vamos a ver...
creo haber escrito un post en el que dejaba claro por que no hay una licencia menos restrictiva que "no comercial".
Los motivos son:
1.- Porque hay cien usos lucrativos diferentes y para cubrir todas las alternativas serían necesarias miles de licencias diferentes, no se, creo que se explicaría bien con matemática combinatoria. Aunque sigues hablando como si solo hubiera dos usos lucrativos de una obra: La venta directa y el dj que la pincha.
Bueno, pues si solo existieran esos dos usos lucrativos, ya necesitarías 4 licencias diferentes donde ahora solo hay una.
Ahora, solo tienes que pensar en toooodos los sitios en los que aparece la SGAE dando por culo y entenderás que mas usos lucrativos pueden darse...
imagina que solo hubiera
venta directa.
dj que pincha.
pub que pone música.
anuncios/pelis/videojuegos
bueno, pues solo con cuatro usos comerciales ya serían necesarias 16 licencias distintas. Ahora combinalo con "reconocimiento" "compartir igual" y "sin obras derivadas"
Ya serían necesarias 128 licencias diferentes.
y solo que a alguien se le ocurran separar anuncios/pelis/videojuegos... porque claro... yo si quiero dejar mi tema para que salga en los anuncios de la tele, pero no en videojuegos...
ya serían 512 licencias, quieres que siga? o ya te empieza a parecer absurdo a ti también?
2.-
porque no hace falta. Tu pon una licencia "no comercial" y especifica que das permiso a que sea pinchado en cualquier sitio aunque exista lucro y problema resuelto.
La respuesta que te han dado, no es mas que la interpretación que hace una empresa de
sus propios temas.
Ahora bien, el caso de los dj's es otro tema, no solo permitimos su uso sino que lo recomendamos!
Te das cuenta de que están hablando? están hablando de
su catalogo no de cualquier obra con licencia "no comrecial" que te encuentres.
La regla para un tema copyleft "no comercial" es que no puedes hacer ningún uso lucrativo, por muchos millones de ejemplos que me enseñes donde los propietarios de la licencia especifíquen que si permiten algún uso lucrativo, no cambia nada. la regla sigue siendo ningún uso lucrativo.
y esa regla se puede leer mas que bien
aquí,
aquí y no tan bien
aquí
De hecho en ese mismo mensaje dejan claro que alguna vez tras negociaciones han permitido el uso lucrativo que suponía vender sus temas en recopilatorios. Ya ves! un uso lucrativo y eso no es incompatible con la licencia que han escogido!. Con los DJs han "negociado" por adelantado que lo uses libremente, cojonudo, pero eso no quiere decir que cuando veas cualquier tema que pone no comercial, des por hecho que tienes permiso para hacerlo.
De verdad no se entiende? o es que no se quiere entender? porque yo no lo veo tan dificil, no se...