Música renacentista tocada al piano, ¿qué tal os suena?

pianosoloclasico
#1 por pianosoloclasico el 15/09/2021
No, no me refiero a música inspirada en la renacentista, sino auténticas obras clásicas renacentistas, compuestas para órgano, virginal, clavicémbalo, etc, y que cientos de años después, pianistas han grabado tocándolas en lo que conocemos hoy como un piano moderno.

En este hilo sólo os podré poner media docena de compositores, y es que existen muy pocas grabaciones de música renacentista (auténtica) al piano, pero estuve unos ratillos "investigando" y os puedo ofrecer algunos, ^¿no creéis que es una mezcla de música antigua y sonido moderno genial? :D

Desgraciadamente no capta la atención de los pianistas clásicos, quienes lo ven como más apto para sus instrumentos originales; y lo mismo opinan los melómanos, prefieren los instrumentos originales...

Pero a mí personalmente me encanta... ¿opiniones?

Empiezo con uno de lujo, nada menos que español, Antonio de Cabezón (1510-1566)





Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 15/09/2021
La primera obra suena poco, tan poco que es demasiado esfuerzo escucharla; la segunda me parece que tiene bastante mérito para que suene así al piano.
Son obras de Cabezón, la música buena es buena hasta tocada con una organeta Vox de los 60; pero conseguir ciertas cosas que se consideraban para el clave a piano forte, ya he comentado, no es tan sencillo.
Subir
pianosoloclasico
#3 por pianosoloclasico el 15/09/2021
Hola Peter! ya me perdonarás, pocos minutos después me di cuenta de la mala calidad de audio y los cambié por otros 2 videos mucho mejores, que seguro te causarán mejor impresión, perdón!

Sí, es cierto que el gran "pero" es que el piano permite matices de intensidad, cosa que no tenían otros instrumentos anteriores, y muchas cosas más. Sinceramente se les puede considerar "transcripciones", pero creo que suena bonito y, de todas maneras, ya se lleva haciendo siempre con Bach al piano, cuando sus piezas eran en realidad para clave jeje
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 15/09/2021
Bueno, trascripciones no son en sentido estricto; son versiones y, tocadas como piden, quedan bien.
Subir
The Can Opener
#5 por The Can Opener el 15/09/2021
Toda licencia en el arte decían Breton y Trotsky. Está claro que quitarle una limitación a un instrumento no hará que una obra suene peor. Dejando de lado la calidad del intérprete o de la obra. Yo no sería tan duro como Carmelo. Para es una interpretación distinta más que una versión.
Subir
Khellus
#6 por Khellus el 15/09/2021
Edito.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 15/09/2021
The Can Opener escribió:
Yo no sería tan duro como Carmelo

¿En qué he sido duro, si no he hecho otra cosa que ponderar y destacar la dificultad que lleva aparejada esta iniciativa?
Subir
pianosoloclasico
#8 por pianosoloclasico el 15/09/2021
Peter Jackson (coñeasta) escribió:
Bueno, trascripciones no son en sentido estricto; son versiones y, tocadas como piden, quedan bien.


gracias Peter, sí, a veces es difícil distinguir entre "transcripción" y "versión", busqué en la wiki y parece que hay varias cosas a las que se les llama "transcripción" en música, yo me refería más bien al tipo de transcripción que se hace de cuarteto de cuerda a piano, o de piano a guitarra, por ejemplo, lo que se conoce como "arreglo". Diría que la transcripción debe ser lo más exacta posible al original, mientras que la versión permite al músico hacer modificaciones según sus propios gustos.

Ayer se me olvidó contaros que podemos disfrutar de mucha música de Cabezón al piano gracias a la integral discográfica de Cabezón de Antonio Baciero :D aunque también utilizó órgano y otros instrumentos de la época...
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 15/09/2021
La Wikipedia, esa fuente de conocimiento en la que prácticamente cualquiera puede corregir un artículo.
La primera opción en caso todas nuestras consultas cuando debiera ser la sexta o séptima.
Una transcripción es algo que pasa a ser escrito no habiéndolo estado antes, así que a orejita y a armarse de paciencia.Lo de tocar una obra antigua, de forma anacrónica, libre, bien cambiando el tempo o el compás; bien el instrumento para el que fue creada es claramente una versión, algo muy frecuente a piano, siendo el piano el instrumento comodín, al resto de los instrumentos como el poner al resto de los verbos (y, por extensión, otros instrumentos de teclado modernos). Es normal que, teniendo la posibilidad de sonar diez notas al tiempo, se den las reducciones de orquesta para piano antes que a otro instrumento.
El arreglo yo creo que ya lleva una labor de acomodo a los instrumentistas (frecuente para trompetistas flojos), o de reinterpretación de la obra por diversas cuestiones.

En este caso nos encontramos con la forma más respetuosa con la obra (algo menos con el timbre para el que fue concebida) y ha sido la cosa más frecuente, incluidos conservatorios e incluso algún auditorio de provincias hasta que no se han empezado a disponer con una cierta facilidad de instrumentos antiguos.
Así que la palabra que mejor describe estas piezas interpretadas con otro instrumento es Adaptación; versión también se usa.
Subir
Albek
#10 por Albek el 15/09/2021
pianosoloclasico escribió:
Hola Peter!

:lol: :lol:
Subir
1
Albek
#11 por Albek el 15/09/2021
Que más da transcripción, arreglo o versión cohone. :birras: Todos sabemos lo que es.
El caso es que es una preciosidad. Parece como de una sencillez inquietante. La verdad es que se agradece esa simplicidad, frente a obras barrocas de discurso esquizofrénico, en plan vacileta
Subir
pianosoloclasico
#12 por pianosoloclasico el 15/09/2021
Sí, ya sé que Peter Jackson es un director de cine :lol:

Peter, seguro que tu acepción es la más correcta, como lo que hizo el jovencito Mozart, cuando escuchó una única vez el Miserere de Allegri, pieza cuya partitura tenían en secreto, y que él transcribió después de memoria y sin un fallo :lol:

Ocurre que en el piano clásico es muy usado el término "transcripciones para piano" para referirse a piezas para conjuntos de instrumentos versionadas al piano solo.

Sí Albek, la música renacentista es fascinante, en ocasiones hay armonías de la época que a los oyentes actuales nos suenan algo extrañas, pero que tienen algo de "magia"
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 15/09/2021
Aquí hay una lista de grabaciones a piano ordenadas por compositor:

(1510-1566) Cabezón - Obras para órgano
(1562-1612) Fitzwilliam Virginal Book
(1543-1623) Byrd - Piezas para teclado
(1562-1621) Sweelinck - Fantasías y variaciones
(1563–1628) Bull - Walsingham
(1583-1643) Frescobaldi - Piezas para clave
(1583-1625) Gibbons - Piezas para teclado
(1601-1672) Chambonnières - Suites para clave
(1613-1667) Froberger - Obras para teclado
(1629-1691) Anglebert - Piezas para clavecín
(1637-1707) Buxtehude - Suites para teclado

etc.
Subir
1
pianosoloclasico
#14 por pianosoloclasico el 15/09/2021
vaya... casualidades de la vida, esa lista la hice yo :lol: y también la voy haciendo en el blog de mi perfil jaja, así que bueno, es un poco spoiler jajaja

Frescobaldi, y a partir de Chambonnières serían más bien barroco temprano. Por supuesto existen muchos compositores renacentistas, pero no todos escribieron para teclado, y como os dije, hay poquitas grabaciones renacentistas al piano en youtube...

Os pongo ya al británico William Byrd (1543-1623), uno de los más importantes de la época, con 3 piezas suyas tocadas por el gran pianista Grigorij Sokolov

The March before the Battle, MB 93
The Battle, MB 94
The Galliard for the Victory, MB 95

Subir
vagar
#15 por vagar el 15/09/2021
Peter Jackson (coñeasta) escribió:

Una transcripción es algo que pasa a ser escrito no habiéndolo estado antes


En el ámbito clásico se usa también comúnmente la palabra "transcripción" para denominar un arreglo de una pieza para una instrumentación distinta a la original. La RAE también recoge ese uso.

Sí que es cierto que en este caso, al tratarse una obra originalmente para otro instrumento de tecla, posiblemente órgano, no hay mucho trabajo de arreglo, simplemente es una interpretación en un instrumento de tecla distinto. En el caso de interpretación a piano de obras de órgano puede que hubiera que introducir alguna modificación en la interpretación de notas largas tenidas si la obra las contuviere, ya que no son idiomáticas en un instrumento de percusión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo