Nebula 3: una guía

emilieitor
#376 por emilieitor el 08/03/2012
Yo de nuevo... cuatro de la mañana y aquí estoy con Nebula...


Parece que he dado con la tecla respecto al problema de los previos. Al final parece que la solución era tan sencilla como poner una emulación de micro antes del previo como primera inserción de la cadena... algo tan evidente en la vida real, la mayor tontería del mundo... pues eso era. He dado con ello de pura casualidad. Estaba trasteando con una pista de un ensamble de violines y voilá... porque me dio por meter un micro + previo a la vez a ver lo que pasaba, si no los previos siguen aquí muertos de risa en el disco duro.


Los previos buenos para cada cosa son los que expuse en la guía. También he nombrado los micros buenos según que instrumentos desde mi humilde opinión en este hilo. De micros sólo disponemos de los de la librería comercial de Acústica Audio.


Entonces si usáramos previos obviaríamos la mesa de mezclas y haríamos como si grabáramos directamente del previo a la grabadora de cinta, con lo que la cadena quedaría tal que así:


slot1: micrófono
slot2: previo
slot3: grabadora de cinta
slot4: saturación de cinta


Como ejemplo, imaginaros que grabáramos una toma con la guitarra acústica con un Neumann U87 y un previo AMS Neve 1073, usaríamos el micro de la librería comercial, el previo del PCS de Alessandro y el R2R de CDsoundmaster más el Tape Booster como grabadora de cinta + saturación, con lo que quedaría la cadena de esta forma:


slot1: mic -> New man
slot2: Preamp Color suite -> PCS AN73
slot3: R2R -> Studer
slot3: Tape Booster+


A ver si para mañana os pongo unas buenas combinaciones de mic + pre para cada instrumento. Ahora mismo no porque estoy echo polvo. Mañana también le echaré un vistazo al tema baterías (bombo, caja, ...). Os voy comentando con lo que vaya consiguiendo.


Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tanger51
#377 por tanger51 el 08/03/2012
emilieitor, se agradeceria lo de poner unas buenas combinaciones de mic + pre para cada instrumento...

y detras del TB+ en el slot4, iria el Console Input Channel? seria esto correcto?
Subir
emilieitor
#378 por emilieitor el 09/03/2012
Alguien escribió:
y detras del TB+ en el slot4, iria el Console Input Channel? seria esto correcto?



Ya lo intenté sin buenos resultados. Da la sensación de que el final de la cadena de rendering siempre debe ser la cinta, lo cual es lógico si lo pensamos.


Aún así tengo que revisar esto. No he intentado algunas opciones, por ejemplo terminar la cadena con el input y luego el ecualizador de mesa por ejemplo al final del todo. Tengo que volverle a echar un vistazo a todo esto.


Alguien escribió:
emilieitor, se agradeceria lo de poner unas buenas combinaciones de mic + pre para cada instrumento...


Algunas cosas ya las he mirado, otras no. Te puedo decir por ejemplo que el mic new man más el previo Trident S80 de Alessandro va de auténtico lujo con los ensambles de violines , por lo menos con los vsti que tengo por aquí. Las acústicas dobladas con las emulaciones del akg 414 en un canal y del Neumann en otro más el AMS Neve 1073 de previo van también muy bien. Podrías incluso grabarlas a pelo en la tarjeta y luego meter Nebula, aunque no lo he probado.


Lo de los mic + pre iba a ponerlo por aquí hoy pero necesito revisar algunas cosillas. Hay cosas que doy por hecho que sonarían bien desde la lógica... pero tengo que testearlo antes. Por ejemplo, se supone que los micros AKG + previo Millenia es lo mejor que hay... pero no me acaba de convencer la combinación.


He estado liado esta vez renderizando sintetizadores, ha sido una locura porque no me he quedado así así, no he logrado nada claro. Se hace necesario el moog 4pole de STN y un emulador de vávulas para meter calorcete, pero dejándo en este el drive al mínimo. Con el moog 4pole lo mejor es hacer un FPB en el punto exacto (depende del sintetizador) y el drive al máximo si es que queremos que el teclado suene "real" por así decirlo.


Voy hacer unas pruebecillas a los pianos y a las dichosas baterías también, a ver que sale. Luego os cuento.


Un saludo
Subir
Gon Razortapes
#379 por Gon Razortapes el 09/03/2012
Una cosa con respecto al input como última instancia... los porgramas de mesas de AlexB traen dos tipos de input (y cada tipo tiene a y b), uno es el nomal, que se pone primero (Input Clean) y el otro, según indica en el manual, es el input para después de la cinta (Input Tape Return), que se pondria despues del TB+, o eso entiendo yo.

Ahí lo dejo!
Subir
emilieitor
#380 por emilieitor el 09/03/2012
Tendría que ser así... pero luego cuando renderizas y haces eso no consigues buenos resultados. Ese es el problema realmente.

Saludos
Subir
javitone
#381 por javitone el 09/03/2012
Yo utilizo la Vintage Blue Console de AlexB. Los presets, en mi caso, se dividen en dos carpetas: FULL y SE. Según Alessandro los SE son "CPU Friendly" con menor kernels, y por lo tanto, con menor carga a la CPU. Dentro de las carpetas FULL y SE se encuentran las mismas subcarpetas que son los inputs de linea y los de micro, de grupos, retornos fx y master, cada uno con una curva característica. Pero, después de repasar el manual y la instalación, no he visto inputs para retorno de bobina. Normalmente las buenas consolas disponen de un conmutador para el retorno de grabadora, lo que no sé es si utiliza el mismo pre de canal (la lógica me dice que si).
Los presets A y b los he visto en R2R, que sería la misma grabadora con la misma cinta pero con diferente ajuste y seteo (si n o estoy equivocado...)
La disposición de los elementos dentro de la cadena de grabación o de mezcla altera el resultado evidentemente. Lo que yo conozco sería tal que así:

Track>Previo(mesa o dedicado)>Grabadora de bobina>Saturación de cinta>Previo de linea de mixer

Esta es la cadena que yo utilizo y con buenos resultados. También obtengo buenos resultados sin insertar el retorno a la mesa, o con insertos de eq de la misma consola (además del line input). Lo único es que estas instancias te aportan el contenido armónico de dichos elementos y por lo tanto modifica ligeramente el sonido.

En un estudio "real", una vez que se ha grabado la pista en la Grabadora analógica se debe enviar de nuevo a la mesa de mezclas para mezclar y por lo tanto vuelve a pasar por el previo de linea de esta, eqs, envíos......

No se si he ayudado en algo o quizás lo que explico es demasiado obvio.

Gracias a todos por aportar!!

PD: Para cuando un subforo en español en AA Enrique??? jaja....sería nuy muy bueno.
Subir
emilieitor
#382 por emilieitor el 10/03/2012
Alguien escribió:
No se si he ayudado en algo o quizás lo que explico es demasiado obvio.


¡Por favor, claro que has ayudado!. ¡Muchísimas gracias!.


Alguien escribió:
Track>Previo(mesa o dedicado)>Grabadora de bobina>Saturación de cinta>Previo de linea de mixer


Esta cadena con el previo dedicado ya la probé, es la que propone Alessandro en los foros de AA con los previos de Preamp Color Suite y la verdad es que he conseguido mejores resultados con otras, siempre desde mi punto de vista personal. Las mejores en mi opinión es la que propone el usuario Pitmos y la que he comentado de mic - pre dedicado - grabadora - saturación, siempre eligiendo unos micros y unos previos adecuados para cada instrumento. La peor cadena es la que propongo yo en la guía (para que veas que yo también estoy como para opinar), aunque sea lógica. También Michael Angello de Cdsoundmaster dice de meter el input/ eq de mesa al final de la cadena como retorno y no lo hago.


En la segunda opción sería un input de mesa de tipo "mic" pero no incluyes el ecualizador, aunque eso no significa nada. Tengo que probarlo. Aunque la experiencia me dice que cada vez que meto un input al final de la cadena no consigo buenos resultados eso no quiere decir nada si con una cadena determinada se logra un buen sonido final. Lo importante es lo que consigue con el conjunto de la cadena de rendering.


Alguien escribió:
En un estudio "real", una vez que se ha grabado la pista en la Grabadora analógica se debe enviar de nuevo a la mesa de mezclas para mezclar y por lo tanto vuelve a pasar por el previo de linea de esta, eqs, envíos......


Debería de ser así, pero luego cuando renderizas con Nebula en cuanto haces esto caput. Lo que yo creo es que la carga de armónicos del input/ eq de la mesa ya la incluyes al principio de la cadena y volver a añadir esos armónicos de nuevo al final de la cadena sería algo redundante porque ya los has incluído previamente, a no ser que uses un par de inputs diferentes y eso te aviso que cuando lo haces en rendering da malos resultados por norma, por lo menos con los input de tipo full de 10 kernels.


Alguien escribió:
Pero, después de repasar el manual y la instalación, no he visto inputs para retorno de bobina.


Tengo una mesa free de Alessandro con el input de retorno, lo pones al final de la cadena... y nada. No me preguntes porqué pero lo mejor es terminar la cadena con la grabadora/ saturación de cinta.


Alguien escribió:
Yo utilizo la Vintage Blue Console de AlexB. Los presets, en mi caso, se dividen en dos carpetas: FULL y SE. Según Alessandro los SE son "CPU Friendly" con menor kernels, y por lo tanto, con menor carga a la CPU.


Conocía este dato... pero esto que acabas de decir me ha hecho ver la luz. Parece una tontería pero puede que la clave esté en que a la hora de utilizar los inputs de mesa en la cadena en vez de usar los tipo full usemos los SE o una combinación de ambos. Una cosa que he visto a hacer a Enrique es que a la hora de trasladar la carga de armónicos de los ecualizadores a Nebula no usa de los presets de las librerías de ecualizadores de Alessandro los tipo full siempre, si no que hace una combinación de SE y full en el recorrido de la cadena para hacer una adaptación lo más fidedigna posible a las características reales del ecualizador.


Alguien escribió:
PD: Para cuando un subforo en español en AA Enrique??? jaja....sería nuy muy bueno.


:) Eso es mucho pedir.


Saludos
Subir
pitmos
#383 por pitmos el 10/03/2012
emilieitor escribió:
Las mejores en mi opinión es la que propone el usuario Pitmos y la que he comentado de mic - pre dedicado - grabadora - saturación, siempre eligiendo unos micros y unos previos adecuados para cada instrumento


Realmente la cadena que yo utilizo está totalmente inspirada en tus consejos... y ahora que ya tengo una mezcla bastante avanzada con todos esos ajustes (9 canciones sobre 12 ya están terminadas), he de decir que el resultado es altamente satisfactorio, y sobre todo el salto cualitativo que se aprecia es bastante notorio. Es tremendo que con el mismo hardware de siempre, el empaste de las pistas sea tan diferente y los resultados estén dando ese salto... y no lo digo yo sólo, porque mis mezclas siempre se las dejo a reputados profesionales a la par que amigos, y todos coinciden en que hay una mejora evidente.

Emilio, otra vez, muchas gracias por compartir todo tu tiempo y esfuerzo con nosotros...
Subir
emilieitor
#384 por emilieitor el 12/03/2012
Alguien escribió:
Emilio, otra vez, muchas gracias por compartir todo tu tiempo y esfuerzo con nosotros...


De nada Pitmos. La verdad es que me gustaría que la gente participara más y que aportara sus propias experiencias con Nebula, que experimentara con el software y poder así compartir distintas aportaciones y diferentes puntos de vista. Si pensáis que tengo yo mucha idea de audio... pues como que no. Lo único que le hecho mucha dedicación a esto de la música, eso es todo.


Alguien escribió:
Realmente la cadena que yo utilizo está totalmente inspirada en tus consejos...


Lo curioso es que al final fuiste tu el que diste en la tecla lo cual me alegró mucho ;) . Sabes que con Nebula la más mínima variación en la cadena hace que se consigan mejores o peores resultados, es por eso que hago renderizaciones en lotes con distintas variaciones de cadenas y luego lo comparo, siempre siguiendo cierta lógica. Yo estaba cometiendo el fallo de incluir al principio de la cadena el input de mesa IM2 en vez del IM1 porque pensaba que era "mejor"... cuando lo importante es el sumatorio total que se obtiene con la cadena, el resultado final. Si te soy sincero ni se me habría pasado por la cabeza cambiar ese input por el otro.


Y entonces probé tu cadena en rendering, la comparé con grabaciones reales de pistas de instrumentos con equipo analógico y voilá, ¡perfecto!. ¡Eso era!. Tu cadena es la correcta. Lo único que dependiendo del instrumento hay que preparar las cosas un poco Nebula antes de hacer el rendering de pista individual (en las electricas usar las emulaciones de amplis de ownhammer, etc...), pero por lo demás perfecto.


Así que ya ves donde ha quedado mi guía. Ahora lo correcto sería hablar de ¡elaborar otra guía distinta!. Ya no hablo ni de correciones siquiera. Pero bueno, los cambios nuevos que voy obteniendo los reflejo en el hilo.
Subir
tanger51
#385 por tanger51 el 12/03/2012
Saludos, aquí un test con Nebula teniendo en cuenta lo que se ha comentado en este hilo, el test es sin lo ultimo que comento emilieitor, sobre meter los micros antes de los preamps, me gustaría saber que tal veis la mezcla en si, y si os gusta el sonido de las guitarras y en general...



El tema es improvisado así que me voy de tiempo alguna que otra vez y hay gambas de vez en cuando... :-)
Un Saludo.
Subir
emilieitor
#386 por emilieitor el 13/03/2012
Suena bien pero hay que mejorarlo tanger ;)
Subir
tanger51
#387 por tanger51 el 13/03/2012
me queda aun mucho x aprender... :-)
Subir
emilieitor
#388 por emilieitor el 13/03/2012
Y a mí tanger y a mí.
Subir
emilieitor
#389 por emilieitor el 20/03/2012
Vaya vaya, llevais una semana sin dar señales de vida majos… ¡me tenéis completamente abandonao! (¡es coña! ;))


Si pensáis que he estado este puente sin darle al Nebula estáis MUY equivocados. Estuve realizando testeos para determinar los micros y los previos para cada instrumento para realizar el renderizado de pistas individuales siguiendo esta posibilidad y concretando también los “preparativos preliminares” que requieren algunos instrumentos (sintetizadores, bajo, etc…). Con lo que obtenga os voy comentado. Poco a poco voy atando cabos y todo va cogiendo forma. Todavía quedan por pulir algunas cosillas. Estoy en ello.


Aqui os dejo un regalito... O:)


PD: me siento solo...
Subir
emilieitor
#390 por emilieitor el 20/03/2012
COMO RENDERIZAR VARIAS PISTAS INDIVIDUALES CON NEBULA EN EL DAW EN UN SOLO LOTE DE RENDERIZADO


Como sabéis que soy muy cabezón y dije que había que renderizar con el DAW por el artículo 33 y no con Nebulaman porque da mejores resultados al final he hallado la forma de renderizar en el DAW en un solo lote, pero sólo podrán realizar este proceso aquellos que tengan un Wavelab 6 a mano, que se que sois muchos. Aquí usare como ejemplo Cubase 5 como DAW.


Proceso


1)Preparáis todas las pistas de audio que váis a renderizar en una carpeta del ordenador. Las pistas deben de tener un pequeño silencio al final (esto también va por las que hagáis mediante vsti´s, dejad un pequeño silencio, que no vayan ajustadas).


2)Abrís Cubase, creaís un proyecto, incluís en él un canal mono y cargáis en sus slots de inserciones las instancias de Nebula necesarias con las que queréis renderizar. Fijáis el tempo de la canción.


3)En las opciones de arriba de la ventana de Cubase váis a Archivo -> importar archivo audio. En la ventana que os aparezca buscad la carpeta donde tengáis las pistas preparadas, seleccionádlas todas.


4)Luego os aparecerá una ventana que pone “opciones de importación”. No toqueis nada y dais al boton de aceptar. Tras esto os saldra otra ventana donde se os preguntara si queréis que las pistas sean importadas en el proyecto en varias pistas diferentes (multicanal) o todas juntas seguidas una tras otra en una sola pista mono en el canal que tenéis configurado. Dais a la opcion “una sola pista” y veréis todas las pistas de seguido en orden alfabetico con sus espacios entre ellas (los silencios que dejásteis que os dije) en vuestro canal mono. Entonces exportáis a audio y renderizarais esa gran pista que contiene las subpistas dentro, y dejáis que el ordenador haga su trabajo y os desentendéis del tema.

(Nota: no se el limite que tendra Cubase de duracion de pista, pero en la prueba que hice plante una pista de dos horas tranquilitamente. Podeis usar mas de un canal mono con sus instancias de Nebula y luego exportar en multicanal si quereis).


5)Bien, una vez exportada la pista obtendremos una gran pista renderizada con Nebula con las diferentes subpistas dentro separadas por espacios de silencios. Ahora os preguntaréis: ¿cómo hacemos para dividir las subpistas?. Aquí es donde entra en juego Wavelab.


6)Ok, abrimos Wavelab 6 e importamos la gran pista renderizada en el: vais a file -> open -> wave y ruteais hasta la gran pista renderizada con la subpistas internas.


7) Váis a edit -> select -> all, y seleccionamos la pista entera


8)Aqui viene lo bueno: una vez hecho esto váis a Tools -> Auto split… Y con esta opción vamos a dividir las subpistas que hay dentro de esa gran pista. ¿Cómo sabe Wavelab en que sitios debe cortar para dividir las pistas bien?. ¡Pues entre los silencios que hemos dejado previamente!. Esa es la referencia que tendrá para cortar las distintas pistas y que queden ok.


9)Tras entrar en “Auto split” os apareceran una serie de ventanas con un boton “next” abajo para determinar los parámetros que debe seguir Wavelab para cortar las subsistas dentro de la gran pista renderizada. Os voy a poner que debeis establecer en cada ventana por orden. Cuando determineis la opcion dais a next y pasais a la siguiente ventana:


1-What file process: activar “wave in active window” (opcion “all audio files” y ruteais a carpeta si vais a cortar mas de una pista de audio renderizada)


2-Type of splitting: split between silence


3-Guidelines to find regions: activar el cuadradito donde pone “automatic level detection” y el resto dejadlo como esta.


4-What to do with regions: activad la opcion “save as separate files” y ruteais la carpeta del ordenador donde quereis que deje las pistas cortadas y ya separadas


5-Options: no toqueis nada. Pasad a la siguiente ventana.


6-How to name de files: elegis la opcion “As following list (one name per line)” y en el recuadro determinareis los nombres de las subpistas cortadas según el orden en que aparezcan en la pista grande renderizada: por ejemplo si la primera subpista a cortar es la de bombo, poneis “bombo” en la primera linea del recuadro, luego la segunda subpista es la de la caja, poneis “caja” en la siguiente linea… y asi con todas las demas. Podeis tener todo esto preparado de antemano mediante un archivo de texto que luego importais mediante el boton “open” y ruteando hacia el archivo .txt con la lista de nombres ya escrita (os aparecera la lista directamente en el recuadro de la lista de nombres).


Entonces dais al boton “process”… ¡y ya esta, troncos!. En la carpeta que determinasteis donde debian ir las pistas cortadas estaran alli perfectas con su nombrecito y todo.


Ahora si que no teneis excusa para renderizar en el DAW.


Nota: si teneis archivos que no tienen silencios entre ellos lo que podeis hacer es importarlos en Cubase como os he dicho y luego variar ligeramente el tempo real de la cancion. Esto hara que Cubase separe las pistas creando espacios entre ellas (silencios) debido a que ha perdido la referencia de tempo correcta y no puede ordenar las bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo