¿músicos virtuales ó músicos virtuosos?

flasram
#106 por flasram el 28/03/2006
Soyuz escribió:
Añado que, dentro de esas limitaciones que tenemos los "burros", hay cierto margen para crear algo trascendente, si uno tiene talento innato o un golpe de suerte o inspiración. Por poner un ejemplo, el "Pop Corn" de Buttler será siempre un clásico de pop electrónico sencillo y despreocupado, y por su sencillez, podía haberlo compuesto cualquiera. Sin embargo, es improbable que, carentes de la técnica y teoría necesarias, compongamos nunca un auténtico tema culto instrumental o de jazz. A esto me refiero.


A ver,estamos en lo de siempre...¿Qué quieres decir,que un tema de jazz o de clásica es "superior" auno de ,digamos,electrónica,o pop,solo porque el primero contiene (supuestamente) un mayor número de complejidades compositivas o interpretativas?...
No estoy en absoluto de acuerdo
Otra cosa...¿Es mejor un solo de guitarra si el guitarrista lo toca con los dedos de los pies?¿ y si lo toca mientras hace el pino es todavía mejor?

No sé,no sé...personalmente,a la hora de escuchar música me importa bien poco si el tío grabó el solo con los dedos de los pies o con otra cosa.... :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
experimental75
#107 por experimental75 el 28/03/2006
Pues va bastante sobrao el Jerriman, no digo que no sea bueno como músico, pero no hace falta ir de "superman" , y siempre es mejor para mi al menos, ser algo constructivo no?

En fin.
Subir
loflipas
#108 por loflipas el 28/03/2006
Acabo de descubrir este hilo que ya es largo, pero voy a dejar mi opinión.

Creo que la pregunta "virtuosos o virtuales" tiene trampa pues obliga implícitamente a elegir o tomar parte, aunque tiene un fondo que se ve con claridad.
Particularmente el virtuosismo me parece algo admirable, en este campo y en cualquiera. Algo al alcance de poquitos.
Tirar de instrumentos virtuales me parece muy legítimo, y es injusto considerar esto como una via de producción musical de menor categoría.

Ni los virtuosos ni los virtuales por sí mismos tendrán la consideración de músicos con sólo eso, al menos por mi parte.

Y finalmente, por ordenar un poco estas ideas, diré que primero la música (compositor), después el instrumentista (ejecutor) y finalmente lo que aquí se ha llamado "músicos virtuales" (producción).
Subir
sivsfa
#109 por sivsfa el 28/03/2006
loflipas escribió:


Y finalmente, por ordenar un poco estas ideas, diré que primero la música (compositor), después el instrumentista (ejecutor) y finalmente lo que aquí se ha llamado "músicos virtuales" (producción).



si.. pero no...

no hay primero, segundo y tercero... son dependientes, ninguno es más importante... quién es más importante el que hace la base de la tarta o el que la recubre con nata? sin el uno, el dos y el tres se comen los mocos, pero es que sin el dos, el uno y el tres solo podrían jugar al parchís, y sin el tres el uno y el dos conseguirían sonar, pero sonarían a rayos...

:)
Subir
NusratFateh
#110 por NusratFateh el 28/03/2006
Si, la pregunta tiene trampa, mas que nada por lo de virtual. Para mi no hay músicos virtuales. Existen músicos que son virtuosos en la composición (compositores) y estos se pueden servir de herramientas virtuales para ayudar en su tarea. también están los instrumentistas, que pueden ser compositores o no, pero que además ejecutan la música. Aquí, solo hay una clase, ejecutores, malos o buenos, pero tocan un instrumento, ya sea clasico, de síntesis, acústico o electrónico, da igual, en todos los campos nos encontraremos con buenos y malos, virtuosos o no. Esa pienso que es mas la cuesión.
Otra cosa es si es válido o no que un compositor "pase" de los instrumentistas y termine sus temas de forma virtual, osea, sin que toque nadie. Pues eso supongo que depende de para que fin está pensada esa música y el grado de exigencia de la audiencia.
Saludos
Subir
Soyuz mod
#111 por Soyuz el 28/03/2006
flasram escribió:
¿Qué quieres decir,que un tema de jazz o de clásica es "superior" auno de ,digamos,electrónica,o pop,solo porque el primero contiene (supuestamente) un mayor número de complejidades compositivas o interpretativas?


Bueno, allá va esta opinión impopular: en general, considero que un buen tema de jazz fusión o clásica va a superar siempre, en calidad musical, a un tema de house o DnB (valgan de ejemplos), por las propias restricciones y esquemas que imponen los géneros. Si un género te impone un bombo a negras y los consabidos hihats y palmadas/cajas, loops de cierta duración y determinados efectos, habrá que reconocer que no puede ir muy lejos musicalmente hablando; otra cosa es su valor en el ámbito popular, en las discotecas, etc, que suele traer confusión. Qué mejor prueba: si te pones a avanzar musicalmente en un tema house, deja de ser house.

Personalmente, cuando empiecen a realizarse las antologías cultas, no espero ver ningún tema house entre las grandes obras maestras de la música del siglo XX, en términos de arte. Pero sí espero ver muchos temas house en una recopilación de música de pista, o en una guía cultural urbana de la época, eso sí. Al igual que ahora se escribe sobre la "movida" de los 80, se escribirá sobre esos géneros, dentro de algún apartado de música popular.

Lo que no entiendo tampoco es por qué esto habría de ofender, yo lo veo realista. Decir lo contrario me parece negar la propia idea de calidad musical. ¿En base a qué decimos que un tema es bueno? Habrá que ponerse de acuerdo en eso, porque si no, todo da igual. Si basamos las calidades en una especie de superigualitarismo teórico ("cualquiera puede hacer buena música"), creo que banalizamos el asunto.

Ese superigualitarismo es algo que se nota en muchos aspectos de la sociedad actual y es algo que yo no comparto, por principio. Creo que debe premiarse la calidad, y eso implica que no hay igualdad práctica (vamos... la vida misma). Un gran estudiante es mejor que un mal estudiante, un buen músico es mejor que otro malo... en lo que se refiere a estudios y música, claro. Se beca a los buenos estudiantes (o se debería), y se premia y se glorifica a los buenos músicos y compositores (o se debería).

Está muy bien decir que cualquiera puede crear un gran tema musical, pero eso es mentira -creo yo-, y podemos decir que todos los géneros musicales pueden ofrecer igualmente obras maestras, pero en mi opinión, eso no concuerda con el mundo real. No hay una sinfonía 41 mozartiana en el género DnB, ni se espera que la haya -ni hay que pretenderlo-.

Y no hay que pretenderlo porque son cosas diferentes. Hay que poner cada cosa en su sitio; hay música culta, de gran calidad y matices musicales, realizada por genios, y hay música más popular, más "easy listening", más estereotipada, que es normalmente donde nos movemos los amateurs (bueno, y muchos profesionales que buscan una rápida conexión con ciertos tipos de público). A mí no me ofende; es más, cuando asisto a un concierto de música "culta" (así llamada), recibo un buen baño de humildad y me dejo embelesar por lo que hacen los tipos que realmente saben de esto.
Subir
copeland
#112 por copeland el 28/03/2006
Alguien escribió:

no hay primero, segundo y tercero... son dependientes, ninguno es más importante... quién es más importante el que hace la base de la tarta o el que la recubre con nata? sin el uno, el dos y el tres se comen los mocos, pero es que sin el dos, el uno y el tres solo podrían jugar al parchís, y sin el tres el uno y el dos conseguirían sonar, pero sonarían a rayos...



si !! fijo!! definitivamente soy de letras :cry: :D
Subir
sapristico
#113 por sapristico el 28/03/2006
huy....yo conocí a un tío una vez que hacía círculos perfectos sin compás......pero tardaba el triple que yo con uno.

eso sí...él no tenía el tiempo contado...era inmortal.

live and let live! si disfrutas con tus pajas...o me la mamas o te callas.
Subir
copeland
#114 por copeland el 28/03/2006
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
ivanc
#115 por ivanc el 28/03/2006
La verdad es que estoy de acuerdo con Soyuz.....

"si te pones a avanzar musicalmente en un tema house, deja de ser house." ....es la cruda realidad, entonces será electrónica experimental o algo así...

Saludos.
Subir
experimental75
#116 por experimental75 el 28/03/2006
sivsfa escribió:
loflipas escribió:


Y finalmente, por ordenar un poco estas ideas, diré que primero la música (compositor), después el instrumentista (ejecutor) y finalmente lo que aquí se ha llamado "músicos virtuales" (producción).



si.. pero no...

no hay primero, segundo y tercero... son dependientes, ninguno es más importante... quién es más importante el que hace la base de la tarta o el que la recubre con nata? sin el uno, el dos y el tres se comen los mocos, pero es que sin el dos, el uno y el tres solo podrían jugar al parchís, y sin el tres el uno y el dos conseguirían sonar, pero sonarían a rayos...

:)


Bueno, digamos que el más importante es el que lo hace mejor. Por ejemplo, si el que ha compuesto la música es muy bueno, y el ejecutor del tema mediocre, y el productor normalillo, pues esa canción en paticular tendrá la base de su éxito en la parte compositiva.

En caso de que el compositor sea muy justillo pero exista un gran interpete y un gran productor, la canción habrá ganado con todo menos con la composición en sí.

No? :?
Subir
geefe
#117 por geefe el 28/03/2006
el live and let live! que apunta sapristico lo resume todo, creo yo.

geefe.
Subir
Innuendo
#118 por Innuendo el 28/03/2006
Totalmente de acuerdo con lo expresado por Soyuz. No se podría decir con mejores palabras y claridad de ideas. (Lamentablemente no conozco mucha gente que asuma esa realidad).

Saludos
Subir
flasram
#119 por flasram el 28/03/2006
Soyuz escribió:
flasram escribió:
¿Qué quieres decir,que un tema de jazz o de clásica es "superior" auno de ,digamos,electrónica,o pop,solo porque el primero contiene (supuestamente) un mayor número de complejidades compositivas o interpretativas?


Bueno, allá va esta opinión impopular: en general, considero que un buen tema de jazz fusión o clásica va a superar siempre, en calidad musical, a un tema de house o DnB (valgan de ejemplos), por las propias restricciones y esquemas que imponen los géneros. Si un género te impone un bombo a negras y los consabidos hihats y palmadas/cajas, loops de cierta duración y determinados efectos, habrá que reconocer que no puede ir muy lejos musicalmente hablando; otra cosa es su valor en el ámbito popular, en las discotecas, etc, que suele traer confusión. Qué mejor prueba: si te pones a avanzar musicalmente en un tema house, deja de ser house.

Personalmente, cuando empiecen a realizarse las antologías cultas, no espero ver ningún tema house entre las grandes obras maestras de la música del siglo XX, en términos de arte. Pero sí espero ver muchos temas house en una recopilación de música de pista, o en una guía cultural urbana de la época, eso sí. Al igual que ahora se escribe sobre la "movida" de los 80, se escribirá sobre esos géneros, dentro de algún apartado de música popular.

Lo que no entiendo tampoco es por qué esto habría de ofender, yo lo veo realista. Decir lo contrario me parece negar la propia idea de calidad musical. ¿En base a qué decimos que un tema es bueno? Habrá que ponerse de acuerdo en eso, porque si no, todo da igual. Si basamos las calidades en una especie de superigualitarismo teórico ("cualquiera puede hacer buena música"), creo que banalizamos el asunto.

Ese superigualitarismo es algo que se nota en muchos aspectos de la sociedad actual y es algo que yo no comparto, por principio. Creo que debe premiarse la calidad, y eso implica que no hay igualdad práctica (vamos... la vida misma). Un gran estudiante es mejor que un mal estudiante, un buen músico es mejor que otro malo... en lo que se refiere a estudios y música, claro. Se beca a los buenos estudiantes (o se debería), y se premia y se glorifica a los buenos músicos y compositores (o se debería).

Está muy bien decir que cualquiera puede crear un gran tema musical, pero eso es mentira -creo yo-, y podemos decir que todos los géneros musicales pueden ofrecer igualmente obras maestras, pero en mi opinión, eso no concuerda con el mundo real. No hay una sinfonía 41 mozartiana en el género DnB, ni se espera que la haya -ni hay que pretenderlo-.

Y no hay que pretenderlo porque son cosas diferentes. Hay que poner cada cosa en su sitio; hay música culta, de gran calidad y matices musicales, realizada por genios, y hay música más popular, más "easy listening", más estereotipada, que es normalmente donde nos movemos los amateurs (bueno, y muchos profesionales que buscan una rápida conexión con ciertos tipos de público). A mí no me ofende; es más, cuando asisto a un concierto de música "culta" (así llamada), recibo un buen baño de humildad y me dejo embelesar por lo que hacen los tipos que realmente saben de esto.


Que pena que no tengo tiempo para contestar adecuadamente a todo esto...Pero siendo breve,te diré que en la música electrónica actual -llámale house o d´n´b o como quieras- hay gente que hace música de "más calidad" -por usar esa terminología- que la llamada (mal llamada quizá) "música culta".
Tal vez esa música fuese la ostia hace 200 ó 300 años,pero a día de hoy está,en mi opinión -Las vuestras tambien son solo opiniones,no se olvide-cuando menos superada.
Por más que miro no encuentro que la música de hace décadas -no digamos de hace siglos-sea mejor ni me guste más que la que se está haciendo desde la aparición del house.
No veo ninguna superioridad de la llamada pomposamente "música culta" sobre la llamada música popular.Encuentro mucho más interesante y más rica la electrónica.
Subir
flasram
#120 por flasram el 28/03/2006
Soyuz escribió:



Hay que poner cada cosa en su sitio; hay música culta, de gran calidad y matices musicales, realizada por genios, y hay música más popular, más "easy listening", más estereotipada, que es normalmente donde nos movemos los amateurs (bueno, y muchos profesionales que buscan una rápida conexión con ciertos tipos de público). A mí no me ofende; es más, cuando asisto a un concierto de música "culta" (así llamada), recibo un buen baño de humildad y me dejo embelesar por lo que hacen los tipos que realmente saben de esto.


:shock: :shock: :shock:

Hay música culta de gran calidad y hay música culta que es un coñazo.Y hay música más popular que está tan bien -o mejor- que la llamada (mal llamada y pomposamente llamada) música culta.
Ya todo el mundo admite la calidad de los Beatles.Y tambien la del jazz..pues estas eran música popular hasta no hace mucho..Creo que sería ridículo poner en duda la "calidad" de algunas "obras" de King Crimson.No creo que sean inferiores a todo lo que hacían Vivaldi o Mozart,ni muchísimo menos...
Dentro de la electrónica hay un montón de música excelente,de muchísima calidad...que tú no lo veas así es cosa tuya,yo por mi parte,lo tengo clarísimo.
Ah.. y eso de música máspopular,más estereotipada.....veo mucho más estereotipada a la música "culta" que a la electrónica.
Otra cosa más: lo de "los que realmente saben de esto"
Una persona que a día de hoy no sabe lo que es un sampler o un barrido de filtro,¿es uno de "los que realmente saben de esto"?No estoy en absoluto de acuerdo.Para mí saben bastante más de esto Aphex Twin o la gente de Underworld que la inmensa mayoría de los violinistas de la Orquesta sinfónica que tu quieras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo