Música comercial

  • 1
maldita
#1 por maldita el 10/02/2006
en numerosas ocasiones, a lo largo estas páginas, debatimos y usamos para ello la palabra ‘comercial’ para describir según que tipo de música.

pero… ¿que significa comercial?

¿qué convierte a una canción o a un grupo en comercial? ¿comercial es el que vende? ¿es lo que gusta a muchos? ¿es lo que sale por la MTV? ¿es siempre peyorativo el adjetivo comercial?

yo tengo mi opinión pero tengo curiosidad por escuchar la vuestra.

señores, pasen y opinen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BLS
#2 por BLS el 10/02/2006
Alguien escribió:

yo tengo mi opinión pero tengo curiosidad por escuchar la vuestra.

empieza tú maldito! :D

P.D: quién es el tipo de tu avatar? el cantante de eels? tú disfrazao? :D
Subir
pop
#3 por pop el 10/02/2006
Hacer una canción popular (que es lo que yo entiendo por comercial, es decir, que gusta a mucha gente con gustos muy diferentes) es tan jodidamente dificil que considerarlo un adjetivo peyorativo en mi opinión es un error.

Hacer algo universal, que pueda emocionar a mucha gente es magnifico tío. Desde el punto de vista de la composición, claro. Otra historia son los monigotes que luego se ocupan de llevar a la gente esas composiciones ;)... o los productos musicales de consumo masivo sin valor musical, como las melodias de la rana y cosas así, que gusta a mucha gente, pero no tiene valor, en mi opinión... hay muchas maneras de verlo.
Subir
undercore
#4 por undercore el 10/02/2006
Buena pregunta, yo creo k a veces se confunde le termino, y se tacha d comercial a un grupo por k sale por la tele o suena por la radio...osea pork vende se le tacha d comercial, en mi opinion son dos cosas distintas, una cosa es componer la musica k t gusta, con la k mejor t identificas o la k mejor t ayuda a expresarte y k esa musica guste a tanta gente k al final consigas cierto reconocimento por parte d los medios....y otra cosa es componer teniendo en mente los gusto d "la masa", dejandote llevar por modas y tendencias sin atender a la calidad del producto y con una sola idea en mente "vender, vender, vender...." creo k eso es lo k diferencia a la muscia comercial d la k vende, la comercialidad d una musica es directamente proporcional al marketing y o pasta k se invierta en su publicidad....no tiene absolutamente nada k ver ni con arte ni con musica.
Subir
FNoise
#5 por FNoise el 10/02/2006
Para mí, se pueden distinguir dos clases, la música que se hace exclusivamente para vender, los creadores de este tipo no tienen ningún fin artístico en mente sino vender y vender, como por ejemplo ese productor de OT.

Y otra música que es aceptada por la mayoría porque es una música fácil, con sus estribillos, letras fáciles e imagen de moda, y por esto, fácil de vender. Ejemplos: todo lo que ponen en 40 Principales, y Cadena Dial si hablamos de música española.

La mayoría de la gente va a lo fácil, le da pereza descubrir, lo quieren todo en la mano, es igual que en otros campos artísticos, en literatura Dan Brown (El Código Da Vinci) frente a otros autores como Samuel Beckett, y en cine películas, Crimen Ferpecto frente a Pi.

Me rallé.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#6 por Juan Bauti (aka Skinny) el 10/02/2006
Hey:

Yo es que pienso que todo es comercial, la música que llega a distribuirse de algún modo (me da igual si es en la Fnac como en una página web) está hecha para vender, porque para subsistir necesita vender. ¿como logras vender?: dándote a conocer. ¿cómo logras darte a conocer?: vendiendo. el ciclo sin fín.

pensar que Sigur Ròs no es música comercial y Madonna si (estoy poniendo dos ejemplos radicalmente opuestos de música) es un error, porque tanto unos como otros van dirigidos a un público específico, ergo quieren vender. si no quisieran vender no harían ni giras, no editarian discos (se limitarian a compartir sus canciones por el soulseek o algún portal tipo hispasónic) y no recogerian premios.

TODO es negocio.

Incluso los que simplemente "se conforman" con enseñar su música en portales como este, esperan algún tipo de respuesta por parte de los demás. todos buscamos gustar. todos queremos ser accesibles. todo es comercial.


saludos
Subir
maldita
#7 por maldita el 10/02/2006
ante todo sé que no importa demasiado si algo es comercial o no; sé que si algo gusta, pues gusta y no cabe darle más vueltas, pero ya que el tema sale a menudo me ha resulta curioso plantearlo.

dicho esto, :D

yo huiría de la definición literal que establecería que ‘comercial’ es la música que vende.

tampoco el número de vendas, o las posibles apariciones en los distintos mass media serian para mi un factor que siriviera como prueba del algodón; sonic youth o einsterzunde neubaten serían ejemplos que romperían ambas definiciónes.

creo que es más simple y que el factor clave está en su GÉNESI.

me explico: entiendo por comercial el tipo de música pensada expresamente con fines comerciales. o sea, algo así como un producto manufactarado creado únicamente pensando que puede ser altamente consumido.

el problema está que entonces conviertes cada canción en un juicio de intenciones y la frontera puede volverse espesa…
Subir
maldita
#8 por maldita el 10/02/2006
BLS escribió:
P.D: quién es el tipo de tu avatar? el cantante de eels? tú disfrazao? :D


jejeje... te pareces más tu a él, que yo villano :D

you're right: es 'e' el cantante de eels. un tipo curioso...
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#9 por Juan Bauti (aka Skinny) el 10/02/2006
maldita escribió:
ante todo sé que no importa demasiado si algo es comercial o no; sé que si algo gusta, pues gusta y no cabe darle más vueltas, pero ya que el tema sale a menudo me ha resulta curioso plantearlo.

dicho esto, :D

yo huiría de la definición literal que establecería que ‘comercial’ es la música que vende.

tampoco el número de vendas, o las posibles apariciones en los distintos mass media serian para mi un factor que siriviera como prueba del algodón; sonic youth o einsterzunde neubaten serían ejemplos que romperían ambas definiciónes.

creo que es más simple y que el factor clave está en su GÉNESI.

me explico: entiendo por comercial el tipo de música pensada expresamente con fines comerciales. o sea, algo así como un producto manufactarado creado únicamente pensando que puede ser altamente consumido.

el problema está que entonces conviertes cada canción en un juicio de intenciones y la frontera puede volverse espesa…


Entiendo lo que quieres decir... pero a ver, tu puedes hacer un tema pensado solo para gustarte a ti, en plan super-raro y experimental, pero si por lo que sea se convierte en un bombazo, pasa a convertirse automáticamente en "comercial".

solemos considerar un tema comercial cuando parece hecho para vender y "entrar fácilmente" por los oidos, pero ¿quien marca ese límite entre lo comercial y lo no comercial? porque por ejemplo Bjork parece que no entra dentro de la categoria de comercial, y sin embargo para mucha gente lo es, porque vende muchos discos, tiene un equipo de márketing bestial detras suya (que ya se encarga bien de hacer que parezca una artista 100% alternativa, cuando en realidad está tan mediatizada como las Madonnas y Kylies de turno). pero claro como viste y canta "raro" parece que no hace musica para vender.

Una vez leí en una revista una reseña sobre Tujiko Noriko, y la definian así: "Tujiko Noriko hace la música que haría Björk si Björk no fuera comercial". ;) creo que esa frase resume a la perfección lo que quiero decir. todo es comercial, hasta lo que pensamos que es "raro" y anti-comercial.

saludos
Subir
DJSuperstar
#10 por DJSuperstar el 10/02/2006
Alguien escribió:


Entiendo lo que quieres decir... pero a ver, tu puedes hacer un tema pensado solo para gustarte a ti, en plan super-raro y experimental, pero si por lo que sea se convierte en un bombazo, pasa a convertirse automáticamente en "comercial".

solemos considerar un tema comercial cuando parece hecho para vender y "entrar fácilmente" por los oidos, pero ¿quien marca ese límite entre lo comercial y lo no comercial? porque por ejemplo Bjork parece que no entra dentro de la categoria de comercial, y sin embargo para mucha gente lo es, porque vende muchos discos, tiene un equipo de márketing bestial detras suya (que ya se encarga bien de hacer que parezca una artista 100% alternativa, cuando en realidad está tan mediatizada como las Madonnas y Kylies de turno). pero claro como viste y canta "raro" parece que no hace musica para vender.

Una vez leí en una revista una reseña sobre Tujiko Noriko, y la definian así: "Tujiko Noriko hace la música que haría Björk si Björk no fuera comercial". ;) creo que esa frase resume a la perfección lo que quiero decir. todo es comercial, hasta lo que pensamos que es "raro" y anti-comercial.






hay has dado en el clavo Skinny

8)
Subir
Gas_boy
#11 por Gas_boy el 10/02/2006
No os hagáis pajas...mentales la música comercial no existe, Es un valor que da gente a un tema(s). Ejemplo; BENASSI BROSS quien les iba a decir que su estilo iba a ser tan copiado, recopiado y que iba a ser todo 1éxito en las pistas de baile? seguramente cuando estaban flipandose en su estudio pensaron; ¡¡dios que minimalistas que somosssss!! y mira...crearon una tendencia para que ahora vengan a decirles que es comercial nos ha jodido! inventa tú algo que tenga éxito y sea original.

Luego está claro que hay música convencional y hay karaokes tipo OT que bueno, esos venden pero x todo el circo que hay detrás pero esos de música comercial NO TIENEN NADA es que son un producto directamente y nada más. He hablado 8)

PD: maldita tu avatar me recuerda a esa peli de brad pitt "cerdos y diamantes" hacía de boxeador de gitano, éra un punto como hablaba!) ______________________________________________________

Imagen no disponible
Subir
maldita
#12 por maldita el 10/02/2006
Skinny escribió:
Entiendo lo que quieres decir... pero a ver, tu puedes hacer un tema pensado solo para gustarte a ti, en plan super-raro y experimental, pero si por lo que sea se convierte en un bombazo, pasa a convertirse automáticamente en "comercial".


no estoy de acuerdo. pasaría a convertirse en un supervendas o en un hit o lo que sea, pero no adquiere, des de mi punto de vista, el calificativo 'comercial'. 'comercial' no puede ser un número... ¿serian 5.000, 50.000, 500.000, 5.000.000 de ejemplares?

no veo el adjetivo 'comercial' asociado a un número, sinó una 'concepción'.

Skinny escribió:

solemos considerar un tema comercial cuando parece hecho para vender y "entrar fácilmente" por los oidos, pero ¿quien marca ese límite entre lo comercial y lo no comercial? porque por ejemplo Bjork parece que no entra dentro de la categoria de comercial, y sin embargo para mucha gente lo es, porque vende muchos discos, tiene un equipo de márketing bestial detras suya (que ya se encarga bien de hacer que parezca una artista 100% alternativa, cuando en realidad está tan mediatizada como las Madonnas y Kylies de turno). pero claro como viste y canta "raro" parece que no hace musica para vender.


esto me parece excelente, (a excepción de 'porque vende muchos discos'; seguro que hay cosas creadas para hacer negocio con ellas y que no venden un pijo. yo las calificaría igualmente de comerciales :D ).

estoy pensando si bjork es comercial...
Subir
P3ru
#13 por P3ru el 10/02/2006
Para mi lo que hay es una diferencia entre musica comercial y musica popular, siendo la comercial aquella que esta pensada para vender, es decir que el impulso del que surge es el animo de lucro, sin otra expectativa que esa, y la musica popular, aquella que en su propia palabra es popular, que gusta a una generalidad de gentes, si bien es cierto que en la primera casi exclusivamente se van a seguir patrones primitivos (porque las canciones comerciales suelen innovar mas bien poco), construyendo productos que respondan a la demanda. Sin embargo, dentro de la musica popular hay mas variedad, y normalmente ha sido esta la que ha marcado la pauta que luego ha seguido la musica comercial, si bien ha ido aumentado en numero de veces en las que la musica comercial ha ido marcando la pauta en la musica popular, lo que es muuuu peligrosoooooo
En fin...
saludos
Subir
habibachi Baneado
#14 por habibachi el 10/02/2006
pues yo eswtoy de acuerdo con maldita.. tambien una cancion no comercial puede pasar a ser comercial (el tipico grupo que te gustaba y como le gusta a too el mundo deja de gustarte), pero no toda la musica comercial es mala (tipico grupo que te gustaba y como le gusta a too el mundo deja de gustarte, y cuando lo vuelves a escuchar pasado un tiempo dices.. coño!! pues molaba el grupete este)..

la psyque humana es una puta mierda
Subir
habibachi Baneado
#15 por habibachi el 10/02/2006
conste que a mi hay canciones "comerciales" que me molan.. el "hung up" de madonna me molaba, ahora le estoy pillando un poco de mania..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo