Música clásica libre de derechos

Domador Pilonius
#1 por Domador Pilonius el 07/09/2018
Hola, estimados.
Quisiera saber si existen grabaciones de música clásica libre de derechos de intérprete. O mejor dicho, que se puedan utilizar sin pagar para incluirlas como parte de la banda sonora de una película. En particular estoy buscando una versión de EL DANUBIO AZUL de Strauss para poderlo incluir en un documental que, si bien es de bajo presupuesto, pretende hacer recorrido por festivales y algunas salas comerciales.
Cualquier dato me será útil.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 07/09/2018
Creo que las obras clásicas no tienen derechos de autor (por lo menos las anteriores al Siglo XX) pero aún así no podrías usar cualquier grabación de las mismas porque dichas grabaciones sí que tienen derechos (fonográficos), otra cosa es buscar en páginas de música de licencia libre si hay obras clásicas.
Subir
Domador Pilonius
#3 por Domador Pilonius el 07/09/2018
Si, undecore, eso mismo imaginé. Lo que me pregunto es si hay páginas que recopile grabaciones liberada de los derechos fonográficos y de intérprete. He estado buscando pero sin éxito. Encontré libre de derechos para uso doméstico, pero no para broadcasting. ¿Conocés alguna?
Subir
AGK
#4 por AGK el 07/09/2018
Busca en Musopen.org. Tienen buen material de música "clásica" libre de derechos de autor y libre de derechos fonográficos. A veces hay que tener cuidado pues los "derechos de autor" no coinciden en todos los países de la misma manera pero, en general, revisando un poco las "fechas", esa página es bastante fiable.

Un saludo
Subir
Domador Pilonius
#5 por Domador Pilonius el 07/09/2018
Gracias, AGK! Voy a mirar
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 07/09/2018
Hola.
Puedes usar El Danubio Azul porque hace 119 años que falleció su autor. Sólo estarías obligado a indicar en los créditos que la música es original de Johann Strauss (hijo) o Johann Strauss II.
Pero si usas:
- una versión de otros de El Danubio Azul, necesitas permiso (licencia) del autor o autores de dicha versión
- una grabación en particular de El Danubio Azul, necesitas permiso (licencia) del productor del fonograma (no confundir con la figura de "productor" que tanto aparece hoy en día). El productor del fonograma en propiedad intelectual es quien pagó la grabación, habiendo llegado a un acuerdo con los autores (en su caso) e interpretes para poder hacer dicha grabación y tener ya la capacidad de (generalmente) hacer copias y distribuirlas y venderlas según su criterio. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930

Tendrías que cerciorarte de que unos y/u otros lleven más de 70 (80 en ciertos casos) años fallecidos. En el caso de querer usar una grabación, creo que el que haya sucedido eso puede ser particularmente difícil.

Alternativamente, claro, encontrar quien haya dado una licencia gratuita para el uso que tú quieres.
Subir
Domador Pilonius
#7 por Domador Pilonius el 07/09/2018
Libre de derechos pero no los comerciales, necesarios para ir a taquilla. Es lógico. Sigo buscando.
https://musopen.org/music/9862-the-blue-danube-op-314/
Subir
Domador Pilonius
#8 por Domador Pilonius el 07/09/2018
Australia, claro. Si, el problema al que me enfrento es encotrar una grabación decente que tenga los derechos fonográficos (con los de intérprete incorporados) liberados para le mundo entero. Lo veo casi imposible, pero bueno, es la investigación en la que ando como parte de un trabajo en el que me encargaron un par de músicas y rastrear una versión libre del Danubio de Strauss.
Sigo buscando...
Subir
Domador Pilonius
#9 por Domador Pilonius el 07/09/2018
Bueno, El Danubio Azul no, pero parece que los amigos de US Air Force Band regalan su amor al mundo con un medley de valses libre de derechos. Unas versiones toscas, pero el que no quiere pagar bien merecido lo tiene:
https://musopen.org/es/music/43827-waltz-medley/

Voy con esa
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 07/09/2018
#8
Perdona si he escrito algo que ya sabías muy bien. No suele suceder cuando alguien hace una pregunta similar a la tuya. Como además habías mencionado libre de derechos de intérprete, pensé que no tenías las ideas claras. Porque no tiene sentido preocuparse de los derechos de intérprete en estos casos, ya que los derechos para el uso de las interpretaciones que han grabado se los ceden a los productores del fonograma.
¡Suerte con la búsqueda! Hay una búsqueda de obras licenciadas bajo el marco de alguna licencia de Creative Commons https://search.creativecommons.org/ que permite buscar en distintos sitios (el que está resaltado con otro color es en el que va a buscar).
Subir
Domador Pilonius
#11 por Domador Pilonius el 07/09/2018
No, Australia. Nada que perdonar, sólo qué agradecer. Me parece perfectamente normal que tengamos que aclararnos en nuestros comentarios para tratar de ir al detalle de lo que estamos buscando y sumar en los aportes. Discúlpame tú a mí si soné brusco. Por lo que sé, o al menos en mi experiencia en Uruguay con algún disco, el editor fonográfico no siempre tiene los derechos de intérprete de modo indefinido. Se reserva un derecho por la edición, a veces por tiempo indefinido, a veces no, pero los derechos de autor los recopila una asociación y los de intérprete otra y es esta las que los redistribuye a los propietarios (y según la vigencia del contrato "muerde" una parte el productor fonográfico o no).
Muchas gracias por los aportes!
saludos
Subir
AGK
#12 por AGK el 07/09/2018
#6 Creo recordar que la LPI establece una duración de los derechos de los fonogramas de 70 años pero desde el 2014. Es decir, antes del 2014, la duración de los derechos de los fonogramas era de 50 años por lo que (más o menos) aquellas grabaciones anteriores a 1964 están en el dominio público. Y por esas fechas ya había grabaciones muy decentes. Cuando se busque un disco y la fecha de grabación hay que tener cuidado de que no se trate de una "remasterización" o alguna trampa de ese estilo que algunas discográficas han hecho para "alargar" los derechos...

Saludos
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 07/09/2018
Domador Pilonius escribió:
Discúlpame tú a mí si soné brusco.
No, en absoluto, no te preocupes.
Lo que comentas en #11 es similar en España, lógicamente porque hay muchos elementos de las leyes sobre propiedad intelectual que están acordados a escala prácticamente de todos los países. Yo he generalizado que los intérpretes ceden al productor fonográfico sus derechos de autorizar el uso que tú harías. Suele ser así, pero no necesariamente es así.
Respecto a las entidades de gestión colectiva (y aunque yo creo que puede que nos liemos al distinguir para qué derechos actúan como recaudadores porque la ley obliga a ello y en qué casos es porque, además, tienen la capacidad de gestión de unos derechos por ley y de otros porque así lo plantean en sus contratos de adhesión), en España tenemos, para los intérpretes musicales, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España). Para los productores fonográficos, AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales). Aunque, por cierto, la última versión de la LPI ya abre este tema a sociedades extranjeras y a "operadores de gestión independientes", para poner en práctica la Directiva 2014/26/UE y la Directiva (UE) 2017/1564.
Subir
Australia mod
#14 por Australia el 07/09/2018
#12 ja, ja, ja. Segunda vez que me pillas en este error https://www.hispasonic.com/foros/versionar-tema/524524/pagina2 ¡Gracias! =D>
Subir
Domador Pilonius
#15 por Domador Pilonius el 07/09/2018
Muchas gracias por toda la info, estimados, y excelente dato lo de grabaciones anteriores a 1964!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo