todas las reglas establecidas por abandonarse a la pura estetica, de hecho hasta estan mal considerados por muchos "puristas" de la musica clasica aunque luego les ves defendiendo el atonalismo a muerte.

Pero bueno, todo esto se sale demasiado del hilo :D que nos trae. Por supuesto que un tio que no ha dado palmas en su vida le va a costar seguir el palmeo, igual que uno que toca blues o r'n'r en un piano por primera vez se encuentra con que no puede porque exige una independencia de manos mucho mas extrema que cualquier otro estilo.

Yo creo que tanto a nivel de idioma y de estilo no hay que seguir ningun tipo de regla impusta o autoimpuesta. Lo importante es hacer, como bien mencionabas el sentimiento antes, lo que te apetece, lo que te sale, lo que sientes, de hay mi insistencia con el libre albedrio.

Es que si sigues reglas impuestas por formas de pensar o ideas fijas ya no es arte lo que haces sino una copia de arte.

Tambien soy muy consciente de que no siempre logro expresar lo que quiero transmitir porque no es lo mismo hablar de futbol que de cuestiones tan etereas ¿me explico? :D
Subir
Antuan
#83 por Antuan el 12/06/2005
Hola...

Estoy de acuerdo con guitarra en la mayoría de cosas que dice, un artista debe perseguir la coherencia de su obra, está muy bien experimentar, pero sirve sobre todo para adquirir conocimientos. Creo que en éste país hay mucha ignorancia, no nos damos cuenta de que el mundo anglosajón siempre ha pretendido imponer su cultura al resto del mundo, y se puede decir que lo han conseguido.
Aquí hay mucho papanatas que piensa que lo nuestro no vale nada, no conocen a artistas como Manuel de Falla, Albéniz, Granados, Fernando Sor, Tárrega, Segovia... etc, etc, etc. que han demostrado el potencial de la música popular española sobradamente. Decir que suena ridículo el heavy metal en español es no saber lo que significa el Rock, que ha representado la cultura urbana, y una ciudad es una ciudad, aquí y en Sebastopol. Grupos como Barón Rojo triunfaron fuera porque ahí sí que envidian la riqueza de la cultura latina, aunque una de sus características principales sea despreciar lo de aquí en favor de lo de fuera.
Creo que el cantar en inglés aquí obedece, la mayoría de veces y con las excepciones que confirman la regla, a que "suena bien", descuidando completamente el sentido de lo que se canta. Cada idioma tiene sus virtudes y sus defectos, prefiero mil veces a un Joan Manel Serrat cantando en catalán que en castellano, el sentimiento es mucho mayor en la lengua materna.
En fin, me parece muy bien que cada cual investigue por su cuenta, que cante en el idioma que le apetezca, mientras le busque sentido y coherencia, mientras sea capaz de responderse al porqué canta en ése idioma con un argumento válido.

Saludos.
Subir
micol
#84 por micol el 12/06/2005
El mundo anglosajon HA impuesto su cultura al resto del mundo, no lo intenta.
Un músico que desconozca sus raíces, que no sepa donde está parado, está condenado al fracaso,a la vacuidad; no tiene identidad, ni entidad.
Triunfa (estamos hablando de triunfo artístico, no?), lo que es auténtico. Por eso un español o un venezolano o un argentino cantando en inglés en el 95% de los casos está frito.
Por cierto, amo a David Bowie, a Paco y a Salgán, pero si tengo que elegir a uno para viajar a la luna, me voy con el último, hablamos el mismo idioma (salvando las distancias, claro). Saludos.
Subir
Origami
#85 por Origami el 12/06/2005
Alguien escribió:

Cita:

¿y para hacer blues hay que nacer en el delta del missippi y ser negro


si no eres negro ni has nacillo alli, sería altamente recomendable que te fueras alli a vivir con ellos y nutrirte de su atmosfera, sonidos, cultura, absolutamente todo, si quieres sonar como ellos, porque no se puede expresar lo que no se siente, la musica no son solo sonidos ordenados, son sentimientos, impulsos, suspiros, lamentos....algo mas que lo que por lo visto es para muchos


o no. porque si haces eso puedes acabar sonando exactamente como ellos. Pero hay músicos, guitarra, q no pretenden sonar como nadie en particular, q no pretenden hacer flamenco, o hacer rock, o hacer lo qué sea, sino asimilar mil influencias distintas para hacer su música particular, buena o mala.

en fin, este tema ya está muy manido y a cada cual más cabezón.
Subir
micol
#86 por micol el 12/06/2005
Todos los músicos pretendemos sonar a nosotros mismos, así estemos versionando a
otros.
Asimilar influencias? eso sí suena manido...implica años de estudio y escucha profundo, de experimentación, probar...
La identidad, ese es el secreto.
Subir
geefe
#87 por geefe el 12/06/2005
no se si esto es sencillo de aceptar...pero como dice el Tao, resulta que todos tienen razon.
digo, me encanta lo que dice guitarra, me parece que a lo que se apunta es a la autenticidad y a la indentidad fundamentalmente.
pero, amigos, no creo que la cosa sea o uno o lo otro. sin mas ni mas.
el mundo esta lleno de colores, no blanco o negro. y no me refiero a musica. me refiero a opiniones, a opciones.
lo de la libertad para hace lo que uno quiere, no es algo que alguien nos deba de dar. ya es nuestra, vale?
la cosa no es o hacer lo que se hizo siempre en donde uno nacio, ni tampoco querer ser quienes no somos. hay algo en medio y al menos yo, es lo que estoy buscando.
los conservadores diran que no es autentico, y los amantes de lo extranjero diran que es chovinista...
no me caso con ninguno, por las dudas.
saludos, geefe
Subir
yidneth
#88 por yidneth el 12/06/2005
en realidad siguen apareciendo los mismos puntos de vista

lo que ha de primar es el respeto

la pretensión de que algo es mejor que otra cosa es igual de equivoca en ambos sentidos.

y un venezolando o un argentino que canten en lo que quieran, que no hay leyes para hacer música.
Yo creo que de quién te nutres es determinante también
Subir
micol
#89 por micol el 12/06/2005
Claro, claro, que canten en lo que quieran... ese disco te lo regalo.
Subir
micol
#90 por micol el 12/06/2005
No hay leyes para hacer música???
Yo creo que si...pero es otra discusión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo