Estos videos del Jupiter-80 explican la Tecnología de Modelado del Comportamiento (SuperNATURAL) patentada por Roland:
http://bcove.me/c4pf64ti
con ejemplos concretos de violin, trompeta, bajo y guitarra acústica y este otro de capas de sonidos naturales y sintéticos simultáneos:
http://bcove.me/1x11n66r
No es un V-Synth, no hay vector-synth ni variphrase. Tampoco hay la clásica síntesis sample-based del Fantom y predecesores (sample playback o reproducción de muestras) como yo pensé al principio. No hay ROM y tampoco RAM o sea "NO ES UN ROMPLER" y tampoco es una workstation, es un sinte puro y duro. ¿Modelado híbrido? psss ...
Se le llame como se le quiera llamar con la tecnología SuperNATURAL intentan cubrir esas carencias que encontramos los que interpretamos instrumentos reales con sintetizadores mediante lo que ellos llaman Tecnología de Modelado del Comportamiento, a saber: compensar la pérdida de realismo al hacer legatos, vibratos, portamentos, estacatos y otras articulaciones.
Luego hay detalles como el Tone Blender en el que un sólo movimiento de la palanca de inflexión de tono, por ejemplo, equivale a un montón de parámetros variando simultáneamente, esto va más allá del Matrix Control de los Fantom. En un sinte con potes equivaldría a tener varias manos girando simultáneamente potenciómetros.
Esta tecnología la introdujo Roland en el Fantom G en forma de tarjetas opcionales de expansión (ARX/SuperNATURAL) que equivalían a instrumentos individuales al precio de unos 395 € por tarjeta/instrumento. Si tenemos en cuenta que en el Jupiter-80 hay una implantación masiva de SuperNATURAL pues ya con que sólo hubieran incluido 8 de ellas (8 x 395 = 3160 €) estaría más que justificado el valor del instrumento.
Seguramente un coleccionista de sintes como neubauer lo pondría en la lista. Yo al menos esperaría a probar el instrumento ¿no?

En definitiva ¿metamorfosis? sin duda: poco se parece al Jupiter-8, si acaso en los colorines. Ahora, el que pase a ser una leyenda pues eso ya lo dirá el tiempo.